Ciberspace

Dia de accion por la Neutralidad de la Red


( Esta es la versión de texto del más reciente video de Dark Paladin X )

Hola, bienvenidos.

Si están viendo este video, significa que tienen acceso a Internet. Si tienen acceso a Internet es probable que les guste la información y el entretenimiento que se puede obtener mediante él. Si todo lo anterior es verdad, entonces deben conocer y entender un concepto simple pero poderoso, y estar dispuestos a defenderlo por todos los medios a su alcance: La neutralidad de la Red

¿Qué es la neutralidad de la red?

La neutralidad de la red básicamente implica que todos los datos DEBEN ser tratados de igual manera y que los proveedores de servicio de internet, ISPs por sus siglas en inglés, no DEBEN discriminar unos de otros.

Hay decenas, posiblemente cientos de artículos y videos explicando e ilustrando este simpático concepto. Hoy quiero compartirles el de la organización conocida como R3D:

Otro gran video al respecto es el del canal de CGP Grey. Les recomiendo verlo en cuanto les sea posible. Aunque está en inglés, cuenta con subtítulos en varios idiomas, incluido el español.

Como ven no es un concepto demasiado complicado, pero es muy poderoso y por ello muchos de los grandes proveedores de internet del mundo quisieran verlo desaparecer, como les comentaré un poco más adelante.

Neutralidad y libre mercado.

Los ISPs, al menos los de E.U., alegan que las reglas que protegen la Neutralidad de la Red, y que obtuvieron soporte legal durante la Administración Obama, en el 2015, bajo el llamado “Título II”, limitan la inversión e innovación en el sector.

Sin embargo, me siento inclinado a coincidir con lo expuesto en el video Net Neutrality in the US: 2017 Update (La Neutralidad de la Red en los E.U.: Actualización del 2017), parafraseando:

Ellos (los ISPs) no necesariamente crearon las innovaciones tecnológicas que hacen posible la red, estas fueron creadas mediante investigación patrocinada por fondos gubernamentales. Los ISPs solo las utilizan y extraen renta de ellas.

Durante años los ISPs han crecido y prosperado bajo la protección del concepto de Neutralidad, hasta que decidieron que este era un obstáculo para sus ganancias.

DEBO decir que pienso que el libre mercado es una buena idea, a pesar de los efectos colaterales no tan positivos que suele tener, PERO considero que la libertad necesita reglas, por contradictorio que pueda parecerle a algunos.

Por ejemplo, el desastre financiero del 2008, hasta donde entiendo, fue ocasionado fundamentalmente por la des regulación de ciertos productos financieros. La idea era que el mercado se regularía solo, sin necesidad de supervisión gubernamental.

Después de que estallara la burbuja inmobiliaria, que ocasionó una crisis global cuyos efectos seguimos padeciendo, pareciera obvio que sin un cierto nivel de supervisión, los mercados, que al final de cuentas son otro espacio para las interacciones humanas, son incapaces de respetar límites que no puedan ser respaldados legalmente.

Así pues, para bien o para mal, es necesario limitar el poder de los actores del mercado, de cualquier mercado, sobre todo de los más grandes; y la única entidad capaz de hacerlo, porque así lo decidimos los humanos mediante ciertos procesos y acuerdos, es el gobierno.

¿A dónde quiero llegar con esto?.

El día de la acción (12 de julio de 2017)

Donald Trump, una vez hubo tomado posesión de la Oficina Oval, y con ello del Gobierno de los Estados Unidos, nombró como cabeza de la FCC a Ajit Pai, ex abogado de Verizon, quien abiertamente se ha pronunciado por revertir la clasificación de los ISP como Transportistas Comunes, bajo el “Título II”.

Según Pai, esta regulación es pesada e innecesaria, y basta con la palabra y buena voluntad de los ISPs para que la Neutralidad de la Red esté garantizada, a pesar del historial de litigios y desobediencia que estos han mostrado en el pasado reciente.

– Les recomiendo informarse sobre los casos en los que Comcast y Verizon, dos de los principales ISPs de E.U. demandaron a la FCC por tratar de obligarlos a respetar la Neutralidad de la Red “sin fundamentos legales”. Las fuentes están disponibles en la descripción de este video. –

Si bien hay muchos que admiten que el Título II, proveniente de los años 30 del siglo pasado, cuando era impensable un servicio como la internet, no es una norma acorde a los tiempos, SI ES, por el momento al menos, la única manera que tiene el Gobierno de E.U. para forzar el cumplimiento de la Neutralidad de la Red.

En palabras de Michael Weinberg, de la organización Public Knowledge:

Las leyes de Transportista Común no están exactamente ajustadas para ser aplicadas a las compañías de Banda Ancha, PERO son la mejor opción disponible sobre la mesa

Lo anterior nos lleva al pasado miércoles 12 de julio de 2017. El denominado “Día de acción por la Neutralidad de la Red

Ante esta nueva ofensiva de los ISPs y de la administración de Donald Trump contra la Neutralidad de la Red, decenas de miles de sitios web, incluidos gigantes como Google, Twitter, FaceBook, Netflix, reddit y Dropbox; así como legisladores del congreso de E.U. y personalidades de YouTube, como TotalBiscuit, se unieron el día 12 de julio de este año para protestar, tanto de manera virtual como física, contra las intenciones de Trump, Pai y los ISPs, fundamentalmente: Verizon, Comcast y AT&T.

