Hacia adelante

Madoka en México : Orígenes y consecuencias.

Advertencia : Estimados lectores, esta publicación está orientada hacia un nicho muy particular: fanáticos y aficionados del ANIME; y trata sobre un producto de entretenimiento muy específico: Puella Magi Madoka Magica. Si no les interesan ninguna de estas cosas es probable que todo lo que voy a presentar a continuación les resulte tedioso y aburrido. Si deciden continuar, se los agradezco mucho.

Como seguramente ya deben saber, el pasado sabado 18 de Mayo la espera finalmente terminó. Ese día alrededor de las 10:00 AM se llevó a cabo una experiencia muy muy entretenida, y potencialmente histórica. Un grupo de aficionados y aficionadas al ANIME y los productos venidos de Oriente lograron lo que much@s afirmaban, y aún lo hacen, era imposible : Convencer a los dueños de que se transmitiera en México.

Este grupo de aficionados, aunque frecuentemente se definen a si mismos como “fans” o “fanáticos”, se llama: Kokuban. Son los dueños de diversos sitios y blogs dedicados a la revisión y/o difusión de estos productos, y los promueven porque los consideran valiosos, interesantes y/o entretenidos. Yo los llamo aficionados porque desde que los conozco siempre he encontrado sus opiniones como informadas, entretenidas y, sobre todo, críticas; y desde mi perspectiva un fan no es capaz de ser crítico con lo que consume, de ahí que yo no los llame/considere así.

Antes de continuar con algunas preguntas y reflexiones sobre lo que ha pasdo, y lo que podría ocurrir de ahora en adelante, me propongo hacer un poco de historia acerca de ell@s y del Proyecto “Madoka en México”, que ya ha rendido sus primeros frutos. Esta es mi propia versión no oficial, seguramente ell@s tendrán un concepto propio que espero compartan con su audiencia, entre ell@s yo, alguna vez.

Puella_Magi_Madoka_Magica_-_By_Satanic_Scarlet

*** Breve historia de la Ensalada de Otakus y del Proyecto “Madoka en México” ***

Hace poco más de un año, ocurrió un evento totalmente ajeno a este medio del ANIME y los Videojuegos. MVS y Enrique Ganem terminaron su relación laboral. Como consecuencia de ello el programa de divulgación científica conocido como “El Explicador” salió del aire. Sus responsables (María de los Ángeles Aranda y Enrique Ganem) buscaron alternativas para continuar con su labor de difusión, y escogieron el sitio “iVoox” como plataforma para ello. Yo, siendo entonces un radioescucha de su trabajo desde un par de años atrás, los seguí hasta allí.

iVoox siendo una plataforma libre de difusión de contenidos de habla hispana tenía entonces, como ahora, muchos productos auditivos. La mayoría de ellos realizados en españa, desde donde opera la plataforma, pero algunos de otros paises, por ejemplo México. Así pues, a solo unas horas de haber llegado allí en persecución de los contenidos de “El Explicador” se me ocurrió buscar algún contenido relacionado con el ANIME, de manera que ingrese ANIME en la barra de búsqueda de iVoox.

Los resultados obtenidos no fueron muy llamativos para mi, de manera que ingresé otro término de búsqueda : Otakus. Utilicé el plurar puesto que no me interesaba escuchar un monólogo, sino el intercambio de opiniones de varios fans respecto del ANIME. El resultado fue un curioso programa denominado “Ensalada de Otakus”. Por aquél entonces iban ya en su episodio, o receta como ellos le llaman, número 2. Me tome el tiempo de escuchar los primeros 5 o 10 minutos y me pareció un programa interesante, por lo que decidí hacerles un par de comentarios y buscar cual fué su primer episodio. (Para fines de esta publicación me tomé el tiempo de volver a visitar esa receta y allí está mi comentario y las respuestas del Staff del programa, los comentarios deben leerse de abajo hacia arriba)

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Si, la Receta 2 fue divertida, sin embargo cuando escuché los primeros 2 o 3 minutos de la Receta 0, cuyo tema principal era la llegada de Crunchyroll a Latinoamérica, y en especial el comentario de quien se hacía llamar “Marmota” :

