Caminos y Sueños

Sonrisas 2012.

(El día de hoy presento 2 entradas en este Blog, algo poco usual, pueden leer la otra pulsando AQUI)

Sueños, fantasías, inocencia y una grandísima curiosidad. Características todas de una etapa especialmente deliciosa en la vida de todos los habitantes, antigüos y nuevos de este planeta: La niñez. En los años previos al reacomodo de nuestro cerebro (pubertad, adolescencia y madurez jóven) muchos de nosotros disfrutamos de estas virtudes que, al definirnos más tarde como seres “independientes” y “racionales”, solemos olvidar.

30 de abril : El día del niño. Otra de esas fechas “especiales” que tan poco suelen significar para las masas, pero que los comerciantes de todo tipo, en esta ocasión particular: de juguetes, aprovechan para, como solemos decir en México, “hacer su agosto”, es decir : obtener ganacias superiores a la media. Sin embargo me parece recordar vagamente que cuando era algo más jóven esta fecha era peculiar, divertida y hasta emocionante.

Hasta donde entiendo, la concepción general de las zoociedades sobre los niños es que : son un mal necesario. Se los suele ver como “adultos chiquitos” y se desea que piensen y razonen como “lo hacen los adultos serios y responsables”. Pensar en un niño como un ser “serio y responsable” es tanto como pensar en la luna como una gran bola de queso.

No digo que muchos niños y niñas no deban serlo, ya sea que sus padres quieran o no, pues los hay cuyo carácter es naturalmente así y no necesitan de mayores condicionantes o castigos para ello. Pero en retrospectiva pienso que, como niño : todos debiésemos de haber gozado de la libertad de ser irreverentes, de hacer todas las preguntas que quisiésemos, de soñar con tantas cosas absurdas como se nos diese la gana … para ser serios y responsables tendremos toda la vida, para lo anterior, solo unos pocos años.

Cuando somos niños, en escencia, somos seres libres de los convencionalismos sociales, que en ocasiones pueden resultar útiles, pero que en la mayoría de los casos son solo patrañas diseñadas para evitar sentirnos tan diferentes los unos de los otros,y por lo tanto, tratar de no estar solos. Un niño, por lo general, nunca está solo pues parece entender, por una suerte de instinto, muchos de los hechos fundamentales del ser y de la vida.

En un momento, un niño puede discutir e incluso pelear por cualquier necedad con sus compañeros de juegos, sin embargo más adelante se lo verá jugar de nuevo alegremente con el que hace unos momentos discutía, tal es la maravillosa naturaleza de los niños (si bien este hecho también depende de la naturaleza y el caracter de los implicados), y me parece que ustedes también han presenciado, y quizá incluso vivido, tales maravillas, esos pequeños milagros que hacen de la infancia una etapa tan maravillosa.

Y ese justamente es el punto que me preocupa desde hace algún tiempo, pero bastante más a últimas fechas : Les estamos robando a los pequeños. Hoy en día los niños tienen muchísimos menos espacios para expresarse con la libertad que debieran, se los condiciona para hacer las menos preguntas posibles, se los forza en esta vorágine de “la economía del mercado”, “el consumismo” y los “prejuicios zoociales” …. en pocas palabras : les robamos la curiosidad y la inocencia.

Yo soy de la idea de que no todos los seres humanos debieran reproducirse, pues en mi experiencia muchos de ellos no están, ni lograrán estarlo jamás, preparados para ser padres, para guiar los primeros pasos de un individuo por esta realidad, por esta vida. Esos primeros años transcurren tan rápido y hoy en día alimentan tan poco la mente y el espíritu que parecen más un suplicio que un disfrute, tal y como debiera ser.

Hay una frase que me encanta, y que ya he mencionado en otras ocasiones : “El papel de los buenos padres es someter a sus hijos a dosis controladas de dolor, íra y frustración …” Pienso que es verdad, pues al fin y al cabo la vida dentro del “seno de la família” no es sino un simulacro para la “vida real”. Sin embargo no concibo donde estas “dosis controladas” tengan nada que ver con destruir curiosidades, implantar prejuicios, ni mucho menos considerar a los hijos como apéndices de los padres.

