Cinefília

Star Wars: Creando expectativa.

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…”

Star_Wars_Logo

Sin duda desde que el hombre comenzó a ofrecer productos y servicios surgieron las estrategias de venta. Cabe suponer que nunca como ahora estas estrategias habían tenido el alcance mediático y el nivel de sofisticación que hoy vemos. La Mercadotecnia es una actividad que se sirve de las matemáticas y la psicología, entre muchas otras cosas, para lograr incitarnos a consumir algo que no siempre necesitamos/queremos. Pareciera ser que la mayoría del tiempo tiene éxito en su encomienda.

Saludos y bienvenido estimado lector. El día de hoy me dispongo a concluir este serial dedicado a Star Wars, con motivo del inminente lanzamiento (En México: el 17 de diciembre) de la 7a película de esta franquicia creada por George Lucas en 1977. En esta ocasión quiero tocar, de manera sencilla y muy seguramente superficial, un tema que a todos nosotros, las audiencias, los consumidores, nos debiera interesar: La generación de expectativas (El llamado “Hype”).

Desde luego ninguno de nosotros es tonto. Ustedes y yo sabemos que hay una diferencia, frecuentemente abismal, entre lo que se nos muestra en las campañas de publicidad y lo que obtenemos realmente. Sin embargo, la indústria de la publicidad, de la generación de expectativas es una de las más grandes, poderosas y lucrativas del mundo. Primero veamos un pequeño video.

Y como este podemos hallar cientos, posiblemente miles, de videos similares. Si ustedes, yo, y una buena parte de la población del mundo sabemos que esto es cierto, que los publicistas nos “engañan” ¿Por qué esta indústria no sólo no desaparece sino que ncluso llega a crecer cada vez más?. Una rápida búqueda en Google nos muestra en el primer lugar de los resultados un artículo interesante del año 2011 publicado en “The Atlantic” (Pulsar AQUI para leerlo).

Es debatible si lo que dice este escrito es cierto, pues en efecto parece demasiado complaciente con la indústria de la publicidad, y en si no tenemos, por el momento al menos, una forma realmente confiable de medir si el consumo es causa directa de una buena publicidad o no. Si además consideramos que una proporción, no menor, de personas son fácilmente influenciables, esto de medir la efectividad de la publicidad se vuelve aún más complicado. Una cosa parece cierta: La publicidad ayuda a identificar una marca, de entre muchas otras, creando lo que se llama “identidad de marca”.

Antes de continuar, quiero compartir con ustedes uno de los comerciales más geniales que he visto en muchos años, de la marca suiza de relojes Tag Heuer: “Don’t Crack Under Pressure”.

¿Inpirador? ¿Memorable? para mi si. Y bueno, posiblemente te estarás preguntando, estimado lector, ¿Qué tiene todo esto que ver con Star Wars?. Mucho.

Sobra decirlo pero, Star Wars no sólo es una serie de películas, animaciones, figuras, videojuegos y demás; Star Wars es una marca mundialmente reconocida por millones de personas de todas las edades, credos, niveles educativos, culturas, etcétera. Sin duda es un producto con una fortísima “identidad de marca” y que, a casi 40 años de su lanzamiento, sigue vendiendo una cantidad impresionante de productos, muchos de los cuales requieren de una mínima inversión en publicidad adicional, la marca se vende por sí misma.

Con la inminente llegada de la séptima película de esta franquicia, se nos han presentado en los últimos meses varios “teasers” y “trailers” sobre esta nueva cinta. De acuerdo a una compilación reciente que puede ser hallada en YouTube, en conjunto estos anuncios suman alrededor de 13 minutos de contenido publicitario. Cuando fue hecho el anuncio de que habría una nueva película, poco después de que en el 2012 Disney comprara Lucasfilm por 4 billones de dolares, los fans más asíduos gritaron de alegría. Los aficionados menos entusiastas recibieron la noticia con cauto interés.

¿Por que habemos quienes tratamos de mantener un nivel razonable de expectativas respecto de la próxima película?. Bueno, basta recordar cómo es que nos fue anunciada la primera de las precuelas, y los resultados que ya conocemos (resultados que han sido el objeto fundamental de 2 de los 4 escritos anteriores que he compartido con ustedes).

Las imágenes en conjunto con el sonido y la música original de John Williams, sin duda fueron utilizados de manera efectiva para evocar en nosotros nostalgia y con ello deseos de ver que habría de nuevo en ese lugar muy muy lejano.

