Anime, Entretenimiento

Grandes Escenas ANIMEscas: Aoba Vs. Ko (New Game !!).


( Esta es la versión de texto del más reciente video de Dark Paladin X )

Hola, bienvenidos.

¿Qué pasaría si tuvieras que enfrentar a tu ídolo? New Game !! es un ANIME que se centra en el “día a día” de Aoba Suzukaze y sus compañeras en el departamento de diseño y modelado en 3D, dentro de la desarrolladora (ficticia) de videojuegos: Eagle Jump.

En la segunda mitad de “Vaya, es estupendo”, sexto episodio de esta segunda temporada, se describe una situación de la que quiero platicarles: Un enfrentamiento entre Aoba y su mentora, Ko Yagami, derivado de una decisión ejecutiva de la compañía distribuidora de su más reciente videojuego.

Aoba, después de ser una más de las integrantes del departamento de modelado y diseño, durante la producción de Fairies Story 3 y bajo la tutela de Ko, ha saltado a ser la diseñadora principal de personajes para el nuevo videojuego de la compañía, que lleva por nombre Peco.

El concepto de Peco, un juego de aventuras similar a Kirby, donde uno “absorbe” las habilidades de sus enemigos, animalitos de peluche, y las utiliza para tratar de derrotar a la reina de este mundo, fue creado por Aoba durante un concurso interno en busca de nuevas ideas, derrotando a Ko en el proceso.

Previo al lanzamiento, es necesario crear una serie de ilustraciones denominadas “Ilustraciones Clave” (Key Visuals). Estas sirven como material promocional y dado que Aoba es la diseñadora principal, debería encargarse de ellas. Sin embargo, la distribuidora tiene otros planes.

Ha sido decidido, a nivel ejecutivo, que las “Ilustraciones Clave” (Key Visuals)
deberán ser realizadas por Ko, dado su prestigio y que se pretende promocionar el nuevo producto como un trabajo de la creadora de Fairies Story. Ko se enfurece y se niega a hacerlo. La representante de la distribuidora le dice que si se rehusa se contratará un ilustrador profesional externo. En cualquier caso no será Aoba quien las realice.

Los directivos de Eagle Jump, Shizuku y Rin, dejan claro que al tratarse de un producto totalmente nuevo y con mucho dinero en juego esto es lo mejor, Aoba decide aceptar a pesar de estar devastada y frustrada. Sin embargo solicita que se vuelva a someter a concurso, quiere enfrentarse una vez más con Ko y demostrar, sobre todo a sí misma, que es capaz de hacerlo.

New Game !! es un ANIME que puede describirse como “niñas lindas haciendo linduras”. El equipo de la compañía ficticia Eagle Jump está compuesto en su totalidad por mujeres, tiene dosis aceptables de “fan service” y hay algo más que insinuaciones a relaciones Yuri (lésbicas), especialmente entre Ko y Rin, quienes se conocen desde que entraron a la compañía hace ya varios años.

En Crunchyroll está catalogado como “Workplace” y “Drama” (Drama de oficina) aunque yo más bien diría que es una comedia con pequeños elementos dramáticos muy de vez en cuando, de manera que no suele incluir situaciones verdaderamente dramáticas, aunque este caso es una notable y, en mi opinión, muy bienvenida excepción.

La acción, a pesar de llevarse a cabo en una desarrolladora de videojuegos, casi nunca se concentra en los detalles de tal proceso; sino en las interacciones, la mayoría del tiempo tiernas y de vez en cuando sexys, entre Aoba, sus compañeras y sus jefas.

La escena cumbre es la siguiente: Cuando llegado la fecha límite del “concurso” y a pesar de haber dado su máximo esfuerzo, de haber pasado varias noches tratando de crear la mejor ilustración posible, algo digno de ser presentado en posters, anuncios espectaculares y revistas, Aoba se dá cuenta de que su habilidad y nivel actuales simplemente no son suficientes para vencer a Ko, su modelo a seguir, su inspiración, su mentora, y rompe en llanto.

El enfrentamiento entre Aoba y Ko ha sido toda una revelación dado lo que esta serie nos tiene acostumbrados a ver y desató un debate bastante interesante entre los fans de la serie, aunque este enfrentamiento no surgió de la nada.

Desde el episodio 2 se viene desarrollando esta situación, mitad enfrentamiento y mitad colaboración, entre Aoba y Ko. La mera existencia de Peco es resultado de las ideas de Aoba combinadas con el talento y experiencia de Ko. Probablemente Aoba no hubiera llegado a estas instancias de haber tenido que hacerlo todo, concepto y presentación, sola.

Durante el episodio queda claro que estas “Ilustraciones Clave” (Key Visuals) suelen ser fundamentales para el buen recibimiento y las ventas de un nuevo videojuego, y que si bien diseñar un personaje y hacer una ilustración especial guardan ciertas similitudes, son productos de naturaleza muy distinta.

