Los inicios

Noventa Días.

A las 12:00 AM (o bien a las 0:00 Hrs) del pasado viernes 30 de Marzo dió comienzo una verdadera orgía de palabrería barata, de retórica llamativa pero vacia, de promesas incumplibles (ya sea porque quien las dice no tiene intención de trabajar en ellas, o porque las circunstancias no se lo permitirán), de hostigamiento hacia nuestros sentidos, y, lo más lamentable, un despilfarro obsceno de recursos : Comenzaron las campañas presidenciales 2012

Tenemos tres aspirantes a dirigir la administración pública nacional : Josefina Vazquez Mota (por el PAN), Andrés Manuel López Obrador (por el PRD y las “izquierdas”) y Enrique Peña Nieto (Por el PRI / PVEM). Y digo trés porque el llamado cuarto no presenta ninguna opción factible para nadie, ni es competencia para ninguno de los otros trés; considero innecesario siquiera pensar en él.

Noventa días, si, noventa días tendremos que soportar esta orgía pública y descarada, que además, y por si fuera poco, estará siendo pagada directamente de nuestros bolsillos. Al menos a mi me parece estúpido e indignante el tener que pagar para que me hablen de un país que desconozco y, peor aún, pagar para que intenten verme la cara de estúpido (no digo que no la tenga, pero ese es otro tema).

Pienso que en este punto debería ser claro que ninguno, repito: NINGUNO, de los tres aspirantes a dirigir la administración pública nacional, y de paso nuestros bolsillos y nuestras vidas, está hablando de algun lugar que ustedes o yo conozcamos. Pareciera que si, cuando comentan el desempleo o la violencia, pero son solo apariencias, en realidad ellos no habitan nuestra misma realidad, veamos de que van sus “spots”.

El amoroso : AMLO ha venido vendiendo desde hace un par de meses el tema de la “reconciliación” y el “perdon”. Triste que después de 6 años de una actitud beligerante y de su ya clásico “Al diablo las instituciones” finalmente entienda que para mucha gente el discurso de la confrontación no aplica, en especial en las circunstancias que vivimos.

En sus promocionales o “spots” lo vemos en una oficina dirigiéndose hacia nosotros, o lo que él piensa que somos, extendiendo su “mano franca” y pidiendo perdon por las molestias causadas en el pasado reciente. Prometiendo que las cosas van a cambiar y que con sus valores, lo que en 2006 se llamó “honestidad valiente”, todo terminará solucionado casi como por arte de magia.

La deseosa : Josefina , o chepinita pa los cuates, parece traer una onda de “yo si hice, cuando pude”, a mi parecer tratando de desmarcarse de Calderón, y desde luego de Fox. Una mujer que si bien pudiese ser capaz, en realidad no me parece que tenga lo necesario para dirigir los destinos de esta nación. En ninguno de los cargos que ha ejercido hasta el momento se ha destacado mucho que digamos ni por su eficiencia ni por sus logros u honestidad.

De manera similar a AMLO trae un discurso bastante aspiracional en sus promocionales. Con su “quiero …” esto y aquello apela a identificarse con nosotros. Todos queremos cosas, me parece que eso está claro, pero ella, como los otros suspirantes no pueden venir a decirnos “quiero” sino “voy a hacerlo …” así o asado, pero al parecer esa no es su tirada, presumir y querer son los “argumentos” que nos presenta.

El viajero : EPN, alías Mr Copete o El Peñasaurio, nos trae, desde lo más viejo y retorcido de los archivos del “Grupo Atlacomulco” su discurso de “Te voy a cumplir”. No importa que 99% de los “compromisos cumplidos” en el EdoMex sean compromisos y “logros” patito, fueron muchos y “los firme ante notario”. Como si eso significara o sirviera de algo.

Evidentemente este ser prehistórico parece ser el único que cuenta con un presupuesto y una producción decente para sus promocionales, no en vano tiene a la gaviota y a Televisa de su lado. Clases de actuación y dos que tres pinceladas de los productores de moconoveleas nacionales y “voila”. Con hermosos escenarios de nuestro país como escenografía, parece querer dar a entender que el si conoce todo el país … pero aún cuando lo hiciera, que francamente lo dudo, eso tampoco significaría nada.

