Cinefília

Star Wars: La república, la traición y un duelo.

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…”

Star_Wars_Logo

Bienvenido de nuevo estimado lector. La semana pasada comentaba contigo algunos de los puntos positivos y negativos que uno puede atribuirle a las precuelas de Star Wars. Ahora, como cabría esperar de una fanquicia que ha tenido un impacto tan grande en la vida de millones de personas, y con tanto potencial económico, Star Wars ha inspirado series de TV, juegos de rol, videjuegos, cartas coleccionables (TCG), novelas, comics y un inmenso etcétera.

La verdad sea dicha, de todos los productos derivados de esta franquicia, solamente he disfrutado de la serie de 2003: “Star Wars: Clone Wars“, creada para la red de televisión Cartoon Network. Por otro lado, nunca he sido muy afecto a los videojuegos de la franquicia. De hecho, el único que he jugado ha sido: “Star Wars: Rebel Assault II: The Hidden Empire” para el PS1.

Ni novelas, ni comis, ni TCG han formado parte de mi entretenimiento. Esta es un área de la franquicia con la que he tenido muy poco contacto, un área que francamente desconozco. Recientemente he adquirido, a un muy buen precio, 5 de las 6 temporadas de la serie animada del 2008: “Star Wars: The Clone Wars“. Espero poder conseguir pronto la 6a temporada y disfrutarlas todas en los próximos meses, aunque resulta ser que el orden de los episodios dentro de cada temporada, y el orden cronológico dentro de la historia, no coinciden … Ok.

Entre las seis películas existentes hasta el momento (tomando en cuenta sólo los episodios 1 al 6), y la enorme cantidad de contenido adicional creado dentro de este universo, existe una cantidad de historias y personajes que francamente es enorme. Desde luego muchas de ellas han salido de lo que forma el “canon” (la historia oficialmente reconocida). Hoy quiero platicarles de una de tales historias.

The_Old_Republic_Game_Cover

En el año 2011, Bioware, Electronic Arts y LucasArts crearon un MMORPG basado en el universo de Star Wars llamado: “Star Wars: The Old Republic“(SWTOR). Este es de hecho el segundo videojuego de este tipo, siendo el primero: “Star Wars: Knights of the Old Republic“, del año 2003. El juego está situado 3 mil años ántes de los eventos descritos en las películas, y trata sobre lo ocurrido durante el periodo de paz que existió entre Imperio Sith resurgido y La República.

No puedo hablarles del juego como tal, poque no lo he jugado. A pesar de considerarme un “gamer”, entre muchas otras cosas, nunca se me ha dado el poder disfrutar de los MMOs. Pero este tiene una peculiaridad que a mi me pareció muy interesante. ¿Cuál es el chiste de este juego? ¿Por qué quiero platicar de ello con ustedes?.

Una de las cosas que más me apasiona de los distintos universos de ficción que he disfrutado hasta el momento, es el llamado “Lore” (La historia, tradiciones y mitos que conforman las bases de estos universos). Pues bien, Bioware hizo algo bastante peculiar para promocionar el lanzamiento de este videojuego: Publicó en su Canal de YT una serie de 12 historias cortas (Timelines) que detallan los eventos presentes y pasados en que se basa el juego, en videos de 6 minutos o menos.

También publicó 3 trailers “cinemáticos” titulados: Return, Hope y Deceived (Más recientemente, con motivo de la nueva expansión del juego, ha publicado un cuarto titulado: Sacrifice, cuya historia parece bastante interesante y que les muestro a continuación).

Ahora, todo el chiste de esto es que los 12 timelines funcionan como una investigación “realizada” por el Maestro Gnost-Dural, guardian de los Archivos Históricos, a petición del Consejo Jedi, para tratar de entender el estado actual de la guerra contra el Imperio Sith. Estos timelines están presentados de una manera que a mi me pareció bastante atractiva.

Son videos que simulan pinturas o murales con ciertos elementos animados, música y efectos de sonido. Nos hablan del actual tratado de paz entre la República y El Imperio, del clan de guerreros conocidos como Los Mandalorian, de la manipulación realizada por los sistemas de inteligencia de los Sith, de los Jedi seducidos por El Lado Oscuro, así como de la caida y el resurgimiento del Imperio Sith.

La forma en como Bioware difundió las 12 historias logran en efecto simular una investigación histórica del pasado de la Orden Jedi y, al mismo tiempo, de La República. Investigando un tema comienzan a surgir personajes y eventos que posteriromente se convierten en su propia historia. Los 12 timelines están numerados como el Maestro Gnost-Dural fue desenterrando los distintos hechos que han llevado al estado actual de las cosas, pero desde luego no están en un orden cronológico.