“… fué como el Apocalipsis, así de: Oh no, nos vienen a atacar con ANIME legal … No !!” 

decidí que definitiva e irremediablemente me convertiría en pod-escucha y aficionado de este programa y de estas  personas/personajes. Desde luego muy en especial, me convertí desde entonces en “admirador” de Marmota (Así es Karla, es en buena parte tu culpa, y del Core, que hoy esté aquí escribiendo esto, y que hace poco haya disfrutado de una experiencia mágica increible) … por el momento solo l@s conocería de voz, pero así debía ser. Me queda claro por que a un cierto grupo de “fanáticos del ANIME” ese episodio en particular les resultó molesto e incluso ofensivo, pero yo en lo personal lo encontré hilarante y necesario en mi dieta de entretenimiento e información.

http://www.ivoox.com/ensalada-de-otakus-receta-00-crunchyroll-el_md_1179627_1.mp3″

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Ensalada de Otakus : Receta 0 (El inicio)

 Allí teníamos un grupo de personas, cuyas edades seguramente oscilaban entre los 25 y 35 años de edad, hablando de un tema que para el grán público Mexicano y Latinoamericano era y sigue siendo algo cercano a un Taboo. Lo hacían con entusiasmo, era obvio que les gustaba hablar del tema y que tenían un conocimiento razonablemente detallado del mismo; era obvio también que no estaban conformes con el estado actual de las cosas, con la distribución y comercialización de esos contenidos y productos; era obvio que no eran “fanáticos promedio” … por lo que decidí acompañarlos en sus pláticas.

Algún tiempo más adelante, venían dejando ver que tenían intenciones de hacer algo más que hablar de ANIME o Videojuegos, y de eventos relacionados con estos temas/productos. Siempre manteniendo una actitud crítica, a veces quizá demasiado crítica, incluso burlona, hacia los eventos realizados en Latinoamérica, y especialmente en México. Como consecuencia de ello hubo fricciones con el resto de los “fans”, incluso pérdida de espacios y empleos. Pero algo se traían entre manos, una persona no puede estar molesta con una situación y no tratar de hacer algo al respecto, a no ser que se trate de alguien extremadamente pasivo, indolente o de plano mediocre.

Así pues entre agosto y septiembre del 2012 anunciaron la creación de un Colectivo, que incluiría los espacios que ellos ya tenían, y quizá algunos más. Ese colectivo llevaría por nombre : Kokuban (Pizarrón en Japonés). Por entonces Kokuban era solo un concepto, una buena intención, y no fue sino hasta el 13 de Octubre de 2012 que finalmente Kokuban dejó de ser solo una idea y pasó a ser una realidad. Ese día llevaron a cabo la proyección de los primeros 8 episodios del ANIME del momento: Sword Art Online, en un cine del centro de la Ciudad de México, y con el Patrocinio de Crunchyroll, cuya llegada a latinoamérica hacía unos meses fue justamente el motivo de la existencia de la Ensaldad de Otakus en primer lugar.

Los meses pasaron, y la promesa de que Kokuban traía algo interesante entre manos seguia latente. Un rumor por aquí, otro por allá, pero nada demasiado claro o concreto. No fue sino hasta finales de febrero de este año que se presentó una imagen peculiar en la página de Facebook de RetornoAnime, uno de los sitios integrantes de Kokuban.

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Estén atentos” … no mucha información, tampoco algo que causara revuelo. Surgió en otra parte, no recuerdo excatamente donde, un rumor acerca de que el “Ás bajo la manga” de kokuban tenía que ver con Puella Magi Madoka Magica, tal y como habían dejado entrever ellos mismos al final de su evento de lanzamiento en octubre de 2012. Pero eran solo rumores, nada confirmado, y los detractores del proyecto aseguraban que se trataría de una proyección ilegal, como tantas otras que habían ocurrido durante años en distintos lugares; estas “proyecciones” son conocidas en el bajo mundo como “Cam-rips“.

