Entretenimiento

SAN GARABATO 2017


( Esta es la versión de texto del más reciente video de Dark Paladin X )

Hola, bienvenidos.

Como les comentaba la semana pasada, del 5 al 7 de mayo de este año se llevó a cabo, en la ciudad de Querétaro la edición 2017 de la CONQUE.

Mis amigos y yo solamente estuvimos en el Centro de Convenciones poco más de 4 horas, siendo que el evento estaba pensado para durar 27, a lo largo de 3 días. Sin duda un desperdicio ¿cierto?, ni siquiera el día entero pasamos allí.

Quizá así lo vean algunos, pero para mi no lo fue.

La mayor parte de ese tiempo la pasamos en una sección muy interesante del evento: San Garabato.

El FESTO.

Siempre quise asistir a alguna de las ediciones del Festo Cómic, lamentablemente nunca pude hacerlo. El evento se llevaba a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CNA), ubicado en Av. Rio Churubusco, en la Ciudad de México.

Pero ¿Exactamente qué es, o fue, El Festo? y ¿Por qué es importante para la CONQUE, especialmente para San Garabato?.

En YouTube podemos encontrar un video del año 2012 titulado “¿Qué es el Festo Cómic?”, en el canal de The Top Comics.

De dicho video podemos saber que, en palabras de Humberto Rios:

“Festo Cómic es la oportunidad que tenemos los creadores independientes de poder mostrar nuestro trabajo, de poder tener un poco de atención mayor del que normalmente tenemos.

Es la oportunidad de poder salir del círculo del cual estamos acostumbrados a tener los mismos lectores o los mismos seguidores, y es una oportunidad para que también las personas y la sociedad puedan entender lo que es este arte del cómic, y que también es una forma de lectura y que es un recurso necesario para poder expandir nuestro criterio.”

Otra perspectiva, la de Robert Valley:

“Festo Cómic, en mi opinión, es una oportunidad para mi de poder conectarme con ciertas personas con quienes no he conectado antes. Y pues he estado trabajando en mi cuarto, trabajando en este libro por los pasados tres meses y no he visto a nadie. Así que estoy muy contento de estar fuera, hablando con la gente para variar.”

Escuchemos ahora lo que dijo Luis Gantus, uno de los organizadores del evento:

“(Festo Cómic) Es el evento al que yo quería asistir siempre. O sea, después de que se cierra la CONQUE yo lo que quería era un evento al que yo pudiera ir, que a mi me gustara, y que yo me sintiera a gusto y estuviera la gente que quiero ver y estuviera el cómic que quiero leer. ”

Finalmente, lo que dijo Edgar “El Pato” Delgado y que, en retrospectiva, me parece prácticamente profético:

“Lo que debió haber sido La CONQUE después.

Pero como La CONQUE se acabó, se me figura que esto era El Corazón de lo que La CONQUE era. ”

Fuente: “¿Que es Festo Cómic?”  (https://www.youtube.com/watch?v=P0YrbKB37Pc)

Otros entrevistados en ese mismo video, hacen comentarios respecto de que El Festo era un festival de autores, una oportunidad de convivir con sus colegas, que se dedican, o quieren hacerlo, a la misma profesión y, sobre todo: una fiesta para que los lectores y los autores, fundamentalmente nacionales, se acercaran entre sí.

El Festo tuvo su última edición en noviembre del 2015, luego desapareció para darle paso a la CONQUE en este 2017. De alguna manera su esencia sobrevivió y se manifestó en las instalaciones del Centro de Convenciones de Querétaro en lo que se llamó: San Garabato.

El corazón del cómic.

San Garabato se ubicó en el piso central de la CONQUE y contaba con varias decenas de mesas para los autores y las editoriales, así como con un escenario en el que había 3 restiradores y una pantalla gigante.

En el fondo de dicho escenario había una frase, en letras grandes de color azul y blanco:

“Somos el corazón del cómic”.

Muy en sintonía con lo que dijo Edgar “El Pato” Delgado en el 2012 en el video del Festo que les acabo de mencionar.

Fue sin duda el corazón de la CONQUE, y de mi experiencia muy personal en ella.

