Cinefília

La esperanza inesperada.

Escuchamos una voz familiar, es la voz de el primer héroe de una raza modesta que suele tener muy poco que ver con los acontecimientos de un mundo de fantasía, un mundo donde el mito y la realidad conviven desde hace eones, un mundo lleno de increible belleza, pero también de una obscuridad aterradora. Escuchamos la voz de un héroe que todos conocemos, pero cuya historia casi nadie conocía, y el nos va a relatar una de las tantas pequeñas pero antigüas y poderosas historias de la Tierra Media.

Al noreste del territorio conocido durante la Tercera Edad de la Tierra Media, más allá del gran bosque de Rhovanion, entre las Montañas Nubladas y las Colinas de Hierro, se levanta una grán maza de tierra conocida como La Montaña Solitaria. En su interior se encontraba antaño la última gran morada de los enanos : Erebor.

Nuestro héroe nos cuenta la historia pasada y reciente de Erebor, incluyendo el hallazgo de La Piedra del Arca, la prosperidad obtenida por El Rey Bajo la Montaña y su posterior caida a manos de Smaug, último sobreviviente de la raza de los Dragones de Fuego de Morgoth (también conocidos en el Universo de Tolkien como los Uruloki). Hermosas imágenes del esplendor de Erebor, la joya divina, la destrucción causada y el hogar perdido forman parte del Prólogo de nuestra historia.

Como en otras ocasiones, los grandes eventos suelen comenzar con pequeñas alteraciones. Así pues, la vida de un mediano, de un Hobbit, está a punto de cambiar cuando este se encuentra frente a frente con un mago : Gandalf (Mithrandir), quien lo invita a participar de una aventura con un grupo de enanos de Erebor, a conocer el mundo más allá de los mapas que tanto le agradan. El nombre de este Hobbit es Bilbo Baggins, y esta será su historia.

Entrada al Reino de Erebor.

Entrada al Reino de Erebor.

El Hobbit es la esperada precuela de la Trilogía de El Señor de los Anillos. Basada en el libro homónimo de J.R.R. Tolkien, El Hobbit nos cuenta la historia del viaje de Bilbo Baggins hacia La Montaña Solitaria, durante el cual se lleva a cabo un evento clave en la historia de la Tierra Media y el final de la Tercera Era : el encuentro con Gollum y el hallazgo del Anillo Único. El Hobbit originalmente sería dirigida por Guillermo del Toro, pero trás una serie de retrasos y demás, Del Toro se hizo a un lado (aunque de hecho participó en la creación del guión) lo que permitió que Peter Jackson (director de la Trilogía original) tomase el mando de este proyecto.

En este punto quiero decir que aunque en estos primeros parrafos he hecho mención de lugares y eventos que van más allá de lo presentado en las películas, incluso en las versiones extendidas, pretendo hablar de esta película limitándome solo a este aspecto y evitando hacer referencia al libro en el que está basada, o al cualquier otro libro o material adicional del Universo de Tolkien.

Mencionaré, solo de pasada, que está película ha generado controversia por su utilización del 3D y los “48 cuadros por segundo”. No pretendo entrar de lleno a esta controversia, y solo diré que desde mi muy personal punto de vista, si una película requiere de la máxima tecnología para lograr que nosotros, los espectadores, nos involucremos con ella, dicha película ha fallado miserablemente. Afortunadamente no es el caso, pero pensé oportuno fijar mi postura respecto de este punto.

La sala donde duerme Smaug, El Drgaón.

La sala donde duerme Smaug, El Drgaón.

Otro de los puntos que ha dado mucho de que hablar, e incluso preocupado a muchos fans, tiene que ver con el hecho de hacer una nueva Trilogía, pero a partir de un solo libro, y de hecho el más corto de aquellos que tienen algo que ver con la llamada “Guerra del Anillo” (cuyo final, en cine, ya conocemos desde el año 2003). Trás haber visto la película puedo decir que estas preocupaciones no estaban del todo infundadas, pero tampoco parece ser que se vaya a dar el “peor escenario posible”.

Volver a la Tierra Media, de la mano del mismo director que nos llevó allí hace poco más de una década es una delicia. Sin embargo es evidente el cambio de tono entre la Trilogía Original y esta prequela. Mientras que en la Trilogía de 2001 hay un cierto sabor a obscuridad y urgencia, pues Sauron ha regresado y amenaza a todas las razas, salvo los Orcos claro está; en este nuevo viaje se puede sentir una cierta relajación y frescura, siendo que el conflicto parece algo menos trascendental, de menor impacto pues, solo se trata de recuperar un tesoro y una montaña de un Dragón de Fuego, pan comido.

