Magia: Kalafina en México

Saludos estimado lector, y bienvenido nuevamente a este espacio.

En esta página encontrarás la crónica correspondiente a la visita de Kalafina a México, del 18 al 21 de febrero de 2016, pero en especial de su Concierto que se llevó a cabo el sabado 20 de febrero a las 18:30 Horas.

Es un texto algo largo (Más de 5,000 palabras) que debiera llevarte alrededor de 25 minutos leer en su totalidad. Para tu comodidad he creado un índice de contenido. Sin mayor preámbulo, comencemos.

Índice de contenido

Previo.

El pasado sábado 20 de febrero salí de casa, al sur de la ciudad, alrededor de las 10:00. Mi destino: El Plaza Condesa. Un pequeño auditorio ubicado precisamente en la Colonia Condesa de esta Ciudad de México.

Llegue a mi destino a eso de las 11:45, ya había alrededor de unas 50 personas formadas a las afueras del recinto. Si tenemos en cuenta que el acceso se tenía programado a partir de las 17 horas, y el inicio del concierto a las 18:00, teníamos bastante tiempo de espera por delante.

El Plaza Condesa

El Plaza Condesa – Anuncio del Concierto

No es probable que quienes me conocen puedan describirme como una persona muy sociable que digamos, o que disfrute mucho de hacer fila o esperar parado durante horas, pero habría de hacer una excepción esta vez, la ocasión sin duda lo ameritaba. Kalafina se presentaría esa tarde/noche por primera vez en el Continente Americano, Kalafina se presentaría en México !

Así pues, me formé y me dispuse esperar junto a ese pequeño pero entusiasta grupo de personas que ya estaba allí desde las primeras horas del día.

Al lado mio se formó un chico. Contrario a lo que suele ser mi costumbre, le pregunté su nombre, Daniel dijo llamarse. Platiqué con el un rato, sobre cómo es que se había enterado del concierto, cuando y cómo había conocido a Kalafina. Intercambiamos nuestro “playlist” de ANIME de la temporada, así como algunas recomendaciones. Daniel resultó ser un joven agradable.

Volver al índice

Desde el norte del Rio Bravo.

Adelante de donde nos encontrábamos, había algo más de movimiento y bastante más barullo. Un joven de origen estadounidense estaba haciendo amigos. No recuerdo haber escuchado su nombre, pero digamos que se llama John. John estaba comentando, de forma bastante alegre y a buen tono de voz, detalles de su viaje y otras cosas. Detalles que les presento a continuación.

John venía desde Texas. Había llegado a México el día anterior, o un par de días antes, no recuerdo muy bien. Comentó bastante excitado que hacía sólo unos pocos meses que había sabido de la existencia de Kalafina. Según pude entender, durante una de las pláticas con sus amigos, surgió el tema de la música de los animes, y entre otras cosas surgió un nombre: Yuki Kajiura.

John le platicaba muy entusiasmado a su interlocutor, supongo que de origen mexicano, que se puso a buscar música creada por Yuki Kajiura. Que quedó impactado por la fuerza y la belleza de su trabajo musical. Que mientras investigaba la música de Kajiura, descubrió a FictionJunction y posteriormente a Kalafina. El intercambio entre John y el otro joven seguía siendo muy animado, se notaba claramente que ambos se lo estaban pasando muy bien.

Ahora, al parecer John quedó tan fascinado por las composiciones de Yuki Kajiura y el talento vocal de Kalafina que se puso a investigar sobre presentaciones pasadas o futuras, ya sea de Kajiura o de Kalafina, nada, salvo la presentación en el 2012 en la Anime-Expo de Los Ángeles.

Conferencia de Prensa de FictionJunction – AnimeExpo 2012

Por cierto, en este video que les presento, alrededor del minuto 02:21, pueden ver, abajo a la izquierda a una chica con lentes, una “cola de caballo” y sosteniendo una cámara fotográfica. Ella, si no me equivoco, es Kika y a su lado izquierdo está Karla. Son las fundadoras de RetornoAnime, de Kokuban (organizadores del Konnichiwafest) y también de LoveJapan Entertainment (organizadores del concierto de Kalafina que estábamos a punto de disfrutar). Pero volviendo a lo que les estaba platicando.

John se puso a buscar por varios lugares, posiblemente foros, redes sociales y demás, cuando en FaceBook encontró lo que andaba buscando. Kalafina vendría a México a inicios de 2016. Le comentaba a su interlocutor que halló el anuncio de la presentación solamente unos pocos días antes del inicio de la venta de boletos (7 de diciembre de 2015) y que estaba dispuesto a hacer lo que fuera para venir a México a ver a Kalafina en vivo. Lo demás es historia.

05-lovejapan-anuncio-kalafina

Anuncio de la visita de Kalafina a México

El día de la venta de los boletos (7 de diciembre), John compró, en el minuto 1, su boleto VIP, que por lo que dijo le pareció una “ganga”. Organizó su hospedaje, su vuelo de avión Texas – México – Texas, y allí estaba esa mañana, desde las 10:00, a la espera de lo que sería la culminación de un sueño que había empezado tan solo unos meses antes: Ver a Kalafina en vivo.