Este evento, además de una protesta, fue un día para generar conciencia entre los usuarios de La Red sobre el concepto de la Neutralidad de la Red, su historia, importancia y las repercusiones para esta maravillosa herramienta que llamamos Internet.

Millones de personas, yo incluido, deseamos que Internet continúe potenciando tanto el entretenimiento como la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas. Esto NO SERÁ posible si permitimos que la Neutralidad de la Red nos sea arrebatada.

Como podrán notar, si bien el concepto es relativamente sencillo, su alcance es extenso y complejo. Hay muchísimos intereses tanto económicos como políticos y sociales involucrados.

Soy consciente de que este video no es suficiente para cubrir la inmensa cantidad de aspectos relacionados con el tema.

Si bien pareciera que, en este caso al menos, solamente es competencia de la sociedad y las autoridades gringas, no debemos olvidar que, a pesar de su desprestigio actual, E.U. sigue siendo un referente para el resto del mundo.

Lo que ocurra allá, y no solo en este tema, sin duda tendrá repercusiones en el resto del “mundo civilizado”. En una sociedad global como lo es esta, así debe ser y así será.

Además, dados los datos disponibles sobre la penetración y uso de las tecnologías de la información, fundamentalmente en México, no podemos decir que este nos sea un problema ajeno. Ya hemos tenido intentos, bastante desafortunados por cierto, de legislar sobre el tema.

Por ejemplo la llamada “Ley Fayad”, que afortunadamente no prosperó.

Debemos estar informados y preparados para, en su caso, tomar acciones en nuestros respectivos ámbitos y defender, en la medida de nuestras posibilidades, la Neutralidad de la Red.

Es por ello que los invito a consultar las distintas fuentes que estarán disponibles en la descripción de este video y ampliar su información y criterio.

Probablemente volveré a retomar este tema en el futuro cercano, dependiendo del desarrollo de los acontecimientos ( tanto en E.U. como en mi propio país, México) o bien de nueva información que considere relevante.

Gracias por acompañarme una vez más. Recuerden suscribirse al canal, seguir las redes sociales y compartir este video con sus amigos y conocidos.

Los espero la próxima semana para comentar una nueva idea.

Hasta entonces.

Fuentes:

-Videos

1.- ¿Qué es la neutralidad de la red?

2.- Internet Citizens: Defend Net Neutrality

3.- Net Neutrality in the US: 2017 Update

4.- How the End of Net Neutrality Will Affect Yo

-Artículos

1.- Battle for the Net
https://www.battleforthenet.com/

2.- NYTimes sobre la ofensiva de la FCC contra la Neutralidad

3.- Uso de Internet en México (2017)
http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/05/18/7-datos-sobre-usuarios-internet-mexico-2017

4.- Crecimiento de Internet en México
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/octavio-islas/techbit/2017/03/24/crece-el-uso-de-internet-en-mexico

5.- La propuesta contra el “Título II” y la Neutralidad
https://www.fcc.gov/restoring-internet-freedom

6.- Lo que se perderá con la neutralidad de la Red.
https://arstechnica.com/tech-policy/2017/07/how-title-ii-goes-beyond-net-neutrality-to-protect-internet-users-from-isps/

7.- r3d-MX, Pai y las mentiras de la FCC.
https://r3d.mx/2017/03/03/fcc-asegura-con-cifras-falsas-que-la-neutralidad-de-la-red-dano-al-mercado-de-telcos/

8.- R3D y la Ley Fayad
https://r3d.mx/2015/10/28/10-puntos-clave-sobre-la-leyfayad-la-peor-iniciativa-de-ley-sobre-internet-en-la-historia/

9.- Reclasificación de los ISP, en E.U., bajo el “Título 2”
https://www.dailydot.com/layer8/what-is-title-ii-net-neutrality-fcc/

10.- Obama FCC y la Neutralidad (Title II)
https://www.theverge.com/2015/2/26/8114265/fcc-ruling-net-neutrality-victory-internet-title-ii

11.- R3D y las “redes sosciales ilimitadas
https://r3d.mx/2016/08/25/las-ofertas-de-redes-sociales-ilimitadas-evitan-que-tengamos-un-internet-mas-asequible/

12.- The FCC’s New Plan Dismantles Net Neutrality to Rely on the Free Market
http://lifehacker.com/the-fccs-new-plan-dismantles-net-neutrality-to-rely-on-1794675979

13.- Here’s how the internet’s net neutrality day of action unfolded
https://www.theverge.com/2017/7/12/15958030/net-neutrality-day-of-action-internet-companies-list

14.- Comcast Vs FCC
https://en.wikipedia.org/wiki/Comcast_Corp._v._FCC

15.- Net Neutrality in the US
https://en.wikipedia.org/wiki/Net_neutrality_in_the_United_States

16.- FCC announces plan to reverse Title II net neutrality
https://www.theverge.com/2017/4/26/15437840/fcc-plans-end-title-ii-net-neutrality

17.- Eventos importantes de la lucha por la neutralidad en E.U.

18.- CEOs citados para hablar sobre la neutralidad
https://www.theglobeandmail.com/report-on-business/international-business/us-house-panel-asks-tech-ceos-to-testify-on-internet-rules/article35794066/

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s