Cinefília

La turba … y el pilón.

Saludos, y bienvenidos nuevamente a este, su / mi / nuestro espacio. Como les comentaba al final de mi publicación del viernes pasado, esperaba poder hallar un mejor tema sobre el cual hablarles en esta ocasión, y lo encontré … bueno más o menos. Digamos que en un 80% o 90% del tema de hoy, que es un comentario/reseña de cine, aunque al final deberemos tocar, al menos tangencialmente, un tema que está en boga en las “redes sociales” desde hace un par de días. ¿Me acompañan?

El tema de los mostruos está más o menos de moda desde hace algunos años, así tenemos cosas como “The Walking Dead” que dicen que son casi casi prodigios del entretenimiento, o bien “Silent Hill 2” (del cual les hablé el viernes pasado), “Twilight” y “Monster High” cuya sola existencia lastima a los amantes del género en todo el mundo. Especialmente durante estos últimos días/semanas los “monstruos han sido tema, dado que nuestros vecinos de gringoland celebran su “jalogüin” y aquí en mexicaltzingo de los nopales tratamos de conservar al menos una sombra de nuestro “Día de Muertos”. Con eso en mente, y dados los buenos comentarios que escuché y leí por allí, me dispuse hace unos días a invertir en el “ritual cinéfilo estandard” para experimentar la producción más reciente de SONY Pictures Animation : “Hotel Transylvania“.

Si le hacemos caso a Wikipedia, si sé que quizá no debería … pero, la película “Open Season” fue el primer trabajo relevante de este estudio de animación, luego está esa cosa sobre pingüinos surfeadores “Surf’s up” y su más grande éxito de taquilla hasta el momento sería “The Smurfs” (aquí he de decir que hasta ahora yo no había visto ninguna de estas películas, ni otras que se listan como sus producciones pero que no mencioné, y no pretendo hacerlo en el futuro cercano). Entonces tenemos que “de acuerdo con Wikipedia”, esta es la séptima producción importante de SONY Pictures Animation … y ¿de que va?

Es una noche como cualquiera otra, y entonces vemos un par de murcielagos hablando. Uno de ellos se convierte en algo parecido a un humano, vestido todo de negro y con una capa ondeante, ustedes y yo sabemos quién es. Instantes después el otro murcielago también se transforma, pero en una pequeña “niña” … la cual nos es presentada como “Mavis”, la hija del malévolo cónde Drácula. El conde entonces procede a hablarle con cariño y tratarla con mimos … raro, pero en fin … el intercambio de travesuras infantiles y amor paternal continúa por algunos instantes más.

Luego entra en escena un ser deforme, ¿un zombi?, con casco de constructor y planos. Le informa al Conde que algo está listo, y lo que está listo es un gran castillo que al parecer cuenta con cientos de habitaciones, el Conde está preocupado de si todo ha sido construido de acuerdo a sus deseos y con la calidad necesaria, después de todo los obreros son más zombies, y pues todos sabemos lo incompetentes que pueden ser cuando de contruir algo se trata. El ¿Arquitecto? le asegura al Conde que todo está a pedir de boca, y entonces vemos al Conde arropando a su pequeño retoño y diciéndo que al fin, en ese edificio, estará segura.

El propósito de la edificación ordenada por el Conde no es otro que ser un lujoso Hotel para todos los seres de las tinieblas que pueblan nuestro mundo. Haciendo un salto cuántico a más de 100 años en el futuro, vemos como comienza una congregación de diferentes engendros en el “Lobby” del hotel, oh, y la pequeña larva del Conde ha crecido para ser una suerte de vampiro-punk-darky, cuyo cumpleaños 118 se celebrará pronto. El Conde al parecer se ha vuelto algo más paranoico y sobreprotector de lo que se vió en los primeros minutos, si eso es posible, y el refugio supuestamente infranqueable que ha construido, así como su visión del mundo, enfrentarán una crisis severa cuando desde el caos y la obscuridad del mundo moderno llegue Jonathan, el primer huesped humano del Hotel Transylvania.

