Anime

Opiniones sobre : Sword Art Online (Primer Arco)

Advertencia : Estimados lectores, esta publicación es la más larga que he presentado hasta el momento. Esta orientada hacia un nicho muy particular: fanáticos y aficionados del ANIME; y trata sobre un producto de entretenimiento muy específico: Sword Art Online. Si no les interesan ninguna de estas cosas es probable que todo lo que voy a presentar a continuación les resulte tedioso y aburrido. Si deciden continuar, se los agradezco mucho, si no, les informo que el día de mañana, aunque podría ser pasado mañana, habrá una reseña/opinión de cine dedicada a la película “El Hobbit”. Nuevamente agradezco su visita.

Saludos estimados lectores. Continúa la “onda animesca” acaparando las ideas que se presentan en este espacio. La semana pasada les hablaba de mi experiencia en los ANIFEST 2 y 3, y hace un par de meses en la publicación titulada “La espada y el Streaming” les comentaba sobre Crunchyroll y el más reciente “hitazo” en la comunidad de aficionados/fanáticos del ANIME en México : “Sword Art Online“. Pues bien, han pasado muchas cosas desde entonces y es tiempo de volver a hablar del tema.

El pasado sabado ha sido presentado el episodio 24 de esta serie ANIME en Crunchyroll, hasta donde entiendo se trata del final de la “segunda temporada/arco” de esta historia, pero antes de proseguir quizá convenga establecer el contexto. Como les había comentado esta historia comenzó siendo un “juego de realidad virtual” ultra-realista que al final atrapa a sus 10 000 jugadores, y que además incluye la peculiaridad de que, si uno muere dentro del mundo virtual, “Aincrad”, termina con la mente destruida y como consecuencia muere también el el “mundo real”.Nuestros guías/protagonistas por este lugar son Kirito y Asuna, siendo Kirito el principal (al menos en la 1er Temporada, Eps 1 – 14).

Sword-Art-Online-facebook-cover

Kirito es un geek/antisocial, que al parecer solo se siente vivo en la realidad virtual, pero que durante su aventura por Aincrad descubrirá que es capaz de relacionarse con otros seres humanos, bueno sus proyecciones digitales al menos. Por otro lado Asuna comienza siendo una jovencita solitaria, casi tan antisocial como Kirito, pero que posteriormente se descubre como alguien con un caracter fuerte y un cierto “don de mando”. Se asumía que el desarrollo de estos personajes, sus experiencias y crecimiento, cada uno por separado, y luego juntos, prácticamente de la mano, sería el motor de nuestra historia.

Trataré de ser tan directo y conciso como pueda, y aún asi será una publicación larga asi que espero no matarlos de sueño, comencemos por lo bueno. Primero, hasta donde entiendo hace mucho que el tema de los videojuegos, en este caso de los MMORPG, no tenía el papel central en un ANIME, esto por principio me llamó mucho la atención. Segundo, otro de los factores que contribuyeron a engancharme fue la encargada de la música : Yuki Kajiura, quien curiosamente había participado en otro ANIME relacionado con los MMORPG, el cual no fue muy popular que digamos, pero cuyo “Score Musical” me sigue pareciendo épico : “.Hack//Sign”

Tercero, el trabajo de animación es bastante decente, los diseños (gráficos/dibujos) de personajes son bastante buenos y la escenografia del mundo de Aincrad era igualmente buena. Cuarto, durante los primeros 3 episodios fue donde muchos quedamos enganchados. Un mundo que a pesar de ser bello es definitivamente mortal, Protagonistas con problemas de personalidad interesantes. Aislamiento, incapacidad de trabajar en equipo en un mundo que lo requiere para avanzar, mentiras que llevan a la muerte de inocentes, desconfianza, pues están los “Beta Testers” que “abandonaron” a jugadores menos experimentados. Personajes adicionales con una clara incapacidad de adapatarse a su situación y afrontarla … hasta ahí todo bien.

Yuki Kajiura, creadora de música extravagante y maravillosa.

Yuki Kajiura, creadora de música extravagante y maravillosa.

