Entretenimiento

CONQUE 2017


( Esta la versión de texto del más reciente video de Dark Paladin X )

Hola, bienvenidos.

El pasado mes de mayo (durante el fin de semana que abarca del 5 al 7 de dicho mes) se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro el renacimiento de un evento muy interesante: La CONQUE.

De acuerdo a datos publicados en “El Financiero” (8-05-2017), 47 mil 500 personas asistieron durante los 3 días que duró el evento, superando las expectativas de 40 mil que tenían los organizadores.

Ahora, más que historia, datos y cifras, que ustedes pueden conocer consultando los diversos artículos periodísticos que hay al respecto, la CONQUE fue, para miles de personas, una experiencia y hoy quiero compartir con ustedes la mía.

Antecedentes.

La verdad sea dicha: nunca he sido una persona que esté muy enterada del “mundo de los comics” o de “las convenciones”. De hecho el último evento de este tipo al que asistí, previo a la CONQUE, fue el JFest en noviembre del 2013, que es más bien, o era entonces, un evento relacionado con la música y la moda de oriente. Korea y Japón específicamente.

Antes de eso tuve intención de asistir a alguna de las ediciones del llamado “FESTO Comic”, que murió en el 2015, tras 5 ediciones, para dar paso a la CONQUE. Pero por diversas cuestiones de trabajo y calendario nunca pude hacerlo. Y aún antes, asistí a una edición de “La Mole”, a inicios de la década pasada, cuando todavía se llevaba a cabo en “Expo Reforma”.

Con lo anterior queda claro que mi experiencia con este tipo de eventos es muy muy limitada. Lo que nos lleva al viernes 5 de mayo de 2017.

Comunicación.

En este punto quiero hacer un comentario muy particular respecto de la página web oficial del evento y la información contenida en la misma. En resumen:

Es horrenda.

El acceso a la información no es nada amigable, parecería que nada más botaban cosas allí sin ton ni son. El “programa del evento”, si es que se le puede llamar así, no estuvo disponible sino hasta muy pocos días antes, lo que implica que hacer un itinerario previo, siendo un evento con tantas actividades en un mismo día, era prácticamente imposible.

Y de que fuera compatible con “dispositivos móviles” ni hablar. ¿Cómo es que tan poca atención parece habérsele prestado a algo que hoy en día es tan importante? No me lo explico sinceramente. Espero que para la próxima edición mejoren significativamente este aspecto.

Arribando al centro de Congresos.

Tuve la fortuna de poder hospedarme con unos amigos; así que llegué a la ciudad de Querétaro desde la tarde del jueves 4 de mayo. El viernes 5 salimos temprano rumbo al Centro de Congresos (QCC) y llegamos alrededor de las 9:15 AM.

Para entonces ya había tres filas de personas y el andador del centro de congresos estaba lleno. Afortunadamente esa mañana no hubo uno de esos soles arrasadores que caracterizan el clima de la ciudad. El ambiente en las filas era bastante festivo por lo general, aunque personas exasperadas e incluso confundidas no faltaron.

Al parecer había problemas con la logística de acceso. Los organizadores del evento decidieron manejar tres formas de venta distintas de boletos y aparentemente eso no facilitó las cosas.

He de decir que algo de lo más genial de estar allí , esperando, era ver a padres acompañando a sus hijos, a quienes la emoción se les notaba a flor de piel. Uno de mis amigos hizo el comentario de que hace años nosotros éramos quienes llevábamos a nuestros padres a eventos semejantes, ahora los papeles se habían invertido.

La CONQUE

Después de esperar por cerca de dos horas, finalmente accedimos al recinto pasadas las 11 de la mañana.

Una de las presentaciones que más nos llamaba la atención de ese día era la que estaba calendarizada para las 12 PM, a cargo de J. Scott Campbell, titulada: “How to brand yourself”, o “Cómo venderte a tí mismo”.

Cuando finalmente pudimos acceder, solo teníamos alrededor de 25 minutos, previo a la presentación, para echarle un primer vistazo al piso principal y así lo hicimos.

10 minutos antes del mediodía nos dirigimos al “Teatro Metropolitano”, para llevarnos un palmo de narices: La presentación no se llevaría a cabo.

Hubo otros eventos cancelados según pude saber después: Firmas de autógrafos, convivencia con artistas y demás. Fue una lástima la verdad.

Regresamos entonces al piso principal de exposiciones y, aunque algo decepcionados, nos dispusimos a disfrutar con más calma de lo que la CONQUE nos ofrecía.

Si uno mira el mapa del piso principal puede notar que en realidad no había demasiados stands.

He de decir que ninguno de “los grandes” llamó realmente mi atención. Por ejemplo el de “Cars” de Pixar, donde había una réplica grande de “El Rayo McQueen”, obviamente no estaba dirigido a nosotros.

El de Star Wars fue otro de esos. Honestamente ya sufro de fatiga con esta franquicia y aunque veré el episodio 8 a finales de este año, realmente no tenía ningún interés en lo que fuera que estuvieran exhibiendo: El lugar era cerrado y había fila de acceso. Pero por lo que pude ver posteriormente de quienes si lo visitaron, realmente no siento que me haya perdido de nada.

Los stands de Sanborns, Kamite y Panini Comics estaban allí para quienes quisieran adquirir comics o manga de alguno de estos distribuidores. He de decir que el de Sanborns lucía muy bonito, por fuera al menos, lleno de tecolotes vestidos de superhéroes.

El de Marvel Superheroes tenía por un lado un espacio con “Green Screen”, dedicado a la más reciente entrega de Guardians of the Galay para que uno pudiera tomarse la foto con los guardianes, obviamente la composición se haría después.

