Anime

ANIFEST México (Ediciones 2 y 3)

Desde al año 2010 se lleva a cabo en México el denominado “Festival Cinematográfico de Animación Japonesa” … mejor conocido como ANIFEST o ANIFEST México. Este es un evento en el cual se proyectan en la “Gran Pantalla de Plata” alguno de los más recientes productos cinematográfico-animéscos producidos en el “País del sol Naciente” junto con algunos de los más grandes clásicos o bien los más representativos y/o populares de la industria.

Así pues, esta es la tercera edición del evento, y la segunda a la que he podido asistir. La primera edición que pude disfrutar fue el ANIFEST 2 (del año 2011), que en el caso de la Ciudad de México se celebró en Cinemex Real, a un lado de la estación Hidalgo del Metro, y donde pude disfrutar de las siguientes dos peliculas : “Summer Wars” (del estudio MADHOUSE) y “Paprika” (también de MADHOUSE). En esa edición también se proyectaron : “Evangelion 2.2“, “Gake no Ue no Ponyo” y “Suzumiya Haruhi no Shōshitsu“.

La edición 2011 tuvo como sedes, además de la Ciudad de México, las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Mérida. Fue un evento peculiar y entretenido del que no me hubiera enterado si uno de mis amigos (Fabián) no me lo hubiera presentado e invitado a asistir. Así pues, asistimos por la mañana del 1ero de Octubre de 2011 a ver “Summer Wars“, y por la tarde vimos “Paprika” (Ambas merecen ser mencionadas en un artículo propio, y lo serán en próximas semanas).

Poster del ANIFEST 1 (Pulsar para ampliar)

Poster del ANIFEST 1 (Pulsar para ampliar)

El ANIFEST 3,  o bien la edición de este año 2012 del ANIFEST, contó con 4 fechas en la Ciudad de México : El 24 y 25 de Noviembre en Cinemex Real (como el año pasado), el 8 y 9 de Diciembre en Cinemex Parque Delta. Durante la función del día 24 pudimos asistir a tres funciones : “Tonari no Totoro” (película emblemática del famoso estudio Nipón : Ghibli, dirigida por el prácticamente mítico Hayao Miyazaki), “Redline” (Un verdadero alucine visual del estudio MADHOUSE) y finalmente, celebrando su 30 Aniversario, un gran clásico de la animación internacional, de la mente de Katsuhiro Otomo … “AKIRA” !!.

Durante la función del pasado sabado 8 de diciembre, se tenía previsto asistir a dos funciones : “One piece : Strong World” y “Redline“. sin embargo por problemas técnico-logísticos solo pudimos asistir a la de “Redline”. En este punto tengo que decir que no soy aficionado de “One Piece” y que solamente he visto los primeros 3 Episódios de la serie, y nada más, por lo que el no haber podido asistir fue más bien una “pérdida” muy menor para mi; y en cuanto a “K-On“, pues he escuchado de ella, pero realmente tampoco me interesó incluirla en mi experiencia este año.

Asistir a un evento de esta naturaleza, como ya he dicho por segunda ocasión, ha sido para mi un gran privilegio. He disfrutado plenamente de ambas ediciones y he visto con agrado como ha crecido el evento, tanto en número como en calidad, del año pasado a la fecha. De acuerdo a la página en Facebook del festival, este año hubo 60 funciones, durante las 6 fechas en las 5 ciudades sede, que fueron : México D.F., Guadalajara, Monterrey, Merida y Villahermosa. Así pues, haciendo algunos cálculos, tenemos que alrededor de 18 Mil personas disfrutaron de este festival (si promediamos 300 personas por función).

Poster del ANIFEST 2 (Pulsar para ampliar)

Poster del ANIFEST 2 (Pulsar para ampliar)

Hubo desde luego algunas, llamemoslés, incidencias menores. De acuerdo a algunos sitos y blogs relacionados con el medio, los organizadores habían prometido que en Cinemex Real habría Audio de 5.1 canales, y sin embargo solo pudo disfrutarse en Estéreo (2 canales). No todas la funciones registraron el mismo nivel de asistencia, siendo más solicitadas aquellas que tenían que ver con ANIMES “Mainstream“, en este caso “K-On” y “One Piece”. Mientras que algo tan monumental como “AKIRA” no registro los mismos niveles de audiencia.