Con el fin de “extender” la experiencia dentro de la Tierra Media, Jackson ha recurrido a ottas fuentes, además del libro de El Hobbit, para incluir dicho material como parte de su producto. Esto me parece un acierto pues de otra manera aquellos que solo conocen este universo gracias al cine, y que no han leido, y probablemente no leerán, las obras originales de Tolkien, se perderían de ciertos detalles que enriquecen mucho la obra en si misma y que podrían dar cierta luz sobre algunas referencias hechas en la trilogía original.

Gandalf.

Gandalf (Mithrandir)

En el aspecto actoral, Sir Ian McKellen repite en el papel de Gandalf el Gris, con geniales resultados; Richard Armitage interpreta el papel de Thorin, lider de los enanos de Erebor; y tenemos a Martin Freeman (mejor identificado como el Dr. John Watson en la serie Sherlock de la BBC)en el papel de Bilbo Baggins. También tenemos cameos de Ian Holm (como el Bilbo de El Señor de los Anillos), Elijah Wood (como Frodo Baggins), Hugo Weaving (como Lord Elrond), Christopher Lee (como Saruman el Blanco) y Cate Blanchett (como Galadriel, La Dama de Lorien).

A nivel técnico, Wetta Workshop, New Line Cinema, MGM y demás nos entregan un buen producto. El Hobbit no decepciona y nos lleva a un nuevo y fantástico viztazo a ciertas partes de la Tierra Media. A nivel historia … en efecto se siente pausada, entregándonos una suerte de mini-aventuras cada una de las cuales culmina con una batalla, hay trés de estas en la película, en lugar de una narrativa fluida, o por lo menos esa fue mi impresión.

Algunos de los puntos que más disfrute de mi regreso a la Tierra Media tienen que ver, por ejemplo, con el estableciemiento del hecho de que existe una fuerte conexión entre Gandalf y la Dama de Lorien, Galadriel. Ellos dos parecen estar más en sintonía de lo que se pudo apreciar en las entregas anteriores, y eso está bastante padre. Otro elemento que deja ver muy claramente el cambio en el tono de que les hablaba es la prescencia de Radagast el Pardo y su trineo tirado por conejos. Aunque algunos han ido al extremo de comparar a Radagast con el infame Jar Jar Binks de las precuelas de Star Wars, a mi eso me parece exagerado.

Acertijos en la Obscuridad.

Acertijos en la Obscuridad.

Durante la tercera de esas “mini-aventuras” que les mencionaba se da el evento que vale el precio de admisión, y que desde luego yo disfrute bastante : El juego de acetijos entre Gollum y bilbo, y el hallazgo del Anillo Único. Es verdaderamente genial ver de nuevo la tierna maldad de Gollum una vez más (Andy Serkis retoma su papel de una manera extraordinaria) y como interactúa con Bilbo, quien igualmente nos entrega un desempeño muy bueno.

He de decir que sin lugar a dudas, Bilbo parece de hecho tener más madera de Héroe que su sobrino Frodo, quien de hecho, como ya sabemos, es un anti-héroe. Bilbo toma los asuntos en sus propias manos, tiene carisma y una determinación poco habitual en los de su especie, mientras que Frodo tiende a dejarse llevar por los acontecimientos, carece de una personalidad propia, y llega a ser incluso antipático. Es, de nuevo, un cambio bienvenido desde mi perspectiva.

Finalmente, si bien El Hobbit me parece una buena película, vista como parte de una trilogía, como producto unitario se queda algo corta. Coincido con aquellos que dicen que no hay un verdadero climax en la historia, y que solo sirve como preludio de algo más grande. Si esta fuese la última película que tuviese que ver con la Tierra Media, sería más bien mediana, pero como sabemos que no será así, deberemos esperar a ver el desenlace de este nuevo viaje para poner a El Hobbit en su justa dimensión.

El Hobbit

El Hobbit

PD : Muchas gracias por permitirme nuevamente unos minutos de su valioso tiempo para leer la nueva publicación de este espacio. Me disculpo por entregárselas hasta ahora cuando se las había prometido para hace una semana, pero se me atravesó mi Wii, la Navidad, y me enfrente a un nuevo “bloqueo creativo” … además de que pienso que esa “tesis” sobre “Sword Art Online” me dejo con menos energías de lo previsto, en especial en el aspecto anímico.

PD 2 : Les recuerdo que todos los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores y se presentan en este espacio sin ánimo de lucro. Hasta la próxima.

Acertijos en la Obscuridad” por Anna Rettberg :

http://annarettberg.blogspot.mx/2012/11/riddles-in-dark.html

El Hobbit” por yinyuming:

http://yinyuming.deviantart.com/gallery/

Mithrandir” por adorindil :

http://adorindil.deviantart.com/gallery/34364407

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s