A eso de las 13:30 salieron algunos elementos de seguridad. Nos pidieron amablemente que quienes teníamos boletos de “Zona Fan” (VIP) formáramos una nueva fila, así como habíamos llegado, y los siguiéramos. Me despedí de Daniel, pues el tenía boleto “General A”, y los elementos de seguridad nos condujeron a una suerte de pasillo (de unos 5 x 10 metros) que se encuentra a la entrada del recinto. Al parecer allí esperaríamos por las siguientes 3 y 1/2 horas.

Volver al índice

Fans del otro lado del Océano Pacífico

A pesar de lo reducido del espacio, si consideramos que éramos algo así como 80 personas en ese momento, todos quienes allí estábamos procuramos portarnos lo mejor posible los unos con los otros. el entusiasmo y la emoción se sentían en el aire. Comenzaron a desatarse pequeñas conversaciones aquí y allá, pero había unos cuantos entre nosotros que parecían algo más reservados. Eran un grupo de alrededor de 3 o 4 personas de origen oriental, posiblemente Japoneses, y uno de ellos se encontraba a mi lado.

Era de estatura regular, un poco más bajo que yo, y traía una mochila, tipo mensajero, de donde resaltaba claramente una carpeta de color rojo en cuyo lomo se leía claramente: Kalafina. Inseguro de como dirigirme a él, le pregunté en Inglés si él era japonés, a lo que me respondió: si. Dijo ser Iwamoto, recordando que los japoneses suelen presentarse a partir de su apellido. Me presentó su pasaporte, pero por alguna razón no logro recordar su nombre. Lo que siguió fue una plática más o menos extensa compuesta de breves intercambios en tres idiomas: Japonés, Inglés y Español.

Iwamoto no hablaba ni una palabra de Español, salvo quizá “gracias”, y un Inglés bastante limitado. Yo no hablo Japonés, salvo frases e ideas muy breves, pero mi Inglés es bastante eficiente. A pesar de lo anterior, de alguna manera nos dimos a entender el uno con el otro. Las aventuras de Iwamoto me parecen dignas de relatarse.

Esta era la primera visita de Iwamoto a México. Vino siguiendo a su grupo favorito: Kalafina. Había llegado el 17 de febrero a este país. El jueves 18 de febrero, de acuerdo a la información difundida por LoveJapan, Kalafina se presentaría en el programa Nu MusicTv de MVS. De acuerdo a lo que Iwamoto me platicó, él era el único japonés en ese lugar. ¿Cómo se enteró de ello? No estoy seguro, pero lo hizo. Y lo que es más, estuvo allí. Me comento que, de todo su viaje, fue la parte que más miedo le dio.

Video de Kalafina en Nu MusicTV:

http://www.bilibili.com/video/av3928379/

Como nos hizo saber LoveJapan, para acceder a la presentación de Kalafina en dicho programa, sería necesario presentar una identificación oficial, preferentemente la credencial de elector. Pero Iwamoto no es mexicano, y aunque trajera su licencia de conductor, ese no es un documento de identidad válido en México, de manera que tuvo que entregar su pasaporte para poder acceder a las instalaciones de MVS. Y pues debido a ello, Iwamoto tuvo miedo. Si llegara a perder su pasaporte sería una pesadilla burocrática, y al parecer él había adquirido su viaje redondo Narita – Ciudad de México – Narita. Qué situación.

Durante nuestra conversación, Iwamoto y yo intercambiamos direcciones de correo y usuarios de Twitter. Después del evento me tomé el tiempo de visitar su “Time Line”, revisar algunas de las fotos que tomó durante su estancia en México, y traducir algunos de sus twitts. Al parecer: Visitó la Basílica de Guadalupe, Las Pirámides de Teotihuacán, El Museo de Antropología, asistió a una función de Lucha Libre Mexicana, comió Tacos de Canasta y varias otras cosas más. Increíble para sólo haber sido un par de días. A continuación los twitts de Iwamoto, documentando su visita a México:

01-iwamoto-basilica

02-iwamoto-piramides

03-iwamoto-antropologia

04-iwamoto-lucha-libre

05-iwamoto-tacos-canasta

A eso de las 14:30, llegó una camioneta en la que venía un grupo de alrededor de 10 japoneses. Al parecer Iwamoto los conocía, aunque según me dio. a entender él no estaba viajando con ellos. Algo más tarde, Iwamoto tuvo la amabilidad de permitirme hojear un libro especial de fotos sobre Kalafina que traía en su mochila. Se trataba de una edición de unas 20 o 30 páginas que incluía fotos y lo que parecían ser mensajes de las integrantes de Kalafina.

El libro llamó la atención de varios de quienes allí se encontraban e Iwamoto fue bastante amable al permitirles hojearlo también. La verdad es que las fotos allí contenidas eran preciosas. De los textos no puedo darles mayores detalles. Y así pasó el tiempo. Iwamoto intercambió saludos y demás con sus compatriotas. He de mencionar que, hasta donde pude apreciar, todos ellos habían adquirido boletos VIP y pasaron a formarse con el resto de nosotros.

