Cinefília

Semana de Cine Japonés: Comix Wave.

Desde el pasado viernes 13 de mayo y hasta este próximo jueves 19, se lleva a cabo la Primera Semana de Cine Japonés. Este evento nos llega gracias al mismo equipo detrás del Konnichiwa-Fest (Festival de Cine y Animación Japonesa), LoveJapan Entertainment (Promotora de Conciertos de Música Japonesa) y RetornoAnime (Portal de Noticias sobre todo lo relacionado con entretenimiento venido de Japón).

Se están presentando 7 películas, en 8 ciudades de la República Mexicana (Pueden consultar todos los detalles en la Página Oficial del evento). Dentro de las películas que se están presentando, se encuentra una compilación de cortos animados de Comix Wave, que para fines de este evento, cuentan como una sola. Pero ¿Quién o qué es Comix Wave?, de acuerdo con Wikipedia:

“Comix Wave Films, Inc. es un estudio de animación y distribución Japonés con base en Chiyoda, Tokyo, Japón. El estudio es conocido por sus películas de ANIME, películas cortas y comerciales de televisión; particularmente aquellos realizados por el director Makoto Shinkai. Fue fundado en marzo del 2007 cuando se separó de Comix Wave Inc., el cual fue integrado inicialmente en 1998 a partir de la Corporación Itochu, ASATSU (Ahora ADK) y otras compañías.”

En la página de Wikipedia se listan los 12 trabajos más importantes que han surgido de este estudio, o en los que han colaborado. Pero curiosamente no aparece ninguno de los 3 cortos que se presentan en México. Sin embargo, esta información puede hallarse en “AnimeNewsNetwork” y desde luego en la Página Oficial del Evento.

A continuación la sinópsis, en orden de aparición en pantalla, de cada uno; seguida de mis impresiones y comentarios al respecto. Sobra decirlo, pero hay descripciones más o menos detalladas de las tramas y personajes. Continúen leyendo bajo su propio riesgo 🙂

This Boy is a Profesional Wizard:

“Chiharu es un mago encargado de la división Anti Crisis, sus días son caóticos hasta que un día conoce a un chico muy franco llamado Toyohi en su bar favorito. En su camino a casa Toyohi le confiesa sus sentimientos a Chiharu quién de inicio se asombra ante la inesperada confesión, aunque comienza a adaptarse a la forma de ser de Tohoyi y comienzan a pasar mmás tiempo juntos.”

This Boy is a Professional Wizard

He de decir que me agradó bastante todo el aspecto técnico de este corto. Los fondos, escenarios, el diseño de personajes y la paleta de colores que escogieron me parecieron muy interesantes y atractivos. Es una animación razonablemente simple pero muy llamativa.

En cuanto a la trama, realmente no soy muy afecto al Yaoi (Amor homosexual entre hombres). Ahora, tenemos a dos polos opuestos: Toyohi como un aventurero y Chiharu como un introvertido. De entrada he de decir que la declaración de amor que le hace Toyohi a Chiharu me pareció extremadamente apresurada. Si, sé que es un cortometraje, pero aún así. De hecho esta pudo haberse dado un poco más adelante y posiblemente habría sido más interesante el efecto.

Las primeras interacciones entre ambos son bastante cómicas, e incluyen varios elementos visuales y anotaciones en el fondo, en el estilo característico de las narrativas japonesas, que le dan un toque bastante simpático. Desafortunadamente Toyohi no tiene mucho desarrollo dentro de la historia, y Chiharu tiene demasiado, por lo que mi empatía con ellos, tanto como pareja e individuos, quedó notablemente disminuida.

El aspecto dramático de esta animación romántica está fundamentado en las inseguridades de Chiharu, quien está convencido de que su única cualidad para con sus semejantes, subalternos e incluso su potencial pareja, es su poder mágico; y esto desde luego es llevado al punto de quiebre cuando, por disfrutar del tiempo juntos, Chiharu no atiende una emergencia en su trabajo.

Siento que al climax le faltó fuerza, y que el dramatismo derivado de la pérdida de los poderes de Chiharu se siente forzado. El desenlace es lo que cabe esperar de una historia semejante: Feliz. Definitivamente este producto solo me gustó por sus aspectos técnicos que la verdad son, para mi, mérito suficiente.

Kakurenbo:

“Entre las ruinas de la ciudad existe un juego conocido como “Otokoyo”; un juego de escondidas. Cuando los niños deciden jugarlo van desapareciendo uno por uno en las sombras de los edificios. Para Hikora, uno de los niños que deciden participar, algo es cierto: Su hermana desapareció y hará lo que sea por encontrarla.”

kakurenbo

Nuevamente me encuentro disfrutando bastante de los aspectos técnicos. El estilo visual que presenta esta animación ayuda perfectamente a establecer el halo de misterio, el ambiente y la amenaza que se requiere. Particularmente me agradaron bastante los diferentes Oni (Demonios o espíritus).

