El Desenlace

El Triunfo de los Iguales.

Hace dos semanas que compartí algunos comentarios sobre este “tema electoral“, eran las horas previas a las “Elecciones del 1º de Julio“, y les comentaba sobre las posibilidades que yo veía para ejercer mi voto. Hoy, estamos a 9 días de haber participado en esa llamada “fiesta cívica” … que para algunos terminó en una verdadera pesadilla … veamos que ocurrió, y las reacciones que ha habido desde entonces.

En resumidas cuentas : El candidato Enrique Peña Nieto del PRI ganó la elección presidencial con el 38.21%; el candidato Andrés Manuel López Obrador del PRD quedó en segundo lugar con el 31.59% y la candidata Josefina Vázquez Mota del PAN quedó en un tercer lugar con el 25.41%. Para el PAN es la máxima derrota que ha tenido en su historia, para el PRD y alguna parte de la población se ha consumado la imposición mediante un fraude.

A título personal, habiendo participado en parte de “Las Elecciones” del “Distrito Electoral Federal 21 en el DF” como “Observador Electoral” acreditado por el IFE, tanto el día de la elección como durante los “Cómputos Distritales“, considero que tal fraude no existió. Lo que algunos llaman fraude si son hechos de coacción y compra de votos, pienso que esa parte es correcta, pero dificil de demostrar; y sin embargo una vez ingresados los votos a las urnas, estos fueron contados y recontados de manera exhaustiva y respetuosa.

Quizá no sea “bien parecido”, pero si me considero un ciudadano responsable.

Desde luego que no puedo hablar por los 300 Distritos Electorales Federales que hay en todo el país, pero si pienso que al menos en el Distrito 21 del DF mi voto, así como el de mis familiares y vecinos, fue contado con honestidad. Trístemente les estoy hablando del DF, que sin duda es la localidad más despierta de México, pero no puedo decir lo mismo del resto de mi amado país, sabiendo que hay estados que llevan más de 80 años ininterrumpidos de estar bajo las suelas PRIístas, tal y como parece gustarles (por ejemplo : El Estado de México).

Pienso que aquellos que afirman ese rollo del fraude tienen derecho a estar molestos, pero algunas decenas de actas con inconsistencias aritméticas, de fotos de urnas rotas o boletas quemadas, de titulares de diarios extranjeros hablando del “Regreso de la Dictadura Perfecta“, de fotos de “borregos” atiborrando SORIANA, de frases célebres de personajes del pasado o el presente, “re-twitteadas” o “re-compartidas” mil veces no hacen las “pruebas irrefutables” que tanto alegan tener.

El periodo en el cual “La Elección” estuvo en las manos del IFE ha terminado. Si el PRD, la fracción del #Yosoy132 y la sociedad civil que lo apoya, estudiantes, profesionistas y demás que afirman que estamos viendo un “robo en despoblado” o una “imposición descarada“, y tienen pruebas de tal cosa, deberán presentarlas ante el “Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” quien las valorará, juzgará y actuará en consecuencia. Pero si consideramos que en este país, las instituciones que tanto nos ha costado construir, tienen poca o nula credibilidad sobre sus motivos y decisiones, y no sin justificación, estamos en dificultades.

¿Que son los representantes de partido? ( Fuente : Manual del IFE )

Pienso que los votos marcados por habitantes y ciudadanos por igual, recibidos por ciudadanos, contados y recontados por ciudadanos, cuidados y vigilados por ciudadanos (muy pocos lamentablemente) y cuyo resultado ya les he comentado anteriormente, en efecto representaron un proceso sin paralelo en la historia reciente de México … y que fue, como trístemente debo reconocer, “El Triunfo de los Iguales“.

En estas pasadas elecciones contó lo mismo el voto de un “académico” que el de un “padrote” de la merced; contó lo mismo el voto de un micro-empresario que el de un tianguista; contó lo mismo el voto de aquellos que pagan sus impuestos que el de aquellos que no; el voto de aquellos que aportan algo a la comunidad y el de aquellos que la lastiman; el de los ciudadanos informados, conscientes y participativos que el de los habitantes ignorantes, apáticos y manipulables … muy justo ¿No les parece? … fue “El Triunfo de los Iguales“, donde los que perdieron no fueron AMLO, el PRD o las Izquierdas, sino nosotros, los ciudadanos.

