Caminos y Sueños

La cerámica de los sueños.

Advertencia : Esta publicación requiere de una inversión de tiempo de aproximadamente 30 minutos, para ser disfrutada en su totalidad.

Buen día y bienvenidos estimados lectores a esta primera publicación formal del año 2013. Cierto es que ya hay una publicación de el pasado día 3 de enero, pero eso fué más bien un breve comentario sobre el reporte anual que me entregó WordPress, la plataforma que me permite comunicarme con ustedes. Si aún no lo han revisado, los invito a hacerlo, realmente son cífras y datos que ni en mis más salvajes sueños me había imaginado alcanzar.

Si son lectores regulares de este espacio, en cuyo caso les doy las más sinceras gracias por acompañarme en este viaje, habrán notado que después de las Elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en México en julio del año pasado, decidí alejarme casi por completo de los temas relacionados con mi percepción de la realidad. Previo a dichas elecciones presenté ante ustedes un serial de publicaciones que pueden ser encontradas bajo la etiqueta “Elecciones2012“, y que culminaron con la presentación en zoociedad de : “El Triunfo de los Iguales“.

Esas 15 publicaciones fueron prácticamente las últimas relacionadas con “la realidad”. Después de eso, enfoque la mayoría del tiempo que hallé disponible para este espacio, que es tan de ustedes como mio, a comentar acerca de temas de entretenimiento, principalmente sobre ANIME, Deporte y Cine. Muy posiblemente seguiré con esa mísma inercia durante los primeros meses de este 2013, y pues esta nueva publicación no será la excepción. entonces, acompáñenme por favor.

El ser humano, siendo una bestia más o menos dada a sentirse sola y desamparada, siempre ha buscado la forma de saber que su existencia no es tan inútil como a veces parece serlo. Como parte de esta búsqueda se ha inventado una serie de ideas y conceptos místicos, religiosos o similares, pero en particular una idea ha mantenido en vela a millones de personas de todas las clases y posiciones sociales, a lo largo de toda la historia : El futuro.

Juegos con esferas de vidrio, pedazos de papel con figuritas pintadas, huesos de animales, escrituras y lenguajes místicos, e incluso la idea bastante ridícula de que las estrellas, agrupadas en constelaciones o una por una, los planetas y demás “cuerpos celestiales”, pueden tener algún efecto sobre nuestro “día a día”, nuestras decisiones y las eventualidades que padecemos, e incluso sobre nuestro porvenir, el futuro pues. Millones de seres humanos son incapaces de soportar la incertidumbre que surge del paso del tiempo, y ya ni hablemos de asumir las consecuencias derivadas de las decisiones que quieren o deben tomar.

Así pues tenemos que de verdad existen personas que no se atreven casi ni a respirar, si antes no han consultado su “Horóscopo” del día, o han enviado un SMS a “Mizada”, “Walter mercado”, “Juanito Pérez” o cualquier otro imbécil pseudo-consejero, astrólogo, o lo que sea, que le asegure que su día, y los eventos que sucederán durante el mismo, van a salir “a pedir de boca”. Pero bueno, establecido parte del contexto, dejaré un poco de lado este rollo semi-ocultista/místico en favor de algo más mundano y tangible.

Es desde luego, muy natural el sentir curiosidad por los eventos que aún no ocurren, ya sea como consecuencia de lo que hacemos o decidimos, o por el paso natural del tiempo. Sin embargo, es igualmente muy natural ver hacia el pasado y darnos cuenta que hemos vivido una tragedia o una comedia, cada quién lo verá como desee. Desde más o menos la década de los 70s del siglo pasado ha habido una absoluta, casi ridícula e incomprehensible, explosión del conocimiento y la técnica. El advenimiento de la “microelectrónica” primero, y de la “nanoelectrónica” después, nos ha traido un cambio verdaderamente salvaje en nuestra forma de vida cotidiana, como nos relacionamos con nustros semejantes y como interactuamos y percibimos nuestro mundo.

Así pues, hoy los invito a jugar a “predecir el futuro”, pero antes vamos a echar un vistazo al pasado. Aquellos que hemos tenido oportunidad de consultar textos, sonídos e imágenes del “pasado” reciente sabemos que esta incertidumbre sobre el futuro, que tan patética puede ser en unos casos, también puede ser generadora de algunas de las cosas más sorprendentes, entretenidas e incluso inspiradoras, que es capaz de crear el ser humano. La ciencia ficción, genero que abarca desde la literatura hasta el cine, pasando por muy diversas formas de arte y entretenimiento, ha realizado el mismo papel de intentar predecir el curso de los hechos, pero con base en el conocimiento.

Retomando el rollo este de la tecnología, quiero compartir con ustedes cuatro videos que me he encontrado por allí y que he considerado oportunos para iniciar este año con una nueva perspectiva. Es en este punto donde los invito a visitar el pasado, y también a conocer un par de visiones del futuro. Viendo hacia el pasado, podemos ver con gran claridad y quizá incluso con ternura o incredulidad el camino tan enorme que hemos recorrido en un tiempo tan corto. Primero visitemos los finales de los 80s y principios de los 90s … regreso para comentar al respecto.

