Hacia adelante

Madoka en México (Pte 1)

Advertencia : Estimados lectores, esta publicación es la más larga de la historia de este blog hasta el momento, muy larga en verdad, esta orientada hacia un nicho muy particular: fanáticos y aficionados del ANIME; y trata sobre un producto de entretenimiento muy específico: Puella Magi Madoka Magica. Si no les interesan ninguna de estas cosas es probable que todo lo que voy a presentar a continuación les resulte tedioso y aburrido. Si deciden continuar, se los agradezco mucho, si no, les informo que en las próximas horas / días compartiré con ustedes un nuevo relato original. Nuevamente agradezco su visita.

Bienvenidos una vez más estimados lectores, en esta ocasión les presentaré un “nuevo” formato para este espacio. Desde hace mucho tiempo que quería hacer algo como esto, una publicación basada en los comentarios y reacciones ,sobre un cierto tema, que surjen cotidianamente en las “Redes Sociales“, principalmente en Twitter y Facebook. Finalmente me he decidido hacerlo, pues el tema que generó las reacciones me parece importante : La llegada LEGAL a Salas de Cine Mexicanas de las 2 películas de Puella Magi Madoka Magica.

La idea de esta publicación, que como ya he dicho será la más extensa de este espacio hasta el momento, es la siguiente : Compilar algunos de los comentarios y reacciones más sobresalientes que se han generado en “Redes Sociales“, agregar mis propias impresiones respecto de cada una, y en el proceso ir construyendo una visión mucho más amplia y detallada de este tema que es muy importante para un cierto nicho de personas, entre ellas yo. Pero antes de todo lo anterior, hagamos un ejercicio de memoria y contextualización.

Durante los primeros días del mes de septiembre compartí con ustedes mi publicación titulada “La espada y el streaming” … en ella les comentaba mis primeras impresiones del servicio de Crunchyroll, como el primer paso en mucho tiempo hacia el regreso del ANIME Legal a estas tierras, así como del entonces fenómeno del momento : “Sword Art Online”. Crunchyroll sigue entre nosotros, SAO ya no, gracias a Kamisama.

El ANIME Legal, algo que no ha existido de manera fuerte y constante en México y AL, salvo quizá Brasil, desde hace mucho. Un par de semanas después, en mi publicación titulada “Sinergias” traté de comentarles como la unión de voluntades y esfuerzos, con un fin común, pueden en verdad lograr generar eventos o cambios muy importantes, tal es el caso de la llamada “Operación Rainfall”, así como del proyecto que hoy será el centro de esta publicación : KOKUBAN.

Kokuban realizó el sábado 13 de octubre de 2012 una proyección en cine de los primeros 8 Episodios de SAO, proyección completamente legal, gracias al patrocinio de Crunchyroll, proyecció a la cual, junto con uno de mis amigos/socios, asistí con mucho agrado y que sinceramente disfruté mucho. Al final de este evento, que marco la presentación oficial de Kokuban, se proyectó el TRAILER de la primera (¿o fue la segunda?) película de Puella Magi Madoka Magica, al parecer su siguiente misión.

Puella_Magi_Madoka_Magica_-_By_Satanic_Scarlet

Kokuban comenzo a dar pistas de que traía algo grande e interesante entre manos … un comentario aquí, una imagen allá. Hasta que el 11 de Febrero finalmente esa misión se cristalizó cuando fue creada la página oficial en FB del proyecto denominado : “Puella Magi Madoka Magica en México“. Las reacciones no se hicieron esperar, mientras que algunos aplaudíamos fuertemente y felicitábamos a los organizadores, sabiendo de quienes se trataba, hubo otros que fieles a su mente cerrada y su actitud derrotista acusaron a los organizadores de falsos, estafadores, traidores y otras cosas por el estilo.

“Será un CAMRIP cualquiera” se leía en algunos lados, “¿Legal? … eso nunca pasará” se comentaba en otros. Pero el proyecto siguió adelante. Algunos de los organizadores fueron a Miami en los EU a realizar una primera reunión con ejecutivos de ANIPLEX. En fecha más reciente, viajaron a Japón para pulir los últimos detalles de las proyecciones, así como para colocar los cimientos de futuras proyecciones y eventos. Segun sé, todo ha salido mucho mejor de lo esperado. Pero quedaba un par de puntos potencialmente peligrosos para el éxito total de esta primera misión : Las sedes de las proyecciones y El costo de los boletos.

