El Desenlace

Volado (día 90).

Finalmente “No hay fecha que no llegue o plazo que no se cumpla” … hoy llegan a su fin los 90 días estipulados en la “Ley Electoral” para que se realicen las campañas electorales, y este próximo Domingo 1º de Julio más de 80 millones de “ciudadanos mexicanos” deberán acudir a las urnas y manifestar su voluntad sobre quien ostentará la “Presidencia de la República”, quienes serán los “Senadores y Diputados” que integrarán el “Poder Legislativo”, así también se elegiran algunos “Gobernadores” y “Asambleistas Locales”, y miles más de “Cargos Públicos”, pero antes de continuar los invito a ver y reflexionar sobre el siguiente video.

Si en efecto, el cargo más importante que estará en juego es la “Presidencia de la República”, pero ni de lejos será el único. Como he escuchado decir por ahí de manera acertada pienso yo, bajo ninguna circunstancia estamos eligiendo a Un Rey o Una Reyna, sino a un “representante público” que en las democracias no tienen un “poder absoluto“, y dependen de la negociación con sus “pares” para alcanzar acuerdos y ajercer “el poder” de manera más o menos eficiente.

Cierto es que estoy hablando de un ideal, pero los ideales existen como guías a los que habría que tratar de llegar más tarde o más temprano. Si vemos nuestra historia reciente, hemos tenido un “Poder Legislativo” (Diputados y Senadores) divididos desde 1997, cuando el PRI perdió la mayoría. Según algunos “analistas” y estudiosos del tema, es justo desde entonces que finalmente la LEY comenzó a ser importante en este país, previo a eso solo la voluntad y palabra del Presidente (bastardo PRIísta desde luego) marcaba las pautas que debían seguirse.

Así pues, a cuatro días para acudir a las urnas, no debiéramos olvidar que hay más en juego que la “Silla Presidencial”. Y sobre este tema he tratado de compartir con ustedes algunas impresiones, e incluso algunas propuestas, sobre temas como Economía, Justicia y Educación. Desde luego existen cientos, quizá miles, de temas que necesitan de nuestra atención sobre la “vida pública nacional”, y como he dicho hasta el cansancio durante estos días, una muy buena parte de la responsabilidad por el éxito o fracaso de este país, Es Nuestra !

Han sido 90 días de lágrimas y risas, más lo segundo que lo primero, y hay una pregunta importante y muy triste que tendríamos que estar haciendo : ¿Es esto lo mejor que podemos obtener de los “partidos” como aspirantes a cargos de elección popular? … en especial en el caso de aspirante a presidente. Si la respuesta es si, esto es lo mejor que podemos ofrecer, pues que patético, si la respuesta es no, igual que patético, pues la zoociedad sigue aceptando que cualquier pelagatos aspire a dirigir nuestro país.

Desde el 2000 cuando supuestamente se dió la alternancia política, el PRI ha presentado 3 candidatos : Fransisco Labastida (Quién perdió ante FOX iniciando la “alternancia”), Roberto Madrazo y ahora Enrique Peña Nieto. Por su parte el PAN ha presentado a : Vicente Fox (Quién logro “sacar” al PRI de “Los Pinos”), Felipe Calderon y ahora Josefina Vásquez Mota. Finalmente, el PRD ha presentado a : Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador (en dos ocasiones, 2006 y 2012).

Votos válidos (Fuente : IFE … Click para ver en tamaño completo)

Del lado del PRI, hasta la candidatura de 1994 (Cuando inició de candidato Luís Donaldo Colosio y terminó como presidente Ernesto Zedillo) el candidato era elegido vía el prácticamente místico “Dedazo Presidencial“. Lo que significaba que era el Presidente quien elegía e imponía su ucesor en el “Poder” al PRI, que actaba la decisión, a pesar de que pudiesen existir objeciones, la palabra de Dios, perdón, del Presidente, era ley.

En el caso del PAN, solo quiero mencionar los dos últimos. Vicente Fox, quien ni siquiera estaba contemplado como pre-candidato, pero que en base a su gestión como Gobernador de Guanajuato y la trístemente célebre organización de los “Amigos de Fox” alcanzó la presidencia en el 2000, sacando por primera vez en 70 años al PRI del “poder”. Obviamente todos conocemos las consecuencias de la llegada de este “charrito monta perros” a la presidencia, craso error que cometio la población mexicana y que parece a punto de repetirse.

Hace seis años, Felipe Calderon llegó a la Presidencia bajo los gritos enardecidos de “Fraude !” y “Voto por Voto !“, gritos que fueron acallados con el no menos célebre “Haiga sido como haiga sido !” … El PAN dilapidó el inmenso capital y las ilusiones que el Pueblo de México pusieron en sus manos. No solo no desmanteló el sistema de privilegios tal como la población le demando a Fox primero, y luego a Calderón (quienes votaron por el al menos), sino que le permitió sobrevivir e incluso en ciertos ccasos lo fortaleció, ¿Más vale un mal arreglo que un buen pleito?.

