Caminos y Sueños

Rosas rojas.

Hay momentos en el curso de todos los años, o al menos de los que he vivido, en que agradezco estar vivo, hay otros momentos donde me pregunto por que rayos sigo arrastrándome sobre esta tierra, me imagino que todos tienen ese tipo de momentos. Justo en este instante me encuentro más o menos en medio de los dos escenarios que les acabo de describir … y mientras eso sucede, con una genuina sonrisa de felicidad, me permito comentar un par de ideas y sucesos que han acontecido desde la última vez que pude comunicarme con ustedes ¿me acompañan?.

Blood_Rose_Trilogy_by_TSVN

Inédito : Los seres humanos somos bestias de costumbres, nos guste o no, esa parece ser una verdad universal …. repito: parece. Sea o no así, lo cierto es que tendemos a creer que todo es ahora como fué antes, y que todo será mañana como es hoy. Una idea muy romántica pero extremadamente absurda. Quienes somos capaces de distinguir dos dedos de frente sabemos que lo único constante en el universo, desde su nacimiento y hasta nuestros días, es el cambio.

Pero el cambio asusta, pues suele romper con todo lo establecido, con nuestras ideas y creencias, y por lo tanto le tememos. Por otra parte, como ya he mencionado en muchas ocasiones en este espacio, el “mexicano promedio” es un ser de mucha fé, lo cual no necesariamente es malo, pero tampoco bueno. Hace unos días el lider máximo de un grupo muy grande de seres humanos que afirman creer y seguir “a pie juntillas” unas ideas muy peculiares ha hecho un anuncio que conmovió al mundo entero : El Papa Benedicto XVI ha anunciado su renuncia a su cargo para el próximo 28 de febrero.

Este, como nos lo han hecho saber los medios masivos hasta el hartazgo, es un hecho inédito en la “época moderna”. Aparentemente ya había antecedentes de un hecho semejante pero, hasta donde entiendo, fue antes de la “Edad Media”, es decir, hace más de mil años. Reacciones de todo tipo han surgido en todos las clases sociales, en todos los círculos ideológicos. La realidad es que a mi el anuncio no podría haberme causado mayor indiferencia. Si, fuí criado dentro de la tradición “judeo-cristiana”, como muchos de ustedes seguramente, pero de unos años a la fecha soy más bien “practicante independiente” si es que eso hace algún sentido.

La realidad es que el hecho de quien dirija los destinos del “Estado Vaticano”, y por ende de uno de los cultos más populares del planeta, realmente me tiene sin cuidado. La “Iglesia Católica Apostólica Romana” cada vez tiene menos que ver conmigo. Sin embargo, he de reconocer que este movimiento de Joseph Alois Ratzinger pudiese ser acertado. Si de verdad es físicamente incapaz de continuar con sus labores, en un momento en que la “Autoridad Moral” de esta institución sigue muy cuestionada, otro debiera tomar las riendas.

Entiendo la turbación, inútil desde mi perspectiva, de muchos de los más “místicos” dentro de la dirigencia y la feligresía de este culto. “Si es un cargo designado por Dios, solo ÉL decide cuando puedes dejarlo” … quienes así “piensan” es obvio que desconocen por completo la historia terrena de su culto, o la ignoran deliberadamente, en cualquier caso, es un cargo decidido por hombres cuyas motivaciones casi nunca han sido pías, y que muchas veces en el pasado fue retirado también por hombres de manera violenta. Total que estamos a punto de volver a pasar por un rito de selección ultra-elaborado y altamente sobrevalorado : “El Cónclave” … veremos que es lo que sucede.

Libres : Continuando con los hechos desconcertantes, pero a un nivel mucho más local, tenemos que desde hace ya varios días, una de las secciones de la principal institución de educación pública de la nación está tomada por un grupo de individuos que se hacen llamar estudiantes. La Universidad Nacional Autónoma de México, institución que, dicen los ilustrados, tiene más de 500 años, ha sido escenario en el pasado reciente de muchos movimientos de mediana y gran trasendencia en la vida pública de México.

Como sabemos, La UNAM ofrece servicios de Educación Media Superior, con su propio sistema de bachillerato integrado principalmente por las “Prepas” y los “CCH”, y desde luego Educación Superior (Licenciaturas, Maestrías y Doctorados) tanto en Ciudad Universitaria como en otras instalaciones. Se precia, y no sin motivos, de ser la máxima institución educativa del país, quizá del continente, y una de las más importantes y reconocidas a nivel internacional. Sin embargo, también ha tenido y tiene sus defectillos.

De entrada ese apelativo “Autónoma” que tanto orgullo genera en algunos, inquietud en muchos más, pero que sin duda es una de sus principales y más deseables caraterísticas … hasta que algún individuo o grupo hace uso de el en favor de sus propios intereses. En este caso es la rama CCH la que trae de nuevo, no de muy buena forma debo agregar, a La UNAM al centro del debate público. Un grupo de “estudiantes” ha tomado hace algunos días las instalaciones de la Dirección General de CCH de manera, hasta donde tengo entendido, violenta.

El motivo de dicha acción, deleznable desde mi perspectiva, son aparentemente los cambios en los planes de estudio del Plantel Naucalpan de dicho sub-sistema de la UNAM. Además de la inconformidad de estos individuos de que algunos de sus cuates hayan sido expulsados de la institución. Existen aparentemente 12 puntos que solicitan estos individuos, y que pueden hallar vía Google. Para mi la cuestión de este penoso asunto es que persiste la creencia entre los “jóvenes”, y muchos “adultos”, de que solo por serlo tienen toda la verdad, así como un “permiso especial” para hacer y desahacer a su antojo sin que haya consecuencias. Todo ese romanticismo de que “los jóvenes cambiarán al mundo” etc…etc… son realmente cuentos de hadas.

