El Desenlace

Economía (día 70)

Este próximo fin de semana se llevará a cabo el 2do, y muy probablemente último, debate entre los suspirantes a la presdidencia de la república. Por otra parte, durante estos días lo que algunos llaman las “primavera mexicana” se ha mantenido algo menos activa que antes. Y en un último, pero no menos importante comentario previo, se acaba de celebrar un aniversaio más de la Tragedia de la Guardería ABC, obsceno testimonio del patético estado que guarda la impartición de justicia en México.

Si los habitantes de este país de verdad quieren un cambio del estado de las cosas, hay muchas cosas que debemos de cambiar. Uno de los temas que casi nunca son bien recibidos por los seres humanos tiene que ver con la economía, y en particular con el pago de impuestos. México es uno de los paraisos de la piratería en este bello mundo y si consideramos nuestro atraso cultural, a todos niveles, pues en realidad nadie puede llamarse a sorpresa.

Me parece entendible, que no justificable, el recelo que se tiene sobre el pago de impuestos. Dadas las carencias en muchos de los servicios públicos, los fantásticos desfalcos y fraudes que hemos conocido históricamente, y aquellos que sospechamos, como que no generan mucha confianza sobre eldestino de los recursos que se recaban. Cuando Yo era más joven no podía entender por que demonios el gobierno iba a “quitarme” ,en el “futuro”,una parte sustancial de lo poco que ganaría barriendo las banquetas, sería mi dinero y de nadie más.

Desde luego que entonces no era capaz de entender lo que significaba vivir en comunidad. De acuerdo a los “estudiosos” de ciertas ramas de las Ciencias Sociales, Biología y demás, el ser humano es “sociable” por naturaleza. Ello significa que forma comunidades en beneficio de todos sus integrantes. Ello no es nada raro pues muchas otras especies llevan a cabo conductas similares, los cardúmenes de peces, las colonias de insectos, y así por el estilo. Pero hay una peculiaridad : el ser humano busca la creación y acumulación de riqueza material.

El ser humano genera y ofrece bienes y servicios de distinta índole. Un proveedor de tales cosas busca alguna retribución como pago, para con ella poder a su vez adquirir bienes y servicios de otros oferentes. Si consideramos que no vivimos aislados los unos de los otros en rincones lejanos de un mar o desierto, es inevitable que surjan pugnas entre aquellos que ofrecen bienes y servicios de naturaleza similar. Una entidad reconocida y validada por todos, ajena a tales conflictos e intereses, debe dirimir tales conflictos, a saber : El estado.

Ahora bien. esta entidad llamada “Estado” debiera representarnos a todos y actuar de manera imparcial, entre muchas otras cosas más desde luego. Por ejemplo la construcción de infraestructura (caminos, puertos, centros de cultura y entretenimiento, etc …), la creación de leyes y los mecanismos para que estas se respeten, la búsqueda de más y mejores mecanismos para la difusión del conocimientos que como sociedad poseemos, y un enorme etcétera.

Para llevar a cabo todas estas labores, aquellos que componen a esta entidad deberan especializarse en los diversos campos de lo que se denomina “administración pública”. Debido a este compromiso y especialización en los “asuntos de interés público”, los integrantes de esta entidad no podrán dedicarse con frecuencia a otras actividades, y entonces recibirán una remuneración económica como consecuencia de su participación en la “vida pública”.

Dado que la labor de estado no se limita a la administración de los bienes comunes ya existentes, sino a la creación de nuevos; por otro lado la población no es estática sino que crece de manera continua, y con ello también aumenta la demanda de bienes y servicios … y para ello son necesarios más recursos humanos, pero sobre todo económicos, que en principio han de ser aportados por todos los integrantes de la comunidad … ¿como? : vía impuestos.

Reconozco que esta explicación es muy simple, burda y quizá demasiado idealizada, y ustedes y yo sabemos que no existen los ideales. Pero bueno … a todo esto ¿donde diantres entra el rollo este de la piratería? , ¿que tiene que ver con el desarrollo de mi país el que yo adquiera muchos bienes apócrifos? , ¿que no el consumo es la fuerza motriz de la economía? , ¿que no al comprar, lo que sea y donde sea, apoyo a la economía? , ¿que no el agua y la electricidad son un “derecho”? … si, y no.

En efecto el acceso a los bienes y servicios públicos, por ejemplo la electricidad es un derecho, lo que significa que a nadie se le puede negar, pero es mi parecer que en ninguna parte se ha dicho que sean gratuitos. Empezando por allí nuestra concepción es erronea. Por ejemplo, la producción y distribución de energía eléctrica tiene un costo, en efectivo y en personal capacitado que se ha preparado para esta labor, y merece recibir un pago por ella. ¿Pues que no basta con el pago de impuestos? … y aquí cabe preguntarse : ¿cuantos son aquellos que en efecto pagan sus impuestos?