Ahora vienen algunas situaciones y eventos que quiero destacar. Como tenemos que Kirito es un “Beater” (“Beta Tester” que además es un “Cheater”), este alcanza muy rápido niveles en los cuales puede afrontar muchos “peligros” que para otros son insuperables. Entonces buena parte de la tensión que debería existir por la posibilidad de que nuestro protagonista muera se desvanece. Lo que nos queda entonces es ver que es lo que pasa con sus relaciones personales. En este punto Asuna ha desaparecido de la historia y no volverá sino hasta dentro de un par de episodios (o si lo quieren en otra escala de tiempo, meses).

Cuando se reunen nuestros protagonistas poco pasa que sea digno de mención, salvo que Kirito invita a Asuna a disfrutar de un día de “relax” (Asuna es vicecomandante del “Guild” más poderoso dentro de Aincrad) y se queda a “vigilar su sueño”. Aquí se supone que se desarrolla su interés romántico, algo forzado desde mi perspectiva, pero bueno. Despues de dos capitulos de relleno, relacionados con un supuesto asesinato que nomás no genera la tensión suficiente, finalmente tenemos el Episodio 7, para mi el mejor de la serie y trás el cual todo empezó a ir cuesta abajo.

En el Episodio 7 tenemos la presentación de un personaje que pudo haber sido muy importante pero que fué olímpicamente ignorado : Lizbeth, una herrera. Kirito quiere una nueva espada, así que visita a Lizbeth para que le haga una. Ella le dice que necesita materiales especiales, después de que Kirito destruye una de “Sus mejores espadas”. Se embarcan en una aventura contra un “Dragón de Cristal” en el Piso 55. En esta búsqueda hay emoción, drama, compañerismo y una verdadera “conexión humana” en un mundo digital. Al final obtienen los que venían a buscar, Lizbeth le fabrica su nueva espada a kirito, de quien por cierto se ha enamorado, pero que por respeto a su amiga, Asuna, decide “dejarlo ir” y seguir adelante.

Lizbeth y Kirito

Lizbeth y Kirito

Como he comentado con varios amigos, en este episodio es donde finalmente hay un crecimiento de Kirito, donde los “traumas” que ha ido acumulando comienzan a cobrar sentido. Comenzamos el capítulo con un Kirito que sigue siendo un antisocial, que enfrenta remordimientos por haber causado la muerte de varios jugadores, y que al final, trás haber completado la búsqueda con Lizbeth, se encuentra ante una nueva perspectiva de su “vida” en Aincrad. Lizbeth también ha cambiado, de ser una jugadora que no hallaba nada “real” o que “valiera la pena” dentro del “juego” a pensar en correr algunos riesgos, divertirse e incluso enamorarse.

Luego tenemos el Episodio 8, donde finalmente se pone en juego la relación entre nuestros protagonistas, si hasta el Ep. 8, y el Episodio 9 donde finalmente regresa la acción de un juego RPG. Aquí es donde está mi primera “Gran decepción”. En el “opening” o “intro” de la serie, se ve la batalla que sostienen Kirito y Asuna contra una especie de demonio, de color azul, con cuernos de chivo, patas de cabra, ojos rojos, cola de serpiente y toda la cosa. En el Final del Ep. 8 nos enteramos que este monstruo es en efecto un “jefe” y que se llama “The Gleam Eyes” … es en el Ep. 9 donde se da la batalla que si bien es divertida, no se parece a lo que se preveía a partir del “opening”.

El jefe es derrotado en solitario por Kirito, mediante una combinación de una habilidad “especial” llamada “Dual Blades”, que le permite utilizar una espada en cada mano, y un ataque llamado “Star Bust Stream”. Esto fue necesario pues un grupo de imbéciles de nivel medio decidió enfrentar al demonio sin la preparación adecuada, siendo casi aniquilados en su intento, lo que ocasiona que Asuna entre en modo “Cuidado Maternal”, arriesgue su vida innecesariamente y por tanto Kirito decida hacer lo propio para salvarla.