El pasado 28 de Marzo finalmente se dieron a conocer los precios de los boletos, que serían divididos en 2 categorías : VIP (con un costo de $500 c/u) y BÁSICO (con un costo de $230 c/u). Esto desde luego desato toda una nueva oleada de reacciones, la inmensa mayoria de sorpresa y hasta de desagrado. “¿$230 por boletos de cine para un par de películas? … nadie los pagará” se podía leer en elguno lados, “Es un ROBO !!” en otros. Del precio del boleto VIP hubo reacciones aún más extremas … pero en lugares y páginas que nada tenían que ver con el proyecto oficial, en lá página del evento las reacciones fueron muy positivas.

Es posible que ante estas reacciones iniciales, las negativas, los organizadores tuviesen miedo de que el proyecto se fuera al carajo, como tantas otras cosas potencialmente buenas que han podido ocurrir en nuestro país, pero estoy muy seguro de que confiaban en que los verdaderos aficionados al ANIME, y sobre todo los FANS de Madoka lo sacarían adelante, y así ha sido. “¿Donde compro?” y “El dinero no importa” se pudo leer entre los comentarios presentados en diversos lugares. Sobre las sedes, son cuato : El D.F., Guadalajara, Mérida y  Monterrey.

El día sábado 6 de abril de este año, por la noche, cuando con “bombo y platillo” se anunció el éxito colosal de la misión, en cuanto a venta de boletos se refiere. Los boletos vendidos de manera física durante la 4ta Edición del JFest se agotaron en menos de 2 horas, los boletos vendidos de manera electrónica para Guadalajara y Monterrey se agotaron igualmente en unas pocas horas, Mérida va por el mismo camino. ¿Los primeros en agotarse? … Los VIP (equivalentes al 10% de cada función).

Así pues, estos son los antecedentes del ejercicio que estoy por iniciar. Presentaré diversas capturas de pantalla de comentarios que he leido en Facebook y en Twitter (será necesario que den “click” en cada una para ampliarla y poder leerla con claridad), todas estas capturas fueron hechas el sabado 6 de abril entre las 23:00 y las 00:00 Hrs, en cada una de ellas se presenta el nombre del autor(a) del comentario/reacción. Acompáñenme por favor en este viaje que puede resultar muy ilustrador sobre como funciona lo que algunos llaman FANDOM del Ani-Manga en México.

La página en FB.

Al día de ayer la página oficial en Facebook del proyecto “Madoka en México” contaba con casi 8000 seguidores/fans/interesados en ella, eso fue seguramente un primer buen augurio de que esta misión podría ser un éxito. Hasta donde sé en unas pocas horas/días la pagina llego a sus primeros 2000 seguidores, pero les recuerdo que fue previo a la publicación de las sedes y el costo de los boletos.

Madoka_-_Pagina FB

Lo Malo.

Comencemos por lo malo. Como les decía, las reacciones hacia el costo de los boletos fueron en muchos casos extremas:

Madoka_-_Me Quedo con el ANIFEST_TW

En esta captura podemos ver uno de los varios contrastes que prescenciaremos hoy. Por un lado la reacción muy positiva de @Arashistar tanto sobre el JFest4 como sobre el evento, ella si obtuvo boletos, básicos hasta donde sé. Por otro lado tenemos el comentario de @Adawolf “…un ROBO !!, me quedo con @AniFestMX” … como recordarán aquí les he compartido mis experiencias durante las últimas dos ediciones del AniFest, donde el costo del boleto de cada función es de solo $50. Pero valga decir que allí no hay “Poster Oficial” de los creadores de las peliculas que allí se presentan, así como otras cosas que cabría preguntarse sobre dicho evento. Ya lo haremos después. Nuevamente tenemos otro comentario relacionado con el costo de los boletos :

Madoka_-_Boletos Caros_TW

En primer lugar tenemos una reacción de @hipsterkyouko sobre el hecho de que los boletos VIP destinados a su venta “On Line” se agotaron. En una idea semejante @Nirva manifiesta que están Muy Caros; pero la forma en que lo dice deja claro que duda de la veracidad de tal suceso ¿Implicando que hay quien compró para re-venta?, o peor aún ¿que los organizadores mienten? … el caso de la re-venta es posible, aunque espero que no sea el caso. Ese fenómeno existe en todo el mundo, me parece despreciable, pero esxite. En cuanto a la segunda implicación, mi respuesta sería : Nunca. Relacionado con el AniFest, y quizá con la re-venta también, tenemos :

