Documentos Libres (FLISoL 2011)

El día de mañana se cumplirá una semana de lo que considero, a un nivel muy personal, un “evento histórico” : El FLISoL edición 2011 en la UAM – I. Fue la 5ta edición de este “Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre” en mi “Casa de Estudios” , y puedo decir que he estado en cada una de ellas. El hecho de que a mi me parezca histórico es debido a que fue la primera edición en la que participe no como un simple espectador, sino como un “expositor / instructor“.

Mi relación con el llamado “Software Libre” es más o menos reciente, quizá un año más que con el FLISoL, pero siempre ha sido muy divertida e intensa. Resulta ser que igualmente recientes son mis interacciones con PCs y todos estos “rollitos tecnológicos“, debido principalmente a que no tuve acceso a mi propio equipo de cómputo sino hasta finales del año 2007, que es cuando se celebró la primera edición de este evento. Si mi memoria no me traiciona, fue entre los meses de Abril y Mayo de ese 2007 que asistí al FLISoL; por entonces conocía a muy pocos de aquellos que se propusieron realizar este evento, y era prácticamente un ignorante de los temas que me trataban de dar a conocer.

Sin embargo fuí bien recibido en esta comunidad de entusiastas que muchas personas llamaban ya por entonces, y de manera peyorativa, “Geeks“. En aquella ocasión el evento era más bien “pequeño” pero con una gran energía, y de entre todo lo que pude llevarme conmigo a casa ese día, lo más valioso fue saber que tenía alternativas en cuanto a “herramientas digitales de trabajo” se refería. Desde entonces se me comentó que el “software libre” no era de ninguna manera exclusivo de los OS de la família UNIX (es decir los OS GNU/Linux) y que las misma herramientas existían para OS de la família Windows. Meses más tarde, cuando pude poner mis manos en mi primer “Equipo de Cómputo” (Una Compaq V3418 LA) que justamente me había recomendado uno de los asistentes al FLISoL de ese año, pude poner en práctica lo que allí había visto y escuchado.

Resultó ser que por aquel entonces estaba “en boga” el OS (Operative System <=> Sistema Operativo) “Windows Vista” y justamente por ello es que venía “pre-instalado” en mi equipo. Otra de las cosas que me preocuparon al momento de adquirir mi PC fue “El Office“, herramienta con la cual realizaba mis deberes escolares. Los vendedores me especificaron que la versión de “Microsoft Office” que venía instalada en mi nueva máquina era solo “temporal” y que al paso de unos meses tendría que pagar una suma de $2000 MN para adquirir la “licencia” que me permitiría utilizar estas herramientas (Word, Excel, Power Point, etc …) de manera “permanente“. Siendo que mi família había realizado esfuerzos muy serios para poder cubrir el precio de mi PC, pensar en invertir una cantidad adicional, nada despreciable, al paso de un par de meses realmente me puso las cosas en perspectiva (hacer uso de la “piratería” cruzó por mi cabeza, pero deseché esa idea de inmediato).

En el FLISoL había obtenido una serie de discos, de entre los cuales uno llevaba por título “Open CD“, el cual me habían comentado que contenía una variedad, más o menos amplia, de aplicaciones de “Software Libre“, y teniendo finalmente donde probar estas herramientas, y considerando además la cuestión de la “inversión adicional“, me decidí a hacerlo. Al introducirlo en mi PC noté que entre todas las herramientas incluidas en este CD venía un programa llamado “OpenOficce.org” (que en adelante abreviaré como OOo), por aquel entonces la versión 2.X, y realmente mi cara se iluminó pues parecía ser que podría evitar un nuevo “desembolso de dinero“. Así pues, como para muchos otros antes que yo, y seguramente para muchos después, mis aventuras con el “software Libre” comenzaron por una cuestión simple y fundamental : El Costo de las Herramientas de Software, si bien con el paso del tiempo esta relación ha ido mucho más allá de una cuestión meramente económica.

Tiempo más tarde, y después de jugar por horas y horas con las herramientas que contenía el “Open CD” me dí cuenta de que efectívamente podía realizar mis labores escolares cotidianas utilizando OOo, y que si bien las opciones de lo que los gringos suelen llamar “look and feel” (que no es otra cosa que la apariencia y funcionalidad “estética” de la herramienta) eran algo más limitadas que en MS Office, para mis propósitos y necesidades OOo cumplia muy bien su propósito. Tiempo más tarde, y como muchos otros usuarios, pude comprobar que el OS “Windows Vista” me limitaba bastante en mis acciones cotidianas y me enviaba notificaciones fráncamente irritantes y en cantidades industriales, lo que me llevó a experimentar por vez primera el uso de un OS nuevo, en mi caso Mandriva Linux 2007.1, pero esa es otra historia … …

Esta pequeña historia es 100% cierta, aunque quizá haya algunas imprecisiones en cuanto a las fechas, y como pueden observar el detonante de mi incursión en el “Software Libre” fue precisamente mi necesidad de utilizar las llamadas “Herramientas de Ofimática” para mis labores académicas. Curiosamente mi primera participación en el FLISoL fué precisamente hablando de este tipo de herramientas a personas que, como yo alguna vez, desconocen la existencia de alternativas “libres“. Este pasado Sábado 9 de Abril finalmente se me dió la oportunidad de colaborar con mi “granito de arena” en la difusión de una cultura y una comunidad que cada vez crece y madura un poco más en nuestro país; espero haber logrado que las personas que asistieron a mi “charla / taller” sepan ahora que tienen alternativas, y que dichas alternativas funcionan.

A estas mismas personas les comenté que subiría unos documentos que contuviesen los ejemplos practicados durante esa charla, a este blog. Así lo haré, pero quiero que dichos ejemplos sean claros y amigables, por lo que me tardaré unos días más en tenerlos listos, espero me tengan paciencia. Asímismo quiero comentarles que en esta página de mi blog estaré “publicando” algunas reflexiones y tips sobre estas herramientas de “Ofimática” en laspróximas semanas. De antemano les agradezco su visita y su atención a esta pequeña historia y espero que lo que aquí estaré compartiendo pueda serles útil y/o interesante. Les dejo finalmente unos enlaces a ciertas páginas que espero les sean de utilidad … Hasta Pronto.

1.- Si desean visitar la página principal de la más reciente herramienta de “Ofimática Libre” (Que justamente lleva por nombre “LibreOffice“) pulsen este enlace. Allí podran descargar la herramienta, paquetes de ayuda y algunas cosas más.

2.- Comenté en la charla que existe la versión “portátil” de varias de las herramientas de “Software Libre” que se presentaron en esta edición del FLISoL. Si desean conocer más al respecto, pulsen este enlace para visitar “PortableApps” ,instalen sus herramientas favoritas en una USB y llévenlas a donde quieran.

3.- Finalmente, si quieren averiguar si existe una alternativa “libre” de aquella herramienta que tanto utilizan, pueden pulsar este enlace y visitar “OSAlt” donde encontraran la descripción y comentarios sobre buena parte del universo de herramientas de “Software Libre“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s