Videojuegos

El caso de Alex Mauer


( Esta es la versión de texto del más reciente video de Dark Paladin X )

Hola, bienvenidos.

En los últimos días surgió, entre los canales dedicados a videojuegos a los que estoy suscrito, un tema que cobró bastante relevancia por las implicaciones para video jugadores, pero sobre todo: para los creadores de contenido en YouTube.

Contexto.

Alex Mauer es una compositora de música y efectos de sonido para videojuegos. Su trabajo más reciente fue para el juego Starr Mazer de la compañía Imagos Softworks.

Durante este periodo, cayó enferma y retrasó sus entregas, pero pidió el pago adelantado de todos sus honorarios, mientras terminaba sus pendientes e Imagos accedió.

Mientras tanto, Imagos decidió sacar un spin off de su producto llamado: Starr Mazer: DSP, utilizando la música y efectos de sonido que Mauer ya les había entregado. Ella consideró que esto era injusto, que debía pagársele por ello y decidió enviar notificaciones por violación de derechos de autor (también conocidos como DMCA Strikes) contra decenas de videos en YouTube que contuvieran música o efectos de dicho juego compuestos por Mauer.

De acuerdo al contrato, hecho público, entre Mauer e Imagos Softworks, los derechos de la música compuesta por ella, al celebrarse dicho contrato, pasan a Imagos quien puede usarla como mejor considere; por lo que las notificaciones hechas por ella fueron de hecho falsas.

A pesar de ello, continúo con su cruzada llegando incluso a derribar una entrevista que le fue realizada por Musical Anti Hero, debido a que este último utilizó una fotografía de ella antes de su cambio de género.

Posteriormente llegó a enviar amenazas de muerte contra quienes estaban haciendo cobertura del caso, por ejemplo el YouTuber conocido como SidAlpha y más tarde contra Leonard French, abogado especialista en casos relacionados con Derechos de Autor, cuando este fue contratado por Imagos para llevar el caso en su contra.

Alex estuvo en custodia de las autoridades debido a que se consideró que era un peligro para sí misma y para los demás dado su “evidente” inestabilidad emocional y mental. Sin embargo al día de hoy, 9 de julio de 2017, ya se encuentra en libertad y continúa con su errático comportamiento.

Los 3 Strikes.

En caso de que no estén enterados, quienes crean contenidos en YouTube saben que si acumulas 3 violaciones a derechos de autor, sin disputa, es decir. Sin que hayan “probado” que fueron incorrectos, tu canal es eliminado.

A esto se le conoce como “los 3 strikes”, si como en el beisbol.

Los strikes por violación de derechos de autor, pueden resultar del sistema automático de YouTube, conocido como “ContentID” o bien ser presentados de manera manual, por el “propietario” del material utilizado indebidamente.

En el caso que nos ocupa, los stikes fueron presentados de manera manual por Alex Mauer.

Dado que llevo varios años siguiendo diversos creadores de contenido, sobretodo relacionados con el cine y los videojuegos, este tipo de situaciones no me son ni extrañas ni ajenas.

Ha habido varios casos notables e interesantes pero, si mi memoria no me falla, NINGUNO con una característica específica del caso que nos ocupa y que comentaré con ustedes en un momento.

Dentro de estos “casos notables” de supuesta violación de Derechos de Autor, les puedo mencionar:

* El infame caso de Digital Homicide, “desarrolladora” de videojuegos de los hermanos James y Robert Romine, contra Jim Sterling, por los comentarios de este último sobre: Slaughtering Grounds, que los hermanos Romine consideraron “injustos” e ilegales llevando a Sterling hasta las cortes para resolver el altercado. Sterling ganó.

* SEGA Japón contra todos y cada uno de los videos que contuvieran siquiera una mención al videojuego Shining Force. En este caso ni siquiera hacía falta que los videos contuvieran audio o video. Una pendejada realmente y debido a la cual varios canales desaparecieron.

* Nintendo contra cualquier video que contenga material de cualquier tipo sobre sus franquicias primarias. Salvo que uno sea parte de su “red de creadores” denominada “Nintendo Creators Program”. Este es un caso particularmente ridículo por varias razones y quizá comparta “mis 2 centavos” al respecto en el futuro.

* Derek Savage y su “película” Cool Cat contra varias reseñas, especialmente la del canal IHE. Otro típico abuso de poder de parte de un propietario de derechos contra una serie de videos que consideró hacían comentarios “injustos” contra su propiedad. Y que comparte la característica de que las notificaciones fueron hechas de forma manual.

* Incluso canales tan enormes, como WatchMojo, no se han librado de lidiar con la forma tan peculiar en que YouTube permite “defender” la propiedad intelectual.