Madoka_-_Mas de 3 VIP_TW

Es claro que @Aoki_Ryuji considera que más de un VIP por persona es excesivo, pero allí también parece asomarse la sospecha de que hubo quién compró más de uno para posteriormente obtener una ganacia adicional. De verdad espero que no, pero con sinceridad eso es inevitable. También aparece nuevamente mencionado el AniFest, que como ya he comentado, podría tener “cola que le pisen” … Ahora veamos algunas reacciones al sistema de venta “On Line” :

Madoka_-_Contraste_Servidor_TW

De estos 4 comentarios el de @Hayatogatari me parece revelador, pues muchos de aquellos que intentaron relizar la compra “On Line” experimentaron muchos problemas. Otro comentario semejante es :

Madoka_-_Rifa_FB

Alfredo León presenta un comentario muy fuerte, pero que demuestra que en efecto el servidor para la compra “On Line” tuvo un exceso de tráfico, lo genial es que estaban tan caros que no se venderían ¿verdad?. La molestia de él y muchas otras personas es entendible, lamentablemente la tecnología no tiene palabra de honor, y hasta donde entiendo se hizo todo lo humanamente posible para que esto no sucediera. Ahora enfrentémonos con otro comentario fuerte :

Madoka_-_No_Mas_FB

Kassim Chikorita evidentemente muy molest@, afirma que aunque hubiera una segunda, y quizá incluso un tercera ronda de proyecciones, no participaría pues la experiencia fue extremadamente mala para el/ella … Repito, es comprensible pero me parece muy infantil. Sobre todo si consideramos que es la primera vez que se realiza un evento semejante por parte de Kokuban, no es como si pose yeran toda la experiencia o recursos de, digamos, Ticketmaster … pero aún hay comentarios más infantiles, y muy lamentables :

Madoka_-_DVD_Pirata_FB

Ale Fuentes sirve como recordatorio crudo de la mentalidad que ha llevado al mercado, pues en México no hay indústria,  a la crisis de la que justamente Kokuban, y quizá otros, están tratando de sacarnos. “Mejor el DVD pirata de la friky plaza” … Con toda honestidad Ale Fuentes, al parecer tu no eras el target de este evento, mentalidades como la tuya tenemos por montones, y nunca se ha logrado nada bueno con ellas. Ya casi para terminar con “lo malo” tenemos este comentario realizado en las primeras horas del domingo 7 de abril :

Madoka_-_Ironman_Comprobante_TW

@PKMNTR comentaba a eso de las 12:06 AM que llegaba del trabajo y se enteraba de que ya no había boletos. Es evidente que, como muchos otros pensó que el precio “elevado” garantizaría que tardarían en venderse y por lo tanto se podía tomar su tiempo para adquirir uno. Lo siemto amig@ por tu caso particular, pero me alegro de que esto no haya sido así, por el bien de futuros eventos. Por otro lado, el comentario de @nerazzuro me parece ridículo e injusto, no es como si Kokuban fuese una gran distribuidora de cine, con recursos siquiera similares a las cadenas de cine o distribuidoras detrás de Iron Man 3, que sin duda iré a ver en su momento.

Finalmente tenemos el siguiente comentario, entre sarcástico y “en serio” :

Madoka_-_Estafa_TW

A lo que contesto categçóricamente, y sin ninguna duda : Jamás !!.

Lo bueno.