No les puse la “Spoiler Alert” pues no les he contado nada que no aparezca en el trailer de esta peli, además de que solo se trata de los primeros minutos de la misma, lo mejor viene algo después. Como les comentaba, ha habido una suerte de surtido rico en cuanto a productos relacionados con los “Monstruos”, joyas y mierda han sido presentados ante nuestros ojos a intervalos más o menos regulares. Desde mi perspectiva “Hotel Transylvania” queda más o menos en medio, un poquillo más cerca de las joyas que de la mierda. Tiene elementos rescatables, y otros no tanto.

Por principio de cuentas debemos tener presente que se trata de una suerte de drama “adolescente”/comedia, más lo segundo que lo primero gracias a kami-sama, si partimos de eso y hacemos un par de concesiones, por ejemplo el hecho de que Drácula sea un padre amoroso y hasta sobreprotector, podemos comenzar a disfrutar de este producto. Así es, tenemos a nuestra “adolescente”, Mavis, (de 118 años) y a nuestro humano/hombre joven, Jonathan, de 21 años. Mavis nunca ha visto el mundo, y Jonathan quizá ha isto más de lo que debería, siendo extrovertido, aventurero, y bastante sonzo. La razón de que Mavis nunca haya “visto mundo”, y de hecho lleve más de un siglo enclaustrada entre los 4 muros del Hotel, es debido a la sobreprotección de “papi Drácula”, lo cual se nos explica algo más adelante.

Respecto de esa explicación hay varios “plot holes”, pero como les digo, hay que hacer ciertas concesiones. Por otra parte, la llegada de Jonathan al Hotel, el evidente “interés romántico” que se desarrollará entre nuestra “adolescente” vampiro y este trotamundos, y más importante aún, la relación entre el odiado humano, el paranoíco conde y los demás monstruos, se sienten algo apresuradas pero no del todo forzadas. Los elementos cómicos me parecen bien logrados, los dramáticos no tanto, pero en general la trama, si bien no es lo mejor que hayamos visto, es consistente una vez que se realizan las concesiones que tanto les he mencionado.

Monstruos … yeah !

En cuanto a los personajes, Mavis me parece un poco gris y plana, no en el aspecto físico, oh no, sino a nivel “personalidad”, Jonathan quizá un poco demasiado bobo y jovial, aunque llega a tener chispazos de lucidez, y en cuanto al Conde, pues es quien sin duda lleva todo el peso de la trama, y creo que hay un acierto allí. He de hacer mención especial sobre el doblaje del Conde, ya que se trata de la misma voz de “Heinz Doofenshmirtz” del show “Phineas and Ferb” de Disney, Germán Fabregat, y la voz de un personaje secundario “La Mosca” a cargo del Maestro Fransisco Colmeneros, el entrañable e inolvidable “Abuelo de Heidi” (pueden consultar todo el elenco de doblaje AQUI).

Más que en el interés romántico, o el drama del vampiro enclaustrado, es la aversión de Drácula hacia los humanos, y como y porqué esto cambia, lo que mueve la trama. Desde luego hay participación del Monstruo de Frankestein, El Hombre Lobo, El Hombre Invisible, La Momia y demás en la historia, pero son más un “comic relief” que de otra cosa. A nivel técnico este producto es bueno, la animación está bien lograda, los modelos de personajes son simpáticos, en especial para mi el Hombre Lobo, y la música sin ser nada espectacular cumple.

En fin que tenemos un producto que muy posiblemente entretendrá a casi cualquier pequeño que osen llevar a verla, y quiza a algunos adultos, como fue mi caso. A un nivel personal, si van a “jugar” con los estereotipos de los monstruos de alguna manera, y a quitarles el aire amenzador, misterioso y obscuro que suelen tener, prefiero una y mil veces que se generen productos como Hotel Transylvania, a esas basofias de Mattel y Stephenie Meyer, sin duda. Como siempre espero que este comentario/reseña haya sido de su agrado, si bien no me atrevo a recomendar al 100% que vayan a ver esta peli, si les sugiero que al menos la consideren, como siempre, la decisión está en sua manos.