No los vendedores ambulantes. Ellos ocupan un espacio, que en principio es de todos (y para las mentes primitivas, al ser de todos no es de nadie), muchos de ellos utilizan energía eléctrica y agua, que desde luego no pagan. Así pues obtienen un beneficio económico, marginal o no, de la utilización de espacios públicos, y de bienes y servicos que ustedes y yo terminamos pagando. La empresas formales pagan el llamado “uso de suelo”, pagan por la utilización de su energía, su agua, los salarios de sus empleados, su seguridad social … y entonces no suena raro que la compra de un producto igual, en la calle y en un estblecimiento, tengan precios distintos.

Cierto es que además hay que considerar este capitalismo salvaje que se empeña en obtener un beneficio ridiculo hasta del contenido más mediocre, pero aún así no es excusa. Quizá debido a estos múltiples pagos “oficiales” es que los “informales” abundan como hongos en medio de la humedad. Ellos pagan derecho de piso, sin duda, pero a “líderes” y mafias que no contribuyen con la colectividad. La realidad es que muchos de nosotros hablamos desde la ignorancia, desconocemos el “sistema tributario” (reglas que definen quien, cuanto y como debe pagar). Yo admito que solo conozco los rudimentos del tema, y por ello busco información en aquellos lugares y de aquellas personas que han dedicado su vida al estudio de estos temas.

De estas lecturas y escuchas, puedo comenzar a entender que México no vive en una burbuja, y que las decisiones y errores de otras comunidades nos afectan; que a pesar de lo que muchos ingenuos quieran, este proceso llamado “globalización” es inevitable, y de hecho deseable; que los precios de los energéticos dependen del “mercado internacional” y que su aumento, més con més, no depende únicamente del gobierno “malvado y ladino” que nos quiere exprimir por enésima vez, sino de ese entorno internacional y de la reducción de un subsidio gubernamental a estos combustibles. Cierto es que el gobierno que tenemos es ineficiente y corrupto, lo sabemos, pero ello no justifica que nosotros evitemos nuestras obligaciones.

Todos deseamos más y mejor educación, la creación de más centros de estudio; todos deseamos más y mejores leyes; todos deseamos más y mejores rutas terrestres, marítimas y aéreas para podernos mover por nuestro maravilloso país y hacerlo crecer… pues les tengo noticias : para todo ello hacen falta recur$o$. De verdad pienso que es necesario que el gobierno sea mucho más eficiente en el gasto de los recursos que le damos, y más austero …. pero no estoy seguro de que con ello sea suficiente, como dicen los matémáticos : “es una condición necesaria, más no suficiente“.

Tenemos que hacer las reformas necesarias para permitir que el gobierno recaude más impuestos, de los bolsillos de todos nosotros y en beneficio de todos nosotros también. Pero no solo se trata de darle más recursos al gobierno, se trata de asumir la responsabilidad de vigilar con sumo cuidado donde y en que se invierten. De presionar por todos los medios a nuesttro alcance para que se nos den más instrumentos para ejercer esta vigilancia y en su caso la aplicación de sanciones y castigos a aquellos que nos defrauden … ¿Mucho trabajo y compromiso? , sin duda, pero los beneficios bien podrían valerlo.

Debemos entender que el pago de impuestos es una obligación, pero también un derecho. Del ejercicio de esta obligación/derecho se desprende la posibilidad de exigir la calidad en los servicios que de hecho pagamos. Curioso que quienes con más ahínco exigen sus derechos, quienes bloquen calles y avenidas, suelen ser aquellos que más negligentes son en el ejercicio de sus obligaciones, en especial las fiscales. Ningun país que desee de verdad alcanzar algún grado de desarrollo puede hacerlo siendo así de incumplido, o de abnegado ante las faltas al “pacto social”. Más nos vale aceptar esto … o de lo contrario dejar de quejarnos de todo y continuar en nuestro papel de mártires, que tantos beneficios nos ha dado hasta el momento.

PD : Ayer Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN al gobierno de la Ciudad de México, visitó mi casa de estudios, la UAM – Iztapalapa. Aneriormente yo estuve en la visita de Miguel A. Mancera, candidato del PRD al mismo cargo, y según entiendo hoy asistiría Beatriz Paredes, candidata del PRI. La visita de Wallace fue interrumpida, hasta donde supe, por un grupo que no la dejo terminar su presentación. Triste que en la “Casa abierta al tiempo“, mi casa, el dialogo no se entienda sino como una ratificación de ideas preconcebidas. Un espacio de universalidad que no se comporta como tal … veremos que ocurre si de hecho Paredes asiste como está previsto.

PD 2 : Temas y más temas que son grandes desconocidos para muchos de nosotros, temas arcanos pero que afectan, y en serio, nuestras vidas. Les repito una frase que me agrada mucho “No hay gobiernos eficientes … sin sociedades vigilantes” .Todas las imágenes y los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores, nos leeremos la próxima semana cuando esta serie continúe. Hasta la Próxima.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s