Anime

Opiniones sobre : Sword Art Online (Segundo Arco)

Advertencia : Estimados lectores, esta publicación está orientada hacia un nicho muy particular: aficionados y fanáticos del ANIME; y trata sobre un producto de entretenimiento muy específico: Sword Art Online. Si no les interesan ninguna de estas cosas es probable que todo lo que voy a presentar a continuación les resulte tedioso y aburrido. Si deciden continuar, se los agradezco mucho, si no, les informo que antes de que termine esta semana les presentaré algunos comentarios e impresiones sobre eventos recientes de la vida pública de México. Nuevamente agradezco su visita.

Estimados lectores, antes de que termine el primer més de este 2013 tengo que sacar de mi sistema este ANIME que obtuvo cierta cantidad de comentarios y referencias durante los últimos meses del pasado 2012. A diferencia de mi publicación anterior sobre SAO, esta será algo más breve. La razón detrás de esto es que durante la segunda parte de la “historia” de SAO, temporada o arco, o como quieran llamarle, ocurrieron muchísimas menos cosas que durante la primera, o mejor dicho “cosas” bastante menos interesantes desde mi perspectiva.

Este ANIME concluyó durante los últimos días del año pasado y con toda honestidad espero, contra toda probabilidad, que permanezca “OFF Line” por lo que queda de la eternidad. Como recordarán, nuestros “protagonistas” finalizaron, por la gracia del “espíritu santo”, con sus aventuras por el mundo de Aincrad. Kirito se levantó de la cama, como por milagro, y salió del hospital en busca de su amada. Como algunos de mis conocidos establecieron en su momento, Quentin Tarantino ya nos había presentado lo que ocurre cuando uno despierta de un largo periodo de inactividad física, en “Kill Bill Pte. 1”, pero … ¿A quién carajos le importa?

Sword-Art-Online-facebook-cover

Y entonces nos presentan un nuevo personaje “fundamental” para el desarrollo de la trama, la hermana/prima de Kirito : Sugu. Hacia el final de este episodio titulado “El regreso” (el número 15 de la serie), se nos presenta lo que al parecer sería el nuevo “villano” llamado Sugou, quien le dice a Kirito que a pesar de saber quien es y lo que hizo dentro de Aincrad, eso le tiene sin cuidado y se “casara” con nuestra comatosa predilecta en un plazo no mayor a una semana, recuerden tener esto último muy en cuenta.

Finalmente, para establecer lo que será el motor de esta segunda mitad de la serie, se nos presenta una serie de imágenes (presuntas capturas de pantalla), que supuestamente muestran que Asuna ha sido “vista” dentro de otro MMORPG Virtual … que está ambientado en un mundo de “Hadas”, por lo que evidentemente nos embarcaremos “gustosos” hacia allí, ¿verdad ? no es que hayamos tenido ninguna experiencia traumática con algun otro juego virtual ¿o si?.

Y con eso he terminado de comentarles todo lo que considero “reelevante” de esta segunda temporada, ¡¡ y solo abarca el primer episodio de la misma !!. ¿ Que ocurre durante los otros nueve episodios ?, la respuesta plana y simple : Nada, o por lo menos nada que sea reelevante para el “desarrollo” de nuestros personajes. Cierto es que la primera temporada tuvo sus chispazos de “Fan Service”, pero ni de lejos compite con lo que se decidieron a mostrarnos en esta segunda.

El grán atractivo de la 2da Temporada.

El grán atractivo de la 2da Temporada.

De entrada, Leafa el Avatar virtual de la prima/hermana (si, ahora la tendremos a ella no solo en la “realidad” sino también en el mundo virtual) está allí solo para servir de “Eye Candy”: es rubia, viste un traje color verde, y tiene unas tetas y un escote que serían excelentes herramientas de trabajo para varias AV Idols. Asi mismo, durante los siguientes 9 episodios tratarán de vendernos un “giro argumental” absolutamente gratuito e innecesario : el preludio de un incesto entre Sugu y Kirito.

En cuanto a “nuevos personajes”, hay muy poco que comentar. Nadie interesante, mucho menos reelevante, es presentado durante esta segunda temporada. De aquellos personajes que quizá nos agradaron durante la 1er temporada, nada se sabe. Esto a pesar de que se establece que ellos y Kirito asisten a la misma institución educativa. Durante estos episodios solo hay un objetivo, llegar al llamado “Arbol del Mundo” donde supuestamente Asuna se encuentra cautiva.