Por el otro uno podía tomarse la foto con diferentes personajes del universo Marvel EN VIVO. Había unos cosplays la verdad muy muy bonitos: Entre ellos Spiderman, El Capitán América, Thor y Iron Man, por decir algunos.

Personalmente no le ví el atractivo, por ejemplo, al espacio dedicado al Chapulín Colorado. Tampoco al de SyFy. También pienso que Warner Brothers, con su “set” de Annabelle 2 también estuvo de más de más.

De la zona de comida y antojos, aquí llamada “Food Trucks”, solo puedo decirles que, cuando nos acercamos, la verdad olía muy rico, quizá era porque para entonces ya teníamos hambre.

Del tercer nivel, supongo que hubo quienes estuvieron interesados en alguna de las proyecciones que se llevaban a cabo allí, pero no fue nuestro caso.

En cuanto los talleres de animación y dibujo me parecieron una buena adición, lo mismo que con la Arena de e-Sports. Al parecer hubo bastantes interesados en ambas cosas, o por lo menos curiosos, y sin duda nadie podrá decir que en la CONQUE no hubo variedad de actividades para todos los gustos.

Así pues, habiendo entrado alrededor de las 11:20 de la mañana, estábamos abandonando el Centro de Congresos algunos minutos antes de las 16:00 horas. Probablemente ustedes se estarán preguntando ¿Tan poquito? ¿Un viaje desde la Ciudad de México hasta Querétaro para solamente estar poco más de 4 horas en el evento? ¡¡ Qué desperdicio !!

Sinceramente yo no lo veo así.

Fuí a la CONQUE con un par de objetivos bien específicos, al igual que mis amigos, y estos fueron satisfechos en un periodo relativamente corto de tiempo. En realidad mi visita a Querétaro tenía otros fines, la CONQUE fue un extra muy genial.

Probablemente también se estarán preguntando entonces: si solamente vimos la mayoría de los stands y zonas del evento “de pasadita” ¿En qué invertimos la mayoría del tiempo que estuvimos allí?

Fácil, en la zona, a nuestro parecer, más atractiva e interesante del evento: San Garabato.

Pero ese será tema de la próxima semana y espero que quieran acompañarme porque hay varias cosas que quiero comentar con ustedes al respecto.

En resumen.

Como dije en un inicio, mi experiencia personal con este tipo de eventos es más bien limitada. Mi amigos tenían mucho más conocimiento de este tipo de eventos. Uno de ellos incluso llegó a asistir a una de las MECyF allá en los 90.

Teniendo lo anterior en cuenta, no creo poder decir que la CONQUE sea el mejor evento de este tipo en el país. Sin embargo si puedo decir que me divertí y bastante en el poco tiempo que pase entre sus pasillos.

Ahora, si tenemos en cuenta que hay varios otros eventos pequeños en distintas localidades del país a lo largo del año, relacionados fundamentalmente con los Comics y el mundo del Ani-Manga, y de los que he escuchado y leido comentarios que van de regulares a malos, especialmente sobre las copias pequeñas de la TNT que terminan siendo como la original un tianguis de fanart y piratería, SI me atrevo a decir que el resurgimiento de la CONQUE no pudo haberse dado en mejor momento.

Habem os quienes éramos adolescentes en los 90s o adultos jóvenes a inicios del 2 mil y no teníamos en ese entonces los recursos suficientes para pagarnos muchos de nuestros gustos. De manera que las probabilidades de éxito de un evento semejante, especialmente fuera de la Ciudad de México, hubieran sido mucho menores entonces.

Hoy sin embargo tenemos que los Comics, el MANGA, el ANIME y los Videojuegos se han vuelto parte de la cultura popular y no solamente el interés de unos cuantos “nerds”, de unos cuantos “raritos”. Tenemos servicios de Streaming, tanto de contenidos audiovisuales como películas y series animadas, como de Comics o MANGAS.

Es un mundo muy diferente y esos “raritos” que en los 90s no tenían las posibilidades, hoy cuentan con dinero disponible para gastarlo en entretenimiento. Habrá quien diga que esto siempre ha existido, pero me atrevo a decir que nunca como hoy, sobre todo no en México.

El hecho de que hubiera tal variedad de actividades y contenidos en la CONQUE es algo que a mi me pareció MUY positivo. Hay algo para cada grupo de ñoños, lo digo con aprecio, que pudiesen haber asistido.

Sin duda hubo errores y deberán hacer ajustes para mejorar, sobre todo, la logística de acceso. POR FAVOR, háganla mucho más ágil y rápida.

Pero honestamente pienso que el potencial está allí.

Que El Festo haya tenido que desaparecer para dar paso a la CONQUE es algo que me parece desafortunado, pero San Garabato sin duda me resultó una experiencia francamente refrescante, aunque eso lo comentaré en detalle la próxima semana.

¿Es probable, o siquiera deseable, que la CONQUE se mueva a la Ciudad de México y abandone Querétaro? Yo diría que no.

Más aún si se tiene en cuenta que, según los reportes, resultó todo un éxito de ventas y que dejó una derrama económica a la ciudad, tanto en ocupación hotelera como en otros ramos, de varias decenas de millones de pesos.

Sinceramente pienso que actividades y eventos como este, en la Ciudad de México, ya resultan un tanto inconvenientes. Uno de mis amigos mencionó que era probable que el hecho de que se realizara en Querétaro era más un pro que un contra. Honestamente estoy de acuerdo.

La CONQUE necesita justamente un lugar en el que pueda destacar y no ser un evento más del montón, pienso que Querétaro es el lugar ideal para que esto sea así. Además del evento en sí, la ciudad puede venderse y procurar mostrar su mejor cara. Es una relación benéfica para ambas partes.

Yo por lo pronto estaré esperando con gran interés la edición del próximo año, y estoy seguro que para entonces la disfrutaré mucho más.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s