Anime

La espada y el streaming.

Saludos estimados lectores y bienvenidos a la publicación de esta semana. En esta ocasión el ANIME finalmente regresa a ocupar su lugar en este espacio. Hace ya algunos meses que hemos venido escuchando de un servicio de distribución de videos en línea (mejor conocidos como “streaming”) llamado NETFLIX, que trás mucho tiempo de ser una opción de entretenimiento en EU finalmente decidió hacer su incursión en America Latina.

Pues bien, cuando realice mi “mes de prueba” en esa plataforma, una de las primeras ideas que vinieron a mi mente fue que aquellos que decidieran lanzar un servicio de características similares pero con orientación hacia los contenidos venidos del “lejano oriente”, en particular de Corea y Japón, tendrían una opportunidad de hacerse de un muy buen negocio. Por entonces no sabía yo que ya existía dicha plataforma, y que su nombre era CrunchyRoll.

Hay desde luego mucha información flotando en la WEB acerca de cualquiera de estas dos plataformas de disttribución de contenidos, y mientras que la primera que les mencioné ha gozado de una considerable aceptación entre la audiencia a la que va dirigida, la segunda fué recibida con bastante menos entusiasmo, e incluso hasta con reserva y rencor por cierta parte del llamado “fandom” de dichos productos.

Así pues, CrunchyRoll sigue siendo visto por un cierto sector, bastante amplio, de “fans” del ANIME como una amenaza y algo que debe ser ignorado a toda costa. La realidad es que decidí suscribirme pues, siendo una de las pocas alternativas legales que tenemos a nuestro alcance en este momento, y recordando aquellos “lejanos” años 90 cuando los VHS “genéricos intercambiables” con subtitulos duros en idioma Inglés eran casi la única alternativa que teníamos los aficionados de este tipo de productos trás la estrepitosa caida del ANIME en TV Abierta, CR me parece hoy una alternativa interesante, trás mis primeras dos mensualidades.

He de admitir que tenía mucho tiempo desconectado de esta sub-cultura, también he de admitir que mi única conexión esporádica con la misma provenía del “mercado negro” donde me proveía de material, la mayoría de las veces con un retraso de varios meses, o incluso años, respecto de su emisión en su país de origen. De manera que el servicio denominado “simulcast” (que te entrega el producto subtitulado a las pocas horas de su emisión en Japón) me ha puesto, por vez primera, a la vanguardia en esta área del entretenimiento.

Y aquí es donde entra mi conexión con el fenómeno más reciente desde el “país del sol naciente”, el ANIME llamado : Sword Art Online. SAO nos narra la historia de un futuro cercano donde la realidad virtual no es más un ambiente bizarro y surreal, sino que se han logrado recrear realidades alternativas tan indistinguibles de la realidad como lo son a veces los sueños. Y una de las tantas aplicaciones de esta tecnología son desde luego : Los Videojuegos.

Akihiko Kayaba ha creado un tipo revolucionario de dispositivo llamado “Nerve Gear” que permite llevar la experiencia virtual más allá de solo ver mundos digitales, se pueden prácticamente palpar, paladear y disfrutar con cada uno de nuestros sentidos. Para demostrar las capacidades de dicho dispositivo, el mismo Kayaba ha diseñado un MMORPG (Massively Multiplayer Online Rol Playing Game <=> Juego Masivo de Rol en Linea para Multiples Jugadores) llamado justamente : Sword Art online.

Kirito es nuestro personaje principal, un Otaku/Geek que ha participado como “tester” en la versión Beta del juego y que ahora, el día de su lanzamiento, ha sido uno de los 10 mil “afortunados” en adquirir su copia de la versión final del producto. Al regresar al mundo que él mismo ayudo a estabilizar, conocerá a varios otros jugadores, el primero de ellos es Klein, quien al ser un novato con mucho entusiasmo y una mente despierta, vé a Kirito moverse con seguridad por el mundo de SAO y deduce que fue uno de los “jugadores Beta” y le solicita ayuda para habituarse a la experiencia.

Al final de la primera jornada del lanzamiento y la experiencia SAO, Kirito y Klein, junto con miles de jugadores más, comienzan a pensar en salir al “mundo real”, cuando son involuntariamente transportados al centro de la “Ciudad de Novatos” para recibir un anuncio, como muchos habían notadono había un mecanismos de “log out” (salida) y hay una razón para ello, Akihiko Kayaba ha decidido encerrar sus mentes allí, cualquier intento por desconectarlos del sistema les causará la muerte, del mismo modo, si su “salud” dentro de SAO llega ser cero, morirán, pues el dispositivo Nerve Gear enviará una descarga de microondas y destruirá sus cerebros.

