Entretenimiento

El limbo de Youtube


( Esta es la versión de texto del más reciente video de Dark Paladin X )

Hola, bienvenidos.

El episodio de esta semana será breve, aunque el tema me parece importante. La razón es que, de acuerdo a las métricas del canal, el tiempo promedio de reproducción es de poco más de 3 minutos. Yo mismo suelo pensármela dos veces cuando un video de mis suscripciones dura más de 10 minutos.

En fin, sin más preámbulos, abordemos el tema de esta semana.

El apocalipsis.

A inicios de este año se detectó que eran presentados anuncios en videos de extremistas y otro tipo de contenidos “controversiales” o “cuestionables” en Youtube, lo que fue sacado de proporción por ciertos “medios tradicionales”.

Como consecuencia de lo anterior, muchas marcas dejaron de anunciarse en la plataforma por la mala publicidad que resultaría para sus productos.

Esto llegó a ser conocido como el AdPocalypse (Advertisement + Apocalypse)

Como sabemos, uno como usuario o creador de contenidos no paga por publicar en la plataforma; pero si puede beneficiarse económicamente de los anuncios que muchas marcas presentan en ella. Miles de personas han hecho de Youtube su forma de vida y el AdPocalypse vino a reducir de manera drástica sus ingresos.

Más allá de si ustedes consideran que esto de ser “YouTuber” es un trabajo o no, que desde mi perspectiva vaya que lo es, la realidad es que mantener una plataforma tan inmensa como lo es Youtube no es grátis y si ni los creadores pagan por su uso ni las marcas por publicitarse en ella, estamos ante un problema.

Google prometió endurecer sus políticas y mejorar sus algoritmos, recordemos que la mayoría del monitoreo del contenido alojado en la plataforma es automático, con el fin de lograr que los anunciantes regresaran. Aunque al parecer muchos lo hicieron, aún más se mantienen alejados hasta el día de hoy.

Meses después, y dado que los robots de YouTube siguen marcando millones de videos como “Unfriendly” (Poco amigables para los anunciantes), estos no pueden ser monetizados.

La plataforma se está moviendo hacia YouTube TV y también hacia YouTube Red, parece poco probable que el modelo que millones de creadores disfrutaron durante años regrese a ser lo que alguna vez fue, aunque esto varía dependiendo de a quien se le pregunte.

Una cosa parece cierta: Para que TV y Red prosperen, en términos de anunciantes, es necesario un ambiente “sanitizado”. Nada de contenidos controversiales ni polémicos.

El limbo.

Más recientemente Youtube, en una publicación de su blog oficial, ha actualizado sus medidas para “Combatir el Terror” en línea.

En resumen dicen que mejorarán sus procesos de detección de contenido extremista mediante nuevos algoritmos y “machine learning” (Inteligencia Artificial) y, lo más preocupante: políticas más duras para videos que, aunque no violen sus términos de servicio, sean “controversiales”.

Este tipo de videos “controversiales” serían puestos en un “estado limitado”, donde no serían recomendados, ni monetizados, y además carecerían de características fundamentales como comentarios y el sistema de calificación, además de, como cabría esperar, la incapacidad para ser monetizados.

En efecto estos videos estarían en la plataforma, pero serían casi imposibles de encontrar por los usuarios. Estarían, como han dicho decenas de creadores, en el limbo.

Cabe esperar que la mayoría de las decisiones sobre que si es, o no, contenido “controversial” estaría en las manos, o si se quiere en el código, de los robots de la plataforma. Robots que se han encargado también del ContentID con los resultados de dudosa calidad que ya hemos platicado antes, referentes al Copyright.

Los detalles y las ramificaciones de este tema son muchos y muy variados, y como la intención es mantener el video relativamente corto a pesar de lo interesante e importante que me parece el tema, hay muchas aristas que quedarán fuera de él.

Me atrevo a invitarlos, como en el video de Alex Mauer o el de la Neutralidad de la Red, a que se tomen un tiempo para consultar las distintas fuentes que aparecerán en la descripción de este video y formarse su propia opinión, mientras tanto yo les compartiré la mía.

Opiniones y Perspectivas.

Yo soy un novato en esto de la producción de contenido en YouTube, aunque he sido un consumidor por muchos años, como ya lo he mencionado antes. Como bien dijo Philip DeFranco en su video del pasado 25 de abril, es probable que los canales grandes puedan sortear el AdPocalypse y quizá incluso la potencial censura, pero no así los canales pequeños o diminutos, como lo es este.

Esos canales grandes pueden, y muchos ya lo han hecho, diversificar sus fuentes de exposición, utilizando otras plataformas donde publicar sus videos, e ingresos, vía donaciones, Patreon y demás.

Sin embargo, el hecho de que el término “controversial” sea tan vago, y de que los llamados “expertos” que colaborarán con Youtube para “combatir el terror” y “curar” la plataforma tengan una reputación cuestionable, probablemente termine siendo perjudicial para todos.

Otros alegan que esto podría ser una idea no tan mala, pues limpiaría la plataforma de contenidos basura, que en mi opinión si los hay, forzando a los creadores a generar aún mejor contenido para mantenerse relevantes y a flote.

Personalmente no estoy muy seguro de esto último.

Otro aspecto preocupante de este desarrollo de acontecimientos es que Youtube no está solo en esta tendencia a sanitizar lo que cada uno de nosotros consume.

