Los inicios

Ley (día 27).

En las dos entregas anteriores de esta serie, sobre las Elecciones 2012, he comentado con ustedes un par de características que, de acuerdo a mi visión del mundo, tienen la zoociedad mexicana, a saber : La falta de compromiso y La fé excesiva y mal aplicada. Me parece que cualquier pueblo que tenga esas dos características tendrá muy serios problemas para alcanzar cualquier tipo de desarrollo, pues sin un compromiso duradero y sin valorar en su justa medida la congruencia, ningun gobierno o sociedad será exitoso.

¿Mexicanos?

Pero desde luego no son las únicas peculiaridades de nuestra población. Resulta ser que ya he hablado en este mismo espacio, y en más de una ocasión, sobre una de las características más nefastas del llamado “pueblo mexicano” : No está acostumbrado a respetar las leyes. Esto, desde luego, no es ningún secreto y cualquiera de ustedes puede comprobarlo con solo salir a la calle. Pienso que vale la pena tocar el tema una vez más en el marco de la decisión que se supone que deberemos de tomar el próximo Primero de Julio.

Fráses “célebres” de la incultura mexicana como : “El que no tranza … no avanza” y “La moral … es un arbol que da moras” parecen regir la mentalidad bestial y carroñera de una muy buena parte de la población de este país. Triste tener que utilizar tales adjetivos para referirme a aquellos con quienes comparto tiempo y espacio, y quizá pude haber utilizado varios mucho menos agradables, pero de verdad que en su “hacer”, la población de este país no da mucho lugar a la utilización de adjetivos menos “violentos”.

Como he procurado hacer, les presento algunos ejemplos de esta bonita cualidad. Los estudiantes universitarios suelen ser vistos como “lo mejor” que la zoociedad mexicana puede dar. En principio solo puedo hablar, con relativo conocimiento de causa, de aquellos que habitan la UAM-Iztapalapa, pero puedo decir con bastante certeza que el hecho de ser “universitario” no quita, desde luego, la capacidad de cometer estupideces y faltar a las normas.

hmmm … ¿que dice allí?

Uno de los ejemplos más recientes y ridículos tiene que ver con una “salida de emergencia”. Esta salida está claramente señalizada, además tiene asociada una alarma que se activa cuando es abierta; la conveniencia de una alarma en esta “salida de emergencia” es discutible, pero lo verdaderamente estúpido es lo siguiente : La alarma se activa unas 6 o 7 veces por día, testimonio bastante notable y ruidoso de la incapacidad de entender la norma de uso de este “acceso”.

Otro ejemplo bastante peculiar se puede apreciar en prácticamente todos los sanitarios del campus, o por lo menos los de hombres. En cada uno hay señalamientos, por demás visibles y claros que rezan “No tirar basura en los mingitorios”, hecho que desde luego no evita que estén llenos de ella. Según me han comentado algunas amigas, en los de mujeres ocurre algo bastante similar. Tal es la situación que hay incluso baños con acceso por llave, intento bastante drástico de corregir esta situación.

si sólo ese chicle no estuviera allí …

A continuación un ejemplo algo más ilustrativo y bastante más extenso. Recientemente tuve necesidad de utilizar la estación “Chabacano” del “Metro” (sistema de transporte colectivo). En esta estación, en su sección dedicada a la Línea 2, vi algo muy peculiar que era necesario desde hace años pero que en una zoociedad respetuosa de las normas y leyes, que desde luego no es la mexicana, sería no solo innecesario sino impensable.

Procedo a poner en contexto a aquellos que no viven en esta ciudad.

En la estación Chabacano, Línea 2, hay 3 andenes; dos para abordar (en los extremos) y uno para descender (en el medio). Cuando llega algún tren, de cualquiera de las dos direcciones posibles se espera que los pasajeros salgan por el medio, y entren por los extremos. Como es natural hay escaleras para acceder a cualquiera de los tres andenes, pues el acceso es desde la planta alta. En la parte superior de las escaleras que permiten salir del anden medio hay unos letreros grandes y bonitos que dicen : “No Pase” lo que significa: Exclusivamente Salida.