Si ustedes pudiesen volver a vivir esos “años maravillossos” ¿Que desearían hacer? , ¿Que pregunta incómoda se atreverían a realizar? , ¿Que sueño absurdo estarían dispuestos a tratar de volver una realidad? … en un mundo como el que nos han obligado a vivir, muchas de las cualidades de un niño son indeseables y deben ser eliminadas. Independientemente de que seamos o no padres, como seres humanos, como integrantes de uno o más grupos, como seres pseudo-racionales, son nuestras acciones, y no nuestras palabras, las que dictan aquello que los niños aprenderán de nosotros, pues su fuente de conocimiento no se limita a sus padres.

Pienso que esta fecha tiene más que ver con las y los guías de estos pequeños, ustedes y yo, que con los propios niños. ¿Que tan buen ejemplo somos ustedes y yo? , ¿Que clase de mundo y de zoociedad les estamos dejando? , ¿Que esperamos de ellos? … sé muy bien que los solteros piensan que no es su responsabilidad, al fin y al cabo, ellos no tienen hijos. Pero bajo esa burda imitación de raciocionio se encuentra la verdad de que han decidido vivir en grupo y, en tal situación, lo que hace uno afecta al resto. Es así.

En esta fecha nuevamente los invito a todos ustedes a reflexionar sobre estas y muchas otras cuestiones que tienen que ver con los más jóvenes, en especial a aquellos que ya son padres. Este ha sido un tema algo recurrente en este espacio, ustedes mis apreciados lectores lo saben, pues de verdad me preocupa, si bien yo mismo no tengo hijos, y en este punto es poco claro si los tendré algun día (Si me permiten los invito a visitar una vez más otros temas relacionados : Responsabilidad Limitada , Pepe y Daniela , Educación: Entre Cífras y el Pasado y Un agradecimiento).

Espero de verdad que disfruten de un inicio de semana excelente. Ya tendré en otra ocasión la posibilidad de volver una vez más sobre este tema en apariencia tan insulso, solo en apariencia. Si tienen hijos recuerden que muchas veces vale más una sonrisa, un abrazo o una palabra de aliento, que el juguete más bello y caro. Espero que por lo menos hoy, los no tán niños, se dén una vez más la oportunidad de sonreir, de soñar, de ser irreverentes, de disfrutar de la vida como lo hacíamos cuando fuímos algo más jóvenes : Feliz Día del Niño.

PD : Una vez más les agradezco por acompañarme en esta nueva publicación, también les recuerdo que hoy hay doble publicación (pueden leer la otra pulsando AQUI), y que todas las imágenes y elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores. Recuerden que los miércoles continúa el serial sobre La Porqueriza 2012, elecciones y eso. Hasta la Próxima.

Estándar

2 thoughts on “Sonrisas 2012.

  1. Carlos Antonio Sánchez dice:

    Que tal

    Si que es sorpresa doble publicación; es un tema tampoco suelo tratar; pues yo mismo no me visualizo como padre de familia, ni soltero claro. Pero como bien dices, esto nos concierne a todos, en gran medida por que de ellos depende mucho del éxito o fracaso de este país. De nada sirve decir que los niños y jóvenes seamos la esperanza si la mayoría de ellos son tan ladrones como sus padres; no cuestiono a los que tiene la necesidad, pero lo cierto es que desde pequeños muchos niños se creen “rudos reguetoneros” y terminan pensando que es algo “bueno”.

    Por parte de la televisión no se puede pedir mucho, vasta ver los programas de televisa; me parecen muy malos programas (los que hace la casa), la mayoría de ellos no deja más que la idea del Mexicano mediocre y sin aspiraciones.

    Por parte de los padres, no hay apoyo; y claro como se puede pedir a un padre que disfruta ser ignorante y embustero que infunda buenos valores y aptitudes en su hijo; eso es pedirle peras al manzano.

    Pues que triste que a menos que no pase algo muy doloroso no veremos un cambio en la educación y preparación de los más jóvenes.

    Y es cierto como disfrutaba no hacer nada y no tener tarea que entregar al día siguiente.

    Hasta luego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s