Otras empresas de tecnología y redes sociales como Twitter y Facebook están implementando herramientas para combatir el terrorismo, el bullying y las llamadas “fake news”.

Si bien uno quisiera pensar que la intención “es buena”, el terrorismo es una amenaza real, probablemente esta no sea la mejor manera de hacerle frente. Asumir que el usuario es incapaz de discernir que si y que no consumir y tratar de “protegerlo” hasta de sí mismo es un camino que siempre me parecerá muy cuestionable.

El hecho de que se busque rodear al usuario de una burbuja de aparente seguridad y bondad, lo que podríamos llamar un “safe space”, concepto que me parece detestable por sí mismo, es algo con lo que nuca estaré de acuerdo.

Muchos creadores, como ya he mencionado, ya llevan tiempo buscando alternativas al monopolio de Google y Youtube, y a las cuestionables decisiones que han venido tomando desde hace un par de años, antes incluso del AdPocalypse.

Parece que decidí incorporarme a este desmadrito de YouTube en un pésimo momento, aunque uno de mis conocidos me comentó que dudaba de que hubiese uno bueno aún antes de todo esto.

Pienso que es un buen momento para comentarles, en caso de que no lo supieran, que mi propio contenido está disponible, desde el inicio, en al menos un par de espacios más: iVoox, para las versiones en audio, y WordPress, para la versión BLOG; además de poder descargar versiones en PDF desde Mediafire.

Toda la información a este respecto en la descripción de cada video.

A pesar de las oscuras perspectivas, continuaré utilizando Youtube, aunque es probable que, dada la saturación del medio, los algoritmos de búsqueda y los ajustes que sin duda recibirán, y el diminuto tamaño del canal, la audiencia que yo pueda alcanzar será más bien pequeña.

Mentiría si dijera que no me he divertido hasta el momento y que no me emociona pensar en algunas de las cosas que tengo planeadas para este espacio, aunque pocas personas lleguen a verlas.

Nuevamente los invito a consultar las fuentes, que están disponibles en la descripción, sobre el tema de hoy y a formarse su propia opinión respecto del estado actual de la plataforma y las posibles repercusiones para sus creadores favoritos.

De verdad estoy muy agradecido con ustedes por brindarle unos minutos de su tiempo a este video. Recuerden suscribirse y compartir este video si acaso fue de su agrado. También seguir las redes sociales.

Los espero la próxima semana para comentar una nueva idea.

Hasta entonces.

Fuentes:

1.- This Video Made $2,573 at Auction. How Ads Work on YouTube. (Post-Adpocalypse Updated Estimate)

2.- The Adpocalypse: What it Means

3.- YouTube Adpocalypse is Here to Stay

4.- Can we save YouTube?

5.- YouTube Adpocalypse is Here to Stay

6.- YouTube’s Adpocalypse Getting Worse And Pushing Creators Away

7.- YouTube Has a New Naughty Corner for Controversial Religious and Supremacist Video
http://gizmodo.com/youtube-has-a-new-naughty-corner-for-controversial-reli-1797429910

8.- Why People Are Scared By YouTube’s Controversial New Changes

9.- YouTube clarifies ‘hate speech’ rules
http://www.bbc.com/news/technology-40119303

10.- 1984: YouTube and Patreon Edition.

11.- Google says AI better than humans at scrubbing extremist YouTube content
https://www.theguardian.com/technology/2017/aug/01/google-says-ai-better-than-humans-at-scrubbing-extremist-youtube-content

12.- Youtube Goes Full 1984, Promises to Hide “Offensive” Content Without Recourse- We Must Oppose This

13.- One YouTube Algorithm to Rule Them All

14.- Germany to fine Facebook and YouTube €50m if they fail to delete hate speech
http://www.telegraph.co.uk/technology/2017/06/30/germany-fine-facebook-youtube-50m-fail-delete-hate-speech/

15.- YouTube Takes Down My Roger Waters Video, Calls It “Hate Speech”
http://www.israellycool.com/2017/07/28/youtube-takes-down-my-roger-waters-video-calls-it-hate-speech/

16.- Marketers Seize on Google Controversy as Attention Shifts Beyond U.K.
https://www.wsj.com/articles/marketers-seize-on-google-controversy-as-attention-shifts-beyond-u-k-1490219980

17.- Analysts predict the YouTube advertiser boycott will cost Google $750 million http://www.businessinsider.com/analyst-predicts-the-youtube-ad-boycott-will-cost-google-750-million-2017-3

18.- Here are the biggest brands that have pulled their advertising from YouTube over extremist videos http://www.businessinsider.com/these-brands-pulled-ads-from-youtube-and-google-over-extremist-content-2017-3

19.- Google apologises after ads appear next to extremist content
http://www.bbc.com/news/business-39325916

20.- YouTube Will Censor Non-Rulebreaking Content, Manipulate Search Results, And Work With ADL
http://www.breitbart.com/tech/2017/08/01/youtube-will-artificially-limit-reach-non-rulebreaking-videos/

21.- An update on our commitment to fight terror content online
https://youtube.googleblog.com/2017/08/an-update-on-our-commitment-to-fight.html

22.- YouTube Algorithm 2017- What does it means for your video?
https://www.explainervideoagency.com/blog/youtube-algorithm-2017-means-video/

23.- Google’s still trying to get some ‘high-profile’ brands back after YouTube ad crisis
https://www.cnbc.com/2017/06/13/google-youtube-crisis-still-has-some-brands-sitting-out-thygesen-says.html

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