Cinefília, Sociedad Feudal

La sirena sonando.

La inestabilidad continúa en todas mis “redes sociales y multimedia”, y desde luego gran cantidad de temas han surgido desde mi última publicación. Sobre algunos de ellos puedo hablar con cierta soltura, sobre muchos de ellos no. Así que utilizando el formato consentido de este espacio me dispongo a comentar con ustedes un par de ideas, acompañenme por favor.

Cenizas : Si, como alguna vez lo he escrito por aquí, y comentado por allá, el entretenimiento es una de las actividades fundamentales de mi día a día, y como espero que todos ustedes, estimados lectores, lo sepan, me encanta asistir a la “Gran Pantalla de Plata”. Otra de las actividades que acapara buena parte de mis “tiempos libres” son lo videojuegos, más viajes fantásticos por este lado, sin embargo, y tristemente, los puntos de encuentro entre ambas formas de entretenimiento no suelen muy afortunados.

Estas dos facetas del prisma de contenidos para el entretenmimiento humano, están muy cerca entre si, y aún así demasiado lejos. Para casi ningún aficionado a estos medios es un secreto que prácticamente ningún videojuego derivado de una película ha sido, ya no digamos exitoso, ni siquiera decente. Por el otro lado, las adaptaciones de tramas de videojuegos al mundo del Cine han sido igualmente desafortunadas, insípidas y hasta desastrosas. Entre aquellos “entendidos” de estos temas había un concenso : La mejor adaptación de un videojuego a una película hasta el momento era “Silent Hill” … esto sigue siendo cierto, pero es un fenómeno que ya no crecerá.

Asumo que muchos de ustedes conocen la saga de películas que se han encargado de arrastrar el nombre de una de las franquicias más emblemáticas del Mundo GAMER : Resident Evil (propiedad de la empresa nipona CAPCOM). Espero que concuerden conmigo en que como películas dejan muchísimo que desear, y como adaptaciones del videojuego que lleva el mismo nombre … mejor ni les cuento. Sin embargo la primera adaptación cinematográfica de otra saga ultra-reconocida : Silent Hill (propiedad de la empresa nipona KONAMI) había sido bien recibida.

Realizada en el 2006 por Christophe Gans, quien se había declarado fan de la saga de videojuegos, existente hasta ese momento, convenció a KONAMI de otorgarle los derechos para hacer la adaptación. Siguiendo de manera “bastante libre” parte del argumento de la primera entrega del videojuego, fue una película medianona, pero una buena adaptación, si se tiene en cuenta cosas como Resident Evil, o peor aún Mario Bros (lo siento fans, tenía que mencionarla). En fin que todo esto llevo a que la noticia de que habría una segunda entrega causara una expectativa más que razonable entre los fans del videojuego, o quienes disfrutaron de la primera película.

De acuerdo a diversas fuentes, “Silent Hill : Revelation” está “basada” en la tercera entrega de la saga de videojuegos. No he jugado dicha entrega, y no lo haré pues no tengo la consola para la que fue producido, pero puedo decir que, como producto cinematográfico, está bastante menos logrado que su predecesora, y para ser el retorno a ese enigmático y terrorífico pueblo, no hubo enigma, y menos aún terror involucrado en la experiencia. Para algunos este resultado se veía venir desde que no sería el mismo director de la entrega anterior. Planeaba hacer una cuasi-reseña de este producto, si hubiese sido otro el resultado, pero ante la realidad pues …

Una trama inexistente, sin puntos de inflexión o tensión dramática por ningún lado, una “protagonista” sin fuerza, unos visuales reciclados de la entrega anterior, música reciclada de la entrega anterior, dos o tres criaturas que logran aún menos ambiente que en la entrega pasada. Silent Hill se vuelve entonces en una “pesadilla mediocre”. En los Ratings de IMDb.com ambas producciones tienen un Score similar (6.5 la primera, 6.3 la más reciente) si consideramos que el “PLUS” de la más reciente es el 3D (que a mi la verdad ya me tiene hasta la …) entonces el fracaso es aún mayor. Me permito recomendarles que, a no ser que consideren poco valioso su tiempo y dinero, se abstengan de apoyar a este producto, sin embargo, la decisión como siempre queda en sus manos.

