Sociedad Feudal

19 de Septiembre: Una coincidencia de 32 años.


( Esta es la versión de texto del más reciente video de Dark Paladin X )

Hola, bienvenidos.

El pasado martes 19 de septiembre se conmemoró, con un simulacro a las 11 de la mañana, el 32 aniversario del devastador sismo ocurrido ese mismo día, a las 07:17:47 de la mañana, pero de 1985.

En una de esas coincidencias de la vida que resultan casi increíbles, a las 13:14:40 de la tarde del mismo día, otro movimiento telúrico sacudió la zona centro del país. La tragedia se apoderó nuevamente de nuestra realidad.

Curiosamente esa mañana, antes de que mis familiares se dirigieran hacia sus respectivos lugares de trabajo, me preguntaban si recordaba los eventos del 85, a lo que yo respondí que no.

Contaba yo entonces con sólo 3 años y mi madre me había dejado al cuidado de una de mis tías, que vivía en el estado de México, el fin de semana anterior al sismo. La situación fue muy distinta en esta ocasión y el 19 de septiembre de 2017 será una fecha que difícilmente podré olvidar mientras viva.

He sido una persona afortunada. Más allá de la sacudida, que ocasionó algunos platos y vasos rotos, la caída de uno de los guardarropas de mi casa y el inevitable nerviosismo posterior al evento, todos mis familiares, amigos y conocidos, quienes se comunicaron conmigo casi de inmediato, o a quienes busqué contactar con igual rapidez, se encuentran bien.

Mi gato, Peluso, estuvo desaparecido durante más de 30 horas después del sismo, pero regresó a casa la noche del día 20, aunque en definitiva no era él mismo. Todavía estaba muy asustado pero no presentaba ninguna lesión aparente. Hoy sigue algo nervioso y se asusta con bastante facilidad, pero pienso que él también ya va camino de su recuperación.

Desafortunadamente no ha sido la misma historia para todos.

Al momento de escribir estas líneas, y de acuerdo con la última actualización del titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el número de personas fallecidas por el sismo ha aumentado a 333.

* 194 en la Ciudad de México, 74 en Morélos, 45 en Puebla, 13 en el EdoMex, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

En los instantes posteriores al evento, la población civil de la capital, esa de la que hemos escuchado durante décadas que mostró en el 85 una solidaridad inmediata y sin condiciones, así como una energía y determinación inagotables, volvió a tomar las calles de la ciudad y también, aunque hasta donde entiendo en menor medida, de prácticamente todas las otras poblaciones afectadas en los demás estados de la república.

Quisiera decirles que yo fui uno de esos que tomó las calles, pero no es el caso.

La zona de la ciudad en la que vivo, al sur de la misma, sufrió desde luego varias afectaciones; pero mi vecindario inmediato resultó casi intacto. Las operaciones de rescate y remoción de escombros, así como los centros de acopio, se encontraban en otras partes más céntricas de la ciudad.

Sin embargo, el ambiente en mi barrio se volvió tenso y pesado. Viendo las caras de mis vecinos era claro que, a pesar de haber quedado incomunicados por las fallas en el suministro eléctrico, que a su vez ocasionó fallas en las comunicaciones celulares, TODOS podíamos imaginarnos las terribles consecuencias que sin duda estaban teniendo lugar en otras zonas de la ciudad.

Mi familia, mis amigos y vecinos, junto con el resto de la población de las zonas afectadas intentamos hoy tratar de volver a la rutina, esa rutina que nos provee de cierta confianza y seguridad.

Ha pasado más de una semana y pienso que les he dicho lo fundamental de mi experiencia personal durante y después del evento. Deseo mantener este video corto, pero hay muchas otras cosas que quiero comentar con ustedes.

Así pues, he preparado un audio con mis impresiones extendidas sobre este suceso. El enlace está disponible en la descripción del video.

Muchas gracias por acompañarme. Retomaré desde hoy la actividad regular de este canal y sus redes sociales en Twitter y Facebook, que se vieron interrumpidas por las fallas en los servicios que les he comentado.

Recuerden que los jueves, cada dos semanas, presento ante ustedes una nueva idea. El próximo martes será publicado el séptimo episodio de mi 1er “Let’s Play” y también un anuncio especial que espero sea de su agrado.

Nuevamente gracias, sepan que los aprecio y les deseo lo mejor. Hasta pronto.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.