Ninguno de los personajes tiene mucho desarrollo que digamos, aunque uno podría afirmar que en realidad, en este caso, no es necesario. De los 8 niños involucrados en el juego, solamente uno debía tener una historia y un crecimiento más o menos fuerte: el que busca a su hermana, pero no fue así. Del resto, me agradaron bastante los gemelos.

Las reglas del juego, son las mismas de cualquier otro juego de “las escondidas”, nada demasiado complejo. El corto intenta, de manera fallida debo decir, de agregar una sensación de urgencia al misterio y la amenaza iniciales. Pero como nosotros, la audiencia, no sabemos si hay tiempo límite para que cada uno de los participantes sea hallado, o las habilidades que cada uno posee para evitar serlo, esta urgencia simplemente no existe. A pesar de todo, el desenlace me agradó, aunque para que así fuera tuve que hacer muchas concesiones.

Como ya dije, el ambiente creado por el tipo de animación, la iluminación y la forma en que se llevan a cabo las secuencias me parecieron muy interesantes y atractivos. De haber sido un largometraje, pudo ser un producto mucho mejor y más interesante. Aún así, de los tres cortos, este fue el que más me agradó.

Negadon:

“En el año 2025 La Tierra está sobrepoblada, la ciencia y la tecnología han evolucionado de manera que la humanidad ha comenzado a terraformar y colonizar otros planetas. Cuando una nave regresa a la tierra, proveniente de Marte, explota y choca en las calles de Tokyo, liberando un monstruo terrible. El único capaz de plantarle cara al invasor es el Dr. Narasaki y su robot Miroku.”

Negadon

Esta es la típica historia de Kaijus y Mechas. Si vieron Pacific Rim, que es la referencia reciente más conocida aquí en occidente, entonces ya saben de qué va. Amenaza alienígena, doctor/científico con pasado trágico, confrontación con la amenaza y su posterior destrucción. Fin.

Nuevamente Comix Wave escoge bien el tipo de animación y la estética adecuada para la historia, pero debo decir que, si bien los modelos de los personajes se ven muy bien cuando simplemente aparecen y/o se mueven en pantalla; cuando hablan o gesticulan se ven francamente raros y, en más de una ocasión, horrendos.

Las expresiones se ven acartonadas y no hay sincronización entre la voz y los labios. En más de una ocasión me sentí francamente incómodo con ello. Otra cosa que no me pareció del todo atractiva fue el diseño del Mecha. Para ser una creación “futurista” parece demasiado retro, demasiado cuadrado y sin chiste, aunque supopngo que esa era la intención, pues también la imagen, la fotografía, intenta parecer una “película vieja”.

De los tres cortos, este es el que menos me agradó. De hecho, ya lo había visto hace un par de años, de manera gratuita y legal, en el servicio de streaming de MANGA Entertainment (Que venía incluido con mi viejo reproductor de Blu-ray). Y entonces, como ahora, me pareció un experimento curioso y nada más.

Ideas finales.

Así pues, lo que yo he encontrado más rescatable de esta experiencia con los trabajos de Comix Wave, en caso de que no haya sido lo suficientemente obvio, son los aspectos técnicos. En cada caso la estética seleccionada y el tipo de animación se ajusta muy bien al tipo de historia que se pretende contar, si bien las historias en si, salvo quizá la segunda, son más bien mediocres.

Dentro de los demás productos que se presentan en esta Semana de Cine Japonés hay otro trabajo, esta vez de larga duración, de Comix Wave: PlanZet. Desafortunadamente, a partir de lo que uno puede ver en el trailer presentado por los organizadores, tiene una estética y una técnica de animación muy similar a Negadon que, como ya dije, fue lo que menos me agradó. Al tratar de ser “oscura” y tener elementos que pretenden ser “realistas”, crea un “uncanny valley” demasiado grande, demasiado notorio, lo que hace que, para mi, sea un producto difícil de apreciar y disfrutar.

La de anoche fue, en términos generales, una grata experiencia. Le agradezco a los organizadores de la Primera Semana de Cine Japonés que hayan traido estos productos, que uno no suele ver en las pantallas de cine de nuestro país. Espero poder darme el tiempo de disfrutar de otro, antes de que este evento llegue a su final. De ser así, es muy probable que vuelva a compartir con ustedes mis impresiones en este mismo espacio.

Hasta la próxima.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s