Volver al índice

Un aperitivo.

Mientras nos encontrábamos allí, comenzó a escucharse música desde el otro lado de las puertas del Plaza Condesa. Las pruebas de sonido habían comenzado. Poco más tarde comenzaron a escucharse las voces de … Kalafina ! Interpretaron varios fragmentos de distintas canciones, de entre las que Magia fue de las más celebradas por los que allí estábamos, llegando incluso a poner a los japoneses a bailar, a bailar !!.

Kalafina-Schedule

Una de las chicas que estaba formada detrás mio dijo que eso era una crueldad, algo así como “comer pan enfrente del hambriento”. Desde luego lo dijo en broma, todos estábamos muy emocionados y contentos, la emoción no podía llegar a ser mucho más de lo que ya era en ese momento. Risas nerviosas. Personas frotándose las manos en anticipación a lo que se avecinaba, y entonces las puertas se abrieron y se nos permitió pasar de acuerdo a la fila en la que estábamos. Iwamoto estaba en la 1, yo en la 2. Me despedí de él, en caso de que no tuviera oportunidad de volver a verlo, y le deseé buena suerte.

Una vez dentro del escenario, alcancé lugar cerca de la orilla izquierda de la primera fila. cuando ya había tomado asiento, Iwamoto se apareció frente a mi y con señas me indicó que lo siguiera, así lo hice dejando mi mochila en mi lugar. Fue increíble. Iwamoto, habiendo entrado antes que yo, me había apartado un lugar en la parte central. Nunca podré agradecerle lo suficiente por ello.

A la izquierda de nosotros se encontraba un grupo de unos 5 o 6 japoneses, que sin duda lo conocían y platicaban con él alegremente. A mi derecha resultaron estar algunos otros asistentes con quienes había platicado durante nuestra espera. Uno de ellos venía del norte del país, no recuerdo exactamente de donde, y el otro venia nada más y nada menos que de Guatemala, si, de Guatemala (Su nombre: Werner Rodas Ovalle). Estuve intercambiando comentarios tanto con ellos como con Iwamoto y sus compatriotas, mientras esperábamos la hora señalada.

Kalafina-Mexico-Prensa

Kalafina con los medios mexicanos en la Rueda de Prensa

Una de las personas de LoveJapan subió al escenario, le agradeció a los asistentes su presencia esa tarde/noche, e hizo el anuncio de que, por petición del personal de Kalafina, no se permitirían ni “Glow Sticks” ni cámaras fotográficas o de video durante el concierto. Se nos pedía que nos evitáramos problemas dado que el personal de seguridad tenía instrucciones de confiscar los dispositivos e incluso de sacar del evento a los infractores. Así las cosas.

Y dieron las 18:00. Pero el concierto no inició. Había personas del staff de Kalafina entre los instrumentos del escenario, por sus expresiones y la forma en que revisaban los cables tendidos en el suelo, algo no iba bien. Después de unos minutos pasó frente a nosotros una persona de LoveJapan, Kika, a quien le pregunté que es lo que ocurría. Resulta ser que LoveJapan se ha hecho una reputación de puntualidad entre su público. Me dijo que uno de los amplificadores tenía problemas, que sería cosa de unos 10 o 15 minutos.

El tiempo siguió su marcha, dieron las 18:30 … … … las luces se apagaron.

Volver al índice

El concierto.

Kalafina-Mexico_Panoramica

Magia ! … fue la melodía con que Kalafina decidió comenzar su actuación de esa noche. Las tres aparecieron, de una en una, en lo alto de las escaleras del escenario: Keiko, Wakana y Hikaru. Vestían atuendos en color negro con detalles y bordados dorados, se veían muy elegantes y atractivas. Descendieron las escaleras, quedando Hikaru en la parte alta y en efecto comenzó una velada mágica e inolvidable.

El Set List completo de la presentación de esa noche fue el siguiente:

Kalafina-Mexico-SetList

Foto publicada por Engel (Integrante de LoveJapan)

21 canciones y 6 interacciones (MC) con el público. Durante la primera de ellas se esperan las presentaciones y los agradecimientos de rigor. Comenzó Wakana, practicando lo que había aprendido de español durante su estancia en México. Luego Keiko y finalmente Hikaru. Hikaru decidió, a diferencia de Keiko y Wakana, hacer toda su presentación en inglés, que la verdad sea dicha le salió bastante bien.

Las tres dijeron estar muy emocionadas de visitar por vez primera México. También dijeron sentirse muy agradecidas por la energía y el entusiasmo con que las recibimos esa noche. Sólo habían pasado 3 canciones (Magia, Obbligato e Identify) pero el siempre presente entusiasmo mexicano se hizo sentir desde el minuto 1. Y entonces dijeron las tres, al unísono: “Nosotras somos Kalafina” … todo el auditorio estalló en aplausos y gritos de júbilo. Lo que muchos habíamos pensado que sería imposible, se estaba llevando a cabo frente a nuestros ojos.