No fue sino hasta el domingo 10 de marzo, durante la Receta 42 de la Ensalada de Otakus que se confirmó el rumor : Las películas de Madoka llegarían a México.

http://www.ivoox.com/ensalada-otakus-receta-42-madoka-magica-en_md_1861027_1.mp3″

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Ensalada de Otakus : Receta 42 (Lanzamiento de Madoka en México)

En el minuto 86 de esta receta, se hizo el anuncio oficial. Todos los rumores fueron aclarados. Se trataría de una proyección oficial, autorizada por los propietarios del producto: Aniplex, y se tendría, por el momento al menos, 4 sedes en la República Mexicana. Aquellos pod-escuchas habituales de la ensalada, y que desde luego mayoritariamente apoyábamos el proyecto de Kokuban, no pudimos hacer menos que celebrar la noticia. En las siguientes semanas las propietarias de RetornoAnime viajaron a Japón, donde permanecieron por 13 días, y a su regreso la información comenzo a fluir una vez más.

Precios, horarios, productos que estarían disponibles durante las funciones, principalmente acerca de la proyección en la Ciudad de México, que sería justamente la “Premier” en México. El resto de la historia ya es del domínio público (y yo mismo he presentado algunos otros aspectos previos a las funciones en este mismo espacio). Este pasado sabado 18 de Mayo se llevó a cabo la premier en el complejo de Cinépolis ubicado dentro del centro comercial Forum Buenavista (de la cual les he compartido una cronología, basada en mi experiencia muy personal, el día de ayer, Jueves 23 de Mayo de 2013).

Con esto doy por concluida mi versión no oficial de la breve pero sustanciosa historia de los orígenes de la Ensalada de Otakus y de Kokuban.

*** Una ¿triste? anécdota previa a la Premiere ***

Ahora, como no podía ser de otra manera, la Ensalada de Otakus debía tener una emisión especial. Y así fue. El lunes 20 de Mayo alrededor de las 20:30 Hrs se transmitió la Receta 52. En esta se expuso el agradecimiento de todos los integrantes de Kokuban hacia nosotros, quienes asistimos al evento, y también se comentaron algunos hechos poco conocidos que tuvieron lugar en las horas previas a la Premiere.

http://www.ivoox.com/ensalada-otakus-receta-52-ensalada-magica_md_2062709_1.mp3″

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Ensalada de Otakus : Receta 52 (Post-Premiere)

Resulta ser que los invitados de honor: Yosuke Kodaka (Gerente de Licencias de Aniplex of America Inc.) y Henry Goto (Presidente de Aniplex of America Inc.), quienes al parecer llegaron a México, por lo menos, desde el día jueves 16 de Mayo, le solicitaron a los integrantes de Kokuban que los llevaran a visitar los lugares donde los aficionados y fanáticos mexicanos se surtian de ANIME y productos relacionados. Con renuencia el staff de Kokuban les ofrecieron algunas alternativas, de las cuales ellos escogieron ir al más “representativo” : El Bazar de la Computación y el Videojuego, mejor conocido como “La Frikiplaza“, que se ubica frente a la Torre Latinoamericana en el Centro de la Ciudad.

Tod@s quienes estamos interesad@s en este tipo de contenidos en la Ciudad de México conocemos ese lugar, o por lo menos sabemos de el. Es posible conseguir cosas originales allí, ya sea ANIME, Doramas, Soundtracks, Videojuegos u otras cosas más. Pero la inmensa mayoría de lo que allí se vende es PIRATA, mercancía ilegal o hechiza, eso lo sabemos tod@s. También se venden productos “fan-made”, playeras, tazas y un amplio etcétera.

Pues bien, en la Receta 52 nos narran la experiencia de los directivos de Aniplex dentro de la Frikiplaza. Donde pudieron comprar todos sus productos: SAO, Fate/Zero, Madoka Magica, etc … en versiones DVD (por alrededor de $20 la pieza, en bonita bolsa de celofán) o bien en versiones BD (por alrededor de $100 la pieza, con disco sin serigrafía). Además de productos de practicamente todas las otras distribuidoras de ANIME.