Al combinar los 12 timelines con los 3 trailers “cinemáticos” podemos formar un “documental” de una hora de duración con los hechos que preceden al inicio del juego en sí. De hecho, un usuario de YouTube ha hecho justamente eso. David Hammer ha recopilado estos 15 videos y los ha combinado, en orden cronológico, para formar lo que él tituló: “Star Wars: The Old Republic History“.

Esta compilación y re-edición fue publicada hace prácticamente 2 años, el 19 de noviembre de 2013, y aunque ya lleva dos años “al aire”, uno nunca sabe cuando Bioware puede decidir que no le agrada y pedirle a David que lo quite, o bien ir directamente con Google y hacer lo mismo. Otros usuarios de YT también han hecho compilaciones de los timelines o de los trailers, pero se limitaron a pegarlos uno detrás del otro.

Desde luego el trabajo original de todos los que intervinieron en la creación de estos materiales es de buena calidad y ha de agradecerse, pero pienso que David Hammer también merece cierto reconocimiento por haber realizado una edición, a mi parecer bastante buena, de manera que tenemos un producto que narra el pasado de La Orden Jedi y de La Republica y que, al menos a mi, me parece muy entretenido y disfrutable.

Es una lástima que los eventos descritos en este documental ya no formen, hasta donde entiendo, parte del canon de Star Wars. La intriga, el drama, el misticismo, la caida y la redención de varios integrantes de la Orden Jedi, son narradas con gran ritmo, detalle y calidad.  Los personajes y las secuencias de acción (las 3 secuencias cinemáticas) tienen un muy buen desarrollo además de una muy buena manufactura. La música, probablemente derivada de los temas originales compuestos por John Williams, es usada de manera bastante acertada y efectiva.

Particularmente me agradó mucho, en términos de acción y cinematografía, la secuencia presentada en el trailer titulado: Deceived, donde se nos muestra como un escuadrón de Sith destruye el templo Jedi en Curuscant, durante el bombardeo de El Imperio contra la capital de La República. La intención de dicha maniobra es detallada dentro del documental, es algo bastante interesante de conocer.

Desde luego SWTOR no es el único videojuego que ha agregado personajes, eventos e historias al universo creado por George Lucas; pero la mayoría han optado por colocar tales historias al mismo tiempo que los eventos presentados en las películas, o bien entre una y otra. Por ejemplo, tenemos el caso de los juegos de: “Star Wars: The Force Unleashed (I y II)“.

Situados entre los Episodios III (Precuelas) y IV (Trilogía Original) se nos cuenta la historia de Starkiller (Galen Marek ), un niño que Vader encuentra durante su cacería de los Jedi sobrevievientes a la ascención al poder de El Emperador y que convierte en su aprendiz. La historia de Starkiller llega incluso a un supuesto enfrentamiento contra Luke Skywalker, durante la batalla de Hoth. De este juego, en terminos de espectáculo, me agradó bastante el trailer titulado: Betrayal, que pertenece a la segunda entrega.

De acuerdo con Wikipedia, The Force Unleashed generó figuras de acción, libros de arte e incluso una novela gráfica. De todo eso yo no he disfrutado de cosa alguna, más allá del trailer que ya les comentaba. He visto compilaciones de la historia de Starkiller a través de los juegos y pues la verdad es que me pareció “meh”.

Pienso que ese es el problema con los elementos narrativos de los juegos situados en la misma época que las películas: o no aportan nada, o muy poco. A diferencia del trabajo de Bioware para SWTOR. Quizá uno de los casos más recordados, sobre cómo se ha desperdiciado el potencial de la franquicia, sea el de: “Star Wars: Shadows of the Empire“.

Como bien dice Jared, este juego en su momento fue muy apreciado por los fans de la franquicia y los jugadores en general; pero es de esos productos que no funcionan por sí mismos, al menos en términos de historia, ya que como podemos apreciar en esta reseña, y en varias otras, si bien parece curiosa e incluso interesante realmente no se nos cuenta dentro del juego, sino en la novela y los comics que lo inspiraron. Que pena.

Ya para terminar, quiero hacer notar una vez más que la música que John Williams creo para las precuelas, y también para la trilogía original, es muy utilizada para ambientar las escenas de acción no solo de los materiales que hoy les he presentado, sino varios otros. Frecuentemente es ésta música la que dá coheréncia e incluso personalidad a los materiales adicionales. De manera particular el tema: Duel of the Fates.

Personalmente siento que este tema podría haber sido mucho más memorable para mi si ántes no hubiese conocido Dance of Curse compuesta por Yoko Kanno para La Visión de Escaflowne. Desde luego Duel of the Fates es una pieza musical muy polular, muy bella y que ha pasado a formar parte de la memoria musical colectiva de una buena parte de la humanidad, incluido desde luego su servidor.

Música demasiado buena para lo que hizo Lucas con las precuelas

PD: Espero, estimado lector, que quieras acompañarme la próxima semana, cuando concluiré con este serial. Hasta entonces.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s