El Desenlace

#Debate132 (día 83)

Buena tarde. Estamos a una semana de que terminen las campañas electorales, pues el próximo día 27 de Junio de 2012 será el día 90, y último, de las mismas. Con el fin de aderezar estas campañas el Instituto Federal Electoral (IFE) negoció, organizó y ejecutó dos debates entre los 4 Candidatos a la Presidencia de la República. De estos tuve la oportunidad de comentar uno con ustedes, y la verdad es que ninguno de los dos parece haber tenido mayor utilidad, tampoco parecen haber sido debates, ni mucho menos espectáculos de calidad. Así que cabría preguntarse acerca de la utilidad en el uso de esos recursos en tales mamotretos, sobre todo considerando que esos recursos salieron de nuestros bolsillos, los de ustedes y los míos.

Otro de los aderezos de la presente campaña fue el movimiento que nació el 10 de Mayo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana. Dicho movimiento organizó el día de ayer, 19 de Junio, un debate “extra-oficila” al que asistieron 3 de los 4 suspirantes, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Evidentemente hubo una ausencia y esta fue la de Enrique Peña Nieto. En primer lugar quiero hablarles del supuesto argumento que justificó su ausencia de este espacio organizado por ciudadanos, universitarios en este caso : Según el candidato y su equipo de campaña, no existían las condiciones de seguridad e imparcialidad para que asistiera al evento.

Este argumento puede tener algo de peso si consideramos que desde sus inicios se ha definido como un “Movimiento Anti-Peña”, que ha habido asamblea trás asamblea de estudiantes, que ha habido varias marchas por calles de la Ciudad de México y otras ciudades de la república donde se ha hecho patente que estos estudiantes, y sus invitados, están absolutamente en contra de lo que ellos consideran las “Imposición del Candidato del Partido Revolucionario Institucional”. Bajo estas condiciones, pareciera lógico que existiese una negativa de parte de EPN a asistir al evento organizado por este mismo grupo ¿De que sirve asistir a un espacio donde ya esiste un prejuicio en mi contra? … pero la realidad es que este argumento no se sostiene, veamos porque.

¿Adivinen quién falta? (Pista : Es Jurásico)

En las pasadas elecciones presidenciales, en el 2006, el candidato puntero era Andrés Manuel López Obrador y dado que era, y sigue siendo, un candidato con ideología de “Izquierda”, entonces una buena parte de los “dueños del dinero y los medios” decidieron que el señor era un “Peligro para México” y así se lo hicieron saber a nuestra desinformada, voluble y manipulable población. Como resultado de esto, además de los propios errores del entonces, y ahora, candidato, éste perdió la elecciones por la presidencia por un margen muy pequeño y se desataron las teorías de la conspiración, el “compló” y desde luego, el fraude. 6 años después, con un discurso de “amor y paz”, AMLO asistió hace unas semanas a los foros de Televisa para participar en el “programa” : Tercer (Retro)Grado.

Perfectamente pudo haber declinado dicha invitación pues es del dominio popular que ninguno de los “periodistas” que allí participan siente demasiado aprecio por le llamado “Peje”. ¿El argumento de esta hipotética declinación? : no existen las condiciones para asistir a Televisa, ninguno de los que participaran en ese evento tiene una postura imparcial respecto de mi persona y mis ideas. Pocos de sus leales peje-zombies hubiese cuestionado tal decisión, pero el resto de la opinión publica probablemente se lo hubiese devorado vivo, con ayuda de la desinformación y parcialidad de los medios. Así pues el candidato AMLO asistió, y soporto los cuestionamientos de los “periodistas” de Televisa, quienes en efecto de imparciales tienen muy poco. Entonces les pregunto ¿Que validez tienen los supuestos argumentos de Enrique Peña Nieto para declinar participar en un evento con algunos universitarios? … dede mi perspectiva: Ninguna.

Muchas personas consideran a la “política” como algo arcano, inmundo pero arcano, y sin embargo prácticamente todo el tiempo estan inmiscuidos en la política y rigen sus vidas por ella, a pesar de considerarla tan lejana y ajena a sus vidas e intereses. ¿Paradójico? sin duda, pero una realidad palpable, prácticamente cada aspecto de nuestras vidas se rige por esta “política” desde nuestras relaciones interpersonales y laborales, hasta nuestras decisiones de entretenimiento y familiares. Cada vez que acordamos algo con nuestros amigos o nuestra familia estamos llevando a cabo un juego de poderes, estamos haciendo política. A pesar de lo anterior, de lo cual muy pocos son realmente conscientes, raras veces el ciudadano común participa activamente en la política que tiene que ver con la “vida pública y el gobierno” de este país.

