El Desarrollo

Herencia (día 34).

El camino hacia el fartídico Domingo Primero de Julio continúa; mientras tanto este próximo domingo 6 de mayo tendremos la primera burda imitación de un debate. Pienso que a estas alturas a todos los habitantes de este país, que sabemos reconocer dos dedos frente a nuestra nariz, nos queda claro que los políticos mexicanos, mejor llamados grillos inmundos, no saben lo que significa el concepto “Debate”, ni mucho menos que implica tener uno. Pero ese no es el tema que quiero comentar con ustedes.

Las verdades que nos gustan

El lunes de esta semana se llevo a cabo la “Celebración del Día del Niño“. En este mismo espacio compartí una pequeña reflexión al respecto (Sonrisas 2012), y quiero ahondar un poco en ella, pero desde otra perspectiva. Tengo que hacerles una sencilla pero importante pregunta : ¿Ustedes están agradecidos con sus padres y abuelos por el país que les han heredado?. En principio no debería ser muy dificil responder, pero la respuesta implica muchas cosas. Yo conozco bien mi respuesta : No, y veamos algunas de sus implicaciones detrás de esta respuesta.

Nota : Pueden dar “click” en los “cartones” para ampliarlos y leerlos con comodidad.

Durante los cuatro escritos anteriores de esta serie, he expuesto ante ustedes mi visión sobre los primeros “spots” de los suspirantes, y sobre trés de las más nocivas características que tiene nuestra informe y absurda zoociedad mexicana. Pues bien, esas características o defectos son resultado de nuestra mediocridad, historia mítica y pensamiento semi-neanderthal. Podemos rastrear estas características hacía cada individuo de la población, y en esta ocasión en particular : Hasta nuestros padres y abuelos.

Este México descompuesto no ha sido siempre así, según se comenta en la pseudo-história nacional, se supone que hubo épocas mejores, en especial se habla del descubrimiento del Yacimiento Petrolífero de Cantarell en los 70. Este yacimiento petrolífero fué “descubierto” por el pescador Rudesindo Cantarell , si le damos crétdito al mito, y desde entonces las coas en México parecen haberse descompuesto sin remedio.

¿Se acuerdan del Bicentenario?

Yo desde luego, ni soy historiador ni economista ni nada parecido, pero en mi experiancia, cuando le das dinero a alguien poco preparado e ignorante, este no suele durar demasiado. México ya era entonces, como parece seguir siendo ahora, un país mayoritariamente apático e ignorante, con gobernates codiciosos y estúpidos que al ver la “mina de oro” decidieron explotarla en prejuicio de todos nosotros.

A estas alturas todavía hay personas que no parecen entender como diablos es posible que el encontrar riqueza sea perjudicial para una persona, o en este caso un pueblo,  veamos. Si ustedes o yo tuviésemos problemas para administrar nuestros ingresos y hacerlos rendir, tuviésemos deudas más allá de lo que ganamos, y el algún momento decidiésemos rectificar, planificar y resolver nuestros malos hábitos y nuestra manera de gastar, quizá estaríamos camino de poder llevar una vida mejor.

Sin embargo, por azares de la vida nos encontramos una cartera, sin identificación o señal alguna que permita establecer a quién pertenece. Dentro hay tanto dinero como para resolver nuestras deudas e incluso mucho más. Que suerte, nuestros problemas parecen haberse resuelto. Sin embargo seguimos siendo las mismas personas irresponsables, poco preparadas e ignorantes de siempre ¿cuanto puede durarnos esta riqueza que nos costo ningún trabajo obtener? … “Lo que fácil llega, fácil se va” … ¿No es así?

Pues esto parece ser, hasta donde entiendo, el génesis de muchos de los problemas que padecemos hoy en día. Algunos años después de encontrar Cantarell, tenemos la absurdamente ridícula frase de José López Portillo (Presidente de México de 1976 a 1982) : “México, país de contrastes, ha estado acostumbrado a administrar carencias, y crisis. Ahora con el petróleo, en el otro extremo, tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia.” … y pues sí, unos pocos han administrado y saqueado la “abundancia“, con ello pospuso el cambio y avance de México durante décadas … cambio que hoy estamos obligados a realizar, y pronto.

