Medicina

Obreros defectuosos.

Nuevamente la inactividad ha atacado este espacio de delirios y sinsentidos. Resulta ser que entre razones académicas, laborales, de salud y otras cuantas más me he alejado de prácticamente todos los “foros sociales” donde tengo algún tipo de actividad. Pero son justamente esas razones las que me ha inspirado a tocar un par de temas en un formato que no había utilizado en algún tiempo … comencemos.

Conquistas : Resulta ser que en los últimos días un tema bastante reelevante ha acaparado varios de los espacios de análisis y discusión que frecuento. Es un tema bastante importante para todos los que habitamos este país. Estas eternas batallas entre “buenos” y “malos” que tanto le encantan al mexicano promedio ha tenido en las últimas semanas su más reciente edición en la forma de la “Inicitava Preferente para la Reforma Laboral” que presentó nuestro flamante y nunca bien ponderado presiente Felipe “de la luz perpetua” Calderón.

Desde luego no conozco todos los vericuetos y torceduras que tiene esta propuesta, pero pienso que a pesar de ello podemos comentar un par de cosas. En primer lugar conviene tener en cuenta esta figura de la “iniciativa Preferente”, que tanto y tanto trabajo ha costado traer al “México irreal” en que habitamos. Resulta ser que bajo esta figura, los legisladores están prácticamente obligados a discutir, que no necesariamente a dictaminar, una propuesta de legislación proveniente del “Poder Ejecutivo”, lo cual me parece muy bien.

Como todos debemos saber, las dos cámaras de representantes que conforman el “Poder Legislativo” de este país no se caracterizan por ser demasiado eficientes, y de hecho este “poder” es uno de los que gozan de menor prestigio y confianza entre los habitantes y ciudadanos de este país, por obvias razones. Anteriormente los “grandes temas de discusión nacionales” eran llevados al libre “albedrío” de estos grupos de sanguijuelas quienes de acuerdo a su retorcida visión de la “realidad” decidían que si y que no era importante discutir y legislar.

Ahora, por “ley” (que si bien ninguna “ley” es garantía para nada ni para nadie en este bendito país) tendrán que concentrar sus “esfuerzos” en esta llamada “iniciativa preferente”, lo cual permite enfocar tambien a todos aquellos organismos de la zoociedad civil en dicho tema. En fin, que esta me parece una buena idea. Por otro lado, el tema en si de “reformar” los lineamientos del trabajo en este país es un tema muy muy espinoso. Demasiados intereses obscuros, y algunos de plano negros, hay detrás del actual sistema de cosas y desde luego no van a ceder fácilmente.

Hasta donde entiendo, muchos mexicanos siguen con toda esa paja inútil de que los empresarios son aquellos villanos malditos que solo buscan expplotar al bueno, pobre y humilde trabajador asalariado. Así pues tenemos que muchos profesionistas o estudiantes de alguna profesión cualquiera siguen pensando en obtener sus certificado para salir como “mano de obra especializad” a hacer “maquila” y convertirse en buenos y abnegados empleados que solo redistribuyen la “riqueza” existente, y no en proponer nuevas ideas, productos o servicios, y así generar “nueva riqueza”, pues entonces se estarían convirtiendo en empresarios, y los empresarios son malvados … no parece algo deseable ¿verdad?.

Finalmente, aunque admito que mi experiencia laboral es muy limitada todavía, escuchando y leyendo a los diferentes analístas, de izquierda, derecha, centro, arriba, abajo, etc … me queda claro que si estas personas que han dedicado su vida a entender la irrealidad mexicana dicen, palabras más, palabras menos, que es justamente la estúpida rigidez actual del mercado laboral lo que impide en buena parte el creciemiento del país, algo de atención hay que prestarles. En fin que ya veremos en que termina todo esto, pero de que es un tema que debemos conocer y discutir, sin duda.