Durante estós ultimos seis años, y en particular en los últimos 24 meses, algunas de esas “costumbres” han comenzado a cambiar. Como resultado de esos cambios se han llevado a cabo eventos como los llamados “Diálogos por la Seguridad” o el encuentro del “Movimiento por la paz con justicia y dignidad” con el “Presidente de la República“. En ambos eventos se tuvo la participación de organizaciones ciudadanas con aquellos que ostentan y ejercen “El poder” en este país. Con toda honestidad, salvo que uno se llame Carlos y se apellide Slim, un ciudadano “común” no suele tener la posibilidad de “dialogar” con los dirigentes del país, por ello es que tantos y tantos analistas hablan de la sociedad organizada.

Pues la sociedad organizada llevo a cabo ayer por la noche un evento más, el llamado “#Debate132“. Como les he comentado en este mismo espacio es mi impresión que los habitantes de este país están extremadamente poco acostumbrados al intercambio y discuión de ideas, salvo que estas ideas tengan que ver con minucias y nimiedades, como la “Telenovela de las 8” o “El clásico del fucho”. En efecto el ejercicio de ayer fue histórico en el sentido de que nunca antes en nuestra historia los ciudadanos habían logrado sentar a los candidatos a un cargo de elección popular federal, La Presidencia de la República, a discutir ideas con ellos, al mismo tiempo y en un formato propuesto en su totalidad por los ciudadanos. Los dos debates del IFE fueron resultado de un acuerdo entre los representantes de los candidatos, y por tanto, una situación controlada, el de ayer no fue así.

A favor del ejercicio democrático de ayer he de decir que el formato resulto bastante más ágil e interesante que los dos “debates oficiales”. Cierto es que hubo fallas técnicas, pero incluso los del IFE, realizados con presupuestos millonarios, tuvieron fallas, así que en ese sentido no nos podíamos poner demasiado exigentes. En contra tengo que decir que el contenido vuelve a ser el elemento menos atractivo, realmente ninguno de los tres asistentes dijo nada que no hayamos escuchado de sus bocas en otros espacios y tiempos durante estas campañas, y que de hecho el evento se realizó solo en el “ciber-espacio”, que si consideramos la penetración y las formas de uso de Internet implican que no demasiadas personas tuvieron acceso a este evento en “tiempo real”. El verdadero valor del ejercico estuvo, como ya he dicho, en que efectivamente pudo convocar a los candidatos, que hubo interés en el evento, y que de hecho sin los presupuestos millonarios del IFE logro un resultado aceptable, lo que nos lleva a pensar si es necesario desperdiciar dinero pagando a Playmates, conductores y demás relleno cuando unos chavos, a base de ganas y no de dinero, lograron un resultado similar o incluso superior.

He de decir que este movimiento le vino a poner sabor a una campaña fofa y desabrida, eso ya se los he comentado con anterioridad, que este movimiento (#YoSoy132) ha demostrado que de hecho se puede tener un papel activo y no solo contemplativo en los procesos electorales, siempre y cuando se tenga un cierto grado de organización y voluntad de hacer las cosas. Sin embargo, y aunque no puedo hablar del movimiento en general sino solo de la parte mínima que he podido apreciar en mi propia universidad, he de decir que han cometido el error de caer en el “asambleismo”, en la dispersión de esfuerzos en frentes innecesarios, al menos por el momento, y en la falta de definición de objetivos a largo plazo. El rollo este de “Anti Peña Nieto” fué novedoso en su momento, pero rápidamente ha perdido brillo y actualidad. Lo he comentado en diferentes foros, si estos “chavos” de verdad quisieran un cambio perdurable harían mejor inviertiendo su esfuerzo a la promoción de una cultura de la información y el análisis, antes de gritarle “Mentiroso” y “Asesino” a EPN por Av. Reforma, esfuerzos justo como el de ayer por la noche.

Así pues estamos a unos pocos días del final de las campañas, y en poco menos de dos semanas habremos ejercido nuestro voto y obtenido un resultado. Sigo sosteniéndo la “hipótesis” de que sin importar quien habite “Los Pinos” o el “Palacio Nacional”, los habitantes de este país, que son mayoría, deben comenzar a aceptar más y más responsabilidades para con la colectividad, que al fin y al cabo resultarán también en su beneficio. Por otro lado, los ciudadanos, que somos los menos todavía, debemos seguir perseverando en nuestro esfuerzo de concientizar a las masas sobre la importancia de su papel en la toma de las decisiones. Y vuelvo a presentar la frase que resume lo que les acabo de comentar : “No existen gobiernos eficientes … sin sociedades vigilantes“. Les dejo el video sobre el debate del día de ayer, para que en caso de que no lo hayan visto puedan hacerlo en sus tiempos libres, asimismo los invito a compartirlo con tantas personas como les sea posible … hasta pronto.

PD : Pues si, poco más de una semana para el “Día D” … desafortunadamente sigo viendo apatía y desinterés no solo entre los habitantes, sino entre varios ciudadanos cuando recorro algunas de las calles de esta bella ciudad, y me arevo a imaginar que algo semjente ocurre en el rsto del país, aún nos falta mucho por mejorar como zoociedad si queremos alcanzar mejores niveles de bienestar. Les recuerdo que las imágenes y los elementos multimedia son propiedad de sus respectivo autores, hasta la próxima semana.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s