Los inicios

Sin responsables (día 13)

Como el título indica, estamos en el día 13 de este bombardeo de telebasura que pretenciosamente llaman “Campaña Electoral”. Los suspirantes a dirigir la administración de lo que queda de este país ya han comenzado a proferir las promesas que jamás cumplirán, a tomarse la foto abrazando a el/la indígena en turno, a realizar sus “conferencias de prensa” y demás. Asimismo ya tenemos fecha para el “1er Debate” : 6 de mayo.

A un nivel personal, realmente no veo que las elecciones sea tema de conversación entre los ciudadanos de “a pie”, lo cual no es de extrañar pues es claro que una muy buena parte de la población esta desilusionada de nuestra incipiente democracia, tanto como alguna vez lo estuvo del “PRIato”. Es muy probable que ningun cambio de régimen o estado les provoque interés, y ya no digamos “emoción”, lo cual es en si mismo lamentable.

Pero antes de empezar a platicar de “la nada” que nos ofrecen los supirantes, deberíamos de comenzar a plantearnos si de verdad estamos dispuestos a pagar los costos que implica un cambio en las inercias que tiene nuestra zoociedad y gobierno actuales; es decir : ¿Estamos dispuestos a cooperar en los cambios necesarios para tratar de lograr un mejor país?

Y digo “tratar” porque ningun modo de administración o gobierno es perfecto, y menos aún si este no cuenta con el apoyo, casi casi incondicional, de la zoociedad sobre la que se ha de aplicar. No estoy seguro de que seamos conscientes de los alcances de tratar de cambiar lo que los especialistas gustan el llamar el “statu quo”. Todas esas lindas promesas que empezamos a ver y escuchar no parecen contemplar como rayos pretenden ser llevadas a cabo.

¿Les parece familiar?

Me queda claro que si alguno de los candidato se atreviera a decir : “Construiré las nuevas escuelas que nuestro país necesita … … pero para ello tendremos que subir los impuestos, pues el dinero actual no alcanza …” o “… realizar la reforma fiscal que no hemos podido acordar hasta ahora …” o “… evitar que sus hijos dañen el inmobiliario o pinten las paredes …” ,ese candidato quedaría en automático descartado por más del 70% de los posibles votantes, por tratar de decirles “la verdad”.

Cualquier propuesta “realista” tiene que lidiar con los costos de la misma. Es decir que no solo debe incluir lo que pretende hacer, las “palabras bonitas”, sino como diantres plantea obtener los recursos humanos, económicos y materiales para realizarla, las “palabras feas”. Y más aún, el compromiso que se adquiere tanto de parte del promotor de la iniciativa, como de los beneficiarios de la misma. Una escuela no se mantiene sola, y el costo de mantenimiento no suele entrar en el cálculo de nadie.

Se veían muy bien ...

Ejemplos de lo anterior hay varios, y se me ocurre uno muy significativo para los habitantes de la Ciudad de México. Durante años los habitantes de la ciudad hemos deseado que los “trenes” del Sistema de Transporte Colectivo Metro se renueven. Cuando finalmente el gobierno de la ciudad decició hacerlo, al menos en la Linea 2, muchos habitantes lo agradecimos. El costo para las finanzas de la ciudad fue grande, pero se asumió que el beneficio era aún más grande.

... pero no duraría ...

Sin embargo a los pocos días de estrenados los nuevos trenes, estos ya tenían un aspecto muy similar a los trenes que fueron reemplazados, basura y suciedad por todas partes. A las pocas semanas los vidrios ya gozaban del “fantástico y artístico” decorado (“graffiti”) que tanto se “alabó” en los trenes viejos. Así pues, el gobierno de la ciudad asumió el costo, en este caso económico, pero no así la ciudadanía, el cuidar de los nuevos trenes.

Un ejemplo más reciente y cercano para mi es el siguiente : La base de autobuses RTP del Bosque de Nativitas en la Delegación Xochimilco ha padecido durante años de un tiradero de basura justo a los pies de los posibles pasajeros. Varios de los usuarios han venido denunciando esto con los encargados de la ruta, e incluso con las autoridades delegacionales, quienes sistemáticamente nos habían ignorado.

Antes ...

Hace unas semanas finalmente el personal de límpia de la delegación acudió a limpiar este lugar para atender, al fin, nuestras peticiones. Una sonrisa se dibujó en mi rostro, y de verdad deseaba que esta “base” pudiera mantenerse limpia una vez que estos trabajadores terminaran su labor, esperanza vana. Al día siguiente de esta labor de límpia la situación volvía a deterirorarse y la basura comenzaba a regresar, me parece que la basura seguirá acumulándose hasta volver a su inmundo “estado original”.

... durante ...