The_Gleam_Eyes

En este punto tengo dos problemas. Primero, como dije la batalla que de hecho ocurre y la que se nos “prometió” en el intro son muy diferentes, yo personalmente hubiera preferido una “versión extendida” de lo que ocurre en el intro, me parecía más atractivo e interesante. Segundo, ¿Como diablos obtuvo Kirito esa habilidad?, y más importante aún ¿Por qué?. Ningún otro jugador/habitante de Aincrad puede hacer nada siquiera parecido, y entonces se nos revela que obtuvo esta habilidad “especial” gracias a … ¿”la divina providencia”?, si, así mismo. ni siquiera Kirito mismo sabe como, cuando o donde la obtuvo, solo lo hizo y ya.

Despues tenemos un par de episodios donde Kirito se une al “Guild” de Asuna, más porque lo obligan que por propia voluntad, un intento de asesinato que termina convirtiendolo a el mismo en asesino, la sugerencia de una “noche pasional” entre Asuna y Kirito, obvio pero quizá innecesario, y luego su “Vida Marital 2.0”, en una cabaña junto a un lago, donde se nos presenta un nuevo personaje que todos ya esperábamos, aunque no supiésemos su nombre : Yui. En este punto nuevamente el “intro” juega en contra de la serie, pues durante el ya habíamos visto a Yui, y sabíamos que iba a ser una AI (Artificial Intelligence).

Yui es adoptada por Asuna y Kirito como su “hija”, lo cual solo les dura unas cuantas horas, pues un episodio después de su aparición, se revela su verdadera naturaleza mientras salva a Kirito y Asuna literalmente de “La Muerte” (bueno de hecho el enemigo se llama “The Fatal Scythe“). Yui es revelada como un programa de “apoyo emocional” para los jugadores, que fue bloqueado el día del lanzamiento del “juego” por el “Cardinal”, el programa maestro que controla todo lo que sucede dentro de Aincrad. Como yui no pudo llevar a cabo su labor muchos jugadores sucumbieron a la presión y el miedo. enloquecieron, sufrieron y muchos se suicidaron.

Yui Vs. "The Fatal Scythe"

Yui Vs. “The Fatal Scythe”

Yui se entera de que Kirito y Asuna andan por el mundo y que sus mentes son “diferentes” y “especiales”, y por lo tanto Yui hace hasta lo imposible por liberarse del “Cardinal” y conocer e interactuar con tan maravillosos seres … esto nuevamente me parece forzado, pero en fin. Yui es reconocida y casi eliminada por el “Cardinal”, pero kirito, por el poder de la “conveniencia de la trama”, logra salvar su escencia en una joya. Aunque solo llevan unas horas con Yui, se han encariñado con ella casi hasta la locura, y perderla por completo era inaceptable. Estamos ahora al final del episodio 12.

En el Episodio 13, nuestros héroes son llamados finalmente al frente de batalla para enfrentarse al jefe del piso 75, que al parecer es verdaderamente formidable. Se organiza la mayor expedición hasta el momento para derrotar a esta cosa … que resulta llamarse el “Skull Reaper”. Durante los primeros instantes de la batalla, sin ninguna dificultad, “Skull Reaper” elimina, de un solo golpe, a tres jugadores sin nombre o importancia, pero que al estar en “el grupo lider” se asume que tienen un equipo, nivel y habilidad nada despreciables … se perfila una batalla épica, a más de 20 niveles de terminar este “juego” y entonces … … … ocurre el Episodio 14.

Al inicio del Episodio 14 fué donde todo comenzó finalmente a derrumbarse. La épica batalla que habíamos presagiado en contra de “Skull Reaper” ocurrió fuera de camara, y se nos presentan solo los golpes finales. El “enemigo invencible” ha sido derrotado por una combinación de “espadazos inidentificables” en una serie de pantallas negras. Si yo ya había sufrido una “decepción” durante la batalla contra “The Gleam Eyes” en el Ep. 9, eso no fue nada comparado con lo que ocurre en los primeros instantes del Ep. 14, y lo que vendría después. Recordemos que estamos a más de 20 pisos de la meta final, pero decían los rumores que este es el último episodio de la primera temporada … ¿Que iba a ocurrir?.

