La telera nuestra de cada día

4 lustros.

Saludos y bienvenidos estimados lectores, simpatizantes y visitantes ocasionales, a este espacio que es de ustedes y mio. Después de casi un mes en “pausa”, finalmente le he arrebatado un par de horas a mi agenda para darme el gusto/privilegio de compartir con ustedes un par de ideas. Como recordarán, en mi publicación de aniversario les comenté que el 4to año de nuestro espacio sería dedicado prácticamente en su totalidad al entretenimiento.

Ahora bien, siendo latinoamericanos sabemos bien que una muy buena parte de los contenidos de entretenimiento que consumimos provienen de un medioodiado por unos, amado por otros, pero conocido por todos : La televisión. Hace un par de semanas estuvieron transmitiéndose diversos promocionales haciendo dos anuncios diferentes con algo en común : Concaulta Canal 22 y Televisión Azteca cumplen 20 años de transmisiones en este 2013. Utilizando esta excusa, quiero comentar brevemente algunas cosas sobre ambas emisoras, acompáñenme por favor.

tv-azteca

TV Azteca: En Agosto de 1993, durante los últimos meses de la fatídica administración de Carlos Salinas de Gortari, mejor conocido como el Chupacabras o el Chorejas, inició transmisiones Televisión Azteca. Anteriormente conocida como IMEVISION, empresa controlada por el estado, esta fue vendida (supuestamente licitada) al “empresario” Ricardo Salinas Pliego, lo demás es historia.

Independientemente de los recovecos y dudas que surgieron en el momento, y que han perdurado a través de los años, sobre la verdadera forma en que se privatizó IMEVISION, en un primer momento el público mexicano finalmente tuvo una nueva alternativa de televisión privada de señal abierta. Y si, durante sus primeros años hubo una cierta esperanza de que México tendría dos empresas peleando por ofrecer el mejor contenido de entretenimiento a la tele-audiencia mexicana, no duraría.

En el campo de las telenovelas, el producto mexicano de entretenimiento por excelencia, fue en 1996 cuando TV Azteca dió la primera sorpresa con un producto de “intriga policial/política” llamada : Nada Personal. Hasta entonces no se habían tocado temas semejantes en un melodrama mexica, o por lo menos no con esa tónica e intención.

Un año depués, en 1997, se lanzó lo que al día de hoy sigue siendo el punto de máximo esplendor de Azteca en este género del entretenimiento : Mirada de Mujer. Muy pocas veces en la historia, quizá nunca antes, se había producido una telenovela en México donde la protagonista fuese una mujer mayor de 50 años, y su interés romántico fuese un hombre más jóven que ella.

En otros campos del entretenimiento, como por ejemplo Depórtes y Espectáculos, TV Azteca también brillo, en cierta medida, durante sus primeros años. Y para todo los fanáticos de las caricaturas y la animación, como olvidar la ya legendaria barra de Caritele, con Adriana de Castro, donde se transmitieron, entre otras : Sailor Moon, Las Aventuras de Fly y ,desde luego, Los Caballeros del Zodiaco.

Después de unos pocos años, todo se fue al carajo, y las esperanzas que algunos jóvenes tuvimos entonces, acerca de tener más y mejores contenidos de entretenimiento, se desvanecieron en el aire. Con la llegada del “nuevo siglo”, y quizá desde finales de los 90, TV Azteca dejó de ser “La Televisora de Enfrente”. En este punto quizá habrá quien me llame ingenuo y me diga que de hecho nunca fue tal cosa, y la competencia en realidad solo era simulación, y ya que estamos en México, eso no me extrañaría en absoluto.

Total que, en su “Celebración de 20 Aniversario” Televisión Azteca solo puede decir una cosa, que de hecho es cierta: Son una pésima copia de Televisa, nada más. Uno puede ver las telenovelas, los programas especiales, deportivos, e incluso los noticieros de ambas compañías hoy en día y verá lo mismo, basicamente copiado al carbón, pero con uno o dos colores diferentes. Esto es muy jodido, pero que le vamos a hacer, afortunadamente si hay alternativas, cada vez más.

Canal-22

Canal 22: Como decía, el hecho de que Conaculta Canal 22 cumpla años en fecha muy cercana a TV Azteca no es coincidencia. Ustedes pueden buscar la historia de ambas emisoras y darse cuenta, prácticamente de inmediato, que el destino de Canal 22 casi casi quedó ligado con Ricardo Salinas Pliego y TV Azteca, (un buen lugar donde empezar, repito: EMPEZAR, a indagar al respecto, es Wikipedia). Afortunadamente eso no ocurrió y hoy tenemos un canal que si bien tiene máas de una inestabilidad, me parece una buena opción de entretenimiento e información.

En mi experiencia personal, Canal 22 siempre ha jugado un papel razonablemente importante. CONACULTA (El COnsejo NAcional para la CUltura y las Artes) tiene muchos defectos, muchas carencias, y sin embargo pienso que es una verdadera fortuna, a veces, que Canal 22 esté bajo su control. Documentales, Series, Cine de Autor e incluso ANIME han pasado por su señal durante estos 20 años.

Uno de los puntos más debiles en cuanto al control de CONACULTA sobre el canal es cuando hay cambio de administración federal, entonces uno como espectador suele sufrir pues la dirección del canal, y con ello su personalidad, está regulada unilateralmente por el director (la directora) de CONACULTA, y por lo tanto por la presidencia de la república, y ni hablemos de su presupuesto, en un país donde la cultura vale muy muy poco.

Dos de los momentos más importantes que ha tenido Canal 22 en estos 20 años, desde mi perspectiva, fueron cuando…

1.- Contra todo pronóstico o expectativa, Canal 22 transmitió, en su idioma original y, hasta donde sé, sin censura : Evangelion. ANIME del estudio/empresa nipón GAINAX. Cierto, lo transmitió en un horario horrible, 1/2 noche, pero lo hizó. Yo realmente nunca pensé que vería ese producto en TV Abierta mexicana, jamás.

2.- Cuando en 2010 tanto Telerisa como TV Azquea decidieron que una fiesta deportiva internacional, como lo son los juegos olímpicos de invierno, que en ese año se llevarona cabo en Vancouver, Canadá, Conaculta Canal 22, mediante su entonces director Enrique Volpi, logró un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional y algunos Mexicanos pudimos disfrutar de dicho evento como parte del programa deportivo/cultural : Ludens.

Canal 22 sigue siendo parte importante de mi “dieta televisiva”, y de hecho tiene una de las estrellas menos valoradas de toda la televisión nacional : José Luis Palomera de la Ree. Este señor es sin duda una de las voces más reconocidas de la TV, tengo la impresión de que a nivel continental, y quizá incluso a nivel mundial. Desconozco cuantos programas, series y documentales ha narrado este señor, pero tengo la esperanza de poder hablar alguna vez con él, y quizá incluso, ¿Por qué no?, entrevistarlo.

Así pues, Canal 22 cumple 20 años de transmisiones en su más reciente etapa, yo en lo personal pienso que con muy buenos resultados y de verdad espero que llegue a cumplir muchos muchos más: Felicidades Canal 22. En cuanto a TV Azquea … … … ( interpreten los puntos “suspensorios” je je je ) …. …. ….

PD: Muchísimas gracias por acompañarme en el “regreso a la vida” de este espacio. Les recuerdo que todos los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores y se presentan en este espacio sin fines de lucro. Hasta la próxima.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s