Clima

Los vientos de la fé.

Patricia. Un nombre que quedará grabado en la historia de este país. Un fenómeno meteorológico, un huracán, que fue catalogado por muchos organismos, nacionales e internacionales, como algo histórico y potencialmente letal. Las autoridades mexicanas pronto pusieron manos a la obra, alertando a la población y evacuándola donde fuese necesario. Los medios de comunicación realizando una cobertura minuto a minuto. Autoridades, medios y organismos internacionales pendientes de la llegada de Patricia a costas mexicanas. Y Patricia llegó.

patricia-landfall

En la tarde del viernes 23 de octubre, alrededor de las 18:30 horas, Patricia tocó tierra como un huracán de Categoria 5, máximo valor de la escala Saffir–Simpson … y rápidamente perdió fuerza. De acuerdo a la información disponible, Patricia tocó tierra en el estado de Jalisco. Pero el impacto fue mucho menor a lo esperado. Pasaron las horas y los reportes daban cuenta de grandes cantidades de lluvia y viento, pero nada como el escenario apocalíptico que se esperaba. A las pocas horas de su llegada a México, Patricia estaba degradado a Huracán de Categoría 1, casi 24 horas después, a una depresión tropical. De acuerdo a los especialistas mexicanos, y a fuentes internacionales, las causas de este rápido debilitamiento fueron las siguientes:

1.- El centro del huracán, si bien poderoso, era razonablemente pequeño. De alrededor de 50 Km (30 Millas).
2.- El huracán toco tierra en una zona de baja densidad poblacional.
3.- Los brazos del huracán rapidamente chocaron con la Sierra Madre Occidental.

Patricia_toca_tierra

Imágen vía “Noticieros Televisa

Una vez que la tormenta amainó, aunque desde las primeras horas, los siempre presentes opositores al gobierno en turno, pero especialmente al encabezado por Enrique Peña Nieto y el PRI, ya estaban compartiendo sus “impresiones”. Y una de dos, o estaban de broma o son estúpidos, personalmente me inclino por la segunda opción. A continuación una selección de algunas de las “Joyas” que pudimos atestigüar en Twitter.

Alvaro_Delgado_-_Huracan_Patricia

Fernando_Belaunzaran_-_Huracan_Patricia

Arturo_Valencia_-_Huracan_Patricia

Esta última se lee de abajo hacia arriba.

Desde mi perspectiva el nivel de estupidez demostrado en las imágenes anteriores rebasa cualquier escala. Algunos afirmando un ardid mediático nacional, otros con sus ridículas teorias de conspiración. No importa que medios y organismos de reconocido prestigio como NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), NASA (National Aeronautics and Space Administration), la BBC, etc, cubrieran el evento, EPN debió de haberlo inventado todo, o bien tener la culpa de alguna manera. Caray !.

Pero así como hubo quienes se dedicaron a escribir sandeces, hubo quienes en 140 caracteres o menos, dieron cuenta de lo ridículo de la posición de muchos opositores y/o conspiranoicos. A continuación una pequeña selección de dichos twitts.

Huracan_Patricia_-_Prevencion

Huracan_Patricia_-_Gobierno

Huracan_Patricia_-_Oposicion

Ahora, una persona razonable es capaz de reconocer los errores de otros, y los suyos propios. También debiera ser capaz de reconocer las acciones “correctas”, bien realizadas, de personas con las que no se lleva bien, e incluso a las que francamente detesta. Dejarse llevar por las entrañas normalmente es una mala idea. Así pues, muchos que no estamos de acuerdo con la forma en que la administración actual lleva a cabo sus acciones de gobierno, estamos también dispuestos a reconocer cuando algo ha sido hecho de manera correcta y oportuna, de lo contrario nos reducimos a la imbecilidad con que tantos otros se conducen.

Tal es el caso del actuar de las autoridades de todos los niveles antes, durante y después de la llegada del Huracán Patricia. También, aunque quizá un poco exagerado, me pareció adecuado el papel de los principales medios de comunicación del país. Especial reconocimiento a los encargados de Protección Civil, del CENAPRED y a los elementos de las Fuerzas Armadas.

Pero toda esta buena disposición a reconocer lo bueno, lo bien hecho, puede opacarse rápidamente. Sobre todo cuando el depositario del Poder Ejecutivo, el Presidente de esta nación Enriqque Peña Nieto, hace declaraciones como la siguiente:

Fe_EPN_-_Huracan_Patricia

Fuente: El Universal

De manera que quizá el Huracán Patricia haya sido una prueba de la devoción y la fé que los mexicanos tienen en una deidad X o Y. Supongo que EPN se está refiriendo al culto mayoritario de este país: La Iglesia Católica Apostólica Romana, y su dios: Yahveh. Tal vez el huracán Patricia haya sido un viento celestial que en efecto fue derrotado con rosarios y cadenas de oración y que lo que he escrito hasta este momento no sean más que paparruchas.

Mexico_De_Cristo

Cuando “Juan Pueblo” lo hace, hasta pudiera ser chistoso.

Lamentable me parece que EPN, jefe de un gobierno laico, tire por la borda, con una declaración tan desafortunada, el trabajo de todos los involucrados. Y si consideramos que fue hecha en el evento “México Cumbre de Negocios”, pues … Cierto, el trabajo de estas personas se lleva a cabo con o sin una declaración tan estúpida, pero lo que trasciende es dicha declaración y de pronto la labor de las miles de personas involucradas en la ayuda a los damnificados, que si hubo, y en las labores de limpieza y reconstrucción, casi casi se vuelve anecdótica.

¿”Profeta” Ana? Hacer el favor de dejar de mamar. Gracias.

Entre conspiraciones imaginarias, oposiciones necesarias pero que se comportan como niños de pecho, y la declaración de fé de un presidente, tuvimos en días pasados mucha información relacionada con un fenómeno meteorológico histórico, que afortunadamente no tuvo el costo, material y humano, que muchos temíamos. Para lo que sirva, desde estas líneas envío mi reconocimiento a todos los involucrados en las labores preventivas y correctivas derivadas de este huracán. Sobre EPN, caray, mejor ni hablamos. Así las cosas.

Huracan_Patricia_-_Scott_Kelly

La verdad es que si se veía impresionante !

PD: Muchas gracias por visitar este espacio estimado lector, espero que vuelvas pronto. Hasta entonces.

El Pilón. A continuación, algunos escritos sobre este fenómeno meteorológico que quizá puedan ser de su interés.

Patricia (Eastern Pacific) – NASA

Hurricane Patricia Recap: Strongest Landfalling Pacific Hurricane on Record – wheater.com

Hurricane Patricia makes landfall in Mexico – BBC

Cómo el huracán Patricia se convirtió en una tormenta “monstruosa” en cuestión de horas – BBC

What Makes Patricia the Most Powerful Hurricane Ever? – National Geographic

Hurricane Patricia: What You Need to Know – The New York Times

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s