Como he dicho antes, no puedo ser hipócrita, en algún momento de mi “afición” acudí allí y adquirí lo que allí se vende. De hecho aún hoy en día suelo visitarla para adquirir versiones especiales o videojuegos raros, que trístemente solo allí se pueden encontrar hoy en día; pero ya no ocurre que yo compre ANIME u otros productos relacionados en ese lugar. Parece ser que de todas las opciones que les presentaron los miembros de Kokuban, los directivos de ANIPLEX eligieron la Frikiplaza después de que obviamente investigaron, previo a su viaje, acerca de los lugares más populares de venta en México, y en particular aquí en la Ciudad. Tristemente nadie puede negar que la Frikiplaza destaca y es incluso conocida fuera del país.

*** Primeras reflexiones Post-Premiere de Madoka en México ***

Ahora, una vez comentada la “Anécdota”, es necesario hacer algunas preguntas, plantear posibles respuestas y realizar algunas breves reflexiones, sobre las posibles consecuencias de lo ocurrido el sábado pasado y lo que aún falta por llevarse a cabo en las otras 3 sedes de esta primera ronda de proyecciones.

Sobre la Frikiplaza …

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¿Es de verdad tan penoso que la hayan visitado los Directivos de Aniplex, siendo que es uno de los centros de compra-venta más importantes de México?. Pues si, pero era un mal necesario. Como nos hicieron saber en la “Ensalada en Vivo”, que se llevó a cabo durante el jFest4, las chicas de RetornoAnime, cuando visitaron Japón y platicaron con algunos directivos, encontraron que en tierras Niponas poco o nada se sabe de las formas de distribución de ANIME en México, quizá incluso muchos de esos directivos tuvieran dificultades para ubicar a México en un mapa, así de importantes somos. Genial ¿No les parece?. Después de la visita a la Frikiplaza de los directivos de Aniplex, quienes sin duda harán un reporte al respecto, esto podría comenzar a cambiar.

¿Que tan negativo puede ser el impacto de dicha visita para los futuros proyectos de Kokuban, y para el “Fandom” en general?. Mucho, ahora ya pueden darse una idea sobre el tamaño de ese maldito monstruo de la distribución ilegal, aún cuando para varios de esos productos que se ofertan en la Frikiplaza puede uno encontrar versiones originales en tiendas como Mixup, o Librerías como Gandhi;  pero como allí son “caros” pues … Esta “revelación” podría perjudicar de manera muy negativa cualquier futura iniciativa no solo de Kokuban, sino también del JFest o de cualquier otro proyecto que pudiese surgir en el futuro.

¿Es posible que también haya repercusiones positivas derivadas de dicha visita?. Sinceramente no lo sé, pero podría ser. Siendo mucho muy optimistas, podría ser posible que los directivos de Aniplex se diesen cuenta que de hecho si hay interés en este tipo de productos, algo sobre lo que al parecer no estaban muy seguros previo a su viaje en México, y previo a la venta de boletos para “Madoka en México“. Es claro que muchos de quienes hoy compran/compramos en la Frikiplaza estamos dispuestos a tomar las vías legales, cuando estas existen.

¿Que tantos estarían dispuestos a hacer esto de tomar las vías legales existentes?. Nuevamente no lo sé. Pero me parece alentador el hecho de que eventos como el JFest y Madoka en México estén teniendo tan buena recepción. En realidad las posibles repercusiones de esta visita a la Frikiplaza, dependen de la forma como esto se reporte a Japón por parte de los directivos de Aniplex. ¿Verán un reto potencialmente divertido, benéfico y económicamente redituable al vendernos productos originales, e incluso de colección de ahora en adelante? o ¿Se habrán llevado tan pésima impresión del Fan/Aficionado mexicano que lo pensarán mil veces antes de tratar de vender algo por acá? … … solo el tiempo lo dirá.