15 años llevamos tratando de construir nuestra incipiente democracia, y nos hemos concentrado tanto en construir sobre una premisa, a mi parecer falsa, de “igualdad“, que no hemos puesto la atención suficiente en algo mucho más importante sin lo cual la “democracia” y todas sus “flamantes instituciones” no pueden funcionar como se supone deberían : Una solida y verdadera cultura cívica y democrática. Parte indispensable de esta cultura es la “Instrucción Formal” (Primaria, Secuandaria, etc …) pero ustedes y yo sabemos que la gran mayoría de quienes transitan por ella, en sus condicones actuales, a duras penas saben leer, muy pocos entender lo que leen, y ya no digamos interpretar la información y formarse una opinión propia en base a ello ¿Como pensar entonces en una Elección en condiciones de igualdad? ¿Existe tal?

¿Que son los “Observadores Ciudadanos”? ( Fuente : Manual del IFE )

La igualdad en unas elecciones supondría que todos tienen el “piso parejo“, pero AMLO y EPN llevaban seis años de campaña, a uno le sirvio para aceitar la maquinaria que no fue destruida, solo arrumbada; al otro supuestamente le sirvió para establecer una gran base social que el “día de la verdad” le volvió a fallar y lo sumió de nuevo en la incertidumbre, obligandolo a fijar una postura sin tener todos los hilos en la mano. La única que parecería haber comenzado su campaña en tiempo fue JVM, pero si consideramos que forma parte del “partido gobernante” pues entonces traía doce años de resultados entre mediocres y decepcionantes a cuestas … ¿Cual piso parejo? ¿Cual igualdad? ¿Cual equidad?

Así y todo, los tres decidieron participar. Sabiendo muy bien que en el contenido del COFIPE (digo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) el rebase de los topes de gastos, un tema muy traido y llevado en estos últimos días, no es causal de nulidad de la elección sino solo de una multa. Con la idea, estúpida a mi parecer, de que AMLO llegaría con la misma inercia que en las elecciones pasadas, se decidio en el 2007 reformar ese mismo COFIPE para limitar el acceso individual pagado a los medios masivos de comunicación, medida que actuó en contra de AMLO, cuando fue pensada para favorecerlo ¿Irónico no les parece?

Y así hay otras muchas cosas más que se comentan en estos días : La necesidad de establecer una “Segunda Vuelta” en las elecciones presidenciales donde de hecho “la mayoría sea necesaria para triunfar“, la necesidad de ultra-mega-legislar sobre los “topes de gastos” y la “procedencia de los recursos“, la necesidad de permitir que la información que tengan los electores sea tan imparcial como se pueda (idea utópica en si misma) y además impráctica dadas las condiciones ( ¿De que le sirve la información a quien no sabe interpretarla? ). El problema a que nos enfrentamos es monumental y yo me pregunto si habra quienes estén dispuestos a invertir los recursos, el tiempo y las voluntades necesarias para tratar de resolverlo.

Este mismo argumento es válido para cualquiera, no solo para EPN.

Agradezco que haya quienes estén molestos y que, a pesar de que pienso que sus razones podrían ser erroneas, hayan traido al centro de la discusión estos y muchos otros temas necesarios para iniciar la construcción de esta “Cultura cívica y democrática” de que les hablaba, pero bajo ninguna circunstancia se justifica el que califiquen los “otros“, que no comparten su molestia y sus ideas, de corruptos, traidores y demás linduras; y desde luego el que los “otros” califiquen de revoltosos y holgazanes a quienes expresan su molestia, tampoco abona mucho a un clima donde puedan discutirse ideas, algo que una vez más queda claro que no estamos acostumbrados a hacer en este bendito país.

La protesta civil, la toma de calles y todo lo demás está muy bien, pero ustedes y yo sabemos que en muchos de los casos, aquellos que protestan lo hacen al calor de las emociones, y que cuando llega el tiempo de la razón fría y mesurada, de participar de manera decidida en las acciones, la toma de decisiones y los hechos que muy probablemente tomarán una o dos generaciones para rendir frutos, esos que protestan suelen ser los primeros que delegan gustosamente sus ideales, y las responsabilidades que estos necesitan, en alguien o algo más. La historia de nuestro país así nos lo hace ver.

Queremos : ¿ Zoociedad o Sociedad ? (Click para agrandar)

Mención aparte merece el casi 40% de electores que no ejercieron su derecho/obligación a voto (y no, las llamadas “casillas especiales” no podrían ni en sueños justificar este porcentaje) tuvieron la posibilidad histórica de participar, la boleta destinada para ellos estuvo en cada casilla del país, no lo hicieron y dejaron la decisión en manos de otros (realmente no me cabe duda de que muchos de estos fueron los primeros en salir a las calles) con las felices consecuencias que ya conocemos … esos, en buen español, pueden joderse lo que queda de este sexenio y el siguiente, no tienen bajo ninguna circunstancia derecho alguno a quejarse de nada, punto.