Alli tienen el “enorme impacto” del rollo ese “#Yosoy132” como ejemplo destacado. Ojo, yo mismo soy uno de esos locos que piensan que en efecto el mundo puede, y debe, ser diferente. Pero cuando se permite que los extremistas se hagan cargo de la situación entonces se ha ido todo al carajo. Si la historia nos puede decir algo es que los “cambios” repentinos y violentos no suelen durar demasiado. Habrá quien defienda la falta de argumentos de estos individuos escudándose en los “oidos sordos” de las “autoridades”, pero eso no se sostiene por si mismo, pues si tal es el caso, entonces aquellos idealistas se han convertido en lo que dicen confrontar (¿A alguien le suena “Granja Animal”?). En fin, que como en el tema anterior, tendremos que esperar a ver como se desarrolla y resuelve todo esto.

??????????????????

Rosas : Finalmente tenemos, en apariencia, un tema bastante menos controversial y mucho más “bello”. Hace solo unas horas terminó el 14 de febrero, conocido enttre los más “románticos” como el : “Día del Amor y la Amistad”. Quizá sea mi propia visión limitada y a veces mezquina de la realidad, pero este rollo de tener un día dedicado a cada posible idea absurda, mercantilísta y francamente hipócrita, me tiene enfermo desde hace ya varios años. Pero en este caso la cosa vá más allá de mis percepciones personales.

De acuerdo a cifras de diversos organismos internacionales, entre ellos la OMS, la violencia contra las mujeres en México y América Latina ha alcanzado niveles sin precedentes. Si no recuerdo haber oido o leido mal, 7 de cada 10 mujeres en México dicen haber sido víctimas, ocasionales o recurrentes, de violencia ya sea por parte de su pareja o su entorno familiar. Pero en este caso la interesante es aquella que tiene que ver con la pareja, pues hace solo unas horas vi una epidemia de globos con la leyenda “te amo” en varios idiomas y colores. Cabe entonces preguntarse ¿que demonios está ocurriendo?.

Uno de los mitos más populares es aquel que tiene que ver con la creación de EVA a partir de la costilla de ADÁN, que se narra en el libro del Génesis de un libro muy curioso llamado BIBLIA. Esta idea, bastante absurda desde mi perspectiva, implica en si misma que la mujer le debe su ser al hombre. Siendo además, como es, un texto religioso, muy pocos se cuestionan sobre las estúpidas implicaciones de tomarse demasiado en serio este relato. Por otro lado, todos sabemos que más bien, tanto hombres como mujeres debemos nuestra existencia al vientre de una mujer. Pero al final es cada loco con su cuento.

Si estas cifras son correctas, y sinceramente no veo razón para dudar de ellas, habiendo visto por mi mismo incontables ejemplos en mi “día a día”, entonces la hipocresía de una fecha como el 14 de febrero se incrementa dramáticamente. Lo que vimos ayer fue una muestra más de la conveniencia comercial en la explotación de un sentimiento altamente sobrevaluado. No es de extrañar, sin embargo, que el mexicano sea tan propenso a demostraciones pueriles y carentes de significado como las de ayer. Basta con poner atencion a las líricas de los temas musicales, melodramas y libros del momento, para entender, en parte al menos, esta intoxicación con “el amor romántico”.

El “amor” no es un tema que se haya vuelto trillado y francamente carente de significado en tiempos recientes. La facilidad con que esa palabra, asociada a un sentimiento al parecer inexistente, sale de los labios de cualquiera ha denigrado y abaratado mucho el sentimiento, desde luego muy valioso, que dice expresar. Si hay tanto amor, ¿Por que rayos la violencia de pareja sigue en aumento?. Y me he limitado a la de pareja, pero está aquella contra los infantes, los animales, y un amplísimo etcétera … entonces ¿Donde rayos está ese bendito amor que tantos y tantas afirman sentir y practicar?

Total que ayer, 7 de cada 10 globos (o ramos de rosas, o cajas de chocolates, etc…) eran pura hipocresía y oportunismo, quizá en la búsqueda de sexo u otros menesteres. Es indudable que ese rollo de “me pega (me cela, me controla) porque me ama” sigue muy jodidamente vivo. De verdad que en muchas ocasiones me avergüenza pertenecer al genero masculino, que sigue siendo tan brutal y estúpido, aunque por el lado de las mujeres, con su abnegación y sometimiento casi casi ancestral, la cosa tampoco anda del todo bien. En fin, que quizá sean muy adecuadas todas las rosa que ví circulando por aquí y por allá, rojas al igual que la sangre que corre por sus venas y las mías, y que aparentemente se riega con más frecuencia de la que debiera a causa de aquellos que “más nos aman”. Mientras tanto : Felicidades … … sic.

Bleeding Black Rose

PD : Caray, aunque trato de evitarlo con todas mis fuerzas, eso de andar viendo lo negativo por todos lados parece estar profundamente integrado en mi escencia. Aún así prefiero este tipo de acercamientos, llamémosles directos, a las mentiras que solemos contarnos para evadir los hechos crudos de nuestra “realidad”, con la misma sonrisa con que comencé a escribir. Muchas gracias por su compañía, les dejo un par de enlaces que quizá sean de su interés.

PD 2 : Les recuerdo que todos los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores y se presentan en este espacio sin ánimo de lucro. Hasta la próxima.

Violencia contra las mujeres.

12 Puntos CCH.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s