Sobre la Premiere y sus consecuencias …

Previo_Premiere_Madoka_en_Mexico

¿Que ocurrió el sabado 18 de Mayo?, ¿Fue de verdad un hecho histórico, un parteaguas?. Yo pienso que sin duda lo fue, ambas cosas, tanto un hecho histórico como un parteaguas. La razón de esto es que nunca antes, hasta donde sabemos, un grupo de aficionados/fans había logrado convencer a los dueños de los derechos de un ANIME, de permitirles hacer una proyección pública autorizada, al menos no en México. Ahora esto no fue para nada un “acto de caridad” o un “servicio social”. Madoka se presentó en México como lo hizó antes en otros lugares del mundo, como lo hará después, como lo que es: un negocio. Lo que me lleva a las siguiente preguntas.

¿Como se llevó a cabo la negociación?, ¿Existe un contrato?. Los detalles de la negociación no son públicos, pero sin duda existe un contrato. Como nos han hecho saber los miembros de Kokuban ellos prácticamente no tocaron ningún aspecto relacionado con Madoka sin antes recibir autorizacaión de Aniplex, y de hecho hubo aspectos, como el diseño del “Poster Oficial para México” en los que Kokuban no tuvo control alguno, sino solo pudo presentar algunas opciones. Los únicos que tocan a sus personajes y la forma en como aparecen son las personas de Aniplex.

Se sabe, por ejemplo, que no se trató de un “fansub” sino que Aniplex contrató una empresa especializada para realizar el subtitulaje de las películas, pero que si aceptaron sugerencias de Kokuban sobre que empresa haría dicho subtitulaje. Es obvio que si este trabajo resultaba caro, la licencia que pagaría Kokuban para tener derecho a realizar las proyecciones también subiría de precio. Estos y otros aspectos que ahora son conocidos delatan la naturaleza de las negociaciones que se hicieron para que lo que ha iniciado este 18 de mayo fuese posible.

¿Es factible esperar eventos similares en otras partes de LatAm?, ¿Que ocurrirá después?. No sé si es factible que se lleven a cabo eventos similares en otras regiones de Latinoamérica, pero es necesario que entendamos lo siguiente. De haber sido únicamente por voluntad/interés de Aniplex, es probable que este evento no se hubiera llevado a cabo, no se hubieran arriesgado a realizarlo ante la muy seria posibilidad de incurrir en pérdidas económicas. Hasta donde entiendo fue gracias a la intervención de Kokuban que Aniplex permitió que esto fuese posible, como ya he mencionado, es seguro que hay un contrato, permisos, licencias y varios otros artilugios legales detrás de todo esto.

Si hay un contrato/licencia, tanto con Aniplex como con Cinépolis, tiene que haber una empresa detrás de esto ¿Verdad?. En efecto, tiene que haber un responsable legal con derechos, de acuerdo al contrato/licencia, y obligaciones, en caso de que algo salga mal o se incumpla alguna parte del contrato/licencia. Repito : esto es un negocio. Por lo tanto si va a haber posibilidades de que esto se repita en otras partes de LatAm, dependerá de si hay empresas interesadas en hacerlo posible en otros lugares del continente. En este caso particular no fué Cinépolis, que solo es un Exhibidor, ni Aniplex, que no es un distribuidor; fue Kokuban y la empresa responsable detrás de ell@s. Empresa que hasta donde entiendo es propiedad de alguno de los integrantes del colectivo.

Sobre que ocurrirá después, es dificil saberlo. Por ahora la mayoría de las funciones de la primera ronda están en muy buenos niveles de venta, prácticamente agotadas, salvo en el caso de Mérida, que hasta donde sé aún tiene boletos disponibles. Hay que hacer aquí la aclaración de que Mérida se ubica, como todos sabemos, en el sureste del país, que sigue siendo la zona más marginada y pobre de México, social y económicamente hablando. Ello me lleva a las siguiente preguntas.

¿Por que no incluyeron más ciudades en el tour hasta el momento?, ¿Acaso los integrantes de Kokuban no se harán ricos con este tour?. Respecto de la inclusión de más ciudades/sedes, tiene que ver una vez más con el aspecto económico. Todos los gastos de transportación y alimentación, los llamados viáticos, del equipo de Kokuban a las diferentes sedes del evento corren por su cuenta. Ni Cinépolis ni mucho menos Aniplex patrocinan dichos gastos. De manera que si la venta de boletos no cubre al menos los gastos necesarios para la realización de la proyección (Viáticos, renta de la sala, pago de la licencia, etc …) hay pérdidas, las cuales tiene que ser asumidas, hasta donde entiendo, en su totalidad por Kokuban.