Para comenzar con los comentarios positivos que encontré más reelevantes tenemos :

Madoka_Vs Bieber_TW

Ahora bien por muy simpático que suene, la realidad es que decenas de miles de “pubertas y adolescentes” asistieron a esas cosas, mientras que solo unos pocos cientos podremos disfrutar de Madoka, pero de que es un éxito incuestionable, desde luego. Continuemos :

Madoka_-_Esperanzas_FB

Alejandro Gael Lomelí presenta un comentario razonablemente extenso, con el cual en lo personal estoy muy muy de acuerdo, es un gusto que hasta el momento esta misión de Kokuban vaya de maravilla. Lamento que él no haya alcanzado boleto, y no estoy seguro de querer que el ANIME vuelva a la TV, donde lo tratan como sus calzones, pero por lo demás, de acuerdo. Sobre el hecho de que él, y muchos otros no alcanzaran boletos :

Madoka_-_Esperanzas_Fallos_FB

Primero tenemos un comentario de Claudia Lopez Lopez donde se muestra una vez más que el sistema “On Line” si fue insuficiente. Pero Jose S Guevara nuevamente apunta al hecho de que es una muy buena noticia la recepción de este proyecto, lo que nos permite soñar con que haya muchos más muy pronto. Finalmente Nestor Rodriguez apunta algo relativamente cierto, pero desde mi perspectiva injusto. Aún así, incluso eso forma parte de la buenas noticias.

Respecto del primer comentario de Claudia Lopez Lopez que les acabo de presentar, algo después, en las primeras horas del domingo, un poco más calmada, dejo un comentario alentador en la página del evento, y es un comentario recurrente en varios lados :

Madoka_-_Esperanzas_2

Una de las secciones más importantes e impactantes del primer comentario es “ … el dinero es lo de menos“, lo cual contrasta fuertemente con aquellos mediocres envidiosos que auguraban el fracaso del proyecto basados en “lo caro” de los boletos. El segundo comentario es aún más alentador e impactante, “… demostremos que México también puede” … eso es justamente lo que muchos que apoyamos el evento, y que afortunadamente conseguimos un boleto, pensamos; eso es lo que mueve a Kokuban y todos los que están detrás de él, no estoy seguro, lo sé de cierto, de boca de ellos mismos. Pero Claudia no está sola:

Madoka_-_Acampar_Fisicos_FB

Kazehaya Shouta muestra una vez más que en efecto el medio de pago electrónico causo muchísimas decepciones, como ya hemos visto. Pero propone una solución radical, aunque quizá sea lo mejor, quizá : La venta exclusiva de “Boletos Físicos”. Como él dice, prefiere saber que el que falló fue él, al no llegar a tiempo a comprar su boleto, y no depender de que el sistema electrónico funcione o no. Impresión que pienso es compartida por much@s. En cuanto al costo del boleto VIP, aparentemente tan caro, los organizadores nos dicen que :

Madoka_-_VIP_Mas Barato

Si lo que dicen es cierto, y no tengo razones para dudarlo, el boleto VIP es el más económico que se ha ofrecido hasta la fecha, en cuanto a las proyecciones de Madoka se refiere. Otra de las cosa que quiero hacer notas es que en otros lugares, como en Francia por ejemplo, solo hubo una o dós proyecciones, siendo que México tendrá 4, y quizá más. Por lo cual parece que en efecto somos muy afortunados. Ya para concluir con esta sección, tenemos :

Madoka_-_Madurez_FB

Como comenta Diana Hernández, es muy curioso el contraste entre la reacción inicial del “Fandom” y la que siguió, cuando finalmente se revelaron las sedes y el costo de los boletos. Tengo que coincidir con ella en que hay reacciones demasiado extremas, y francamente ridículas en algunos casos, pero incluso en tales casos, se puede ver la semilla de lo que puede llegar a ser un mercado de consumo sano como el que muchos pensamos que nos merecemos.

Los “detalles” de la legalidad.

Como ya se ha visto, las reacciones negativas, ante el solo hecho de que alguién intente hacer algo que ellos obviamente son incapaces de hacer; o bien ante las fallas, que hasta las enormes myltinacionales tienen por doquier, son bastantes. Sin embargo pienso que los organizadores sabían de antemano que tales cuestiones eran de esperarse, la enorme y nociva inercia que venimos arrastrando no cederá con facilidad, el pesimismo y la mediocridad no son enemigos fáciles de vencer.

Por otro lado, las enormes y, para algunos, sorprendentes respuestas positivas bien valen la pena el esfuerzo que se ha invertido en esta primera misión. Comentarios como los que hemos visto, donde después de la molestia, viene la reflexión y luego el apoyo incondicional, bien valen la pena uno, o muchos desvelos. Hemos visto comentarios donde se dice que la respuesta es enorme, lo és, y que bien harían los organizadores en abrir nuevas sedes, pero aquí surjen algunos detalles.