Wow ... esto va a ser épico (Final del ep. 13)

Wow … esto va a ser épico (Final del ep. 13)

No, olvídenlo, ya no hay tiempo

No, olvídenlo, ya no hay tiempo (Inicio del Ep. 14)

Pues ocurrió que Kirito, como he mencionado, se unió al “Guild” a que Pertenece Asuna ,”Knights of the Blood”, al perder una batalla contra su comandante, Heathcliff, en los primeros minutos del Ep. 10. En esa batalla hubo “algo raro”, Kirito lo supo entonces, y ahora trás “derrotar” al “Skull Reaper” se propone comprobar sus sospechas. Ataca intempestivamente a Heathcliff y su ataque … no tiene efecto alguno pues el comandante es un “Immortal Object”, lo que quiere decir que no puede ser dañado. Yui tenía esta misma cualidad, pues era un programa del sistema, pero Heathcliff no lo es. El Comandante Heathcliff resulta ser Akihiko Kayaba, creador del SAO y principal “antagonista/villano” de este “juego”.

Trás ser revelada su verdadera identidad, Kayaba paraliza a todos los sobrevivientes de la batalla, revela que prácticamente escogió a Kirito como “héroe” de los jugadores atrapados en Aincrad, pues la habilidad de “Dual Blades” solo se le otorga al jugador con el mejor “tiempo de reacción”, quien en turno será el rival del máximo jefe del juego, el. Como esto ya no podrá ser así, Kayaba reta a Kirito a un duelo, como “premio” por haber descubierto su identidad, si gana habrá terminado el juego y liberado aquellos que siguen vivos hasta este punto.

Han pasado más de dos años de que han sido atrapados dentro de Aincrad, es muy probable que sus cuerpos se estén deteriorando en “el mundo real”, y eso sin contar con que la energía del “Nerv Gear”, el dispositivo que mantiene atrapadas sus mentes, probablemente se agotará antes de que lleguen al Piso 100. Kirito acepta la oferta, realmente no tiene mucha opción, pero durante la batalla Kirito obviamente sería derrotado a pesar de su alto nivel de juego, su “habilidad especial” y la espada que le hizo Lizbeth. Así pues Asuna se sacrifica por él cuando está a punto de ser asesinado. Ello resulta aparentemente inútil pues de todas manera Kirito es atravesado por la espada de Kayaba.

Si "Gasparin" puede ¿Por qué no Kirito?

Si “Gasparin” puede ¿Por qué no Kirito?

Kirito tiene una espada atravesándolo, su HP decrece hasta niveles peligrosos, sin embargo, antes de que su mente sea destruida, Kirito entra en lo que podría llamarse “Modo Gasparin”, y siendo prácticamente un espectro atraviesa el corazón de Kayaba y ambos desaparecen. A las 14:55 del 7 de Noviembre (tiempo de la historia), SAO ha sido terminado. Kirito se reune entonces con Asuna y Kayaba, en alguna “plataforma invisible” en el cielo de Aincrad, y ven como se destruye tras ser liberados los jugadores.

Un poco más de dialogo que pretende explicar que ocurrió, y porque; y entonces finalmente tenemos otro momento dramático entre nuestros protagonistas, con lágrimas en los ojos y toda la cosa. Asuna ha muerto antes de que se complete el juego, por lo tanto su mente debería haber sido destruida. Kirito murió en la batalla contra el “enemigo final”, por lo tanto se asume que su mente será rescatada como “premio” y se le permitirá volver. Kirito llora inconsolable, no cumplió su promesa de llevar a Asuna sana y salva al “mundo real”… ambos desaparecen. Se abren unos ojos, son los de Kirigaya Kazuto (nombre real de Kirito) … y aunque no ha utilizado su cuerpo por más de 2 años, se levanta como si nada de la cama y sale en busca de Asuna … conveniente.

Este es un ¿”Breve”? resumen de la primer temporada, los primeros 14 Episodios de Sword Art Online. Como les comentaba hace algunos meses, este ANIME está basado en un MANGA, que a su vez esta basado en unas llamadas “Novelas Ligeras”. Evidentemente he omitido muchos hechos que quizá otros hubieran resaltado, pero he comentado lo que pienso es escencial de la trama y que me servirá de base para los comentarios y preguntas que quiero hacer respecto de este ANIME.

¿ Coherencia ? , ¿Que es eso?

¿ Coherencia ? , ¿Que es eso?