Si la relación costo/beneficio es negativa, la diferencia necesaria para pagar la licencia a Aniplex, y el contrato con Cinépolis saldrá de los bolsillos de Kokuban. Perderían dinero, posiblemente mucho. De ahí la necesidad de conseguir patrocinadores que apoyen un poco a solventar los gastos, como Crunchyroll y la eShop de Aldair, quienes a cambio pueden vender sus productos y hacerse un poco de publicidad, con la venia de Aniplex y Cinépolis desde luego, y por supuesto el necesario apoyo de l@s aficionados, comprando sus boletos. Un rollo bastante complicado.

Sobre si los integrantes de Kokuban se harán ricos como resultado de este tour, lo veo muy dificil. Si tomamos en cuenta que a la primera función asistieron 400 personas, de las cuales 360 pagaron $230 por su boleto, y 40 pagamos $500, eso nos dá un total de $102,800.00 , pero a esa cantidad hay que restarle el costo de la sala, los souvenirs que se entregaron (posters y demás), y el pago de la correspondiente licencia para Aniplex. No estoy seguro de que una ganancia de alrededor de 20 o 30 mil pesos lo convierta a uno, quien sea, en “rico”, además de que a esa cantidad tendrá que restársele el costo de llevar el evento a la siguiente sede, y así sucesivamente.

Aún con el apoyo de los patrocinadores en los gastos, es muy posible que la ganancia se a bastante menor de lo que muchos suponen. Ahora bien, si entiendo correctamente Kokuban tiene pensado realizar más proyectos, por lo cual parece sensato pensar que en caso de haber utilidades estas sean, en su mayoría, destinadas a financiar dicho proyecto, y no solamente a “llenar los bolsillos” de los integrantes del colectivo.

Estos son solo algunos de los aspectos involucrados detrás del tour que comenzó este sábado 18 de mayo. He de aclarar que todos los datos y cifras manejados hasta el momento son estimaciones mías, basadas en la información que se ha hecho pública hasta el momento. Los integrantes de Kokuban quizá, quizá no, hagan públicos los datos y cifras oficiales, pero pienso que se trata de estimaciones razonables.

Como se puede ver, aún con datos escasos es posible hacer algunas asumpciones, y calcular unas cuantas cifras que demuestran lo que muy seguramente es un evento bastante complejo de llevar a cabo tanto en términos legales como económicos. Todo esto basado en mi experiencia propia organizando eventos, como estudiante, dentro de mi Universidad, o participando en la logística de otros eventos nacionales e incluso internacionales como el “Taller de Simulación Molecular” o el “Meeting on Molecular Simulations” de los cuales ya les he hablado en este espacio.

Ahora bien, Los integrantes de Kokuban han estado en un, llamémosle, conflicto permanente con la distribución ilegal de contenidos, los eventos patito como la “Expo Dinamita”, los “Chakaloids” y similares. Y surgen un par de dudas como : ¿Desaparecerán el ANIME en bolsita y las Frikiplazas en algún futuro cercano? o ¿Volverá el ANIME a la TV Abierta?.

Respecto de si desaparecerá el ANIME en bolsita, lo dudo mucho. Como bien saben los integrantes de Kokuban muchos de los “fans” del ANIME en México son adolescentes, hombres y mujeres jóvenes que aún no se ganan la vida por sí mismos y que además cargan con un montón de lastres culturales propios de el/la mexican@ promedio, no parece haber demasiadas esperanzas por este lado.

Por otra parte, es tristemente obvio que a la misma hora que salíamos de la sala de cine, a unos kilómetros de distancia, la Frikiplaza, y similares, seguramente estarían abarrotados, después de todo erá sábado a mediodía, y que cientos de miles de pesos estarían circulando por allí, muy posiblemente varias veces más que lo recaudado por la función de 400 personas que acababa de finalizar. Sinceramente no veo que el ANIME en bolsita tenga su fin en un futuro cercano, es mi impresión que Kokuban así lo entiende también.