De todos los casos, el más patético me sigue pareciendo el de la llamada “Izquierda” representada por el PRD. Desde su fundación en 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari fué “elegido” trás la “caída del sistema”, solo ha presentado 2 candidatos a la presidencia : Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (en 1988, 1994 y 200) y Andrés Manuel López Obrador (en 2006 y 2012) … lo cual claramente imlica que dentro de esta supuesta corriente ideológica solo puede haber “MESÍAS” como candidatos, el resto de los mortales no tiene oportunidad.

Y ni siquiera con estos seres cuasi-divinos han sido capaces de hacer notar una clara diferencia entre el conservadurismo del PAN, el pragmatismo del PRI y ellos que afirman ser el “non plus ultra” en la representación de los “intereses ciudadanos” … “Si como no”. Clientelismo y corporativismo, simulación y engaño, coacción y compra de voluntades, y en estos tiempos, del voto. Todos, repito : TODOS ! los integrantes de la partidocracia han ejercido estas anti-virtudes y muchas más, unos más unos menos, pero sin excepeciones … y aún así, este próximo domingo tendremos que elegir uno de ellos para que dirija los destinos, y principalmente los dineros, de este país. Jodida situación ¿No les pareces?

Votos nulos (Fuente : IFE … Click para ver en tamaño completo)

90 días no han cambiado casi nada. Cierto, movimientos “estudiantiles” que fueron como una chispa en medio de la obscuridad, pero que terminaron diluyéndose en la nada por sus propias ineptitudes y algunas otras importadas. Promesas, Compromisos, Cambios verdaderos, Amor y Esperanza … pero nadie habló del México que queremos ser dentro de seis años, ni mucho menos a 10, 20 o 50 años, no hay un plan de desarrollo a mediano y largo plazo en la mente de nadie, no hay presente estable para las y los niños, mucho menos la idea de un futuro. Ese parece ser el legado de esta generación a las siguientes … tal y como lo fue de nuestros padres y abuelos para con nosotros.

Con sinceridad les digo … ninguna de la opciones que se presentarán en las boletas este próximo domingo es opción para mi. No sé aún por quién votaré, sé que no lo hare por el retorno del PRI, que trás 70 años de inmundicia quiere darse baños de pureza; sé que no lo haré por el PAN, que prefirió el pacto con el viejo régimen al cambio que la población demando cuando les encomendó la alternancia; sé que no lo haré por en PANAL, que representa al monstruo maldito que tiene a este país sumido en la indiferencia y la ignorancia.

Sé que tampoco desearía que algún “mesías azteca” controlara las vidas de mi familia, de aquellos a quienes amo y para quienes quisiera ser capaz de construir un mejor presente y la posibilidad de un futuro; pero ante la imposibilidad de hallar una opción que me parezca razonable ¿Que diablos puedo hacer? … Maldita, mil veces maldita situación, no solo para mi, sino para miles, quizá millones, de mexicanos que no vemos representados por ninguna parte los valores, las ideas y los proyectos que nos gustarían para nuestro amado país : México. Nuestra democracia no es tal, al menos aún no lo es, es solo una simulación … tenemos opciones, las opciones que nos presentan los “Partidos Políticos” … y nada más.

Que jodido es que le pagues a un cocinero y que no sea capaz de preparar la comida que tu le estas pidiendo. El IFE y Los partidos reciben fondos públicos, léase : de nuestros bolsillos; y son absolutamente incapaces de presentarnos alternativas diversas, e incluso quizá razonables. Nos han mentido, y peor aún, nos han fallado. Ante esta encrucijada solo me queda una posibilidad : Echarme un volado entre la nada (el voto nulo) y más nada (AMLOve).

Para saber el resultado tendrán que esperar a la próxima semana, y a que termine mi papel como “Observador Electoral“, lo que me mantendrá alejado de la cobertura de estas elecciones en las “redes sociales” y los “medios tradicionales” … Mientras tanto me permito una sugerencia : Votemos solo por los trés partidos principales. El “Monero Calderon” lo dice de una manera más divertida y clara que la mía, pero coincido con él, quizá sea lo único que podamos hacer en aras de un cambio, quizá.

“Click” en la imágen para ampliar

PD : Si de casualidad tiene interés en escuchar algunas otras ideas a este mismo respecto, y quizá otros argumentos, los invito a escuchar mi más reciente “Podcast” pulsando el enlace que se encuentra al final de esta publicación. De antemano muchas gracias.

Descarga el 4to Podcast de DarkPaladinX en iVoox

PD 2 : Tristemente esa es la situación que alcanzo a percibir, no espero que la compartan y de verdad deseo que la suya sea una visión menos deprimente, si tiene hijos piensen muy bien lo que van a hacer este domingo … si no los tienen solo recuerden que todos disfrutaremos los beneficios, o padeceremos las consecuencias, de tal decisión : No están solos ! .Todas las imágenes y los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores, nos leeremos la próxima semana cuando esta serie continúe. Hasta la Próxima.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s