Una “Ilustración Clave” (Key Visual), sobre todo si se muestra en una revista, dispone solamente de un instante para atraer y capturar la atención de su público, los potenciales compradores del videojuego. Debe ser capaz de vender toda la magia de un producto que es por naturaleza muy dinámico, en una imagen estática. Eso requiere de un talento y sensibilidad muy especiales.

Dado que en el desarrollo de videojuegos se ven involucrados los talentos combinados de muchas personas: compositores musicales, ilustradores, programadores, escritores, mercadólogos y un amplio etcétera, además del dinero involucrado, sacar al mercado un producto totalmente nuevo es riesgoso. De manera que los inversionistas buscan minimizar, en la medida de lo posible, dicho riesgo.

Visto así, es entendible que la distribuidora quiera que alguien como Ko Yagami, que ya tiene 3 juegos como diseñadora principal, varios años de experiencia en el medio, además de una sólida reputación entre los videojugadores, sea la encargada del arte, y no una novata como Aoba.

La molestia de Ko es también muy entendible, como ella dice al inicio del episodio: las “Ilustraciones Clave” son la oportunidad de brillar de un artista; y yo agregaría: son la oportunidad de demostrar de lo que es capaz y de comenzar a hacerse un nombre y reputación propias.

Dentro del debate que se desató en los comentarios del episodio, también hubo quienes se mostraron molestos por la actitud de la distribuidora. Palabras como inmoral, poco ético y publicidad engañosa fueron utilizadas. De entre todos los comentarios, quiero rescatar el siguiente, con el que coincido plenamente:

“Como imagen promocional, tendría que escoger la de Ko. Cierto que la ilustración de Aoba llama tu atención, pero la de Ko emociona !

Hay tanta emoción y energía en la ilustración de Ko, no solo en la heroina sino en la multitud. Uno nota como hay gran variedad de expresiones en las caras de los osos. En contraste, la de Aoba es muy estática.

Mientras que ambas tienen a la heroina en el centro, Ko hace que resalte (contrastando su estado mitad uniforme mitad traje de oso), Aoba la fusiona completamente, haciendo que ya esté disfrazada, poniéndola a distancia, lo que la hace ver más pequeña, y un poco abajo del centro) ”

Como jugador, he visto por años como buenos productos fracasan porque los crean y distribuyen compañías pequeñas y/o desconocidas, porque no tienen un gran nombre o un artista/compositor talentoso y reconocido, o porque la campaña de promoción no fue la adecuada.

También he visto lo contrario: Productos verdaderamente mediocres, o incluso lo que yo llamaría basura electrónica, surgir de estudios y creadores con probado talento y una sólida reputación.

Del papel de las distribuidoras en la industria, bueno, hoy en día hay muchos, yo entre ellos, que cuestionan su mera existencia dadas las capacidades de auto-publicación que ofrecen las plataformas digitales como Steam. Aunque sin duda hay productos que solamente son posibles gracias a ellas.

¿Qué mas puedo decirles? ¡ Muchas cosas !, probablemente podría pasarme horas platicando los detalles, implicaciones y consecuencias que dan sustento a este genial episodio y la maravillosa escena climática.

¿Que pasa cuando tu ética y tu necesidad de empleo se contraponen? ¿Cómo aceptar que casi siempre habrá alguien mejor que nosotros en una tarea dada? ¿Qué significa comportarse con profesionalismo? Esas y muchas otras preguntas se me quedaron en el tintero.

Por cierto, en caso de que no lo notaran, el título del episodio deriva de lo que dice Aoba al ver finalmente la ilustración realizada por Ko: “Vaya, es estupendo”

Desde luego recomiendo ampliamente la serie, para quienes de por si tienen interés y tolerancia para las niñas lindas. Ademas de la escena ya mencionada en el episodio hay un divertido y brutal montaje de las venturas de Aoba en el mundo que ha creado, así como una escena con ella, y sus amigas Nene y Hotaru en un café.

El episodio fue transmitido el 15 de Agosto en Crunchyroll para los usuarios Premium, y desde de 22 del mismo mes está disponible para todos los usuarios con cuenta gratuita y el público en general. Yo pude verlo hasta el el 31 de agosto y desde entonces me enamoré de él.

Dadas las limitaciones de tiempo, aunque sean autoimpuestas, no puedo mostrar en el video todos los comentarios interesantes que encontré, pero los compartiré en la página del canal en FaceBook después de publicar este video, espero quieran visitarme por allá.

Muchas gracias por acompañarme nuevamente.

Les recuerdo que los jueves, cada dos semanas, presento ante ustedes una nueva idea. Recuerden también compartir este video, suscribirse al canal y seguir las redes sociales. Los espero en dos semanas para comentar una nueva idea.

Hasta entonces.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s