Manual de uso

Saludos.

Siempre he tratado de que el tema en uso sea al mismo tiempo elegante, poco estorboso para los lectores y responsivo. De tal manera que a partir de enero de 2016 decidí cambiar el tema de este espacio y pasar de “monochrome” (utilizado desde el 2013)  a “ryu” (que espero utilizar al menos por los siguientes 3 años).

Ahora, con el cambio de tema las opciones de navegación y consulta han cambiado. Por lo tanto, es momento de crear algo que he tenido intención de hacer desde hace bastante tiempo: Un manual de navegación.

Sin mayor preámbulo, comencemos.

Indice de contenido:

1.- Lectura y navegación básica
2.- El menú de navegación
  2.1 .- Búsqueda
  2.2.- Redes sociales
  2.3.- Widgets
3.- Widgets columna 1
4.- Widgets columna 2
5.- Widgets columna 3
 6.- Widgets columna 4
7.- Comentarios finales

1.- Lectura y navegación básica

En este nuevo tema, ryu, el contenido siempre está al centro y hay muy pocas distracciones para ti, mi estimado lector.  En letras grandes, arriba a la izquierda, encontrarás el título de cada flujo (publicación) o página.  Sobre el título, también a la izquierda, se encuentra la categoría a que pertenece cada flujo (en caso de haber, usualmente es sólo una).

Debajo del título, a la izquierda de cada publicación, encontrarás:

  • La fecha de la publicación.
  • El nombre del autor (DarkPaladinX a tu servicio).
  • Las etiquetas de la publicación (en caso de haberlas, suele ser más de una y están separadas por comas).
  • Finalmente, hallarás un enlace para que puedas dejar tus comentarios.

Una forma básica de busqueda y navegación es “pulsar” (o si lo prefieres: dar click) en la categoría de la publicación. Al hacerlo, serás redirigido a una nueva página donde aparecerán todas las publicaciones pertenecientes a la misma categoría. Lo mismo ocurre cuando pulsas en el nombre del autor, o en cualquiera de las etiquetas.

Pulsar en estos elementos es una forma fácil y rápida de hallar contenido relacionado con lo que acabas de leer, dentro de este mismo espacio, claro está.

Finalmente, las publicaciones pueden llegar a ser algo largas, en ocasiones, y puede llegar a ocurrir que quieras regresar al inicio. Este tema te presenta en la parte superior de la pantalla, al centro, el siguiente ícono:

Uso_05

Al pulsarlo, serás redirigido al inicio de cada publicación, o página, de manera rápida y confortable.

Este tipo de elementos y acciones, que te acabo de describir, suelen estar presentes no sólo en este espacio, sino en prácticamente cualquier otro blog o página que puedas llegar a visitar.

Volver al índice

2.- El menú de navegación

Como mencionaba, este tema permite que haya un mínimo de distractores para el lector. Pero en un blog o página, como esta que me haces el favor de visitar, suele haber ciertas herramientas diseñadas para permitirte encontrar el contenido de tu interés.  Para ello tenemos, en la parte superior de tu pantalla, al centro: El menu de navegación.

Uso_01

Figura 1 – Menú de navegación

Dicho menú, en el caso particular del tema ryu, cuenta con trés íconos principales:

  • Los llamados widgets (Figura 1, en color rojo)
  • Los enlaces a redes sociales (Figura 1, en color verde)
  • El sistema de búsqueda (Figura 1, en color azul)

A continuación, veremos en detalle que contiene y para que sirve cada uno de ellos, comenzando por el último.

Volver al índice

   2.1 .- Búsqueda

 

Uso_04

Figura 2 – Búsqueda general

Como cabe esperar en casi cualquier página o blog de la actualidad, existe un sistema de búsqueda general. En este caso, se trata del tercer ícono del Menú de Navegación. Una vez pulsado, puedes ingresar el término (o términos) que desees, para averigüar si dicho término ha sido utilizado en alguna de las publicaciones de este espacio. Como siempre, es conveniente comenzar con términos generales y posteriormente ir refinando la búsqueda.

Desde luego hay una multitud de temas que aún no han sido tocados en este espació. Más adelante veremos un sistema de búsqueda más optimizado para este espacio en particular. Para ocultar el sistema de búsqueda, en caso de que ya no desees utilizarlo, basta con volver a pulsar el ícono.

Volver al índice

   2.2.- Redes sociales

 

Uso_03

Figura 3 – Redes Sociales

Desde hace unos años, las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos los unos con los otros y el autor de este espacio, quien te escribe, no es ajeno a este fenómeno. Si por alguna razón decides que te interesa conocer lo que comparto en otras plataformas, puedes localizarme fácilmente utilizando la sección de Redes Sociales, localizada al centro del Menú de Navegación.

Los íconos de cada red social son fácilmente identificables, pero por si acaso, de izquierda a derecha tenemos: Twitter, FaceBook, Google+, Instagram, YouTube y Tumblr.

En el caso particular de FaceBook, te comento que no suelo aprobar las “solicitudes de amistad”, salvo que haya tenido la oportunidad de conocerte y tratarte personalmente; aunque siempre puedes “seguirme” si así lo deseas, de manera que puedas ver las actualizaciones públicas que realizo en alguna que otra ocasión.

En el caso de las otras redes sociales no hace falta aprobación alguna y eres bienvenido(a) a intercambiar opiniones y/o comentarios conmigo cuando tu quieras 🙂

Volver al índice

   2.3.- Widgets

 

Uso_02

Figura 4 – Widgets (Pulsar para ampliar)

La última sección del menú de navegación es la más extensa de todas, dado que contiene la mayor cantidad de aplicaciones (widgets). 10 para ser exactos, divididas en 4 columnas. Estas aplicaciones te permiten acceder al contenido de este espacio de manera mucho más eficiente que el sistema de “búsqueda general”.

