Videojuegos

Sinergias.

Como les comentaba en mi publicación anterior, es muy probable que mi actividad en las llamadas “redes sociales”, y desde luego también en este espacio, siga siendo más bien inconstante. Ha habido, y continuará habiendo, diversas actividades que me dejan poco tiempo para ordenar mis ideas y menos aún para plasmarlas en algún medio, como por ejemplo este blog. Aún así quiero comentar con ustedes un par de temas que tienen que ver con entretenimiento, grupos de interés y sobre todo con la persecución de anhelos y sueños. Comencemos.

Kokuban : Palabra de origen Japonés que significa “Pizarrón”. Un pizarrón es una superficie libre y públlica donde podemos plasmar nuestras ideas y al mismo tiempo transmitírselas a otros, es decir, compartir. Esto lo sabemos bien porque prácticamente todos nosotros hemos visto y/o utilizado uno de estos artefactos. Ahora bien, el mero concepto del pizarrón implica la necesidad de llenarlo de cosas e ideas, y si estas provienen de un grupo organizado puede dar lugar a situaciones bastante interesantes.

Una de las características que más me frustra del pueblo mexicano, yo incluido desde luego, es lo individualistas que solemos ser. Para el mexicano promedio, la única visión de las cosas que vale, la única verdad absoluta es la propia. En este país se desconocen, casi por completo, muchos conceptos y actitudes muy útiles para las zoociedades más desarrolladas, como el trabajo en equipo, el bien común, el interés publico y otras tantas monadas. Quizá de allí derive cierta necesidad de celebrar cualquier tarugada como si fuese la “gran cosa”.

Cuando alguien tiene una idea, lo más natural es preservarla, eso es cierto. Sin embargo cada uno de nosotros debiera de tratar de ser consciente de sus propias limitaciones. Así pues si mi idea requiere de ciertas habilidades, talentos o herramientas para ser llevada a cabo, y yo no las poseo ni ahora, ni podré hacerme de ellas en el futuro cercano, y me reservo dicha idea “hasta la tumba” … vaya desperdicio. Bien pude habersela transmitido a aquella persona con los recursos o talentos para volverla una “realidad”.

En ese sentido yo prefiero mil veces ver realizada mi idea, aunque no sea de mis propias manos, que tenerla hermosamente detallada, pero inútil, dentro de mi cabeza. Ahora, todo esto viene al caso porque justamente este tipo de actitudes mezquinas, y francamente idiotas, son las que tienen sumido a este país en la surrealidad. Por ello para mi es motivo de alegría, e incluso de celebración, que un grupo de individuos se unan para tratar de llevar a cabo la visión conjunta de una idea.

El pasado sábado 13 de Octubre de este 2012 asistí junto con mi estimado “Unicornsoft” al evento de lanzamiento de un colectivo que se hace llamar jústamente “kokuban”. La idea que los une puede parecerle ridícula al gran público, eso es cierto : La difusión del ANIME, los Videojuegos y la cultura Oriental en México (Particularmente la Japonesa) de manera legal. Y han comenzado proyectando en “La Gran Pantalla de Plata” el ANIME del momento, del cual ya les he hablado anteriormente : “Sword Art Online”.

Así como a algunos este propósito puede parecer risible, para otro cierto grupo de personas esta idea es algo digno de tener en cuenta. Cualquiera que sea su postura al respecto, un grupo organizado de personas en la búsqueda de un fin común me parece una buena noticia. Vaya desde estas líneas una felicitación a estos chavos y chavas que integran Kokuban. Siendo un aficionado al ANIME desde hace algún tiempo no puedo hacer menos que eso. Si alguno de ustedes se interesa en conocer más acerca de este proyecto, y de aquellos que lo integran, los invito a visitar su página oficial : http://kokuban.ws/ … allá nos vemos.

De Izq. a Der. : “The Last Story” , “Xenoblade Chronicles” y “Pandora’s Tower”.

Redituable: En otro aspecto del entretenimiento, la unión de esfuerzos y voluntades para lograr un fin común, quiero comentarles brevemente de lo que originalmente fue una “Petición en Línea” y que ha evolucionado para convertirse en un nuevo grupo de interés, y desde luego una nueva página WEB. Pero antes, un poco de antecedentes. Desde los comienzos de la industría de los videojuegos, ha habido productos japoneses dede gran calidad que nunca han llegado a este continente.