El concierto continúo y entonces, para la novena canción ocurrió algo que yo había deseado desde hacía años, sin demasiadas expectativas de que en efecto se llevara a cabo: Hikari Furu (ひかりふる) se estaba interpretando a sólo unos metros delante de mí. El concierto pudiera haber terminado justo después de ello y aún así, para mi, habría valido cada centavo, pero estábamos lejos aún del final.

Hikariful – Video Oficial

Una interpretación tras otra continuaron durante esa noche. El público aplaudía y gritaba al inicio y al final de cada una de las melodías. Durante las más energéticas, y cuando Keiko o Hikaru lo pedían, se escuchaban palmas o gritos a manera de acompañamiento. Durante las más relajadas y melódicas, el público guardaba silencio, escuchándolas interpretar, sentir, la música y la letra de cada una. He de decir que en verdad quedé muy impresionado por la sensibilidad de todos los asistentes para hacer algo así.

Durante la interpretación de las canciones, las chicas eran concentración y ejecución pura. Pero durante las interacciones con el público dejaban ver claramente la emoción y sorpresa que el público mexicano, y los venidos de otros lugares, les estaban brindando esta noche. Una de las partes más geniales fue cuando, todos en el Plaza Condesa gritamos al unísono: Kalafina !! Kalafina !! Kalafina !!, acompañados de palmadas, en una especie de cántico que se extendió por poco más de un minuto.

Kalafina-Mexico-Atuendos

Hikaru y Wakana miraban de un lado al otro del lugar, tratando de absorber lo más posible de lo que estaban viendo y escuchando. Keiko, se llevó las manos al pecho y a la boca y, a menos que mucho me equivoque, trató con todas sus fuerzas de contener lágrimas de emoción por esta demostración de admiración, agradecimiento y cariño que los asistentes les estábamos regalando. Cuando al fin habló, lo hizo con la voz cortada por la emoción. Fue algo realmente maravilloso y conmovedor.

Kalafina-Keiko-Emocionada

Las canciones continuaron, las geniales interpretaciones de las chicas también. Cuando Hikaru no participaba de manera directa en la interpretación, tarareaba las canciones acompañado de manera silenciosa a sus compañeras. Cuando así ocurría con Keiko o Wakana, ellas solían marcar el ritmo de la canción o realizar algún movimiento con las manos.

Desde luego un artista no va a decirle al público que lo acompaña, que está descontento. Pero más allá de las palabras, más allá del protocolo, fue durante estos pequeños lapsos, donde a alguna de ellas le tocaba “guardar silencio”, que uno podía apreciar sin lugar a dudas el impacto que estábamos teniendo nosotros, el público, en cada una de ellas. Cuando más adelante ellas repetían lo agradecidas y emocionadas que estaban por su actuación de esa noche y la respuesta que estaban recibiendo, resultaba evidente que en efecto así era, que no lo decían “de labios para afuera”.

Volver al índice

La promesa.

Nos acercábamos ya al final del concierto. Las chicas se comenzaban a notar algo cansadas. Quizá la altura de la Ciudad de México comenzaba a hacer mella en ellas, pues a lo largo de todo lo que iba del concierto habían hecho un verdadero derroche de energía en el escenario. Fue entonces cuando Keiko dijo e hizo algo que ninguno de nosotros se esperaba:

Dijo una vez más lo emocionada y agradecida que estaba con nosotros por lo acontecido esa noche, por su visita a México … y prometió, a nombre de las tres, que regresarían a México sin duda. Lo prometió por la garrita !!

Kalafina-Keiko-Promise

“Regresaremos !” – Una promesa hecha por Keiko

Todos los presentes estallamos en júbilo cuando caímos en cuenta de lo que acababa de ocurrir (y aunque lo dijo en japonés, habiendo visto suficientes ANIMES, todos pudimos comprenderlo más allá de toda duda) y le respondimos de igual forma, con la garrita, entre gritos y aplausos ensordecedores.

Se anunció la última canción: Alleluia. Y las chicas abandonaron el escenario, en medio de una nueva ola de gritos y aplausos. Todos sabíamos lo que seguía. Se escucharon una variedad de porras y aplausos: “Kalafina !!”, “Otra, otra !!”, “Encore !!”, “Ankoru !!” y varias más. Algo así como 5 minutos pasaron, durante los cuales el público jamás dejó de gritar, de cantar, de aplaudir, para que regresaran al escenario. La velada había sido sin duda agotadora, física y emocionalmente, tanto para ellas como para nosotros. Las chicas merecían sin duda un pequeño descanso. Pero volvieron.

Kalafina-Final-Reverencia

4 melodías más, una nueva oportunidad de escucharlas en armonía, de verlas interactuar entre ellas, y con nosotros. Estoy bien seguro de que nadie quería que aquello terminara y, de alguna manera, para muchos de nosotros jamás lo hará. Pero se llegó el momento y después de “Far on the water”, la presentación de los integrantes de la banda que nos había acompañado esa noche, de los cuales el guitarrista, Koichi Korenaga, fue el que se llevó la mayor ovación, la banda y las chicas hicieron una reverencia, la cual nosotros respondimos entre más aplausos, y se retiraron del escenario.