Defectos : Si, defectos, esos que todos y cada uno de nosotros tenemos pèro que muchos se empeñan en negar hasta llegar a límites casi casi irracionales. Hay otros que se dedican a trabajar como verdaderas bestias para hacerse con los medios económicos necesarios y comprarse la última “panacea” cosmética o tecnológica que le permitirá abstraerse de la realidad e internarse en su propia fantasía insulsa. Ok, ok … quizá no tanto así pero ustedes entienden bien a donde quiero llegar. El punto es que obviamente yo, como ustedes y todos los demás, poseo muchos defectos, algunos más evidentes que otros, pero da igual, los tengo y no me gusta negarlos.

Ahora bien, estos defectos desde luego no son solo de personalidad o temperamento, los cuales suelen ser producto de nuestros egos, temores, etc … que suelen ser más o menos impreceptibles a simple vista, y que con más o menos ayuda psicológica, podemos superar. Existen aquellos defectos que vienen de fábrica, si de la fábrica que incluye todo ese rollo de óvulos y espermatozoides que tan curioso y natural les parece a unos, y tan grotesco y pecaminoso a otros. Este tipo de defectos físicos “congénitos” (wodades con el teminajo) suelen ser mucho más evidentes y potencialmente más peligrosos.

Los seres humanos, y en especial los mexicanos, solemos posponer muchas cosas a lo largo de nuestras vidas, casi siempre en nuestro propio perjuicio. Pues bien, primero mi madre, y después yo mismo, hicimos justo eso, posponer y posponer una serie de estudios médicos para un problema más o menos evidente. Por alguna razón el posponer cuestiones médicas suele ser uno de los divertimentos nacionales predilectos. En fin, decidí tomar acciones para tratar de corregir este problema y parece ser que finalmente hay un viso de solución.

Afortunadamente no es nada grave, pero sin duda se volvió molesto en últimas fechas. Yo como millones de personas en todo el mundo tengo un problema con el arco de la planta de mis pies, y también con la longitud de una de mis piernas. Como consecuencia , y en búsqueda de una mejor calidad de vida, me veré obligado por lo que me reste de tiempo para deambular por esta tierra, a utilizar algunos implementos ortopédicos muy conocidos : plantillas correctoras. Una situación que de haberse atendido a tiempo pudo haber sido corregida, pero que ahora solo queda vivir con ella.

Desde luego esta situación no tiene nada de extraordinario. Afortunadamente cuento con los recursos necesarios para hacerme de tales aditamentos correctores, y a pesar de haber tomado acción tardía, lo hice suficientemente a tiempo para evitar mayores consecuencias. Sin embargo soy consciente de que hay muchos otros millones de personas que deciden no tomar tales acciones por miedo o culpa, como si pudiesemos considearnos culpables de haber nacido como lo hicimos, con defectos, y quizá también virtudes, que nos hacen únicos.

¿Cuantas personas no habrá a nuestro alrededor que por esa decídia, por ese miedo irracional, no han tomado las medidas necesarias?, ¿Cuantas habrá que si tienen la decisión de tomar medidas pero que carecen de los recursos, principalmente económicos, sufiecientes para hacerlo? … Mi problema es en los pies y las piernas y mi ortopedísta me comentó que frecuentemente los problemas los ocasionamos nosotros mismos utilizando aditamentos que si bien son “cómodos” en un principio, a la larga traen más problemas que beneficios (en este caso hablamos del calzado) … y así podría seguir echando choro y más choro.

Solo quiero terminar esta cuasi-reflexión sugiriéndoles a todos aquellos que sospechan que tienen un problema de este o cualquier otro tipo, a que acudan al especialista conveniente. En caso de que sean padres, a que lleven a sus hijos a una consulta médica regular, y en este caso en particular, a un estudio ortopédico serio. Como siempre resulta mejor prevenir que lamentar … y si su hij@ resultase tener algún defecto congénito, no es para ponerse triste, sino para valorar aún más el que un ser único e irrepetible este a su lado y bajo su cuidado.

PD : Muchas gracias por acompañarme en esta nueva publicación, de verdad aprecio mucho el tiempo que hayan tenido a bien tomarse para visitar este espacio, que es nuestro. Espero que estos temas hayan sido de su agrado o interés. Les recuerdo que todos los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores y se presentan en este espacio sin ánimo de lucro. Hasta la próxima.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s