¿Porque no se nos dió la batalla épica contra “Glowing Eyes” que se prometía en el intro? Como ya he comentado, esta fue mi primera gran decepción con la serie. Sigo en la idea de que una batalla cooperativa entre Kirito y Asuna hubiera sido mucho mejor que lo que obtuvimos. Si, yo como muchos otros disfrute de la batalla como quedo, aún así yo me esperaba algo diferente, quizá no mejor pero si diferente.

¿Que onda con la I.A que se “spoileo” en el intro?, ¿Era la prescencia de Yui necesaria?, honestamente pienso que la prescencia de Yui estaba de más. Desconozco si en el futuro de esta historia, más allá del 2do arco, Yui será importante para algo, o incluso fundamental, pero en este punto de la historia me parece que realmente sobraba. Si, me cayó bien, pero no sirvió de nada su presencia; y el “amor” tan repentino y profundo de nuestros protagonistas por ella realmente se sintió muy forzado.

¿Porque no se desarrollaron más la ideas presentadas en el Ep. 7 con Lizbeth? Como ya he dicho, este es para mi el mejor episodio, y no solo de estos primeros 14 episodios, sino de todos los 24 que existen hasta el momento. Me parece que en SAO se han desperdiciado muchas ideas, conceptos e incluso personajes que pudiesen haber llevado esta serie a otro nivel. De hecho iré tan lejos como para decir que a mi personalmente me hubiese gustado mucho más ver como se desarrollaba la relación entre Kirito y Lizbeth que la que hemos obtenido con Asuna.

Finalmente una cuestión que de tan obvia resulta sumamente decepcionante y molesta ¿Donde ha estado el villano/antagonista?, ¿Quién es y porque deberíamos detestarlo? … sé que muchos dirán que el antagonista, que no el villano, es Akihiko Kayaba. Yo no estoy de acuerdo. Más allá de haberlos encerrado, Kayaba nunca ha hecho nada que lo haga merecedor del apelativo de villano, de hecho ni siquiera califica como antagonista de nada ni nadie.

¿Donde esta el villano? , ¿WTF?

¿Donde esta el villano? , ¿WTF?

Así pues tenemos una historia sin antagonista o villano, en la que el objetivo es salir de un “juego mortal”, pero que al parecer las “barreras” que tendrán que superar para hacerlo están construidas con arena, y se caen por su propio peso. Todo se resuelve de manera demasiado conveniente. La tensión se evapora con la magía de los cambios de episodio y por la conveniencia de la trama. Y para acabarla de fregar nos entregaron un final que no se resuelve por sus propios méritos ni por aquello que nos hicieron experimentar durante 14 episodios, sino “porque Dios así lo quiso” … Nos entregaron un final “Deus Ex Machina” !!.

En fin. Para muchos de quienes iniciamos esta aventura, fué en el final del episodio 13 donde terminó de manera efectiva la serie. De estos primeros catorce capítulos solo rescato del 1 al 3, el 7, partes del 8 y el 9, y los últimos 5 minutos del episodio 13, y ya. Es decir, solo 6 de 14 episodios son rescatables, menos del 50% de efectividad, lo que de inmediato me lleva a ver, muy a pesar de mi mismo, que SAO en este punto es una serie mediocre y sobrevalorada por los fans, empezando por mi mismo.

En próximos días les estaré compartiendo mis impresiones sobre los siguientes 10 u 11 episodios. Si, a pesar de todo lo anterior continué viendo esta serie, ya más por inercia que por otra cosa. Claro que si tenemos en cuenta que hay basura mil veces peor rondando por el ciber-espacio, como por ejemplo “Saint Seiya Omega”, pues no me siento tan mal, pero sigue siendo un pobre consuelo. Solo espero que SAO termine, como quiera que sea su “final definitivo” … muy seguramente muchos fans me querran crucificar por este texto, pero recuerden que solo son mis impresiones, y que nadie tiene “la verdad” sobre nada. Gracias por prestarme algo de su valioso tiempo para leer esta “tesis doctoral” sobre la primer temporada de SAO . Hasta pronto.

Kirito_Asuna_Wallpaper

PD : Les recuerdo que todos los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores y se presentan en este espacio sin fines de lucro. Hasta la próxima.

Estándar

One thought on “Opiniones sobre : Sword Art Online (Primer Arco)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s