Pero antes de ello, Hikaru se subió a una de las bocinas, situada en el lado derecho del escenario, frente a la batería, desde donde hizo un pequeño salto. Un gesto sencillo, casi infantil, pero que denotaba de manera casi perfecta el entusiasmo y la alegría que había estado presente durante toda esa noche maravillosa. El público siguió gritando y aplaudiendo, como dije, nadie quería que aquello se terminara, pero eventualmente comenzó a hacerse el silencio.

Kalafina-Hikaru-Koichi-Wakana

De izq. a der. : Hikaru – Koichi – Wakana

Las personas en los palcos, así como en las secciones generales A y B, comenzaron a abandonar el escenario. Quienes nos hallábamos en la llamada “Zona Fan” tomamos asiento. No nos habíamos detenido durante las 2 horas que duró el concierto. eran entonces las 20:30 horas.

Volver al índice

Meet and Greet

Comenzaron a surgir intercambios por aquí y por allá. Todos estábamos extasiados. Habíamos sido testigos de algo inolvidable y tratábamos de guardar lo más posible de ello en nuestra memoria. A mi derecha, Iwamoto, quien tampoco se había detenido un solo momento a lo largo de todo el concierto, tenía una expresión muy peculiar en el rostro.

No obstante que sin duda había asistido a decenas de presentaciones en el pasado, ya que Kalafina suele tener bastantes presentaciones en Japón y Asia en general, parecía de verdad sorprendido y emocionado, lo mismo que el resto de sus compatriotas. Medio en español, medio en Inglés, me dio. a entender que esta había sido una muy buena presentación. Con gestos dirigidos al resto de los asistentes, quienes sin duda lo habían impresionado.

Se sabe que culturalmente somos bastante diferentes los mexicanos, y los latinoamericanos en general, de los asiáticos, en particular de los japoneses. Hasta donde podemos decir, los japoneses no suelen ser demasiado expresivos que digamos, mientras que por estos lados somos ruidosos y apasionados, por decirlo de alguna manera. Eso sin duda dejó una impresión, quiero pensar que bastante favorable, en Iwamoto y sus compatriotas.

Kalafina-PlazaCondesa-Palcos

Así se vivió el concierto desde la Zona de Palcos.

Los intercambios emocionados, las primeras impresiones, seguían fluyendo entre quienes allí nos encontrábamos. Varias lágrimas de felicidad por aquí y por allá. El concierto de esa noche había terminado. Pero aún quedaba algo por hacer. El tiempo siguió su marcha, y a eso de las 21:00 horas por el lado derecho del auditorio, salieron de nuevo las tres chicas: Primero Wakana, luego Keiko y finalmente Hikaru. Pero al parecer muy pocos lo notamos.

Se venía el llamado “Meet and Greet”. Gente de LoveJapan nos dijo que las chicas nos firmarían, ya sea nuestro disco de regalo, o bien el póster conmemorativo. Nada más. Se dijo que la primera fila sería, valga la redundancia, la primera en proceder. Salimos por el lado izquierdo y procedimos a la parte de atrás.

Integrantes de LoveJapan habían puesto una mesa, con un mantel, donde estaban sentadas, de izquierda a derecha: Hikaru, Keiko y Wakana. Evidentemente se habían cambiado. Ahora vestían, si no recuerdo mal, un pantalón y una playera gris (estaba demasiado emocionado y pueden escapárseme algunos detalles. Comenzamos a pasar frente a ellas para saludarlas y recibir su autógrafo, uno detrás del otro.

Hubiera yo querido detener el tiempo, cuando finalmente me toco mi turno, para decirle a cada una, de la forma que hallase posible, lo feliz que estaba de haber podido estar allí esa noche. De haberlas visto entregarse a cada momento en el escenario. Hacerles saber que les deseaba sólo lo mejor, que deseaba que ellas siguieran juntas por varios años más, que esa química, complicidad y empatía que evidentemente fluía entre ellas no se terminará jamás. Hubiese querido decirles tantas cosas, pero el tiempo era limitado, finito.

Al final, lo único que atiné a decirle a cada una de ellas fue: Dōmo arigatō (Muchas gracias), y sonreirles de la forma más amistosa y sincera que lo he hecho en mi vida, mientras firmaban la portada de mi disco: Primero Hikaru, Luego Keiko y finalmente Wakana. Quizá no haya sido lo que yo, o cualquier otro fan, hubiese deseado, pero espero haya sido suficiente.

Kalafina-DiscoAutografiado-DKPX

Fue un breve momento, que durará para siempre.

Las palabras, el saludo y la firma fueron breves, demasiado breves, pero no por ello menos impactantes, menos bellos. Estar a unos cuantos centímetros de cada una de ellas fue simplemente genial. Y luego de eso, dirigirse hacia la salida.

Después de haber esperado durante más de dos meses, desde la compra del boleto; y de la espera de ese mismo día, de alrededor de 5 horas, todo había terminado. Ese día, sábado 20 de febrero de 2016, algo así como 1,300 personas, yo incluido, disfrutamos durante cerca de dos horas de las voces, la energía y el talento de Wakana Ootaki, Hikaru Masai y Keiko Kubota: Kalafina.