Ahora, en este punto quiero volver a utilizar una de las fuentes que me han servido durante estos escritos: RedLetterMedia (RLM). Como en cualquier actividad humana, la publicidad está llena de ciertas, digamos, fórmulas. En particular, los “trailers” de las películas, sobre todo los llamados “block busters”, se han homogeneizado en los últimos años. RLM ha presentado hace unos pocos meses un video donde detalla la froma en que estos trailers son construidos.

Como se puede ver, muchos de los trailers de las grandes super producciones de Hollywood siguen un cierto patrón muy peculiar diseñado para atacar nuestros sentidos auditivo y visual y con ello llamar nuestra atención hacia tal o cual producto. Otra perspectiva sobre este mismo tema, algo menos seria pero igualmente interesante, es la de: I Hate Everything (IHE).

Como bien apunta IHE, es posible tener trailers sobre un buen, o inlcuso excelente, producto que sean decepcionantes y viceversa. Hay trailers que revelan demasiado sobre un producto. El 2do de Terminator Genysis es un buen ejemplo y Jeremy Jahns, otra de mis fuentes regulares, habló de ello en su momento. Ahora, tanto el video de RLM como el de IHE parecen compartir la idea de que la fórmula más reciente para construir trailers se la debemos a Christopher Nolan y su aclamada película: Inception.

En el pasado ha habido algunos trailers de gran calidad, o realizados con recursos sumamente creativos. Aunque yo no lo ví en las pantallas de cine, cuando salió esta película yo ni siquiera había nacido, el trailer de Alien (1979) de Riddley Scott suele ser considerado con uno de los más memorables.

Yéndonos un poco más atrás, Alfred Hitchcock hizo un experimento bastante curioso cuando promocionaba su película Psycho (1960)

Debo decir que de lo que hemos visto hasta el momento en los trailers de la nueva película de Star Wars, se nota que la mano de George Lucas ya no sostiene “la sartén por el mango”. La cinematografía, no solo de las escenas obviamente realizadas con CGI, luce diferente a lo que vimos en las precuelas. Tomas amplias y diálogos en distintos formatos, no sólo utilizando “tomas cruzadas”, o al menos así parece.

Desafortunadamente, estos mismos materiales también muestran que, en materia de teasers y trailers, se siguen las mismas convenciones de que nos hablan tanto RLM como IHE. Me parece triste ver cómo las prácticas comúnmente aceptadas pueden limitar la posibilidad creativa. Disney, teniendo en cuenta que esta franquicia prácticamente se vende por sí sola como ya les decía, ha decidido no arriesgarse ni tratar de ser creativo en su promoción, a pesar de que, en apariencia, tiene poco que perder.

Entonces, de acuerdo a lo visto y comentado ¿Los trailers de Star Wars han logrado crear expectativa sobre el estreno del próximo 17 de diciembre?. Honestamente no lo sé, pero pareciera que si.  Entre mis amigos y conocidos los trailers solamente han logrado confirmar su deseo de ver la película. A título personal, debo decir que yo no iré al estreno, sino un par de días después; pero, como dije anteriormente, lo que hemos visto luce prometedor.

Los productores, mercadólogos y publicistas siempre tratarán de crear la máxima expectativa posible por los productos y/o servicios que promocionan ante nosotros. Conocer algunos de sus trucos puede no hacernos inmunes, pero si ayudarnos a tomar decisiones mejor informados. En el caso particular del cine, sobra decir que los trailers son armas poderosas, a pesar de haberse vuelto tan homogéneos. Y mientras hay quienes disfrutan teniendo conocimiento de antemano (spoilers) habemos quienes preferimos ir a la sala a sorprendernos y descubrir misterios. Yo procuro tratar de mantener mis expectativas en niveles razonables ¿Y tú que prefieres estimado lector?

Con esto doy por concluido este serial previo al estreno, el próximo 17 de diciembre, de: “Star Wars: The Force Awakens”. Han sido 5 semanas interesantes y divertidas platicando sólo un par de cosas relacionadas con esta inmensa franquicia. Muchas gracias por haberme acompañado.

Recuerda que puedes revisar todos los escritos de este serial PULSANDO AQUÍ.

Ántes de despedirme, quiero compartir contigo un último video: Una recreación a mi parecer cotorra y bastante creativa, del trailer #3 de la nueva película de SW (AQUÍ puedes ver una comparación lado a lado de ambos). Estos si que son fans 😀 .Hasta pronto estimado lector.

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