Cinefília

Star Wars: Lo bueno y lo malo de las Precuelas.

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…”

Star_Wars_Logo

Bienvenido estimado lector. La semana pasada comentaba contigo algunas ideas extraidas de las reseñas de RedLetterMedia y Jeremy Jahns. En ambas se habla fundamentalmente de cómo las precuelas, al ser analizadas de forma detallada, presentan varios elementos mediocremente realizados. Cómo, al ser comparadas con la trilogía original, demuestran que George Lucas quizá haya sido la chispa creativa que dió origen a esta aventura, pero que fue incapaz de llevarla al siguiente nivel cuando tuvo total control y los recursos para llevar a cabo su visión artística (que más bien es una visión empresarial y punto).

En una producción en la que están involucradas tantas personas, en la que se combinan los talentos de tantos creativos, no todo podía ser tan mediocre, tan malo. Resulta evidente que la “voz cantante” fue la de Lucas, quizá si alguien se hubiese atrevido a retar y cuestionar sus decisiones hubiésemos obtenido mejores productos, evidentemente eso no ocurrió. Ahora, Doug Walker se atrevió hace poco a hacer un listado de las que él juzga “cosas buenas” dentro de las precuelas. Pero ¿Quién es Doug Walker?

Doug Walker, The Nostalgia Critic.

Doug Walker (De acuerdo a Wikipedia) comenzó con con su show de reseñas/comentarios “Nostalgia Critic” sobre cine y TV en el 2007. Tuvo un hiatus en el 2012, y regresó en el 2013 con la sexta temporada de su show. Sus reseñas breves sobre las películas animadas de Disney (Disneycember), así como varias referencias de parte de otros canales y opinadores, son las que me llevaron a conocer su trabajo hace un par de años. Es muy pconocido y popular entre los afcionados al cine y los videojuegos en YT.

Ya que presentamos a nuestra fuente de esta ocasión, podemos entonces revisar su lista de:

11 Cosas buenas de las Precuelas de Star Wars.

11.5.- La música de John Williams.
11.- Las peleas con los sables de luz.
10.- Menos Jar Jar conforme “avanzó” la historia.

Personalmente yo colocaría la música creada por John Williams en un lugar más alto, pienso que fue esta música la que les dió un sentido de pertenencia a las precuelas, sin ella es posible que las audiencias detestaran aún más estos productos. En cuanto a las coreografías, en efecto son mucho más vistosas, pero les falta sustancia, algo así como las explosiones en una película de Michael Bay. Finalmente, la mayoría de los fans coinciden en que Jar Jar fue un error inmenso, pero como bien dice Doug, Lucas no es muy dado a corregir errores, sino todo lo contrario (más a este respecto en los siguientes párrafos)

9.- Yoda siendo un “Bad Ass”.
8.- La escena del bar en Coruscant entre el vendedor de droga y Obi Wan.
7.- La reacción de Anakin y Padme al discutir que serán padres.

Como les comentaba la semana pasada, ni Jeremy ni Plinkett consideran que Yoda debiera haber peleado, yo coincido parcialmente con ellos. La verdad es que pienso que no hacía falta. La escena cómica, si bien breve, si recuerdo que, para mí, fue disfrutable en su momento. Y en cuanto a la “actuación” de nuestros “protagonistas”, me parece cumplidora y ya.

6.- Hayden Christensen como Anakin Skywalker.
5.- La escena inicial de Revenge of the Sith.
4.- Ewan McGregor como Obi Wan.

Una selección de elenco: Hayden Christensen como Anakin Skywalker. En cuanto a la actuación de Christensen, Doug hace referencia, como Jeremy en su momento, a la escena titulada “Padme’s ruminations”. Donde Anakin y Padme intercambian miradas, estando ellos a la distancia. Esta escena de verdad me parece la mejor de las precuelas (en eso coincido con Jeremy). El lenguaje no verbal (verdadera actuación !), la iluminación, la música, generan un ambiente muy particular. Si tan sólo resto de las precuelas hubiese estado a un nivel similar, lástima.

La escena de la batalla sobre Curuscant también fue comentada por Plinkett. Coincido con ambos de que es una animación, pues eso es, muy bien realizada. Pero poco más. Finalmente, otra selección de elenco, Ewan McGregor como Obi Wan. Pienso que en general el elenco está bien seleccionado (salvo el caso de Samuel L. Jackson). Nuevamente es una lástima que Lucas haya tenido tanto control y protagonismo, y que no haya tenido el talento para sacarle jugo a la capacidad actoral de su elenco.

3.- El Emperador.
2.- Los diferentes mundos (La Galaxia).
1.- La escena de la opera.

Ian McDiarmid regresó para interpretar al senador Palpatine/Emperador, como lo hizo en 1983 para la última película de la trilogía original. Sin duda se divirtió con el papel y su personaje fue de los más disfrutables dentro de las precuelas. He de decir que Plinkett también consideró al Emperador como algo positivo durante sus reseñas. Con los avances de la tecnología CGI, indudablemente Lucas tenía que mostrarnos “La Galaxia”, o una parte de ella, en toda su gloria.

Finalmente, Doug considera que la escena de la Opera, y la ¿fábula? de “Darth Plagueis the Wise” es lo más rescatable de las precuelas. Su argumento no es del todo malo, pues considera que en esta escena finalmente tenemos algo de sustancia, de mitología propia (Lore) dentro del universo de Star Wars.