El canal fue cancelado por poco más de 24 horas, y no fue sino gracias al escándalo generado en redes sociales, el canal superaba entonces los 10 millones de suscriptores, que YouTube tuvo que tomar cartas en el asunto de manera personal.

Esto último es de hecho la excepción y no la regla. Dado que la cantidad de material que se sube diariamente a la plataforma es tan inmensa, el proceso de verificación de YouTube es completamente automático, mediante su sistema de ContentID.

Y esto es parte FUNDAMENTAL del problema en el caso de Alex Mauer.

Culpable.

YouTube le proporciona una cantidad de poder que miles de creadores consideran, de manera correcta pienso yo, indiscriminada a la parte acusadora en un caso de supuesta violación de “Derechos de Autor”, incluyendo la información de contacto de la parte acusada; además de que la presunción de inocencia es inexistente durante todo el proceso.

Si un creador es acusado de violar derechos de autor, ES CULPABLE HASTA QUE EL DEMUESTRE LO CONTRARIO o bien la parte acusadora abandone su queja.

Cuando un “propietario” de derechos decide reclamar el video, automáticamente puede hacerlo y, de acuerdo con el video de JimSterling del 3 de julio pasado, ni siquiera debe proporcionar evidencias de que su reclamo es legítimo.

Quien sea puede reclamar como propio el contenido de cualquier creador en cualquier momento.

Sin precedentes.

Retomando el caso que nos ocupa, hay un elemento profundamente nocivo en él: Mauer está realizando todo este desmadrito con la finalidad de utilizar los canales, cuyo contenido ha reclamado y secuestrado de manera ilegal, como munición contra Imagos Softworks.

Hasta donde puedo recordar, nunca había yo presenciado una situación tan aberrante. En su video relativo al caso, John Bain A.K.A. Total Biscuit, lo expone de mejor manera:

(https://www.youtube.com/watch?v=077d3hAvwQ4) 02:34

“Esta es claramente una disputa interna entre un prestador de servicios y un desarrollador de videojuegos. Este es el tipo de cosa que debe ser arreglada USUALMENTE en privado y si eso no funciona mediante intermediarios o en una corte de ser necesario.

Esto no debería involucrar a ninguno de los YouTubers de los que ni siquiera diría que fueron víctimas del fuego cruzado, porque eso implicaría que no hubo malicia en el asunto. Eso (El fuego cruzado) indicaría que había una disputa en proceso entre dos entidades y algunas personas terminaron en medio de ello.

No terminaron en medio de nada, estos son strikes manuales, realizados específicamente por esta persona con el único propósito de tratar de, “generar consciencia” sobre la situación y esencialmente tratar de presionar a Imagos Softworks.”

La idea es que, una vez “secuestrado” el canal, Mauer se ponía en contacto con el dueño del mismo para decirle que la culpa no era de ella sino de la empresa que, según ella, la había estafado. Que si debía quejarse con alguien, lo hicieran con Imagos, que ella TAMBIÉN era una víctima. RIDICULO.

Coincido también con algo que dice TB más adelante en su video:

“Independientemente de si su causa era justa o no, uno NO PUEDE pretender solucionar un daño recibido causándole a otros uno igual o peor.”

Eso es, como he dicho: UNA ABERRACION.

Los grandes se involucran.

Dado que Total Biscuit es uno de esos canales con una base muy grande de suscriptores y una reputación bien conocida, incluso entre quienes no están involucrados con el mundo de los videojuegos, decidió tomar sobre sí la responsabilidad de apoyar a los canales más pequeños y lograr que la injusticia a que fueron sometidos, básicamente una extorsión, fuese atendida de manera personal por los responsables de la plataforma.

Otro de quienes proveyeron apoyo para tratar de solucionar de manera pronta la situación fue el canal de SidAlpha, llevando una cobertura puntual del estado del problema y Jim Sterling quien, como ya he mencionado, ha enfrentado este tipo de casos, también proporcionó su apoyo y contactos para tratar lograr que YouTube tomara acciones rápidas y decisivas.

Esto me parece un aspecto fundamental y alentador, entre toda la injusticia, confusión y el caos que han vivido decenas de creadores de contenido durante los últimos días.

La comunidad unida.

Dado el alcance mediático y legal del caso para Imagos Softworks, estos decidieron contratar los servicios del conocido litigante, especialista en casos de Derechos de Autor: Leonard French.

Sin embargo, dada la pesadilla de relaciones públicas, que al parecer también afectó otros proyectos y creó problemas entre Imagos y sus socios comerciales, la empresa enfrentaba dificultades económicas para solventar los servicios de French, quien decidió lanzar una campaña mediante la plataforma GoFundMe, para que la comunidad financiara los gastos del proceso legal y cubriera sus honorarios.

Esto fue un éxito absoluto.