Detrás de mi venía Iwamoto, quien debía regresar a su hotel a recoger sus cosas, pues esa misma noche debería tomar el vuelo que lo llevaría de vuelta a Japón, al aeropuerto de Narita. (Recientemente, vía Twitter, Iwamoto me hizo saber que llegó a Narita sin novedad. Genial 🙂 )

Algo después se me unieron otros miembros del público con quienes platiqué antes y después del evento, incluido el chico de Guatemala, de quien lamentablemente no recuerdo el nombre. Intercambiamos algunas impresiones finales, un par de buenos deseos, y luego nos despedimos.

Decidí quedarme un tiempo más allí afuera, con todas las emociones del día necesitaba un poco de alimento, y también tratar de digerir lo que había ocurrido, especialmente esos últimos instantes frente a ellas. Finalmente me encaminé de nuevo hacia el metro, que me llevaría de vuelta a casa. Eran las 22:00 horas de aquel sábado.

Volver al índice

Impresiones finales: LoveJapan y el futuro

02-lovejapan-comienzo-090314

Anuncio inicial de LoveJapan – Septiembre 3, 2014.

LoveJapan se ha forjado, en poco más de un año, una reputación de buena atención hacia sus clientes. Si podemos fiarnos de la información disponible en su página de FaceBook, este proyecto fue presentado al público en septiembre de 2014, aunque sin duda se venía gestando de tiempo atrás, pues a los pocos días de su presentación anunciaron al primero de sus invitados a México: An Cafe.

03-lovejapan-premier

Al día de hoy, y después del concierto que les acabo de reseñar, han organizado ya 6 eventos, entre recitales y conciertos. Las agrupaciones y artistas que han traído a México son: An Cafe (Noviembre de 2014), LISA (Abril de 2015), SCANDAL (Mayo de 2015), Girugamesh (Septiembre de 2015), Eir Aoi (Diciembre de 2015) y, el más reciente, Kalafina (Febrero de 2016).

01-lovejapan-eventos

Eventos organizados por LoveJapan hasta el momento.

En este momento no sabemos aún si habrá un evento más en los próximos meses de este 2016, aunque su historial hasta ahora sugiere que así será. Ahora, es un hecho conocido que no hubo “Sold Out” (es decir: no se agotaron los boletos) para el concierto de Kalafina. Qué tantos faltaron por venderse, no lo sabemos. Yo estimo que la venta total rondó el 80% de lo proyectado. ¿Por qué es importante? porque como les decía anteriormente, las chicas de Kalafina, bueno, en realidad Keiko a nombre de las tres y de su representación, prometieron que regresarían, por “la garrita”.

Kalafina-Promesa-Regreso

Una promesa es una promesa 🙂

Y aunque yo, junto con los poco más de mil asistentes del sábado pasado, sin duda estaríamos encantados de volverlas a ver, esto sin duda no ocurrirá pronto, sino, quizá, dentro de un par de años como mínimo. Y una de las condiciones para que este regreso pudiera darse es que este concierto que se llevó a cabo sea considerado un éxito, tanto en términos de impacto mediático como económico, para LoveJapan y también para la representación de Kalafina.

¿A qué pudo deberse que no se agotaran los boletos? Realmente no lo sabemos. Algunos de los fans sugieren que el anuncio de su visita a México no se hizo con el tiempo suficiente para que pudiesen alcanzar a juntar el dinero para asistir. El anuncio se realizó el 25 de noviembre de 2015, mientras LoveJapan afinaba los últimos detalles de la presentación de Eir Aoi, el 6 de diciembre, y poco menos de dos semanas antes de que comenzara la venta de boletos, el 7 de diciembre del mismo año.

Es claro que TODOS querían los llamados VIP, aunque desde luego estos serían solo unos cuantos, probablemente alrededor de 200 o 250; y que habría quienes, al no obtenerlos, decidieran de plano ni siquiera asistir al evento.

Otros sugieren que además del poco tiempo entre el enuncio y la venta de los boletos, faltó publicitar más su visita. Esto es cierto, al menos de forma parcial. LoveJapan, como Kokuban, se ha generado y ha crecido en el tiempo de las redes sociales. Supongo que quienes hablan de la poca publicidad, se refieren a anuncios espectaculares en las avenidas de la ciudad y del país, así como a “spots” en radio y televisión.

Se sabe, o al menos se supone, que a pesar de la baja de audiencias que reportan en los últimos años los medios tradicionales, el precio de los espacios publicitarios no ha bajado mucho que digamos. Además de que, pienso yo, el objetivo de LoveJapan no es necesariamente el “gran público”. Sus contenidos son más bien de nicho y ellos lo saben bien. De lo contrario en lugar de El Plaza Condesa, o el Lunario del Auditorio Nacional (lugares con capacidad de entre 1,000 y 2,000 personas) estarían buscando espacios más grandes.