Andenes de la Estación Chabacano

Dichos letreros deberían de haber sido suficientes para hacerle entender a “las masas” que NO DEBEN BAJAR POR ESAS ESCALERAS, pero eso nunca había ocurrido, hasta hace poco. Las autoridades, viendo la incapacidad de los usuarios de entender señales muy visibles y por demás claras optaron por una medida semi-eficiente, pero cuya aplicación debiera quedar reducida a las bestias más estúpidas : Pusieron torniquetes en la salida de las escaleras.

Antes de esta medida, implementada hace un par de meses, los usuarios que abordarían algún tren ocupaban tres cuartos de las escaleras dedicadas A LA SALIDA de pasajeros, en su intento de acceder al anden medio, y abordar los trenes con algo así como 6 u 8 segundos de “ventaja” respecto del acceso por los andenes de los extremos. Es decir, obstaculizaban la salida en su afán infantil y estúpido de “ganarle” unos segundos al reloj. Que listos ¿verdad?.

El efecto final de esta medida de los torniquetes es que los usuarios que van a abordar un tren, en efecto ya no pueden acceder al anden medio, pero para aquellos que buscan salir de la estación, o transbordar a otra linea diferente la ganancia ha sido nula. Anteriormente sufríamos retrasos por la razón que ya les comenté. Ahora los torniquetes tienen el mismo efecto pues como bien sabemos no son el medio más rápido de entrada o salida.

Necesario … pero estúpido

Lo ideal sería que la salida de las escaleras estuviesen libres, que los usuarios que pretenden abordar un tren lo hicieran por las escaleras dedicadas a ello; que estos mismos usuarios no intentaran utilizar la escalera de salida para entrar; y que así todo el servicio fluyera de una mejor manera EN BENEFICIO DE TODOS. Pero eso no pasará, no con un hato de bestias circulando por allí, no en México.

Muchos mexicanos, de todas clases y educaciones, se quejan amargamente de que no hay justicia, de que no hay respeto, de que no hay dignidad. Ejemplos como los que presento hoy, y como los que ya he presentado con anterioridad, dan testimonio de la causa real de los problemas del pueblo: El propio pueblo. Estos ejemplos que aparentemente hablan de minucias son importantes. Son las cosas pequeñas las que delatan la naturaleza y el caracter de un individuo, o una colectividad. En el caso de México: la ilegalidad y el “gandallismo”.

¿Como diablos aspirar a una zoociedad más justa si la más insignificante de las normas no se respeta? , ¿Es que solo una deidad puede forzarnos a acatar una medida pensada para nuestro beneficio? , ¿De verdad somos bestias sin la capacidad de raciocinio tal y como muestran los hechos? , ¿Para que demonios queremos mejores leyes si las que existen nos valen madre? … y nuevamente más y más preguntas para las que no hay una respuesta satisfactoria.

Repito lo que he dicho en otras ocasiones: la zoociedad mexicana es una materia prima de ínfima calidad, incluso Miguel Angel tendría problemas para crear El David si en lugar de marmol le hubiesen dado cemento, o peor aún: barro. Si pretendemos, como mencionaba la semana pasada, que un mesias venga y nos resuleva la vida entonces merecemos que nos vean la cara y nos roben como lo han hecho hasta ahora. Cualquier cambio de cualquier sociedad debe partir de la modificación de usos y costumbres perniciosas, y de seguro tomará mucho tiempo y paciencia, algo de lo que México parece carecer.

Pero que felices somos … ¿verdad?

PD: Otra visión absurda de la realidad, un pueblo que no que no respeta normas y leyes no puede, desde ninguna perspectiva, aspirar a obtener algo parecido a la justicia o el progreso. Les recuerdo que todas las imágenes y los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores. Hasta la Próxima.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s