Sociedad Feudal

Síndromes y Parásitos.

Saludos, sean bienvenid@s. Algún tiempo hace de que mi obtusa visión de la realidad no se presenta en este espacio. Como siempre, han ocurrido una cantidad de eventos más allá de lo humanamente comentable por una sola persona. Pero he escogido solo un par de los que me han parecido más reelevantes, para tratarlos en el formato consentido de este espacio. Acompáñenme por favor.

Religión. No, no se trata de tocar en si mismo un tema tan polémico, y no porque me asuste la polémica, de hecho la disfruto, sino porque esta palabra tan peculiar y muchas veces malentendida ha causado más pena, dolor y muerte que ninguna otra en la historia de la humanidad. Es muy frecuente que más que las ideologías, el color de la piel, la preferencia sexual y otras cosas más, la Religión sea uno de los elementos más polarizantes de nuestras zoociedades.

Durante las edades oscuras de nuestra historia la Religión fue bandera y escudo de actos inenarrables, despreciables y demás adjetivos negativos que podamos pensar. Uno pensaría que con el advenimiento de algo parecido a la “edad de la razón” esto quizá comenzaría a cambiar, pero miles de años de pensamiento místico no son fácilmente vencidos, sobre todo si tenemos en cuenta que para la “fé” las pruebas y los hechos son insignificantes.

Bueno, y todo esto viene a colación debido a los trágicos eventos ocurridos hace unos días en la Ciudad de Boston Massachusetts. Durante la Maratón de Boston ocurrieron dos explosiones, el pasado lunes 15 de Abril, que dejaron 3 muertos y cientos de heridos. Los detalles de este lamentable suceso son bien conocidos, han sido, y siguen siendo,documentados por la prensa internacional. Hasta donde sabemos los autores materiales, los hermanos Tsarnaev, realizaron este acto atroz por “Motivos Religiosos”.

Pero en esta ocasión quiero destacar la “novedosa” y siempre “pintoresca” reacción del populacho mexicano.Para nadie en esta bendita tierra “olvidada de Dios” que llamamos México, es un secreto nuestra quesque ancestral antipatía, y en muchos casos odio liso y llano, hacia nuestros vecinos norteños. No importa que seamos absolutamente dependientes de nuestro comercio con ellos para que nuestro país no termine de irse al carajo, eso al “mexicanus comunis” le importa muy poco, pues no es capaz de comprenderlo siquiera. Y con esto en mente, hubo quien incluso celebró “publicamente” la muerte de algunos “odiados” gringos.

“Si lo mismo pasa en Afganistán e Irak, ¿Por qué habría de tener compasión o siquiera simpatía por los gringos?”… yo desde luego no seré defensor de EU, pero tampoco me regodearé en la miseria ajena. Ningún País, ni EU, ni Afganistán o Irak, Siria o cualquier otro merece algo semejante. todas son tragedias, todas son lamentables. Y la Religión, mezclada en cantidades catastróficas con la ambición, ignorancia y otras cosas peores, sigue en el centro de todo. Para el mexicano promedio es prácticamente cuestión de credo, manifestar odio por todo aquello que venga del norte del Rio Bravo, no importa que se vista con ropa de marcas estadounidenses o que coma en McDonalds … Hipócritas, es lo que somos.

Educación. Muchas veces ha sido comentado este tema en este espacio, casi siempre llegando a la misma conclusión aterradora : Estamos simple y llanamente jodidos. Como he comentado otras veces, una de las primeras cosas que debiéramos hacer es llamar a las cosas por su nombre, en general no podemos referirnos a la inmensa mayoría de los seres que “transmiten el conocimiento” como “Maestros”, son Profesores. Desde luego hay varios muy dignos, que están en esto por verdadera vocación y amor, tristemente son una minoría, son esa excepción que confirma la regla.

Yo, habiendome formado en el sistema público de enseñanza, sé muy bien que existen esos seres, trístemente, excepcionales, profesores verdaderamente comprometidos con su misión, pues para ellos enseñar es más que un trabajo. Y digo trístemente porque ellos mismos tienen que enfrentar el maldito y corrupto sistema, que nació de los mitos revolucionarios que siguen jodiendo las mentes de una generación trás otra, y que no les permite alcanzar niveles aún mayores de excelencia en la enseñanza y transmisión del conocimiento, de los que ya logran, a pesar del sistema mismo.

