Cinefília

El Legado de la Noche.

Un niño a quien le son arrebatados sus seres más queridos frente a sus propios ojos, que tras mucho dolor y pena, logra sobreponerse y se aleja de todo aquello que alguna vez amó. Viajó por el mundo, visitando las versiones más cercanas al infierno que existen sobre esta tierra, mezclándose entre parias y bandidos por igual … conociendo la oscuridad que muy pocos seres humanos han visto jamás.

Al regreso a lo que alguna vez llamó hogar, lo encuentra podrido más allá de toda esperanza de salvación, pero su ferrea determinación lo llevará a tratar de salvarla asumiendo una figura que solo se encuentra en las tinieblas y que desde pequeño siempre había sembrado terror en su propia alma. En ese proceso de redención se enfrentará primero a su mentor y más tarde a la encarnación misma del caos, perderá también lo más amado y su espiritu se sumirá en las mismas tinieblas que con tanto ahínco enfrento.

Pero antes de ello, construiran un faro de esperanza … sobre una serie de mentiras que lo ha de transformar de redentor en verdugo. Mentiras cuyo peso no solo lo atormenta a el, sino también a su hermano en armas, quien ha tenido que decir alabanzas una y otra vez sobre un ídolo pervertido por el último caos que tuvieron que enfrentar. Ahora esta paz efímera comienza a resquebrajarse, lo que pareció una victoria completa se tambalea frente a sus propios constructores.

Cuando un espíritu guerrero descansa, deja de ser guerrero, es vencido por la misma victoria que con tantas lágrimas y sangre se pudo alcanzar … ahora las tinieblas nuevamente se encuentran al acecho, una nuevo encarnación menos salvaje pero más diabólica se aproxima, se necesitarán de nuevo la audacia, la amistad e incluso el amor en esta nueva batalla, pero sobre todo el espiritu guerrero del guardian … veremos si aun persiste a pesar de la aplastante derrota que sufrió, en sus propias manos.

Batman : The Dark Knight Rises” es la esperadísima conclusión de la trilogía dirigida por el audaz Christopher Nolan, protagonizada por Christian Bale y musicalizada por Hans Zimmer. Nolan nos ha presentado desde hace ya algunos años un Batman menos ingenuo, caricaturesco y pseudo-gótico, y le ha dado un toque de verdadera oscuridad, fuerza y dramatismo a un personaje de por si emblemático para varias generaciones.

Es muy dificil manejar el concepto de superhéroes en la gran pantalla de cristal, pues en la mayoría de los casos se termina con productos que si bien cumplen, pocas veces trascienden. Como ejemplos de lo que a mi parecer han sido pésimas apariciones de superhéroes en el cine tenemos la primera aparición de “Hulk” (de 2003,dirigida por Ang Lee) ,más recientemente “Green Lantern” (de 2011, dirigida por Martin Campbell) o el menos favorito de mis superhéroes, “Superman Returns” (de 2006, dirigida por Bryan Singer), aunque este útimo siempre presenta problemas pues es demasiado “super”.

Según le he escuchado decir a algunos críticos profesionales, así como a “especialistas” en esta jerga de los “Comics”, la visión que ha presentado Nolan sobre el ahora llamado “Caballero de la Noche” es mucho más cercana a aquella del casi mítico Frank Miller, quien es conocido incluso entre los no tan aficionados al Comic, como quien les escribe. Sean cuales fueren las referencias de Nolan para su creación, como espectador puedo decir que es un producto muy sólido y altamente entretenido.

Christian Bale se ha adueñado completamente del papel de Bruce Wayne/Batman, Gary Oldman es sin lugar a dudas el Comisionado Gordon, hermano en armas del Caballero de la Noche y tengo que destacar el trabajo de Michael Caine como el siempre leal Alfred. Para aquellos escépticos sobre la interpretación de Anne Hathaway como Selina Kyle, he de decirles que me parece un personaje mucho más elaborado y convincente que la Cat Woman interpretada por Michelle Pfeifer en “Batman Returns” de 1992.

También tenemos a Marion Cotillard interpretando un papel sorpresivo, como lo hizo en “Inception” (también de Nolan) y a Tom Hardy interpretando a un Bane muy espectacular, antagonista ¿Principal? de la pelicula. Cillian Murphy como Jonathan Crane/Scarecrow, desempeña un papel que, muchos coinciden, estaba destinado para el finado Heath Ledger con su ya legendaria interpretación de The Joker, finalmente, pero no por ello menos importante, Joseph Gordon-Levitt realiza también un destacado papel como el detective Blake y quien al final es desvelado como … (vean la peli … je je je)

En el aspecto técnico, nadie debiera de sorprenderse, Nolan nos trae lo mejor de su repertorio hasta el momento. La trama de la película es consistente y mantiene a la audiencia conteniendo el aliento durante sus casi trés horas de duración. Las actuaciones son sólidas y el desenlace me pareció satisfactorio no solo para esta entrega sino para la trilogía en general. Por supuesto no puedo dejar de lado los terribles acontecimientos ocurridos en Colorado,tristemente no es la primera vez que ocurre un hecho tan lamentable en nuestro vecino del norte, y es poco probable que esta sea la última.

Así pues, el cine regresa a este espacio trás algún tiempo de ausencia, y que bueno que lo hace en estas condiciones y con este excelente producto (quise hablarles de “The Amazing Spiderman” o “Brave” pero no me convencieron tanto como yo hubiese querido). Espero como siempre que se formen su propia opinión y vayan a ver esta película (aprovechando que es Miércoles), si es que acaso no lo han hecho ya, se las recomiendo.Gracias por su compañía … hasta pronto.

Nolan y Su Creación

PD : Así es, Christopher Nolan se está convirtiendo en “Mentor Cinematográfico” de toda una generación, y espero que siga entregando productos de tan buena manufactura en los años por venir. Me permito recordarles que las imágenes y elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores y se presentan aquí sin ánimo de lucro. Hasta la próxima.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s