Por otro lado, la presencia del joven de Texas, a quien he llamado John, de Iwamoto y sus compatriotas, el joven que vino desde Guatemala, y quienes llegaron a la Ciudad de México desde otros estados, sugieren que el mensaje está llegando a quienes ponen atención. Iwamoto me hizo saber que se enteró de su presentación en México debido al anuncio que hizo Kalafina en su página oficial, y a que dicha información se distribuyó entre las comunidades de fans tanto de FaceBook como de Twitter. Claro que Iwamoto es, por si no lo habían notado, un fan “Hard Core”.

Total que, a pesar de que LoveJapan no está haciendo la publicidad que, por ejemplo, hace Madonna sobre sus esporádicas visitas a México, está teniendo un éxito bastante aceptable, según parece. Espero yo que esto siga siendo así durante los próximos años.

Kalafina-Colección-DKPX

Mi pequeña colección de productos de Kalafina.

Veamos ahora otras dos condiciones para que en efecto Kalafina pudiese volver a México en el mediano plazo: 1.- Que LoveJapan siga activo cuando este futuro regreso pudiera darse. Pues si bien es cierto que ya existen otros promotores en México, uno quisiera pensar que quienes nos brindaron esa noche mágica pudieran hacerlo de nuevo. y 2.- Que Kalafina siga funcionando como agrupación por varios años más.

Ya he tocado, más o menos, la primera con mis comentarios anteriores, veamos la segunda.

Kalafina es hoy, después de 8 años de trayectoria, un grupo bastante joven aún y, según pude apreciar el sábado pasado, bastante sólido. Sus integrantes, de acuerdo a Wikipedia, tienen en este momento: Hikaru – 28 años (la más joven de las 3), Keiko – 30 años (recién cumplidos en diciembre pasado) y Wakana – 31 años (la mayor de las 3). Y aunque además de su juventud, parecen llevarse muy bien dentro y fuera del escenario, esto podría cambiar.

Todos sabemos que en una agrupación eventualmente llegan a darse roces y diferencias. Nosotros los fans esperamos sin duda que estas no sean demasiado graves. Por otro lado, siempre estará presente el “juego de egos”. También puede llegar a ocurrir que sus proyectos individuales de vida cambiaran y llegaran ser incompatibles con el rumbo de la agrupación. En fin, hay multitud de factores que podrían impedir que Kalafina, con las mismas integrantes que hoy conocemos y apreciamos, regresaran a cumplir su promesa.

Recordemos que en sus inicios Kalafina estaba integrado por 4 bellas mujeres, no solo 3.

Kalafina_Wallpaper_by_KoreanPanda

Así pues, hoy pareciera que las condiciones para un probable regreso de Kalafina a tierras mexicanas no son del todo desfavorables. Y uno quisiera pensar que así se mantendrán por varios años más. LoveJapan promoviendo más agrupaciones y cantantes de origen Japonés en México, y las chicas de Kalafina, de la mano de Yuki Kajiura, manteniéndose unidas, con energía, disposición y talento, como ha sido hasta ahora.

Aunque solamente el tiempo nos permitirá saber qué es lo que ocurre al final. Uno solamente puede esperar lo mejor.

Kalafina-Bandera-Mexico

La Foto Oficial – Al final del concierto.

Este ha sido un escrito bastante extenso. Originalmente iba a ser una publicación regular, pero debido a su longitud y mi interés particular en el tema y sus implicaciones para mi entretenimiento presente y futuro, he decidido que se vuelva una página más dentro de este espacio.

Si te has tomado el tiempo, querido lector, de llegar hasta este punto, te lo agradezco sinceramente. Sin duda, después de todo lo que has leído para llegar hasta aquí, comprenderás que una de mis grandes pasiones es la música, y en este caso particular, la que interpretan las chicas de Kalafina desde hace algunos años.

Enlaces interesantes.

Ya para terminar, quizá quieras visitar las galerías de fotos de los conciertos y recitales organizados por LoveJapan, en Flickr:

Album de LoveJapan. 

Desde luego también te invito a que te mantengas al pendiente de la Página en Facebook de LoveJapan Entertainment, quizá el próximo evento sea de tu artista o banda japonesa predilecta:

LoveJapan en FaceBook

Y si lo tuyo es la animación japonesa (ANIME) o incluso el Cine Japonés, quizá quieras estar atento de los anuncios del colectivo Kokuban y del Konnichiwa Fest:

Kokuban

Nuevamente muchas gracias, querido lector, por tomarte el tiempo de visitar este espacio y sobre todo de leer el contenido, bastante extenso, espero interesante y/o entretenido, de esta página.

Hasta pronto.

Fernando Garmendia. (A.K.A DarkPaladinX)

Volver al índice

5 thoughts on “Magia: Kalafina en México

  1. kenjidan dice:

    Ohhhh!! Primeramente, felicidades!!! Un artículo muy bien escrito; en serio me emocionó mucho leerlo!, me hizo vivir esa noche alborozada y memorable otra vez!!! Las vivencias que pasaste me dieron mucha risa, en el buen sentido, y esos detalles que te llenan en el alma de gozo…. Ay!!! Muchas gracias por la crónica, la disfruté de principio a fin!.