Tolerancia : Cambiando radicalmente de tema, y como lo he comentado en un par de ocasiones en este espacio, en México se sostiene la creencia de que los estudiantes universitarios son la “crème de la crème” dentro de la inmadura zoociedad mexicana. Estos seres privilegiados a quienes les ha sido otorgada la oportunidad de hacerse con los conocimientos de las grandes mentes de toda la historia de la humanidad tienen que ser algo más que el “mexica promedio”, de no ser así, entonces estamos ante un grave problema. Y en efecto ante un grave problema es frente a lo que nos encontramos.

Desde la década de los 60s se ha sobrevalorado el papel de la “juventud” dentro de las zoociedades de todo el mundo, de manera peculiar en México donde tradicionalmente nos hemos asumido como un pueblo de inditos ignorantes, mártires y demás características sadomasoquistas que nos ayuden a alcanzar la “gloria prometida” en la “otra vida” desde antaño. Así pues, y desde por lo menos la tragedia, que sin duda lo fue, de la Plaza de las 3 Culturas de Tlatelolco, se ha alentado por algunas porciones de la zoociedad el caracter “rebelde”, más bien “rijoso”, de diversas organizaciones “juveníles”, estudiantiles o no.

En la idea de que ese caracter “rebelde” innato de los jóvenes, les permite cuestionar de manera necesaria el “stablishment” social/cultural/económico del momento, y que al hacerlo permite a las zoociedades detectar los errores, las zonas de comfort, y entonces el conjunto social puede tomar medidas en favor de toda la colectividad. Esto suena muy bonito, pero es un ideal, y recordemos que los ideales son por defecto inalcanzables. En la práctica toda esa energía juvenil descontrolada puede ser mucho más perjudicial que benéfica.

Sontengo la idea de que el ser humano vive en una mentira autoimpuesta. El ser humano se ha definido a si mismo como un “Homo Sapiens” (Hombre Sabio) … en mi precario tiempo y experiencia sobre esta tierra puedo decir que eso de sabio nos queda muy, pero muy sobrado como atributo de nuestra especie. Y trístemente aquellos que han recibido la “sapiencia” de las grandes mentes del pasado son quienes más de una vez demuestran ser los menos cualificados de recibir tal apelativo. Pero bueno, nos gusta contarnos mentiras, y más aún “pensar” que son verdades.

En días y meses recientes “pseudo-estudiantes” de las “escuelas normales rurales” de varios estados, principalmente de Guerrero y Michoacan, así como de la más o menos reciente “Universidad Autónoma de la Ciudad de México”, han protagonizado hechos que solo pueden ser equiparados a las guerras simiescas de nuestros parientes que aún viven en las selvas y bosques de diversas partes del globo. Cuando la capacidad de razonar es más bien utilizada a capricho, cuando las entrañas y las pasiones dominan a la mente, entonces tenemos escenarios de caos, bastante frecuentes en nuestra especie y causados por casi cualquier nimiedad.

Pero en fin, que “siga la lucha” por los “más necesitados” de manos de aquellos que se dicen capaces de lograr el cambio solo por la “pureza” de sus ideales. Buena parte de la zoociedad mexica les aplaudirá de buen grado. En un país donde la ley es un artículo de lujo, tanto para quienes la tuercen a su antojo, como por quienes asumen el papel de mártires, la “única” alternativa es la violencia. El diálogo es para los débiles, el acuerdo para los traidores … la demostración de que “solo mis chicharrones truenan” es lo único viable. Sigamos así, tantos y tan buenos resultados hemos obtenido, sin duda no podemos fallar.