Tragedy_Revenge_of_the_Sith_Opera_Scene

Coincido con él en que pocas veces, en la trilogía original o el resto de las precuelas, tuvimos alguna mención a la historia y los mitos de los Jedi o los Sith. En un universo de fantasía, los mitos son lo que normalmente le dá sustento a los hechos, no sólo las tribulaciones y los retos que enfrentan los personajes. Me parece que, entre muchos otros autores, Tolkien entendió esto muy bien, quizá demasiado bien, pero no así George Lucas, al menos no dentro de las precuelas.

Ahora, en el punto número 10, relacionado con Jar Jar Binks (una de las cosas más horrendas que se le pudieron haber ocurrido a Lucas) Doug hace un par de comentarios muy interesantes:

Piensen cuánto le disgusta a Lucas deshacer una modificación que ya ha realizado. Tardó una eternidad en liberar las versiones originales de La Guerra de las galaxias en DVD (Las versiones no ‘mejoradas’, también conocidas como: Ediciones Especiales)

Una vez que él está convencido de que algo es ‘mejor’, hace hasta lo imposible por mantener esa forma de pensar (Mantenerse en ese estado mental).

Lucas es una persona obstinada, lo que bajo ciertas circunstancias puede ser algo positivo, pero que no me lo parece en esta ocasión. Conforme los años fueron pasando, conforme ILM fue ganando experiencia, George Lucas decidió que podía “corregir”/”mejorar” la trilogía original para la Edición Especial por el 20 aniversario, en 1997. Podemos encontrar información más o menos detallada en Wikipedia, de donde rescato, primero, lo siguiente:

Pienso que es una prerrogativa del director, que no del estudio, el volver y re-inventar una película” — George Lucas.

Como vemos, de la cita anterior, Lucas piensa que los productos, en este caso las películas, son “mejorables” al pasar de los años, al pasar de un formato a otro: De BETA a VHS, o de VHS a DVD y posteriormente a Blu-ray. Y dado que decidió terminar su obra con las precuelas, en la versión del 2004 introdujo un cambio, basado en ellas, que a mí me pareció insultante: Reemplazar a Sebastian Shaw por Hayden Christensen como Anakin Skywalker al final de “El Imperio Contraataca”.

Sebastian_Shaw_Vs_Hayden_Christensen

Cuando pude, adquirí la colección en VHS a finales de la década de los 90. Y recientemente la versión de 2004 en DVD. La versión en DVD tiene el infame cambio de Shaw por Christensen, que no hace ningun maldito sentido dentro del contexto de la historia. Habrá quien diga que una obra no está terminada jamás, y eso probablemente sea cierto, pero pienso que en el caso de Lucas, tiene una cierta propensión patológica a “corregir” errores inexistentes. Forzar a que su universo tenga una cohesión de manera retroactiva es una estupidez. Todos sabemos que ninguna mitología es 100% coherente, pero al parecer nadie le ha explicado eso a George Lucas.

En algún momento tuve la intención de adquirir las versiones en BD, pero por ciertas circunstancias no me fue posible. Ahora agradezco que así haya sido, porque en la versión 2011 Lucas hizo un cambio más: En la escena del cuarto del trono, donde Vader finalmente alcanza su redención, Lucas agregó el infame grito NO !! que aparece en la última de las precuelas. Me parece obvio, después de esto, que Lucas es un egocentrista imbécil que no sabe cuando debe detenerse en sus aspiraciones de alcanzar una supuesta “perfección”.

Un usuario de YouTube ha presentado recientemente una serie de videos comparativos donde podemos apreciar todos los cambios que ha sufrido la trilogía original desde su lanzamiento. Les recomiendo que se tomen unos minutos para ver estos videos, pues uno nunca sabe cuando serán removidos de dicha plataforma.

Quizá unas cuantas modificaciones, como los aros expansivos en algunas de las explosiones, no están de más. Cierto es que muchos productos pudiesen ser más atractivos con un poco más de “maquillaje”. Pero cuando dichos cambios alteran elementos narrativos (Lucas, a pesar de todo, no parece entender que la imagen es parte fundamental de la narrativa del cine) es cuando yo personalmente si me molesto, y mucho.

Quizá él tenga razón en que es uno de sus privilegios, como creador. Pero faltarle el respeto a tu audiencia y a tus actores, en este caso Sebastian Shaw, es una pendejada que no tiene excusa posible. Así pues tenemos que las precuelas no solamente vinieron a alterar los conceptos establecidos por la trilogía original, vinieron a alterar incluso el contenido de ella. Sin duda también tienen un par de cosas rescatables y hasta positivas, pero no son suficientes para justificar todas las alteraciones innecesarias que ha hecho Lucas al paso de los años, con tal de su 2visión artística” se vea realizada.

No me imagino, toda proporción guardada, a Leonardo da Vinci viniendo a “corregir”/”perfeccionar” la Mona Lisa, pero en fin. Nuevamente surge la pregunta: ¿Que hubiese pasado si George Lucas hubiese tenido el tipo de control y recursos, que utilizó en las precuelas, cuando inició la saga?. Quizá sea algo bueno que nunca conoceremos del todo la respuesta.

PD: Espero, estimado lector, que quieras acompañarme la próxima semana, cuando continuaré con este serial. Esta vez nos concentraremos en algunas adiciones interesantes reallizadas por los videojuegos basados en esta franquicia. Hasta entonces.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s