Muchos aficionados a este tipo de productos, tuvimos conocimiento de tales casos, en el pasado reciente, mediante las revistas especializadas que nos hablavan de tal o cual juego con un excelente “gameplay”, grán música o historia … y que no vería la luz en tierras americanas. En tiempos más recientes, y gracias a las tecnologías de la información, se tuvo conocimiento de tres productos que muy posiblemente se hallarían en esta situación : “Xenoblade Chronicles”, “The Last Story” y “Pandora’s Tower”.

La razón de que tales casos existan, y que muchos videojugadores queden imposibilitados de disfrutar de dichos productos tiene que ver con una variedad de factores, dentro de los cuales posiblemente destaca la incertidumbre sobre el interés que dichos productos puedan despertar en la audiencias americanas, y por lo tanto la viabilidad económica de traerlos a este continiente. No olvidemos que estamos hablando de una indústria, de un negocio en el que hay grandes inversiones y se espera obtener un cierto nivel de utilidad. ¿Porque habría de invertir en un equipo de traductores, voces de doblaje y especialistas si no va a funcionar, si no va a ser redituable?

Pensando en ello, un grupo de aficionados decidió demostrarle a las compañias que en efecto había interés, en este caso por los trés títulos que les he mencionado, y que aquellos interesados estarían dispuestos a pagar una cantidad considerable por hacerse con estos títulos. Casi olvidaba mencionar que otra de las posibles razones de que estos trés titulos estuviesen en duda para su publicación e America es que son JRPGs exclusivos para la que quizá es la consola menos popular de esta generación : Nintendo Wii.

Cuando lo de hoy son los FPS, los RPGs Occidentales (generalmente Dungeon Crawlers), o cualquier juego genérico de acción que brinde entretenimiento rápido y desechable; aquellos que implican seguir una historia, disfrutar de una cierta narrativa, e incluso involucrarse emocionalmente con los personajes no suelen atraer la atencion del “grán público”, o como se le llama en la jerga del medio : El Mainstream. Aún así este grupo de aficionados generaron un movimiento autodenominado “Operation Rainfall” y ya han tenido éxito en 2 de sus trés títulos de interés.

“Xenoblade Chronicles” y “The Last Story” han sido regionalizados y publicados en Norteamérica en fecha reciente. Trístemente México y América Latina siguen siendo “focos rojos” en esta, como en otras formas de entretenimiento. Ustedes y yo sabemos bien porque. Aún así ha habido quienes hemos podido poner nuestras manos en el resultado del éxito de estas iniciativas, Yo tengo desde hace un par de semanas mi copia de “The Last Story” y adquiriré pronto “Xenoblade Chronicles”, ya les comentaré como me va con ellos en otra ocasión.

Así pues, el día de hoy quise comentarles brevemente estos dos ejemplos de cosas simples pero significativas que se pueden conseguir cuando nos liberamos de nuestro individualismo. Quiero una vez más desearle a los integrantes de “Kokuban” todo el éxito posible. La paciencia, comunicación y trabajo en equipo son lo que les permitirá consumar su visión. Asímismo quiero agradecerle a los integrantes de “Operation Rainfall” por este ejemplo de perseverancia que finalmente me permitió obtener la única razón de que haya adquirido un Wii. Recuerden estimados lectores, una frase que aunque trillada sigue siendo muy cierta : La unión hace la fuerza !! .

Mi propia copia de “The Last Story”

PD : Como siempre, muchas gracias por acompañarme una vez más. Sé que el tiempo parece cada vez más escaso y por ello valoro mucho aquel que decidan dedicarle a visitar este espacio y leer estas ideas inconexas. Recuerden que “las imágenes y elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores y se presentan en este espacio sin ánimo de lucro“. Hasta pronto.

Estándar

One thought on “Sinergias.

  1. Hablando en temas ñoñescos o de cómputo, uno de los puntos de reunión para COMPARTIR ideas y generar proyectos se llaman startups, decime Fernándo, hay puntos de reunión que conozcas para compartir ideas, proyectos, etc. relacionados con el anime?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s