Dorada : En días recientes se ha estrenado en la capital del país de los “Hijos del 5to Sol” una nueva línea del transporte citadino por excelencia. En otros lugares del mundo tiene otros nombres, Subway es quizá el más recordado, así le llaman nuestros vecinos del norte. El “Metro” de la Ciudad de México es uno de los sistemas de transporte público más reconocidos del país. Siendo que el sistema más antiguo de este tipo es el de la Ciudad de Londres, es mi entender que en todo el mundo se celebra de alguna manera la adición de cada kilómetro nuevo de este sistema, en donde quiera que esta adición se lleva a cabo.

En este caso se han añadido poco más de 24 Kilómetros de recorrido a la red del Metro, con un costo de algo así como 20 Mil Millones de pesos. Si quieren ponerlo en perspectiva, el costo de esta nueva línea del Metro fue de algo así como 20 o 21 “Estelas de Luz”. Esta nueva ruta cubre el recorrido entre Mixcoac y Tlahuac y se pretende con ella que los habitantes del Sureste de la Ciudad tengan una nueva forma de acceso hacia el Centro de la misma. pienso que esto es algo paa celebrar, pero como siempre mi fantástico realismo, al que algunos le llaman “pesimismo” me impide echar las campanas al vuelo.

El día de la inauguración ví un par de coberturas noticiosas al respecto, a la espera de un resultado que ya sabía que obtendría. Parte importante de la funcionalidad de cualquier obra humana, cualquiera, es la funcionalidad estética, lo he comentado en otras ocasiones en este mismo espaacio. Asímismo he comentado los resultados estéticos que hemos obtenido en los vagones más “recientes” de la Línea 2 de este mismo sistema de transporte. Pues bien, aún antes de que comenzara a funcionar la Linea 12, ya se tenían en varias estaciones grabados artesanales mexicas, si esos que tanto gustan a chicos y grandes.

Seguimos, y seguiremos teniendo esta misma sensación de subdesarrollo y suciedad en esta nueva línea del metro en muy pocas semanas o meses, eso ténganlo por seguro. Como en otras líneas y estaciones, el ambiente de antro de mala muerte, o cantina de pueblo post-revolucionario, vendrá de manos de la mafia de vagoneros (vendedores ambulantes especializados en la distribución de chucherías en el Metro). Asímismo muy pronto podremos disfrutar de nuestras historias de amor predilectas : “José y Paola : 100% Amor” ,o bien de las marcas territoriales-simiescas de moda: “Petochos Rules”, en las ventanas y asientos de la Línea 12.

Grabados ininteligibles credos por los luchadores sociales del momento. Mensajes entre pandillas rivales de la zona. Odas y alabanzas al “equipo de mis amores”, y un largo etcétera hará las delicias de buena parte de aquellos que tengan que utilizar este nuevo medio de transporte. Quisiera pensar, contra toda esperanza, que esto no ocurrirá. Pero una zoociedad tan inmadura y resentida consigo misma como la nuestra es y seguirá siendo incapaz de valorar los resultados de su propio esfuerzo. Lo que hace una mano con, será odiado y destruido por la otra. Tal es la tragedia que seguimos siendo incapaces de dejar de interpretar.

Vaya regreso de “Mis 2 Neuronas” a este espacio. Caray, y yo que al empezar a escribir el día de hoy pensé que podría obtener algo menos realista y quizá un poco más soñador como la vez anterior. En fin, que así parecen estar las cosas desde mi perspectiva, pero a pesar de ello procuraré no desanimarme, y espero que ustedes tampoco lo hagan. Trataré de buscar un mejor tema para la próxima ocasión, y espero poder contar con su compañía entonces.

PD : Nuevamente les agradezco el tiempo que hayan tenido a bien prestarle a este nuestro espacio. Les deseo un excelente fin de semana y les recuerdo que las imágenes y los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores (Chibi Silent Hill) y se presentan en este espacio sin ánimo de lucro. Hasta Pronto.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s