San Garabato abarcaba casi un cuarto del piso central y congregó a más de 90 ilustradores, autores y editoriales independientes, fundamentalmente de México, aunque había algunos invitados internacionales.

Si comparamos el mapa de la “Tierra de Autores” del último Festo con el de “San Garabato”, podemos ver que en San Garabato había casi el doble de “mesas”, aunque debo decir que, en retrospectiva, el mapa de la “Tierra de Autores” era mucho más amigable; distinguiendo con un código de colores a los autores de las editoriales, los colectivos y demás.

En San Garabato es donde todos los asistentes a la CONQUE podían ir al encuentro de sus autores nacionales favoritos o, como fue mi caso, descubrir quiénes producen este tipo de contenidos en México y de qué se tratan.

De acuerdo con mis amigos, quienes como les he comentado tienen algo más de experiencia que yo en este tipo de eventos, la forma, el espacio y la visibilidad que ofreció San Garabato a los artistas fue algo muy refrescante y atractivo.

Según me dijeron, en otros eventos a los que ellos han asistido, a los autores, si es que los había, se les relegaba a rincones apartados, sin ningún distintivo claro sobre quién es quién, su procedencia ni nada similar.

Aquí cada uno de ellos tenía un espacio adecuado, con un poster de tamaño mediano que incluía información relevante:

* El número de la mesa.
* El nombre del autor/ilustrador o bien de la editorial o colectivo.
* El lugar de procedencia.
* Una ilustración selecta o bien un collage de sus personajes o trabajos más representativos.

De acuerdo a las imágenes que pude encontrar de la última edición del Festo, este detalle es una notable mejora, y sin duda muy bien recibida. Toda la zona tenía un aire de homogeneidad temática y profesionalismo.

Justamente la razón principal de que yo asistiera a la CONQUE es que en ella, específicamente en San Garabato, participarían un par de autores cuyo trabajo me ha interesado desde hace algún tiempo: Aurea Freniere y Ariel Orea, así como algunos otros creativos involucrados en “el medio”, a quienes sigo en redes sociales.

Desafortunadamente uno de los materiales que me interesaba adquirir, una novela gráfica, aún estaba en proceso de ajustes para su impresión. Según me dijo su autora, se espera que salga para finales de este año y habrá que esperar con los dedos cruzados, no porque vaya a ser de mala calidad, sino para que no haya más retrasos.

Dibuja por un sueño.

El escenario de San Garabato estaba pensado para que cada hora, comenzando a las 11 AM y terminando a la 7 PM , un grupo de 3 artistas subiesen a él para dibujar en vivo una ilustración, mientras algún “presentador” entretenía a la audiencia e interactuaba con los autores.

Al final de cada hora, las ilustraciones se entregaban a un representante de la fundación “Make a Wish” México quienes posteriormente las vendían a quien, de entre los presentes, estuviese interesado en adquirir alguna de ellas.

Lo recaudado se destinará al objetivo de dicha fundación que, de acuerdo con su página de Facebook, es el siguiente:

“ (Make a Wish es una) Organización sin fines de lucro, … con la misión de hacer realidad los deseos de los niños diagnosticados con condiciones médicas que ponen en riesgo su vida.”

Desconozco la cantidad recaudada, pero quiero pensar que fue sustanciosa y que habrá varios deseos que podrán ser cumplidos con ella.

Un autor y su audiencia.

Durante el tiempo que recorrimos los pasillos y mesas de San Garabato, el flujo de personas casi nunca se detuvo ni dejo de ser abundante. Por momentos se volvía realmente difícil circular por la zona.

Algunas mesas más llenas que otras pero, según lo que pude observar, todas con al menos un par de personas curiosas respecto del trabajo presentado por los autores. Desde luego se veía a varios de ellos adquiriendo la mercancía que más llamaba su atención.

Lo que no cambió mientras estuvimos allí, fue la sonrisa y los ojos brillantes de más de uno, ya fueran niños, jóvenes o adultos, mientras se movían entre mesa y mesa.

Había sobre ellas: postales y/o posters, separadores de libros, tazas, botones y algunos otros materiales con las ilustraciones o los personajes más populares o representativos de cada autor.