Pero son los otros, las escorias que han secuestrado el sistema, los que son más notables y fácilmente reconocidos. Son esos, que ven la educación como negocio, como forma de perpetuarse, y a su parasitaria descendencia, como secuestradores de mentes. No nos equivoquemos, una muy buena parte del conflicto magisterial que hoy se vive en Guerrero, Michoacán y Oaxaca no se trata de defender “conquistas laborales” o la “gratuidad de la educación, sino de defender sus privilegios comprados, de defender el poder político de los gobernantes usando borregos sin mente que se hacen llamar “Maestros”.

Pero hay otras fuerzas involucradas, mucho más nocivas y obscuras, y sobre las que quizá nunca sepamos del todo, la más notable, y que muchos intuimos, son los señores de la droga y del crimen organizado. Aún así hay pseudo-intelectuales y políticos que los justifican y defienden, haciendo alusión a los viejos agravios que el imaginario colectivo simplemente no puede, o no quiere, desterrar de su mente. Vándalos y delincuentes ondeando la bandera de la justicia, de un lado o del otro, en realidad no parece haber donde guarecerse, donde buscar certezas o consuelo.

“No a la evaluación”, “No a la competencia por las plazas”, “Pase automático de las Normales al magisterio”, “Posibilidad de heredarle la plaza a familiares, amigos o conocidos” … para todos aquellos imbéciles que siguen con la cantaleta de la defensa de la educación pública y gratuita … Noticias : La educación en México ya es privada, es propiedad de políticos inmorales y profesores incapaces, los mismos políticos y profesores que hoy se desgarran las vestiduras ante la reforma educativa, que desde luego no es la panacea, pero que parece querer comenzar a caminar en una dirección que podría ser la correcta.

Síndrome. La Universidad Nacional Autónoma de México, antes Real y Pontificia Universidad de México durante los tiempos de La colonia, nuevamente halla su camino hasta estas mál informadas y tendenciosas líneas. La UNAM que tiene sin duda un pasado más que envidiable, no solo a nivel nacional sino incluso internacional, pero que de unos años a la fecha se ha convertido también en el lugar de más de una disputa política o ideológica de la peor calaña imaginable.

Para nadie debiera ser un secreto la existencia de los grupos porriles, se los conoce y se los tolera desde hace mucho más de lo que nos gustaría recordar. Se los ha asociado antes, igual que ahora, con partidos políticos, grupos anarquistas y otras entidades igualmente deleznables. Se les paga por “engordar” protestas, por hacer golpeteo político, son títeres de aquellos que pueden pagar su precio, son escoria, que lo mismo son usados por un bando o por otro según convenga en un momento dado.

Cuando sirven a propósitos de la autoridad reconocida todo parece mantenerse en calma, cuando sirven al alguna otra autoridad oscura comienzan las dificultades. Los últimos eventos relacionados con esta escoria tienen que ver con el CCH Naucálpan. 5 de ellos han sido expulsado debido a actos violentos en el més de febrero, su expulsión acaba de confirmarse hace unas cuantas horas. Sus hermanos de armas desde luego no tomaron la medida con agrado, la Dirección General de los CCH fué su víctima hace unos meses, la Rectoría General de la UNAM desde hace unos días.

Desde luego existen aquellos que, una vez más, recurriendo a la religión e ideología preferida del mexicano : el agravio, se envuelven en la bandera y se avientan del ladrillo al que se habían trepado. “Son defensores de la educación”, “Son víctimas del maldito sistema” … en realidad ni lo uno ni lo otro. Pero las mentes débiles suelen ser fácilmente influenciables, sueños de heroísmo revolucionario los llevan a adherirse a casi cualquier causa o bandera que les prometa realizar sus sueños guajiros.

Mientras tanto, las autoridades y los encargados de la aplicación de La Ley contemplan indolentes el descrédito que sufre nuestra llamada “Máxima Casa de Estúdios”. Al parecer aún no deciden si sus títeres siguen siendo útiles o no, ya han cedido en el pasado a realizar una burda simulación de diálogo, que en realidad no ha sido más que el cumplimiento del capricho de las marionetas ¿Por qué no iban a hacerlo una vez más? … y mientras la UNAM se sigue desangrando, y el síndrome del 68, en Taltelolco, sigue deteniendo nuestra mano.

"Click" en la imagen para ampliarla

“Click” en la imagen para ampliarla

PD : ¿Como demonios es posible que un cartón del “Monero Calderón” realizado en el 2003 siga teniendo la misma vigencia que si lo hubiese dibujado ayer ? ¿Acaso no les parece triste?…. Les recuerdo que todos los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores y se presentan en este espacio sin ánimo de lucro. Muchas gracias por su tiempo y compañía … hasta la próxima.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s