Anime

Publicación 100 : Regreso a la nostalgia.

Feliz inicio de semana y bienvenidos a mi “Publicación Número 100”. Poco más de dos años me ha tomado poner en texto estas primeras 100 ideas, reflexiones, opiniones, cuentos y demás que surgen del arduo trabajo que tienen que realizar “Mis2Neuronas” para mantenerme semi-funcional. Es posible que algunos de mis lectores estuviesen esperando la conclusión de mi serial sobre las “Elecciones 2012” para esta edición, pero dado que la semana pasada hubo demasiada efervescencia, y que quería dedicar esta publicación a algo especial, decidí posponer dicho escrito para el próximo miercoles.

Gracias por las primeras 100 Publicaciones !!

Realmente no tenía preparado ningún tema celebratorio, pero las circunstancias se encargaron de ponerme un tema en “bandeja de plata” para celebrar estos primeros 100 escritos : El retorno de la nostalgia ANIMESCA a las pantallas de TV Abierta, en especifico, al Cadena Tres,Canal 28. Así es, desde este pasado Sábado 7 de Julio de 2012 el Canal 28 de TV Abierta del Valle de México ha iniciado la transmisión de una barra de “caricaturas” denominada : Retrocartoons, y como parte de la misma incluye 4 Títulos Clásicos del ANIME.

Desde la página oficial del 28 (Click para agrandar)

Esta barra comienza a las 6 AM con las “Merrie Melodies” de la Warner Brothers (Bugs Bunny y sus cuates pues), y después comienzan un par de horas de pura nostalgia con los siguientes títulos : Remi (1977), Laura : La niña de la pradera (1975), Heidi (1974) y Mazinger Z (1972). Desde luego no son la “vanguardia del ANIME”, pero son aquellos clásicos que inspiraron a una generación, allá por los lejanos años 80 del siglo pasado, y entre ellos se cuenta quien les escribe.

Volver a ver estos Clásicos en TV abierta fue una grata sorpresa de la cual me enteré, por casualidad, la semana pasada. Canal 28 no tiene mucha audiencia que digamos, yo desde luego no suelo verlo con frecuencia, de hecho no veo TV Abierta con regularidad desde hace años, pero en unos momentos de aburrimiento me cruce con los promocionales de esta nueva barra de “Caricaturas” mientras “deambulaba” sin un objetivo claro por diferentes canales.

He de recordar sin embargo, que esta no es la primera vez que este Canal de TV le apuesta al ANIME, pues me parece recordar que cuando inició transmisiones tuvo la puntada de traer a las pantallas una de las más nuevas versiones de “Cyborg 009“, así como la versión de los 90’s de “Astroboy” y creo que también trajo algo de “Zoids” y “Yi Gi Oh” entre otras monadas. Pero hacer una apuesta por títulos realmente “añejos” y sobre todo “entrañables” es algo que no se veía en TV Abierta desde hace un muy buen rato.

Debo decir que si bien las fechas que he colocado en los títulos corresponden a los años 70, en México fueron transmitidas, por Televisa, hasta la década siguiente. Yo incluso recuerdo que fue tan grande el éxito de algunos títulos, como Mazinger Z y Heidi, que se trajeron “Películas” de estas a cines de nuestro país, y mi madre tuvo el atino de llevar a su fanático hijo, quien les escribe, a ver Mazinger Z en la “Pantalla de Plata“.

Trístemente algunas de estas series no han envejecido con “dignidad”. Mientras las observaba este sábado y domingo note que tanto a “Laura” como a “Mazinger Z” los años ya se les notan con dolorosa claridad, en cuanto a Animación y Doblaje se refiere, no así en cuanto a contenido. Por otra parte “Remi” y “Heidi” aunque también demuestran sus años, siguen manteniendo una calidad bastante aceptable en ambos departamentos. En el caso de “Remi” ese “sabor a viejo la hace aún más bella, y si le sumamos el factor “nostalgia”, pues …

Para mi, Mazinger Z siempre tendrá un lugar en mi corazón y mis recuerdos, pero justamente por ello prefiero quedarme con ellos, lo mismo va para Laura, y en este punto quiero decir que mi madre le tuvo un cariño tan especial a este título que de hecho nombro en parte a mi hermana, Ana Laura, en su honor, imagínense. Sin embargo no pretendo aplicar el mismo criterio para Remi o Heidi, cuya calidad en trama y animación me parece que siguen vigentes y procurare revivir la tradición de levantarme los sábados y domíngos temprano para verlas por n-esima ocasión.

Podría seguirme horas y horas platicando de estas series, del impacto que tuvieron en mi vida, y seguramente en las vidas de miles o millones más, pero pienso que hay personas, periodístas y blogueros, bastante más capacitados que ya han hablado, y lo seguirán haciendo, de estos cuatro fantásticos títulos con más precisión, detalle y justicia de lo que yo podría.

Solo quiero agregar que este me parece un buen movimiento de Cadena Tres. si consideramos que los valores que se encuentran en estos cuatro títulos son de hecho universales, que los argumentos, en especial de trés de ellos, son tremendamente humanos y conmovedores, y que el factor nostalgía podría llevar a muchos padres nacidos en los 80 a compartir emociones y lecciones junto con sus hijos, es potencialmente una decisión muy exitosa. ¿Ustedes vieron o verán esta barra en semanas posteriores?, si es así los invito a comentarme sus impresiones.

Aprovecho estas últimas líneas para agradecerle a todos ustedes, mis apreciados lectores, que me hayan acompañado durante el desarrollo de estas primersa 100 publicaciones. Les recuerdo que el próximo Miércoles 11 de Julio pretendo dar conclusión a mi serial sobre las “Elecciones 2012” en México. Hasta entonces, que tengan una excelente semana … Buen día.

PD : Les recuerdo que las imágenes y los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores y se presentan en este espacio sin ningun ánimo de lucro.

Estándar

2 thoughts on “Publicación 100 : Regreso a la nostalgia.

  1. Te felicito ampliamente por este tan interesante logro ya que cada uno de tus posts han sido resultado de la investigación y analisis que haces de cada unos de los temas que hemos leido y compartido contigo… Esperemos que en un futuro podamos de igual manera compartir contigo un mayor numero de tópicos tan variados e interesantes resultado propio de tus “Dos neuronas”…
    En lo concerniente a este post no podría comentarte mucho ya que mi nostalgía antecede a la que tu compartes en estas lineas, pero no dejo de aplaudir tu creativa aportación como siempre… Gracias por estas 100 publicaciones y sigue adelante amigo Fernando..

Responder