En cuanto al regreso del ANIME a la TV Abierta, más que una respuesta es un deseo. No. Yo no quisiera que el ANIME vuelva jamás a la TV Abierta. ¿Por qué?, porque si algo nos han demostrado la televisoras es el nulo respeto que tienen por los productos que nos entregan  y sobre todo por sus audiencias. Cambios de horario, de día e incluso de canal sin previo aviso; cancelación de series sin explicación alguna, y un amplio etcétera hacen, desde mi perspectiva, indeseable el regreso del ANIME a la TV. Hay muchas otras preguntas que quizá sería prudente hacer, pero esto es un tema de nunca acabar. Solo haré un par más que quizá esté en la mente de much@s de quienes asistimos a la función del sábado, y de quienes asistirán mañana en Guadalajara, y en fechas posteriores en Monterrey y Mérida.

Aniplex

¿Volverá a confiar Aniplex, u otra empresa, en grupos como Kokuban?, ¿Acaso veremos la llegada a México de la tercera película de Madoka?. Pienso que los directivos de Aniplex, a pesar de la lamentable experiencia de su visita a la Frikiplaza, se llevaron una muy buena impresión del recibimiento que tuvo Madoka en su Premiere. Yo puedo decir que los ví muy sonrientes durante todo el evento, las imagenes tomadas por otr@s y por mi así lo demuestran. También hay que tomar en cuenta las experiencias del Ministro Yamauchi y de la agregada cultural Yoshizawa quienes sin duda vivieron una experiancia grata, e incluso hicieron la pregunta al Staff de Kokuban sobre la Tercera película.

Quiero ser optimista, basado en el éxito obtenido en la Ciudad de México. Quiero pensar que la experiencia positiva del sabado 18 sobrepasó con mucho la negativa del viernes 17. Deseo pensar que el hecho de que Kokuban se haya portado, hasta donde sé, a la altura de las circunstancias frente a los directivos de Aniplex, que haya respondido a la confianza depositada en ellos, uno no hace negocios con alguien en quien no confía, a menos claro que uno sea muy estúpido, les permitirá convencerlos una vez más, cuando llegue el momento, de permitirles presentar dicha tercera película, incluso con un retraso mucho menor, que en esta ocasión, respecto de su presentación en Japón.

Así lo pienso, y si eso ocurre, allí estaré una vez más para apoyarl@s en todo lo que esté a mi alcance, y para tratar de contar su historia, o al menos la parte que alcance a conocer o intuir, pues pienso que este esfuerzo es algo que merece ser contado. Estimad@s amigos de Kokuban, sigan adelante con la misma energía y determinación que han mostrado hasta ahora. Habremos quienes los acopañaremos en su camino mientras nos sea posible, y tratarémos de darles ánimo cuando este llegue a faltar. Mucho éxito mañana en Guadalajara y Felicidades por una primera función tan exitosa.

Esta imagen fue la presentada en la página en FB de Aniplex.

Actualización en el FB Oficial de Aniplex USA sobre la Preimiere :

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5 thoughts on “Madoka en México : Orígenes y consecuencias.

  1. Debe saber el (la) escritor(a) que usar la @ es una falta de ortográfica seria, según las reglas de la RAE el uso del citado signo no es válido como sustituto de a y o, si se desea incluir gente sin importar sexo, se usan términos neutros como ‘las personas’ o ‘se sabe’.
    El significado de @ es: ‘en’ y en twitter es signo de identificación de usuario por lo que se lee así un webmail: n@x.com (n en x.com) y en twitter: @tres (usuario: tres); cuidado con mandar direcciones webmail en twitter, puede causar errores.

    Por otro lado hay que aclarar que no es necesaria una ‘empresa’ como tal, pues hay tipos de organización que pueden cumplir las mismas funciones sin que se busque ganancia explícita alguna, la Asociación Civil es un ejemplo pues no es necesario que deba haber una ganancia explícita para que funcione, solo que se cubran los gastos mínimos para su funcionamiento. Y usualmente para poder solventar los viáticos para promocionar eventos, servicios o productos se pueden recurrir a patrocinadores o donativos, recomiendo leer ‘the Perfect Game (el juego perfecto)’ para saber más de como se cubren las necesidades durante los viajes (historia del primer equipo juvenil de béisbol en Monterrey).

