Anime, Deportes, una forma de vida, La telera nuestra de cada día

Palabras lindas.

Poco más de dos semanas de inactividad, muchos temas que probablemente ya no comentaré, y sin embargo henos aquí. En México el asunto electoral sigue ocupando buena cantidad de titulares y varios espacios, pero recientemente ha ingresado un tema recurrente (cada 4 años) : La Euforia Olímpica. Hay desde luego varias otras ideas flotando por ahí, y retomando uno de los formatos más queridos de este espacio, quiero compartir con ustedes trés palabras … comencemos.

Miyazaki : Por un lado tenemos este apellido que es leyenda para los aficionados a un cierto genero de animación venido de oriente, que representa a uno de los máximos “contadores de historias”, cuya sola mención despierta la imaginación de millones de personas alrededor del mundo. Por otro lado Canal Once del IPN, que es la televisora pública más importante de México, y que tiene tradición de traer contenidos geniales para los “peques” y no tan “peques”.

La relación entre Canal Once del IPN y el ANIME, y algunos otros programas de entretenimiento para niños venidos de oriente data de hace varios años, menciono los dos que más recuerdo : La pelicula “El Héroe Legendario” (Hashire Merosu Ver. 1992) y “¿Puedo Hacerlo Yo?” (Dekirukana) con los muy queridos Noppo y Gonta. La más reciente muestra de esta relación la acabamos de ver este pasado domingo cuando en su barra de “Matiné” presento una de las obras más recientes de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli : El Castillo Vagabundo (Howl’s Moving castle).

Personalmente esta película de ANIME en particular no es de mis favoritas, pero es un buen producto, y el hecho de que se transmita en TV Abierta me parece una noticia interesante. Recordemos que solo otro canal, de TV Pública (Canal 22), se ha preocupado en los últimos años de traer películas y series de ANIME. Así pues, aquellos que pudieron enterarse disfrutaron de una buena historia del maestro Miyazaki. Pequeña pero buena noticia que pasará casi desapercibida para muchas personas.

(Click para ampliar)

Novedad : Eso es lo que les han querido vender a los aficionados del Futbol Mexicano con la creación la llamada “Liga MX“. Los dueños de los equipos, agrupados en la Federación Mexicana de Futbol, han querido vender la idea de que con un nuevo nombre, con un logotipo y un himno propio, esta “nueva” liga de futbol subirá el nivel del deporte más popular del país … es temprano para decir si tales “promesas” y “buenas intenciones” serán ciertas o no, pero a mi me huele a mentira descarada.

El deporte más popular de este país, en general, ha traido resultados mediocres iguales, o peores, en competencias internacionales serias, que si se tratase de un deporte “Amateur” en lugar de una liga profesional. A un nivel más local, la consistencia y la regularidad nunca han sido cualidades destacadas ni de los futbolistas como individuos ni de los equipos como conjuntos. Los cual es absurdo si consideramos que el dinero en realidad no es una limitante a diferencia de cualquier otra disciplina que se nos ocurra.

El factor de cambio no está en las “buenas” intenciones de los dueños, directivos o jugadores. Está en el premio y/o castigo que lleven a cabo los aficionados. Si un equipo anda mal, vacien los estadios, apaguen la tele, dejen de comprar productos “fan wear” … solo “pegándoles” en donde importa, en el bolsillo y las “audiencias”, este deporte mejorará y les dará a los aficionados los resultados que, pienso yo, se merecen. Castiguen la mediocridad, premien la constancia, el buen desempeño y el espectaculo, si de verdad les importa en futbol … debería comenzar a hacerlo ya.

(Click para ampiar)

Falsedad : Es curioso que la euforia por la transmisión de los juegos olímpicos que se viene construyendo desde hace varios meses es extremadamente artificial y hasta hipócrita. Hace dos años ocurrieron dos eventos deportivos muy importantes, El Mundial de Futból en Sudáfrica y Los Olimpicos de Invierno en Vancouver, y tanto Televisa como TV Azteca decidieron no transmitir los olímpicos en favor del mundial … decisión entendible dado que ganamos mucho más en el mundial que en los olímpicos … ¿ verdad ?

Si el argumento entonces fue que no había interés por los Olimpicos de Invierno, quizá hayan tenido razón, pues al final La selección Mexicana de Futbol obtuvo los mismos resultados mediocres que ya estamos acostumbrados a ver, y el único atleta mexicano, que viajó por sus propios medios a la competencia, tampoco destacó. La transmisión del mundial fué debida a que es una fiesta deportiva … pero entonces ¿Los olimpicos no lo fueron?. Los Juegos de Vancouver los pudimos ver en México por el Canal 22 gracias a algún acuerdo alcanzado entre la dirección de dicho canal y el COI (AQUÍ el comunicado oficial de Canal 22 a ese respecto).

Pero claro, Azteca “Deportes” y Televisa “Deportes” siempre comprometidos con el tema nos traerán lo mejor de estos Juegos Olímpicos de Verano que se llevan a cabo en Lóndres, por tercera vez. De verdad espero que los atletas tengan el mejor desempeño de su vida hasta el momento y que el Himno Nacional Mexicano suene al menos una pr de veces en los podios de Londres, y si es así,  será en buena medida gracias al esfuerzo individual de cada atleta, así que solo por eso pienso que estos atletas merecen nuestro agradecimiento, pero en fin, veremos que es lo que ocurre.

PD : Gracias por acompañarme esta semana, lamento la falta de actividad pero las circunstancias no han sido favorables ultimamente. Les recuerdo que las imágenes y elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores y se presentan aquí sin ánimo de lucro. Hasta la próxima.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s