Madoka_-_Una_funcion_no_basta_FB

Crueldad, en efecto pienso que puede serlo, pero no de parte de los organizadores, sino de todos y cada uno de nosotros quienes en algún momento permitimos que el mercado se fuera por el caño apoyando las fuentes informales sobre los productos originales “por caros”. Algunos no tuvimos alternativa, otros decidieron hacerlo “de ganas”. Aquellos que no esperaban esta respuesta en un principio, pero que finalmente decidieron incorporarse, claman con enojo :

Madoka_-_Fans_Enfadados_2_FB

AHora resulta que exigimos trato privilegiado de quien en realidad nada nos debe. Palabras salidas de un enojo, comprensible por cierto, pero injustificado en realidad. En efecto las personas detrás de esto tienen muchas cosas por mejorar, creo firmemente que lo harán pues ellos son como nosotros, aman y disfrutan lo que hacen. Pero si el “FANDOM” ha apoyado basura mil veces ¿por que no apoyar y ser pacientes con algo que de verdad vale la pena?.

Si se tratase de un camrip cualquiera, bastaría con hacer más copias del DVD, o cualquiera sea el medio de almacenamiento en turno, y “rolarlas”; pero aquí se trata de hacer las cosas bien. Tengo entendido que hay una empresa legalmente constituida, paga impuestos, genera y cumple contratos, etc … ,que está corriendo con todos y cada uno de los tramites legales. Derechos de autor, gastos de importación, y un largo etcétera. Como consecuencia, los tiempos de respuesta no son los de una conexión de internet “volada del vecino” … pero al parecer eso es algo dificil de entender para algunos.

Teniendo un acuerdo escrito para un cierto número de proyecciones, cualquier modificación o adición debe seguir un nuevo trámite por completo, tal y como nos lo hacen saber los organizadores :

Madoka_-_Negociarlo_Con Japón_FB

Entiendo que en México no somos, tristemente, un país que entienda mucho de leyes o contratos, pero el mundo de verdad se mueve en estos términos, el ANIME es un negocio y por lo tanto, así debe de ser. Parece ser que la respuesta obtenida hasta el momento justificaría la apertura de nuevas sedesy funciones, pero finalmente todo dependerá de como finalice la primera ronda, no solo la venta de boletos.

Antes de concluir, quiero aclarar algo : Yo no seré aquel que “tire la primera piedra” en cuanto al “ANIME de bolsita“, no puedo, sería deshonesto y peor aún, hipócrita. Pero ahora que tengo  la oportunidad de apoyar un cambio, sin dudarlo un solo momento, lo haré.

Tengo que decir que conservo esos ejemplares “Genéricos Intercambiables” que alguna vez adquirí, y lo hago porque, a pesar de lo que parezca, valoro mucho la información, el contenido que hay en ellos, como si de verdad hubiese pagado cientos o miles de pesos por ellos, algo que lamentablemente en esos momentos no podía hacer. He cambiado desde entonces, en más de un aspecto, y pretendo seguir cambiando, espero para mejor. Hoy procuro ser más crítico y más consciente del mundo que me rodea y de la calidad del entretenimiento que consumo.

Como consecuencia de ello, hoy no compro más productos genéricos intercambiables, conservo los que alguna vez adquirí, pero no agregaré uno más a esa “colección”. Pienso sin embargo que no todos debieran de pasar por lo que yo y tantos otros, antes y depués, hemos pasado, es nuestra oportunidad de empezar a re-construir aquello que una vez fue nuestro. Hoy utilizo algunas fuentes legales de distribución de contenidos, como NETFLIX o Crunchyroll, las cuales pago desde hace casi un año, y seguiré heciéndolo mientras pueda.

Espero de verdad que los organizadores perseveren en su empeño, porque creo que es algo valioso. si de alguna manera es que pùedo apoyarlo, como ya he dicho lo haré. Pero no solo a ellos, a cualquiera que siga en ese mismo camino de hacer la cosas con honestidad y valentía, y sobre todo, con legalidad. Ya sean productos Japoneses o Coreanos, y desde luego Mexicanos, en la medida de mis posibilidades continuaré con mi apoyo, por poco que este sea. Sigamos en la búsqueda de algo que pienso nos merecemos todos y todas quienes alguna vez soñamos viendo Animación y ANIME en especial. ¿Hay cosas por mejorar?, sin duda, pero pienso que este es el camino correcto.