A continuación veremos la utilidad de cada aplicación en detalle, comenzando por la columna de la izquierda.

 

Volver al índice

3.- Widgets columna 1

Esta primera columna tiene que ver con las suscripciones y la información general de este espacio. A continuación los cuatro elemntos de esta columna.

   3.1.- Suscribirse a este espacio (Vía correo electrónico)

Si no eres usuario de WordPress, y deseas recibir directamente en tu correo una notificación de cuando una nueva publicación está disponible, puedes utilizar esta opción. Deberás ingresar tu dirección de correo, pulsar el botón “Únete a la comunidad !” y listo. Te quedo agradecido de antemano si decides hacerlo 🙂

   3.2.- Suscribirse a este espacio (Para usuarios de WordPress)

Si eres usuario de WordPress, lo que usualmente indica que ya tienes un blog, o lo tendrás pronto, puedes utilizar esta opción. De esta manera las nuevas publicaciones de este espacio aparecerán dentro del “feed” de los sitios a los cuales estás suscrito.

   3.3.-  Estadísticas del sitio

Esta aplicación te muestra el contador de visitas de este espacio.  Solamente me queda decirte: Gracias por tu visita querido lector 🙂

   3.4.- Páginas

Finalmente, puedes ver las páginas de este espacio. Al momento de redactar este manual solamente hay 4, aunque es posible que en el futuro próximo sean creadas algunas más.

Volver al índice

4.- Widgets columna 2

Esta segunda columna solo consta de dos aplicaciones, relacionadas con las publicaciones y los comentarios más recientes de este espacio. Quizá quieras unirte a la conversación 🙂

   4.1.- Flujos recientes

Las últimas 5 publicaciones, ordenadas por fecha de publicación, de más a menos reciente, aparecen en esta sección.

   4.2.- Interacciones recientes

Los útlimos 6 comentarios, realizados por los lectores o el autor de este espacio, aparecen en esta sección. Nuevamente de más a menos reciente.

Volver al índice

5.- Widgets columna 3

Esta tercera columna te permite navegar por el contenido de este espacio de manera más eficiente que la búsqueda general. Veamos porque.

   5.1.- Archivo de publicaciones

Esta es una lista en la que aparecen listados todos los meses en los que ha habido alguna publicación en este espacio, comenzando por el más reciente. Asi mismo aparece el número de publicaciones realizadas en dicho mes. Esta es la forma cronológica de acceder al contenido de este espacio.

   5.2.- Categorias

Esta es otra lista desplegable que te permite acceder al contenido de este espacio basado en su categoría, en lugar de su fecha de publicación. Normalmente procuro que cada publicación pertenezca a la categoría que mejor representa el contenido de la misma.

En esta lista aparece también el número de publicaciones pertenecientes a cada una, pero al haber sub-categorías (que también incluyen cuantas publicaciones pertenecen a ella), es aún más sencillo acceder al contenido de tu interés.

   5.3.- Calendario de publicaciones

Como su nombre indica, se trata de una aplicación que representa un calendario, donde se pueden ver marcados (en color gris claro) los días en los que hubo alguna publicación. Desde luego si consultas esta aplicación durante un més en el que no ha habido publicaciones, todos los días aparecerén en un tono oscuro.

Esta aplicación tiene una peculiaridad que te puede resultar útil.

>> El calendario responde a la fecha en que visites este espacio, pero también a la publicación que estás consultando en un determinado momento.

>> Digamos que estás consultando una publicación realizada durante noviembre de 2015, en tal caso el calendario te mostrará justamente el mes de noviembre de 2015 y las publicaciones realizadas durante dicho mes, en lugar del mes en que realizas las consulta, digamos febrero de 2016.

Volver al índice

6.- Widgets columna 4

Esta última columna solamente contiene una aplicación, que te permite la mejor manera de consultar este espacio y acceder a la información de tu interés.

   6.1.- Nube de etiquetas

Como su nombre lo indica, se trata de un bloque (nube) que contiene todas las etiquetas de este espacio. Muchas de las publicaciones contienen más de una. Al pulsar en alguna, te será presentada una página donde encontrarás todas las publicaciones catalogadas dentro de ella. Pero, ¿Por qué te digo que esta es la mejor manera de navegar por este espacio?

Digamos que existe una publicación relacionada con el cine, en tal caso estará categorizada dentro de dicha etiqueta. Ahora, supongamos que en tal película participa un actor reconocido, o quizá un personaje memorable, pues es posible que haya una etiqueta especial para tal caso; y así sucesivamente. De esta manera puedes acceder al contenido de tu interés con mucha mayor facilidad.

Desde luego procuro mantener la cantidad de etiquetas en un número razonable, y por tal motivo algunas pueden ser algo más generales que otras. Notarás que hay etiquetas que aparecen con una letra de mayor o menor tamaño. Mientras mayor sea el tamaño de la etiqueta, mayor será el número de publicaciones pertenecientes a ella, y viceversa.

 

Volver al índice

7.- Comentarios finales

Así pues, este es el manual de uso de este espacio, pensado para que puedas acceder de manera más rápida y sencilla al contenido de tu interés. Muchas de las características y aplicaciones aquí mencionadas las puedes hallar en otros blogs, páginas o portales científicos, noticiosos o de entretenimiento.

De manera que la información aquí contenida pudiera ayudarte a sacar mejor provecho del tiempo que inviertes navegando por La Web. Como tu y yo sabemos, el tiempo es invaluable y hay que sacar el máximo provecho de él.

Gracias por tomarte el tiempo de leer este manual, gracias por tu visita. Espero poder contar nuevamente con tu presencia muy pronto. Hasta entonces estimado lector.

Volver al índice