Se pidió la cantidad de 15 000 dolares para cubrir todos los gastos operativos y los honorarios. Los fondos fueron reunidos en menos de 24 horas. Una parte de la comunidad gamer se puso al lado de los creadores afectados, de Imagos y de Leonard, para hacerle frente a la errática y aberrante conducta de Mauer.

Se ha dicho que cualquier excedente que pueda llegar a quedar una vez finalizado el caso, será donado a la fundación “Child’s Play” de Penny Arcade.

De acuerdo con Leonard, y dependiendo del tiempo y la complejidad del caso, los gastos totales podrían oscilar entre 10 y 25 mil dolares. Al momento de escribir estas líneas, la campaña de recaudación de fondos ha alcanzado los 15 470 USD, de un total de 515 donantes.

Las donaciones siguen siendo recibidas.

Un largo camino.

Durante todo este desmadrito, Mauer constantemente ha jugado la carta de “víctima”, a pesar de sus acciones claramente nocivas e ilegales.

Además ha llamado transfóbicos a quienes han osado criticar sus métodos y objetivos, alegando que DEBIDO a su condición, no sus acciones, enfrenta un ambiente hostil en su contra. Cabe recordar que NADIE hizo mención siquiera de su condición hasta que ella misma lo puso sobre la mesa.

Me siento inclinado a coincidir con lo dicho por SidAlpha en su video del 7 de julio pasado:

(https://www.youtube.com/watch?v=eq8zd82MqwU) 03:25

“Alex Mauer ¿Qué esperabas? ¿Esperabas que las personas cuya forma de vida amenazaste se unirían a ti e irían contra Imagos? Porque así no es como funciona el mundo.

Las personas no te apoyarán por un ataque súbito contra su forma de vida, sus esperanzas y sueños. Las personas no te apoyarán por intentar utilizarlas como peones en un retorcido juego de ajedréz.

Quizá te sientas derrotada Alex, pero todo lo que pase tanto en el pasado, el presente o el futuro, en relación con este asunto, ha sido ocasionado por ti de manera total y absoluta. Te has ocasionado esto a ti misma, nadie más.”

Con sus acciones y sus erráticos mensajes tanto vía correo contra los canales que ha lastimado, como en sus redes sociales, Mauer ha garantizado que la INMENSA mayoría de la “opinión pública” y de las audiencias se coloquen detrás de Leonard, Imagos y de todos los creadores afectados por ella.

Para bien o para mal, Mauer va a ser utilizada para sentar un precedente en contra de todos quienes en el pasado, pero sobre todo en el futuro, han abusado, o quieran hacerlo, del DEFECTUOSO sistema de Protección de Derechos de Autor de YouTube.

Desde luego, y como mencionó Jim Sterling la semana pasada, YouTube no puede quedarse al margen de todo esto. Las fallas en SU SISTEMA son lo que ha permitido la existencia de todo este horrendo alboroto en primer lugar.

DEBE quedar claro que dicho sistema con el que, por principio estoy de acuerdo, ha sido implementado de manera defectuosa y ES NECESARIO que sea corregido o reemplazado. Durante años centenares de creadores han sufrido sus fallas y hoy tenemos una muestra más de que en efecto este sistema NO BASTA.

Como puede notarse, este es un caso que a pesar de haberse gestado hace poco, ha sido largo, doloroso y complejo. Y al parecer lo será aún más.

Dentro de un par de semanas se llevarán a cabo las audiencias en la corte correspondiente y habremos de estar atentos a lo que resulte de ellas.

Muchas gracias por acompañarme nuevamente, de verdad confío en que este caso termine pronto.

Los espero la próxima semana para tratar una nueva idea. Hasta entonces.

Fuentes:

http://www.tssznews.com/2013/05/20/sega-vs-shining-force-the-aftermath/

Alex Mauer: 5 Fast Facts You Need to Know

UPDATE: Alex Mauer list of DMCA strikes (https://www.youtube.com/watch?v=5eTLpjRE8QY)

JS – Composer Files Tons of Spurious DMCA Takedowns For Extortion Purposes – https://www.youtube.com/watch?v=tHWlK21sdHs

https://www.gofundme.com/starr-mazer-legal-support

Mauer Summary (Reddit):

Alex Mauer The DMCA Reversal – https://www.youtube.com/watch?v=eq8zd82MqwU

My “Interview” with Alex Mauer – https://www.youtube.com/watch?v=UPcSD1loFy8

TB – Alex Mauer’s Copyright Claim Abuse – https://www.youtube.com/watch?v=077d3hAvwQ4

TB – Alex Mauer in Custody – http://www.twitlonger.com/show/n_1sq09fa

Alex Mauer Debacle Debrief – https://www.youtube.com/watch?v=HuebilGU5pg

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s