Desde esta líneas expreso mi sincero agradecimiento a los organizadores, a los aficionados y fans que permitieron que los boletos se agotaran a las pocas horas, y a todos aquellos que van más allá de mantener una adicción. En efecto, el entretenimiento no es “canasta básica” y bajo ninguna circunstancia se justifica su obtención “a pesar de todo”. Como bien dijo “El Ragna”, el cambio está ahora en nuestras manos; así como la decisión de corregir nuestros propios errores, y dejar de cargar a cuestas con los de otros.

TRAILER de Madoka en México, publicado en el canal oficial de Aniplex USA

( A pesar de esto había quienes seguían dudando )

Ensalada de Otakus realizada durante el JFest 4.

( Hablando justamente de algunos detalles sobre las proyecciones de Madoka )

PD : Les recuerdo que todos los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores y se presentan en este espacio sin fines de lucro. (Fan Art de Madoka por Satanic-Scarlet )Hasta la próxima.

Por si les interesa leer algunas otras publicaciones relacionadas con el medio Ani-Manga en México, pueden PULSAR AQUI

Estándar

11 thoughts on “Madoka en México (Pte 1)

    • Saludos. en primer lugar gracias por tus comentarios. No quise tapar el nombre de aquellos que realizaron los comentarios porque: 1.- Con honestidad, no es como si se tratase de un asunto de “Seguridad Nacional”, y la integridad física de los responsables esté en riesgo. 2.- Pienso que ya estamos grandecitos y podemos hacernos responsables de lo que decimos; aceptar la crítica y la burla es parte de las interacciones sociales. 3.- En el caso de Twitter, salvo que tu cuenta esté protegida, todos tus “twitts” son públicos.

      Acepto sin embargo que en el caso de FB pudiese haber sido necesario, pero hasta ahora los autores de estos comentarios, muchos de los cuales ya leyeron este artículo, no me han hecho ninguna petición en ese sentido. Nuevamente gracias por tus comentarios.

  1. Que bueno que les haya ido genial en Guadalajara, Monterrey y el DF. El precio del boleto se me hace decente, siendo que son funciones exclusivas y regalan un poster original y la experiencia de ver la película rodeado de otakus la hace especial. Yo no niego que descargo anime, pero también pago crunchy, netflix y compro mangas.

    Mi única duda es, con todo respeto a los Yucateos ¿por qué seleccionaron Mérida como sede? Siento que hubiera tenido más éxito en Hermosillo o Chihuahua.

    Sólo queda esperar que les vaya muy bien y que decidan hacer una función extra en Hermosillo. Saludos.

  2. Interesante articulo y gracias por el video, a mi se me hace raro que en las redes de madoka no hayan puesto una publicación de que todo fue un éxito o que están agradecidos, supongo que tienen miedo a un trolleo extremo de los que no consiguieron boleto o están esperando si logran otras funciones.

    • En efecto es muy lamentable que haya personas que teniendo el deseo de obtener su lugar, y los recursos para ello, no lo hayan podido hacer, en especial si el motivo fueron fallas y deficiencias técnicas. Eso es algo que los organizadores tendrán que corregir si pretenden hacer una “2da Ronda” o incluso una “3ra Ronda”, o limitarse, como se comentó, a la “venta física”.

      Muchas gracias por tu comentario, te deseo una buena tarde/noche.

      • Según yo, es la primera vez que organizan así, y pues era normal que la regaran en algo, el chiste es que aprendan de eso. Otra cosa, es raro que no consideraran más funciones, al menos en el DF que es donde asiste la mayoría de la gente, tanto de la ciudad como de los estados aledaños.

      • Hola, muchas gracias por tus 2 comentarios. En cuanto a “la regada”, yo también pienso que es, hasta cierto punto, “natural”. En el caso de las funciones, los Japoneses al parecer son muy celosos de su trabajo, de hecho los organizadores han comentado que ellos no tienen libertad alguna sobre el manejo de la imagen de “Madoka”, todo tiene que estar aprobado por ellos … y eso abarca también el número de funciones.

        Te invito a ver el video que se incluye en esta publicación (http://www.youtube.com/watch?v=AdtFMk3HHIE) allí se explican algunas cosas … y otras no XP. Nuevamente gracias, un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s