Y así estoy seguro de que ustedes también podrían aportar muchos más ejemplos de este absurdo, pero muy real, fenomeno de responsabilidad no compartida. Puede que una propuesta suene razonablemente bien, que el candidato tenga verdaderas intenciones de llevarla a cabo y que incluso los ciudadanos afirmen que asumiran los costos y la responsabilidad asociadas con la propuesta. Pero nuestra realidad no deja mucho lugar para esperar “lo mejor”.

... depués (y volvemos a empezar)

El mexicano está muy acostumbrado a quejarse, extender la mano y pedir la solución de sus problemas; no le interesa pensar en los posibles costos que trae un cambio, y de hecho castiga a quellos que se los hacen ver; no asume la responsabilidad como parte del problema, o de la posible solución.

Con habitantes que se comportan así, con una zoociedad que no desea participar, incluso “Jesucristo” tendría problemas muy serios para lograr algo medianamente bueno, ya no digamos EPN, JVM o AMLO … aún así solo queda ver como nos acercamos al desenlace de esta farsa; farsa tanto de parte de los candidatos como de los acarreados y posibles electores.

PD : Otra vez, solo mi visión muy personal de esta absurda realidad, nuevamente los invito a tratar de mantenernos informados y por favor no se contagien de mi pesimismo. Les recuerdo que todas las imágenes y los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores, y que pueden encontrar otras publicaciones de esta “serie” bajo la categoria “Porqueriza 2012” o con la etiqueta “Elecciones2012”. Hasta la Próxima.

Estándar

3 thoughts on “Sin responsables (día 13)

  1. Arturo Dr. Blue dice:

    Es claro que la sociedad mexicana tiene muchos problemas en encontrar el necesario “Verdadero Ciudadano Mexicano” como lo exige una democracia de verdad o al menos mantenible. Como siempre, el diagnóstico es claro y bastante tratado y retratado en más de un medio (nada más como ejemplo el libro de Jorge Castañeda “Mañana o Pasado, el misterio de los mexicanos”). Entonces, si ya el problema es tan conocido, ¿PORQUE NO SE TRATA DE RESOLVER? Personalmente creo que la respuesta va más allá del estandar discurso complotista de que el gobierno nos quiere ignorantes y tontos, lo cual no dudo, pero que descarto como la única razón de nuestro desatino ciudadano. Este problema es terriblemente complejo y a pesar de la popular creencia de que la única solución es la educación, que por cierto ayudaría mucho, necesita de muchos factores favorables para mejorarse. De entrada, y es mi muy humilde opinión, creo que se debe empezar no sólo por fastidiar hasta el cansacio a nuestros familiares y amigos en que deben ser mejores cuidadanos sino también por dejar de tener una idea tan negativa de nuestra, porque es muy nuestra a pesar de que nos duela pensarlo, mexicaneidad. No por ser mexicanos estamos destinados al fracaso y a la barbarie, ni tampoco lo están aquellos que con soberbia a veces damos por llamar “los ignorantes”, “prole”, “nacos”. Quizá lo único que necesitamos es hacer más por nuestra propia comunidad, ser activos nostros que conocemos del problema y sobre todo, tener esperanzas de que nuestra sociedad PUEDE cambiar. Recomiendo encarecidamente romper con el mito de que somos una raza sometida y tonta y empezar a creer en los demás. Si tienen tiempo y de verdad ganas de intentar algo nuevo, busquen y lean el libro de César Cancino “Excepcionalismo Mexicano”. Es una opción de cambio personal nueva y que no se queda en nada más puntualizar el problema que ya es bien bien sabido que existe. Como dijo alguna vez el mismo Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Así pues nosotros que somos la comunidad más crítica de nuestro país, empezemos por hacer el doble que los demás.

  2. Aplaudo tu comentario como siempre… Desgraciadamente los mexicanos somos una sociedad mal acostumbrada y educada y es por ello que caemos en los típicos errores de pedir y no dar nada a cambio…
    Exigimos mejores gobernantes pero para ello creo que necesitamos ser mejores ciudadanos con valores cívicos y sociales comprometidos con el mejoramiento de uno mismo, de la familia, de la sociedad y en general de la nación.
    Vivimos en un país con círculos viciosos muy arraigados y francamente creo que con el cambio de un gobernante se logre eso, aunque es parte de un todo…
    Gracias Fernando por invitarme a leer y participar como siempre en tu tan interesante blog… Saludos.

  3. xxxx dice:

    La gente no entiende y ni entenderá, solo hasta que le peguen en el bolsillo, con la creación de impuestos ecologicos y multas administrativas por ensuciar y dañar, ni modo, solo así entendemos como mexicanos, con el golpe al bolsillo, de otra forma nunca va a cambiar, no busquemos que en la educación, que si la casa, que si lo padres, no, solo con multas económicas, solo así, rayas el tren … pagas, tiras basura … pagas, no pagas entregas tu IFE cuando la quieras PAGAS. sencillo no ?

    Gracias por compartir tu publicación

    Saludos

    @alfonsoromans

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s