Química

Fusión Temporal 2012.

La semana pasada se llevó a cabo la 2da edición del “Taller de Dinámica Molecular : algoritmos, análisis y aplicaciones en programas paralelos“. Por segunda ocasión la sede del evento fue la mágica ciudad de Guanajuato, Guanajuato; y en particular las instalaciones del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato.

Este evento, que es organizado por profesores/investigadores de diversas instituciones públicas de educación superior, tiene por objetivo : Promover el desarrollo y la aplicación de programas paralelos de Dinámica Molecular atomística entre la comunidad científica Mexicana. Si, para muchos mortales lo anterior puede sonar a ciencia ficción, pero es un área de la técnica científica que cada vez cobra mayor reelevancia para diferentes disciplinas.

El primer curso del Nivel “Básico” (A cargo del Dr.Hector Domínguez)

Fundamentalmente asociada con la Física y ciertas áreas de la Química, el estudio, y simulación asistida por computadora, de las llamadas dinámicas moleculares, también ha llegado a campos como la medicina, la petroquímica por mencionar solo unas cuantas que le pueden resultar algo más familiares al “gran público”.

A un nivel algo más personal, por segundo año consecutivo tuve la oportunidad de contribuir a este esfuerzo. Como en la edición anterior fuí el responsable de la preparación, puesta en marcha y mantenimiento de la “Página WEB” del evento. Asímismo fuí el responsable de mantener el control del registro de los asistentes, y desde luego de mantenerme en contacto con ellos y ellas.

Sin embargo este año tuve además un papel adicional, pues tuve el privilegio de ser instructor y compañero para algunos de ellos acerca de los aspectos más fundamentales de la utilización y aprovechamiento de los sistemas operativos basados en UNIX, de manera especial GNU/Linux y MAC OS; y desde luego el rol de “asesor técnico” que llevé a cabo al igual que la edición pasada y que ahora, como entonces, me mantuvo algo más que ocupado.

Asistentes del Nivel Intermedio/Avanzado (Sala Ashland)

Como les comentaba el año pasado en “Fusión Temporal” y “Días de Agua“, este es un evento que se espera poder realizar anualmente y que en estas, sus primeras dos ediciones, ha sido abierto y gratuito para todos los interesados en asistir. Esto último es algo más bien complicado y desde luego no sería posible sin el apoyo de las instituciones de donde provienen los instructores, pero sobre todo de su deseo por compartir aquello que les apasiona.

Por otro lado, sin el apoyo de las autoridades y el personal de apoyo de la Universidad de Guanajuato, este evento tampoco sería posible, desde estas líneas mi agradecimiento para ellos. Esfuerzos combinados de autoridades, académicos y personal técnico capacitado son los que han hecho posibles estas dos primeras ediciones “Del Taller”, y yo de verdad espero que haya muchas más en los años por venir.

Por otra parte, quiero comentar brevemente con ustedes algunas impresiones sobre la sede del evento : La Ciudad de Guanajuato. La denominada “Capital Cervantina de América”, leyenda que se puede ver por diferentes lugares de la ciudad, desde el transporte público hasta los principales “lugares turísticos”, da cuenta de un cierto orgullo y sentido de pertenencia de los habitantes de dicha localidad.

Asistentes del Nivel Básico (Salón del Consejo Académico)

Desde luego también se trata de una cierta “argucia mercadológica turística”, pero pienso que no por ello pierde validez. Para nadie en México es un secreto que esta ciudad se precia de ser la sede del “Festival Internacional Cervantino”, que lleva este nombre desde 1972, y que mientras para unos es de las mayores fiestas culturales del país, e incluso del continente; para otros se convierte durante esos días en una de las mayores cantinas y lugares para “cotorrear”. Por donde se le vea es “grande” je je je.

Yo admito que nunca he asistido a dicho festival, pero me agradaría hacerlo en la primera oportunidad que encuentre disponible. Siendo esta apenas la segunda ocasión que visito esta ciudad, puedo decir que tiene un ambiente bastante agradable, ya sea que uno desee trabajar/estudiar allí, o simplemente ir y disfrutar del innegable sabor barroco que se halla impregnado en cada centímetro de su Centro Histórico, es un lugar amigable con visitantes y turistas de todo el país y desde luego del extranjero.

Algunas de mis principales interrogantes sobre la vida cotidiana son : siendo una ciudad cuya actividad económica parece depender indiscutiblemente del turismo ¿Que ocurre cuando dicho turismo decae?; Y por otro lado, siendo una ciudad que no fue pensada para la circulación de los automotores de hoy en día ¿Cual será el indice de incidentes viales de la ciudad?, he de decirles a aquellos que no hayan estado allí, que las aceras son pequeñas y en algunos lugares prácticamente inexistentes … en fin.

Así pues, un evento pionero en nuestro país tan necesitado de ciencia y cultura, ahí tenemos el caso de la “Nueva Jerusalén” en Michoacán como muestra de lo que ocurre cuando abandonamos la “razón” y el “pensamiento consciente”, estoy profundamente agradecido de haber formado parte de estas dos primeras ediciones, aunque fuese tangencialmente. Espero que surjan muchos más eventos de este tipo, o de cualquier otro, que promueva el libre intercambio de ideas y la cooperación interdisciplinaria. Muchas gracias Guanajuato.

Guanajuato : Hermosa Sede del Evento.

PD : Aún en tiempos como los que vivimos en este país, donde la barbarie, la ignorancia y la desconfianza privan en casi cualquier esquina, se agradece cualquier esfuerzo que apele a lo mejor de la naturaleza humana, y en particular de la mexicana. Espero este somero resumen haya sido de su agrado.

PD 2 : Les recuerdo que en mi canal de YouTube pueden encontrar algunos videos que tomé en la edición pasada. Aquellos que obtuve hace una semana los pondré en ese mismo espacio en las próximas semanas. Gracias una vez más, hasta la próxima.

Estándar

One thought on “Fusión Temporal 2012.

  1. Te felicito por tu interesante participación en dicho evento el cual es un indicio de que en México también existe interés por la ciencia y tecnología.. Por otro lado destaco que la ciudad de Guanajuato es una de los mas bellos lugares históricos y de tipo colonial con el que cuenta nuestra nación… En tu próxima visita te encargo pases a saludar a unas tías que están muy bien paradas por aquellos lugares jajaja… Hasta pronto Fernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s