Así, tenemos el clima de “igualdad” que hemos mal-creado y que rindió los frutos que cabía esperar. El volado de que les hablaba el pasado 27 de Junio se decantó en favor de AMLO … mi decisión fue respetada, al menos en mi distrito, pero fuí consciente de que había 299 distritos más, y que no necesariamente compartirían mi decisión … tolerancia no es que todos piensen como yo, justicia no es que ocurra lo que yo deseo … y entonces el 60% del electorado de este país tomo su decisión … y el que ganó lo hará con poco más de 19 Millones de voluntades (menos de la quinta parte de la población total del país), compradas o no, pero respetadas una vez que fueron vertidas en las urnas.

Podemos cuestionar las razones del voto de aquellos que escogieron a EPN, pero no me parece sensato cuestionar los votos en si mismos, si de verdad aspiramos a algún día, quizá no demasiado lejano, tener un verdadero sistema de representación y participación. No pienso que “resetear” el sistema cada vez que nuestros anhelos no se cumplen sea la solución, eso es algo por demás infantil, pero esa es mi opinión muy personal. Veremos que es lo que aquellos que estamos dispuestos a defender y mejorar lo que tanto esfuerzo y sangre nos ha costado construir podemos lograr si nos unimos y trabajamos juntos más allá de nuestras diferencias.

Ella puso el ejemplo … gracias y felicidades “Doña”

Hago votos para que la Izquierda y sus simpatizantes reaccionen y vean que una vez más, como hace seis años, se los coloca como segunda fuerza nacional. Su participación, sus ideas y propuestas, y hasta parte de su “animosidad” son necesarias en la construcción de un mejor presente y la creación de las bases para un futuro con oportunidades de desarrollo y progreso. Hace seis años tomaron el camino de las calles, de la lucha intestina, del “al diablo con sus instituciones“, desperdiciaron la voluntad, el “capital político” y la oportunidad de construir una sólida plataforma que quizá les habría dado el triunfo el pasado 1 de Julio … eso ya no ocurrió, y si siguen en las mismas, no ocurrirá.

He de admitir que hasta este proceso yo no conocía ni al Diputado ni al Senador que me representaban … pero pretendo cambiar esa situación y en la medida de mis tiempos y posibilidades organizarme con mis vecinos, en especial con aquellos que como yo participaron desde “dentro” de estas elecciones, para conocerlo, vigilarlo, hacerle propuestas y, en resumen, participar de manera tan activa como nos sea posible en la toma de las decisiones de nuestra colonia, pueblo, delegación y país. No se construye algo dando de gritos y sombrerazos … o al menos eso pienso.

Pubicación algo extensa, pero insuficiente pues dejo muchas otras ideas en el tintero … que quizá saque por otros medios antes de que termine el presente año ¿Quién sabe?. Muchas gracias por acompañarme durante esta serie de 14 publicaciones (esta incluida) que pueden ser encontradas bajo las etiquetas “JuegoDeTres” y “Elecciones2012“, o en la categoría “Porqueriza 2012“. Como siempre, no espero que compartan mis impresiones, ideas u opiniones, pero los invito a reflexionar y formarse la propia si es que aún no la tienen y a compartirla con tantas personas como puedan o deseen. Nuevamente, Muchas Gracias … hasta la próxima.

Estos son los que tanto daño nos causan. Deberemos trabajar muy duro para que sean cada vez menos.

PD : Les recuerdo que todas las imágenes y los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores y que se presentan aquí sin ánimo alguno de lucro.

PD2  : Como parte de mis actividades como “Observador Electoral“, pude tomar algunos videos los días 1 y 4 de Julio. Si les interesa ver alguno, pueden PULSAR ESTE ENLACE para acceder a una lista de reproducción de mi “Canal en YouTube“. Gracias de antemano.

Estándar

One thought on “El Triunfo de los Iguales.

  1. después de esto … creo que deberíamos de comenzar a pensar en un sistema bi partidista y no uno que deje que cualquiera forme su club de tobi y se registre como partido …

    lo único que a mi me desagrada mucho de los movimientos que actualmente están haciendo protestas es que tomen como estandartes a personajes de la historia de México que de verdad hicieron algo y no solo estorbar en la calles …

    muchos se ofenden con mi postura anti-política pero no he encontrado nada que me haga ver que inmiscuirse en la política sea el camino correcto.

    Saludos hermano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s