Comunicado de Cinépolis (“Click” para ampliar)

El Pilón : Quiero añadir brevemente un par de párrafos sobre un suceso que como les decía ha movido a las “redes sociales”. Hace solo un par de días se dió a conocer la noticia de que en el complejo Cinépolis de Plaza Ermita, hubo un desafortunado evento : La herida, aparentemente por arma de fuego, del menor Hendrik Cuacua, quien desafortunadamente perdió la vida unos días después. Esto sin duda es una tragedia que nadie hubiese querido que ocurriera, pero el mexicano, siempre presto al dramatismo innecesario, comenzó a hacer circular el “Hashtag” : #CinepolisAsesino culpando a los trabajadores y directivos de la empresa por la muerte del menor.

Cientos de miles de “Twitts” y “Shares” han dado cuenta de este evento desde la perspectiva estúpida de que la cadena de cines es responsable de la muerte del menor. Algunos autodenominados “clientes” de esta cadena han manifestado su intención de “no volver a pisar nunca jamás un establecimiento de Cinépolis” en “represalia” por la muerte del menor, y otros cientos y quizá miles más de estupideces similares. La película que les acabo de comentar, y la que les mencionñe el vierens pasado, fue disfrutada en un complejo de Cinépolis, yo volveré al mismo, o a alguno de esta cadena, en cuanto me parezca necesario o se presente una nueva oportunidad.

Todos parecen preguntarse ¿Por que Cinépolis no hizo lo “necesario” para “salvar” al menor?, y nadie parece querer hacer la pregunta de ¿Quién disparo?, ¿Por qué?, ¿Que ha sido del homicida?, ¿Por que no hubo más heridos o muertos, sino solo Hendrick?, ¿Quién está realmente preparado para afrontar con celeridad y eficiencia este tipo de situaciones extremas? … culpan a los empleados y los directivos de ese complejo en particular como si este tipo de eventos fuesen moneda común en nuestra ciudad, quizá si en nuestro país, trístemente, pero en definitiva no en nuestra ciudad, al menos por el momento aún no lo son, demos gracias.

Ahora, por otro lado, parece ser que todos se han vuelto expertos en resolver crisis con armas de fuego, o emergencias médicas. Y algunos otros han adoptado el “Síndrome Platanito”haciendo comentarios y bromas de pésimo gusto sobre lo que, repito, es sin duda una tragedia. De acuerdo a lo que he leido, sin duda hubo negligencia de parte de empleados y directivos de ese complejo, pero también del padre del menor … y podríamos decir lo mismo de médicos titulados al momento de hacer algúna cirugia, de ingenieros al edificar cualquier cosa y un larguísimo etcétera. Crucificar a esta cadena de cines no va a solucionar nada, mejor deberíamos de pedir que se atrape al verdadero responsable, el que efectuó el diparo, quién sin duda sigue libre por las calles.

Finalmente, con esto de que ahora mucha gente parece estar convencida de que ir al cine es una experiencia muy riesgosa, les recuerdo que hay tantos o más peligros en nuestras propias casas, como en la calle o en una sala de cine. ¿Ya se han olvidado de todas las tragedias que hemos visto en Estadios de Futbol?, ¿Acaso no también ir a un estadio, teatro, autódromo o centro de espectáculos se ha vuelto una actividad riesgosa? … en fin, que la inmediatez de las noticias, la información mal administrada, la memoria cortoplacista y la franca ignorancia y estupidez del mexicano promedio vuelven a hacer de las suyas. Q.E.P.D Hendrik Cuacua, y que de alguna manera, las autoridades hagan su trabajo y le hagan justicia a el como a muchos otros casos similares que ocurren día a día.

PD : Bueno, ese pilón nuevamente sono más pesimista de lo que hubiese querido, sobre todo después del tema que había tocado previamente. En fin. Espero de verdad que si no lo han hecho aún, vayan a ver esta peli en el complejo de cines de su preferencia, si permitimos que el miedo y la ignorancia nos dominen pues … Les recuerdo que las imágenes y los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores y se presentan en este espacio sin ánimo de lucro. Hasta la próxima.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s