Sin embargo, es mi parecer que ha sido un acierto incluir aquellos productos que gozan de mayor popularidad, pues cumplen con la función de hacer más probable el recuperar la inversión en el evento, así como el de introducir a las nuevas generaciones a productos, digamos, más “fuertes”, “entrañables” y quizá incluso “oscuros”. He de decir con agrado que durante las función de “AKIRA” y “Tonari no Totoro” a que yo asistí, era evidente que parte de la audiencia ya las había visto con anterioridad; pero asímismo había muchos “recien llegados” para quienes estas “nuevas” experiencias resultaron cautivadoras e impactantes.

La forma de intuir lo anterior fue debido a las expresiones que dichas películas desataron. El énfasis en una expresión de ternura, sorpresa o impacto era diferente en “los veteranos” que en los “nuevos reclutas“. Mientras que los primeros tendían a manifestar expresiones de entusiasmo, alegría y franco gozo al ver una escena favorita, los segundos demostraban de manera clara su enternecimiento (o ternura si prefieren) y asombro de una manera transparente, ingénua, y debo añadir, satisfactoria.

Poster del ANIFEST 3 (Pulsar para ampliar)

Poster del ANIFEST 3 (Pulsar para ampliar)

Fue realmente gratificante saber que se estaba compartiendo una experiencia, que aunque para mi era conocida (en el caso de “Totoro” y “AKIRA”) para muchos era nueva y revolucionaria. Saber que aquellos que hasta ahora solo han conocido ANIME reciente, más o menos simple y popular, depués del ANIFEST 3 ya conocen un poco de ANIME más demandante, con historias bastante más sólidas y que incluso son considerados clásicos internacionales, me da la esperanza de que muy posiblemente este evento tendrá una nueva edición, y que en ella seguramente crecerá en audiencia y calidad. Al menos eso es lo que quiero pensar.

En un país que sigue conservando más de un prejuicio en contra de este tipo de productos, donde cada vez más la inmediatez de las “tecnologías de la información” ha hecho más inviable el establecimiento de un mercado sano y fuerte relacionado con estos productos (sin incluir la piratería desde luego), es realmente grato saber que aún pueden existir eventos como este, a donde asitir con familiares y amigos a disfrutar de un rato sano de entretenimiento y, ¿Por qué no decirlo?, cultura.

El ANIME en México sigue siendo un entretenimiento caro, prácticamente de nicho. Quizá debido a ello una buena cantidad de personas, aún hoy en día, consideran que las animaciones son productos simples, principalmente diseñados para niños, y con temáticas insulsas y fáciles de digerir. Con eventos como el ANIFEST, pienso que esa percepción podrá continuar cambiando, para mejor espero, y más y más personas entenderan por que tantos y tantos aficionados, desde hace años, y hasta el día de hoy, consideramos verdaderamente fascinantes este tipo de productos, los cuales tienen historias para pŕacticamente todos los gustos.

Mi más sincero agradecimiento a los organizadores, por concebir y realizar este proyecto desde hace tres años; a los patrocinadores, sin cuyo apoyo logístico y económico esto no habría sido posible; a los asistentes, por compartir con miles de personas, yo incluido, esta fantástica experiencia. Muchas gracias también a mis lectores por permitirme un poco de su tiempo para compartir estas líneas con ustedes. Hasta el próximo post, y desde luego el próximo ANIFEST.

PD : Como siempre, quedo muy agradecido por el tiempo que le hayan podido dedicar a este espacio. Han sido semanas desde mi última publicación, semanas complicadas e interesantes, y que bueno que he podido distanciarme de nuestra realidad una vez más. Aquellos que alguna vez se han enfrentado a una página en blanco, o como en este caso una, pantalla vacía, saben lo complicado que puede ser encontrar inspiración para plasmar algunas ideas o vivencias. Ultimamente no había podido hallar ni el tiempo ni la inspiración para así hacerlo, pero ya estoy de vuelta.

PD 2 : En días pasados un proyectoen el que me he involucrado desdehace años, cumplió su Tercer Aniversario. Me permito invitarlos a visitar la página “SEED : La historia de un sueño” en este mismo BLOG. Finalmente, me permito recordarles que todas las imágenes y los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores y se presentan en este espacio sin ánimo de lucro. Hasta la próxima.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s