En cuanto a Asuna, la vemos muy esporádicamente, en compañía de “El Rey Hada” (Sugou, ¿quién más?), que nos dice que trás los eventos en “Sword Art Online”, este nuevo MMO se llama “Alfheim Online”, se dió cuenta de las posibilidades de manipulación neuronal de los videojugadores vía el “Nerve Gear”, y planea usar este conocimiento para … eh … dominar el Mundo “Real” … ¿que otra cosa podría ser?, desde luego tiene planeado convertir a Asuna en su flamante reina, y aunque dice con claridad que podría hacerle “Coco Wash” a cualquier jugadora de Alfheim y convertirla en su juguete, prefiere la sumisión incondicional, de alma y cuerpo, de nuestra heroina.

Por si hacía falta, más "Fan Service"

Por si hacía falta, más “Fan Service”

Fan service por aca, fan service por allá, desde las tetas bamboleantes de Sugu, tanto en la realidad como en la virtualidad, hasta el estúpido “fan club” que obtiene Kirito en el Ep. 20. Los momentos con más acción, innecesaria desde luego, ocurrieron en los Eps. 19, 20 y 22. De donde para mi el más rescatable fue el del 19, donde se hace uso de la magia y la ilusión “hadesca” en una escena bastante entretenida. Del plan malvado se revela muy poco, y se lleva a cabo aún menos. Como en la primer temporada no tenemos un villano digno por ninguna parte, y eso de viajar por el mundo de las hadas en “Modalidad Dios” realmente no resulta muy entretenido.

Yui, la adorada hija virtual de Kirito y Asuna es convenientemente transportada hasta esta nueva plataforma, por el poder de la conveniencia de la trama. Asuna tiene un par de aventurillas insignificantes, donde incluso corre el peligro de un “Tentacle Rape”, se hace con una “Tarjeta de ID” pero poco más. El viaje hacia el “Arbol del Mundo” se siente lento y poco interesante, la relación, tanto real como virtual entre Kirito y Sugu es forzada y poco atractiva … en fin.

Ya para ir terminando, les diré que el ascenso hacia la jaula donde Asuna sigue cautiva, si bien tiene bastante acción, esta no emociona. La tarjeta que les comentaba juega un papel importantísimo, pero por ello mismo le resta fuerza al climax. La “batalla” final dentro de Alfheim incluye un intento de violación, un sinsentido a mi parecer, y se resuelve, de nuevo, gracias al uso de un “Deus Ex Machina”, que nos revela que la voluntad de Kirito es tan increiblemente fuerte, que básicamente es NEO, de Matrix, pero en versión Japonesa, y con mucho menos estilo.

Eso de ser "héroe" tiene sus ventajas

Eso de ser “héroe” tiene sus ventajas

En lugar de hacer lo obvio, castigar al villano y dejarlo encerrado de por vida en su propia creación, finalmente Kirito es Dios dentro de Alfheim y puede perfectamente hacerlo, decide si castigarlo, pero hasta el punto de asesinarlo dentro del juego, y por tanto liberarlo hacia el “mundo real”. Asuna esta libre, y todo será desde ahora color de rosa … ¿O no?.

Obviamente no, Kirito se encuentra con Sugou una vez más de camino a los brazos de su amada, casi termina acuchillado, lo que podría haber sido un cambio muy bienvenido, pero finalmente derrota a Sugou y ya. No sabemos si irá a parar a la carcel, se desangrará hasta su muerte, simplemente no lo sabemos, las consecuencias son intrascendentes en este punto. Asuna y kirito finalmente se conocen en la realidad y ya podemos seguir con nuestras vidas.

Es hasta el episodio 25, que sirve de epílogo, que vemos finalmente a algunos de nuestros compañeros de la 1er. temporada. Claro que en este punto su presencia es asolutamente gratuita e innecesaria, lo que convierte a este episodio en 20 minutos de “Fan Service”. Este episodio es titulado “The World Seed”, hay una razón para ello. Durante los últimos instantes del Ep. 24, El creador de Sword Art online, Akihiko Kayaba, le entregó a Kirito una “semilla” que sirve como elemento fundacional de cualquier “mundo virtual”, con el, Kirito lleva a la humanidad a toda una era de escapatorias y alternativas a la gris realidad que al parecer todos nuestros personajes sienten que viven.