Y bueno, a todo esto : ¿Donde entra la responsabilidad de nuestros padres y abuelos en todo esto? … en su ceguera y estupidez al momento de no tomar decisiones. El cambio era necesario y evidente entonces (al menos para algunos cuantos que decidimos ignorar), y de haberse llevado a cabo hoy no estaríamos en esta situación tan lamentable. Como es natural, el gobierno prefirió gastar a lo estúpido en lugar de hacer los cambios y reformas, dolorosos pero necesarios.

¿ Así creemos que es México ?

Los mexicanos ignorantes prefirieron recibir limosnas, en lugar de pagar impuestos (obvio, pero estúpido); se prefirió la cómoda y feliz ignorancia al trabajo que implica tener una opinión y tomar el destino en sus manos; finalmente el llamado “Régimen Revolucionario” pudo subsistir, pues al fin y al cabo estaba “ayudando” a su pueblo ¿no?. Ese régimen debió desaparecer cuando comenzaba a ser obvio que era inoperante, pero eso no ocurrió.

Nuestros padres y abuelos postergaron las decisiones importantes, estoy convencido de que no les importaba la responsabilidad que habían asumido al traernos a este mundo (sin nosotros haberlo pedido), y en particular a este país. “Si alguien ha de hacer y padecer por los cambios dolorosos, que sean nuestros hijos, y no nosotros. Nuestra vida es demasiado corta y poco importante ¿Que mas dá el futuro?“. Por esta razón y muchas más (como por ejemplo la indiferencia ante la masacre del 68) yo sostengo la hipótesis de que : este país tiene un 99% de habitantes y quizá, cuando mucho, un 1% de ciudadanos. Ser ciudadano requiere asumir responsabilidades para con nuestra familia y para con nuestra sociedad, mantenerse informado y asumir una posición (entre otras cosas); ser habitante solo requiere nacer, crecer, mal-vivir y luego morir, nada más.

Yo pienso que nuestros “antepasados cercanos” se limitaron a ser habitantes, recibiendo las migajas malditas de la mesa de “los poderosos”, quienes a cambio los entretenían con humo y espejos. Que otros tomen las decisiones, que a mi solo me importan las moconovelas, “Siempre en Domingo”, beber chela y mirar el futbol. Ese es el legado, la herencia pues, que nos han dejado las generaciones anteriores … maravilloso y edificante ¿verdad?.

Así estamos entonces. Varios de mis amigos y familiares han decidido ser padres, y los admiro y respeto por ello, una responsabilidad nada fácil sin duda. Ellos y nosotros debemos decidir si queremos de verdad construir una sociedad, y dejar de vivir en esta inmunda zoociedad, para que aquellos más jóvenes puedan seguir celebrando el 30 de abril, y cada hora de cada día con una sonrisa en sus caras y la posibilidad, que no la certeza, de una vida mejor.

Debemos asumir nuestras responsabilidad, tomar las decisiones necesarias, y pagar el precio por ellas, que sin duda sera muy alto, punto. Si no, entonces podemos hacer lo que nuestros padres hicieron con nosotros y dejarle el problema a ellos, los más jóvenes, los que viene detrás de nosotros, algo verdaderamente detestable pero al parecer muy humano y en particular, muy mexicano.

La inmunda realidad que nos negamos a aceptar.

PD : En esta, mi Publicación Número 90, continúo con mi visión absurda de la realidad, delegar responsabilidades y heredar problemas parece ser el deporte nacional. Les recuerdo que todas las imágenes y los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores (en este caso la mayoría pertencen al : Monero Calderon. Pueden pulsar AQUI para visitar su página web)  y que los espero el próximo miércoles con una nueva entrega de esta serie. Hasta la Próxima.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s