Al momento del anuncio varios “agentes externos”, quizá familiares, han desconectado los cascos Nerve Gear de algunos jugadores, causando con ello la muertede los videojugadores, la noticia ya se ha extendido por el “mundo real”. La única forma que tienen de salir es alcanzar el piso 100 del calabozo y derrotar al “Jefe final” del juego … así como en ocasiones uno no desea despertarse de un sueño ¿Cuantos lograrán mantener vivo su deseo de regresar al “mundo real” hasta el final? , ¿Como se determina la importancia de una experiencia? , ¿Cuantos lograrán sobrevivir hasta ver completada tal meta? , ¿Que es la “REALIDAD”?.

Después de un momento de tensión, nuestros protagonistas (Kirito y Asuna) se reconfortan uno al otro.

Hasta el momento en que escribo esta líneas, ya han sido presentados los primeros 9 episodios de esta historia de fantasía que transcurre en un mundo virtual. El episodio número 9 finalmente ha puesto en marcha lo que parece ser la trama principal, que involucra a Kirito y Asuna … yo espero que no sea un ANIME demasiado corto, pues me parece que 12 episodios serían demasiado pocos para contar aquello que se ha presentado y también lo que se ha insinuado. La idea original detrás de esta historia es de Reki Kawahara, quién ha escrito la “Novela Ligera”, en la que se basa el MANGA y desde luego el ANIME, que nos llega de manos de ANIPLEX.

SAO parece estar siendo muy bien recibido por el Fandom a nivel internacional. Como en muchos de los “clásicos” de este género del entretenimiento, las relaciones entre los personajes, sus motivaciones y las experiencias en que los acompañamos son lo que hacen de esta historia algo entretenido y disfrutable, quizá incluso entrañable, y desde luego emocionante, por lo menos hasta el punto en el que vamos. La animación es buena y la música ayuda a ambientar de manera adecuada todo el producto.

Si desean disfrutar de este producto en CR de manera gratuita, lo cual es posible, les comento que este próximo sábado 8 de septiembre vence el peridodo “libre” para que puedan apreciar el primer episodio de esta historia, si lo quieren ver más allá de esta fecha deberán adquirir una membresia (con costo de $69 al mes), solicitar sus 15 días de prueba, o bien pedirle al algún suscriptor que les otorgue un “Guest Pass” que les permitirá disfrutar del todo el contenido Premium de CR por 48 Hrs. Aunque desde luego existen “otras opciones” que sin embargo no contribuirán de forma alguna a la industria que nos provee desde hace mucho tiempo de este tipo de materiales.

Esta historia promete ser de lo mejor de esta temporada, y de verdad espero que cumpla tales expectativas, si bien con los Japoneses nunca se sabe bien a bien. Desde hace décadas que muchos aficionados a este tipo de contenidos venimos esperando una forma de disfrutar de los mismos de una manera sana y legal, hasta ahora dependíamos de las “dádivas” de las televisoras, o de los grupos de “Fansubers”, y en el peor de los escenarios, del “Mercado Negro” en las “Friki-Plazas”. Para un cierto tipo de productos bien específicos es probable que sigamos dependiendo de tales fuentes, pero para lo más reciente tales “alternativas” debieran de comenzar a perder fuerza, pienso yo.

 

PD : Muchas gracias por acompañarme una vez más. Aquellos que decimos, no sin cierto orgullo, que más de un ANIME marco nuestra infancia, y quizá incluso nuestro carácter, tenemos al fin una oportunidad de retribuirle algo a esa industria que en ocasiones nos brinda sano entretenimiento, algo bastante escaso estos días. Pienso que debemos tomar dicha oportunidad y hacerla crecer, para bien o para mal.

PD 2 : Ya pueden consultar mis impresiones sobre el primer arco/temporada de Sword Art Online al Pulsar (Dar Clck) en Este Enlace

PD 3 : Les recuerdo que todos los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores y se presentan en este espacio sin fines de lucro. Hasta la próxima.

Estándar

One thought on “La espada y el streaming.

  1. Lulu Garmendia dice:

    woo muy bueno, yo desconocia de la existencia de crunchyroll pero me pondre a explorarlo un poco a ver que tal asi me reconecto con el anime.
    Hay una pagina que se llama vikiinet ó viki.com en ella puedes encontrar peliculas, dramas y tv shows de varios paises claro que esta mas enfocado en oriente (corea, japon, china, taiwan) y van muy a la par con la transmicion real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s