    • Buena noche Dan, espero que hayas pasado feliz fin de semana.

      En primer lugar, muchas gracias por tormarte el tiempo de leer esta publicación. Fue divertido conocerte en aquella ocasión (Te debo unos libros si no recuerdo mal).

      En segundo lugar, me alegro muchísimo de que hayas vuelto a revivir esa noche tan genial, ese era justo el objetivo; y por tu reacción, pareciera que lo logré 🙂

      Confío en que el resto del material que ya existe en este espacio, o lo que va a publicarse en el futuro próximo, también llegue a ser de tu agrado y/o interés.

      Nuevamente muchas gracias, y hasta pronto 😉

  2. Buenas!

    Antes que nada déjame felicitarte por tan excelete entrada respecto al concierto de Kalafina! no se te fue nada! Yo también estuve en el concierto, pero en General B, oséase hasta atrás; aun así estaba en medio y pude ver todo perfectamente de principio a fin.

    Completamente de acuerdo contigo! Fue realmente extraordinario en todos los sentidos!, desde el comieno del concierto (con tremenda entrada de Keiko, Wakana y Hikaru) hasta la despedida y la promesa de Keiko “I´ll Be Back!”, poniéndose la bandera de México por encima del vestido. Todo fue parte de tremenda experiencia: los juegos de luces, el performance en las canciones, el vestuario, los mini-intermedios, todo! Estuve a punto de no ir,pero decidí comprar el boleto de última hora y hacer fila desde 3 horas antes del concierto.

    Ha pasado casi una semana de tan magnífica presentación y aun no lo supero, mejor dicho no lo he podido asimilar del todo… aun no me la creo. Siendo sincero hubo un momento en el que me salió una que otra lágrima de la emoción sobre todo con la interpretación de ARIA (canción con la cual conocí a Kalafina al ver el Ending de Kara no Kyoukai), siguiendo con Oblivious, Manten (Fate/Zero) y estallando por completo con “destination unknown”, sin mencionar el detalle de Keiko de subirse en la bocina cuando cantaba la segunda estrofa y la promesa del meñique que, tanto tú como yo, esperamos de corazón que se cumpla.

    Me hubiera gustado compartir la experiencia del Meet&Greet, pero como me decidí de última hora sólo quedaban los General B. Podríase decir que “tengo envidia de la buena”

    .Finalmente, gracias a tí por tomarte el tiempo de hacer una entrada tan extensa y completa, algo que se agradece en verdad.

    Saludos! 😀

    http://www.retornoanime.com/author/tipo_2/

    • Buena noche Cesar.

      En primer lugar, gracias por comentar, dos veces de hecho 😛

      Sin duda fue una tarde/noche inolvidable. En efecto espero que tanto la representación de Kalafina, como LoveJapan, puedan lograr que la promesa de Keiko se vea cumplida.

      Lamento que no hayas podido participar del Meet & Greet, fue la cereza del pastel de esa noche, para quienes tuvimos la oportunidad de participar de el.

      Muchas gracias por los cumplidos, me alegro de que esta página haya sido de tu agrado, y espero que no sea la última vez que me honres con tu visita a este espacio.

      Yo de hecho suelo visitar RetornoAnime con cierta frecuencia, así que por allí nos veremos.

      Saludos cordiales 🙂

  3. Buenas!

    Antes que nada déjame felicitarte por tan execelete entrada respecyo al concierto de Kalafina! no se te fue nada! Yo también estuve en el concierto, pero en General B, oséase hasta atrás; aun así estaba en medio y pude ver todo perfectamente de principio a fin.

    Completamente de acuerdo contigo! Fue realmente extraordinario en todos los sentidos!, desde el comieno del concierto (con tremenda entrada de Keiko, Wakana y Hikaru) hasta la despedida y la promesa de Keiko “I´ll Be Back!”, poniéndose la bandera de México por encima del vestido. Todo fue parte de tremenda experiencia: los juegos de luces, el performance en las canciones, el vestuario, los mini-intermedios, todo! Estuve a punto de no ir,pero decidí comprar el boleto de última hora y hacer fila desde 3 horas antes del concierto.

    Ha pasado casi una semana de tan magnífica presentación y aun no lo supero, mejor dicho no lo he podido asimilar del todo… aun no me la creo. Siendo sincero hubo un momento en el que me salió una que otra lágrima de la emoción sobre todo con la interpretación de ARIA (canción con la cual conocí a Kalafina al ver el Ending de Kara no Kyoukai), siguiendo con Oblivious, Manten (Fate/Zero) y estallando por completo con “destination unknown”, sin mencionar el detalle de Keiko de subirse en la bocina cuando cantaba la segunda estrofa y la promesa del meñique que, tanto tú como yo, esperamos de corazón que se cumpla.

    Me hubiera gustado compartir la experiencia del Meet&Greet, pero como me decidí de última hora sólo quedaban los General B. Podríase decir que “tengo envidia de la buena”

    .Finalmente, gracias a tí por tomarte el tiempo de hacer una entrada tan extensa y completa, algo que se agradece en verdad.

    Saludos! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s