Desde luego la mayoría de ellos presentaba uno o más cómics o novelas gráficas de varios tamaños y diversas temáticas. Varias de ellas lucían interesantes y me habría encantado adquirirlas todas.

Desafortunadamente tanto mis amigos como yo, a pesar de lo que mencioné la semana pasada sobre nerds y dinero, asistimos a la CONQUE con recursos económicos algo limitados, de manera que tuvimos que ser selectivos con nuestras compras.

Contactos.

En esta época de redes sociales y comunicación instantánea, me parece francamente increíble que muchos de los autores a quienes les pedí su tarjeta de contacto no pudiera proporcionarme ninguna.

Probablemente no sea práctico para un creador, ni por espacio ni por economía, llevar miles de tarjetas de presentación para entregar a los asistentes.

Quizá no a todos los visitantes de una mesa determinada les interesara pedir una, pero más de uno, yo incluido, lo hizo y en tal caso nos quedamos con las manos vacías.

Dada la concurrencia de la CONQUE, más de 40 mil asistentes, dudo que la mayoría de los autores vayan a tener en el país, mucho menos en sus localidades, un evento de dimensiones semejantes en lo que resta del año.

¿De verdad pueden darse el lujo de desperdiciar una plataforma semejante para ampliar tanto como sea posible su audiencia? ¿Pueden permitirse perder posibles clientes o quizá incluso hasta socios?

Digamos que las “tarjetas de presentación” son obsoletas, en tal caso, hubiese bastado con poner en su mesa algún elemento que tuviera bien visible su usuario de redes sociales: DeviantArt, Pixiv, Página de Artista en FaceBook, Twitter o similar.

Tal vez hubo quienes, como yo, deseaban adquirir alguno de sus productos pero por alguna circunstancia no podían hacerlo en ese momento. El hecho de tener la información de contacto de cierto autor podría permitirles adquirir una versión digital, pedir una versión física con envío a su localidad, etcétera.

¿Cuántos de los asistentes estarán dispuestos a rastrear a un autor basados solamente en su nombre o en el título del trabajo que llamó su atención?

Si de verdad aspiran a vender más productos, aspiran a vivir haciendo cómic, ilustración o lo que sea, pienso que no debieran desperdiciar oportunidades y eventos semejantes.

En resumen.

Asistir a San Garabato fue para mi una experiencia única. Sin duda una BUENA razón para volver a asistir a la CONQUE en una edición futura y espero que en aquella ocasión pueda hacerlo con más recursos.

Ver a los autores interactuar con su público, nuevo o recurrente, me pareció algo genial. A pesar de la existencias de las redes sociales, que permiten cierto nivel de interacción desde cualquier lugar y en cualquier momento, nada reemplaza al contacto personal.

San Garabato me entusiasmó mucho.

Aunque yo no hago trabajo creativo, o por lo menos no en este sentido, siempre he estado interesado en todas las formas de narrativa: el cómic, la novela gráfica y la ilustración son sin duda herramientas que los humanos utilizamos para narrar y para transmitir ideas e historias.

Como escuchaba en el video del 2012 del Festo Comic, en México lamentablemente no hay una industria dedicada al Cómic o la ilustración, es cierto, pero si hay creadores que, podríamos decir, llevan a cabo su labor de manera prácticamente artesanal.

No son muchos, ni producen en cantidades industriales, pero están ahí y su trabajo merece, cuando menos, el beneficio de la duda de parte de quienes estamos interesados en esto. Mucho de este trabajo luce bien elaborado y las historias que presentan parecen llamativas.

No todo en los cómics son superhéroes, no todo es Marvel o DC. Quisiera pensar que espacios como Festo Comic primero, y ahora San Garabato dentro de la CONQUE, pueden servir como plataforma para consolidar a quienes ya están creando y buscando a su audiecia, así como también para promover el surgimiento de futuros autores.

Solamente el tiempo dirá si este objetivo, que me parece es el de los organizadores, logra cristalizarse y espero las audiencias Mexicanas cooperen con ello .

Yo salí del Centro de Convenciones de Querétaro, la tarde del 5 de mayo, con una gran sonrisa y mucho entusiasmo. Confío en que cada autor conectará con su audiencia y que el próximo año habrá más autores con más contenidos de calidad.

Estándar

Responder