En efecto, si por este espacio aparecen lectores o visitantes con una edad menor o igual a 20 años, muy seguramente no darán crédito a lo que ven sus ojos. ¿Que rayos eran esas cosas tan enormes?, ¿Acaso eran celulares? … si, eran lo que en México se conocía “amorosamente” como “ladrillos”. En el video pudimos incluso ver unas cosas que ni siquiera llegaron a comercializarse fuera de EU. ¿Se imaginan tener que cargar la batería de su celular como si fuese una maleta? … ¿Alguien recuerda a que se dedicaba la empresa Skytel o que rayos es un “pager”? … ahora, veamos lo que la empresa “Apple” pensó que sería el futuro.

Unas “Tablets” que vistas desde la actualidad seguramente lucen mucho menos atractivas de lo que pudieron serlo para aquellas audiencias de inicios de los 90s. ¿Videoconferencia y trabajo cooperativo en tiempo real?, también vemos una suerte de PDA que aparentemente es utilizada para implementar un concepto que sigue “en veremos” : La realidad aumentada (Augmented Reality). Proyecciones interactivas, similares a la “Enciclomedia” de Vicente Fox, pero funcionales y bien hechas, y ni hablemos de los rudimentos del medio que hoy mueve más dinero que cualquier otro : Internet.

En este punto cabe preguntarse si lo que Apple vislumbró se ha cumplido. Lo cierto es que varias de las ideas presentadas en ese video de hecho si son hoy una realidad, pero desde luego no en la forma exacta que se había pensado, y claro que hay otras que aún están en desarrollo. Tomando como referencia solo estos dos videos podemos decir sin duda alguna que hemos avanzado, y que en este avance hemos abierto caminos insospechados. Ahora, acompañemos a la compañia “Corning” en su visión de lo que podría estar ocurriendo muy pronto.

Claro que “Corning” vé un mundo donde el vídrio y la cerámica son en si la base de prácticamente todas las actividades de la vida cotidiana, después de todo Corning se dedica a producir estos materiales hoy en día. Desde tomar un alimento de el refrigerador, cocinar y hablar con la abuela, todo fluye y se interconecta de manera simple y natural. Llevar a la tecnología GPS al siguiente nivel, revolucionar la publicidad y las compras en el centro comercial favorito. Y ni hablemos de acudir a la oficina, videoconferencia en vivo desde cualquier lugar con dispositivos ultraligeros que caben en la palma de nuestra mano. Pero aún hay más …

La siguiente generación de “Tablets”, con interfaces universales que les permiten interactuar casi con cualquier dispositivo y superficie. Revolucionando la forma en que los niños abosrberan los conocimientos de generaciones previas, un nivel de interactividad nunca visto hasta el momento. Por otro lado tenemos las aplicaciones de este mismo tipo en la medicina, nuevamente la comunicación es la clave de todo. Equipos que sirven no solo para entretenernos, informarnos o educarnos, sino para reinterpretar nuestra realidad, nuevamente la “realidad aumentada” entra en juego.

Esto desde luego no es aún una realidad, pero dista mucho de ser una fantasía. Ya vímos como se veía el mundo del futuro en décadas pasadas, y podemos ver a nuestro alrededor muchas de esas predicciones cumplidas, y bastante más que fueron ampliamente superadas. Cierto es que no vemos “autos voladores” como “Back to the future” de Spielberg nos hizo creer que habría, pero eso lo considero un detallito menor en comparación con lo que hoy tenemos y lo que podemos realizar con ello.

Así pues, quizá convenga reflexionar en estos, aún, primeros días del año, mientras disfrutamos de una “nueva era” Maya. Hemos sobrevivido a más de un “fin de los tiempos” durante el año pasado, y las perspectivas de este nuevo año, como las de cada nuevo día, lucen prometedoras. Para lograr que una visión del futuro, como la de Corning, o en su momento la de Apple, se vuelvan un presente tangible y disfrutable, se necesita de mucho trabajo y colaboración para superar los enormes retos que habrá que superar, los cuales no son solo tecnológicos sino también, y quizá más aún, sociales. De la discordia, el odio y demás, nunca ha salido nada positivo, y ni hablemos de la ignorancia, o de confiar en “los astros” para cualquier cosa.

De verdad espero que estos primeros días del 2013 estén siendo para todos y cada uno de ustedes, una época de bienestar y prosperidad en compañía de todos sus seres amados. Todos y cada uno de nosotros habremos de trabajar, mucho y con gran entusiasmo, durante este años, y el resto de nuestras vidas si es que, como yo, piensan que la construcción de un presente así es posible. No les deseo suerte, pues alguien me enseño que eso eso es incorrecto, les deseo éxito, todo el éxito que sean capaces de alcanzar. Soñemos con lo imposible y trabajemos por ello.

Take my hand

PD : Muchas gracias por permitirme una vez más varios minutos de su valioso tiempo para leer esta nueva publicación y soñar un poco con lo que podría llegar a ser una realidad, de nosotros depende. Les recuerdo que todos los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores y se presentan en este espacio sin ánimo de lucro. Hasta la próxima.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s