    Para terminar; aunque puede haber un acuerdo secreto que impida la divulgación de los términos para traer Madoka en México, según las fugas de información es muy probable que no se vuelva a traer más que la tercera parte de Madoka y no más en un tiempo, dado a que es sabido que a los japoneses quieren controlar toda la distribución siguiendo las ideologías japonesas como el no permitir que los encargados nacionales sean los que adapten los anuncios al mercado mexicano, eso de poner la pirámide del sol fue muy absurdo pues se debería haber recreado el anuncio para que apareciera un monumento más identificable como lo es el templo mayor o el zócalo, causando prácticamente un servilismo dañino.

  2. vicm3 dice:

    En el ultimo apartado, primer párrafo, pones directivos de Kokuban, cuando por el contexto supongo te refieres a los de Aniplex.

    Por otra parte el análisis es interesante y plantea varias incógnitas, en lo personal a mi si me gustaría una numeralia del evento y también un recuento del mismo… pero claro eso es cosa que decidirán o no hacer el colectivo Kokuban.

    Saludos.

    • Saludos Vicm3. Gracias por hacerme notar ese detalle, ya ha sido corregido. En cuanto a la numeralia pues, siendo un evento organizado por particulares es totalmente su decisión hacer, o no, pública la información financiera del evento. Ya veremos que ocurre.

      Espero este sea solo el primer comentario, de varios, que te animes a hacer en este espacio. Quizá en el futuro te convenza de volverte lector frecuente de este espacio. Muchas gracias, permanecemos en contacto.

  3. Mary Maya dice:

    Muy buena historia, parece mas un cuento mágico del que tuvimos la suerte de participar y hacer realidad, por que quizá Kokuban hizo todo para traerlo a nuestras manos, pero no fue hasta que los asistentes al evento respondieron, que se hizo realidad y solo recuerda dark, que el boleto a Japón no es barato y menos la estancia por casi 2 semanas, crees que de verdad terminaran con alguna ganancia?

    Me parece que Kokuban lo hace por amor al arte y esto ninguna empresa lo hubiera hecho al ver las mínimas ganancias que tendrían, razón por la que creo que nadie lo hizo antes y recordando a la “Expo dinamita” que nos dejo mal parados y fue muy criticada por los chicos que trajeron la proyección de vocaloid, kokuban parece haber dejado una buena impresión en Aniplex a pesar de esa visita a la friki.

    Pero pensemoslo de este modo, ellos pueden estar seguros que en México hay un mercado que ama el anime, y un sector de ese mercado esta dispuesto a gastarse todo lo que ganan con esfuerzo para no solo comprar original, si no para mostrarle a otros fans que se pueden hacer las cosas, que no solo debemos conformarnos con piratería, con exibiciones ilegales o con fandubers que no pagan regalías y aun así cobran como grandes estrellas, podemos ver anime legal, comprar figuras distribuidas oficialmente, ver artistas asiáticos que han trabajado mucho por su música. Gracias Kokuban y gracias Dark por escribir una historia que estos chicos están haciendo que sea un futuro prodigioso para el fandom en México.

    • Saludos Mary.

      Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de comentar en este espacio, hasta donde entiendo por vez primera. En cuanto a si al final de todo esto obtendrá Kokuban alguna ganancia/utilidad, espero sinceramente que si. ¿Por qué?, pues porque será necesario un cierto capital de inicio para arrancar la segunda etapa de este proyecto, o bien iniciar uno nuevo.

      En efecto es muy alentador el hecho de que la primera función, y ahora la segunda, hayan sido verdaderamente exitosas. Un poco de mi confianza en los aficionados mexicanos ha regresado. Nuevamente gracias por tu comentario Mary, es para mi un gusto y un privilegio poder narrar parte de la historia de unas personas a quienes he llegado a apreciar. Permanecemos en contacto.

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