Kirito finishes Sugou

¿Merecido castigo?

Ahora hay en el mundo cientos, quizá miles, de nuevos “mundos” interconectados donde más y más personas tienen acceso a una serie de experiencias imposibles. Kirito, habiendo quedado tan enamorado de Aincrad, no es que haya causado muertes, o sufrido traumas, o nada parecido, decide reconstruirlo y volver a jugarlo, ahora en modalidad “Ultra God” … y claro que todos nuestros retrasados personajes deciden acompañarlo. Genial.

Los personajes, Kirito, Sugu y Asuna, tampoco es que se nos diera tanta variedad, no crecen realmente, no cambian, mucho menos evolucionan. No hay un villano claro y definido en ninguna de las dos temporadas. En la segunda de hecho usan uno de tantos clichés sin fuerza real, y lo manejan entre muy mal y pésimo, lo que al final elimina ese sentimiento de logro que hay en otras historias del mismo género.

Asuna es relegada a un segundo término, Kirito, a pesar de siempre haber sido un antisocial, de plano termina siendo un EMO detestable, en el mejor de los casos, y Sugu, bueno … la vimos desnuda en un episodio, eso ha de contar para algo en su favor. Traiciones a la historia, a sus mitos, desde luego a los personajes y cualquier psicología que pudiesen haber tenido y desarrollado, y peor aún : Dos “Finales” que hacen uso del recurso “Deus Ex Machina” ¡¡ ,convierten esta segunda temporada en algo que de verdad espero poder olvidar pronto.

Volver a Aincrad, lo más lógico ¿No?

Volver a Aincrad, lo más lógico ¿No?

Un último episodio, absurdamente autocomplaciente e incoherente, desde luego anticlimático, sirve para rematar con “broche de oro” una de las, afortunadamente pocas, decepciones en materia de entretenimiento que tuve durante el pasado 2012. Ahora que finalmente lo he puesto detrás de mi podré consumir mejores productos, como por ejemplo : “Tegami Bachi” (del 2011), “Gosick” (también del 2011), y mejor aún “Shin Sekai Yori” (del 2012 – 2013). Espero poder comentarles mis experiencias sobre estos productos, en  próximas publicaciones.

Gracias por acompañarme en un nuevo alucine ANIMESCO. Muy probablemente muchos no compartan mis opiniones, después de todo el show sigue muy bien calificado en varias plataformas de “Streaming”, no solo en “Crunchy Roll”. Ya veremos que nos depara el mundo ANIME este año, aunque ha comenzado algo flojo, y demasiado MOE para mi gusto, pero es temprano para comenzar a juzgar. Los espero en un próximo momento … hasta entonces.

PD : Les recuerdo que todos los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores y se presentan en este espacio sin fines de lucro. Hasta la próxima.

Estándar

2 thoughts on “Opiniones sobre : Sword Art Online (Segundo Arco)

  1. perico dice:

    es una buena opinion, pero no se si sabras que viene de una serie de novelas y hasta el momento ha seguido fielmente lo que pasa en dichas novelas (las cuatro primeras concretamente) solo se han saltado una situacion del comienzo de la 4ª novela que no es realmente importante para la historia, yo diria que un poquito relleno por parte del autor y para dar juego a las “misiones aleatorias” que se pueden generar en ese mundo.

    todo lo que pasa en la serie pasa exactamente igual que en los libros, eso lo hace para mi una de las mejores adaptaciones que se han hecho, exceptuando ese especial que se inventaron para final de año… un poco te vamos a hacer una presentacion de 110 minutos disimulada para la proxima temporada… XD

    (OJO SPAM)

    si te interesa (y a los lectores) pueden leer las novelas por aqui:

    (OJO SPAM)

    http://www.baka-tsuki.org/project/index.php?title=Sword_Art_Online_~Versi%C3%B3n_Espa%C3%B1ola~

    (no digas que no avisé XDD)

  2. David Alejandro dice:

    Felicidades por esta gran opinión, acabo de terminar la serie y me sentía algo confuso, no sabia si me había gustado o desagradado bastante y me di cuenta que necesitaba una opinión. Y encontré la tuya, siento que le pudieron sacar mucho mas provecho a la primera temporada y la segunda creo que no venia al caso, aun asi creo que tampoco es muy mala. Tiene lo suyo pero no es lo mejor, un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s