Quiero resaltar una cosa que me parece muy importante : Todos y cada uno de los promocionales vistos hasta ahora son estériles y planos. Empezando por los de EPN. En ellos se ven vialidades desiertas; puertos, plazas y parques también desiertos. Es casi como si solo él habitara nuestro país, y yo me pregunto : ¿Con quién habló para formular su propuesta?, ¿Las necesidades de quien dice querer resolver?, ¿Del farol de Quintana Roo?, ¿De las grúas de coatzacolacos?, ¿De las escaleras de la U. de Gto?.

AMLO lo ha hecho diferente. Desde una oficina de no mal ver, evidentemente ubicada en una zona que ni ustedes ni yo aspiramos a habitar en el futuro cercano, y hablando de sus valores incorruptibles y del “perdon” y el “amor”, mientras se nos muestra el afecto que le profesan los asistentes a sus mítines y charlas públicas. Pero el, al fin y al cabo, encerrado en su oficina.

Y finalmente chepina, ah chepina. Como si no bastara con verla en estadios semi-vacíos, sonriéndole a aquellos que degustan una torta o sandwich, quizá a manera de “compensación” por su tiempo; ahora la vemos en medio de la nada, con un fondo negro donde aparecen letras blancas y grandes que no dicen nada importante. Recordándonos sus incipientes logros. Hablándonos como un “ama de casa desesperada”. No pues .. que ganas de votar por ella o por cualquiera de los demás.

Y así, con este tipo de estupideces, pasaremos los siguientes meses a la espera de ese “domingo profético” del primero de julio : con material de quinta, sin propuestas concretas, con una realidad que no es la nuestra, con una indiferencia que duele. Aunque ninguna de nuestras necesidades se vea reflejada en alguno de ellos, uno resultará triunfante, y en definitiva este país, ustedes y yo, seremos una vez más los perdedores de siempre. Que triste, de verdad que triste y que frustrante. Pobre México.

Durante los siguientes meses, hasta la fecha fatídica, estaré compartiendo con ustedes, todos los miércoles, algunas de mis impresiones sobre las ocurrencias de este “proceso electoral”. Podrán encontrarlas bajo la categoría “Porqueriza 2012” o bien con la etiqueta “JuegoDeTres” (misma etiqueta que utilizaré en Twitter, para aquellos que me acompañan por allí). Veamos y platiquemos sobre realidades alternas … y así … je je je.

PD : Caray … a pesar de lo anterior, que es solo mi visión muy personal, convendría que trataramos de mantenernos informados sobre lo que hacen, pero sobre todo, lo que dejan de hacer los llamados “candidatos”. Les recuerdo que todas las imágenes y los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores. Hasta la Próxima.

Estándar

2 thoughts on “Noventa Días.

  1. Carlos Antonio dice:

    Interesante

    Que tal mi estimado Fernando, aquí paso a ver tu post. Desde luego también me parece que las propuestas de los candidatos son poco menos que insuficientes, al menos en cuanto a las problemáticas de nuestro país corresponde, y tristemente hay que elegir a alguno de los 4; sería mejor hacer voto nulo, pero puede que por alguna jugada del IFE se cuente el voto a favor del copetudo, así que mejor a elegir.

    En lo que respecta al AMLOVE puedo decir que aun que cubre temas importantes en nuestro país, no me quito de encima la espina de pensar como actuó hace 6 años y como ahora propone ser nuestro gurú espiritual; una persona que pasa de señor de la guerra a señor de las flores es peligros, puedo decir que puede darnos la espalda en el momento menos oportuno y eso es lo que me preocupa de él.

    En cuanto a Motafina se refiere, puedo decir que su trayectoria es algo peor que mediocre, brilla por su ausencia y por su falta de profesionalismo, el pensar que ella llegue a la presidencia me hace pensar que regresarán los tiempos en los que la iglesia tenía el poder casi absoluto sobre el país, y no es que esté en contra de alguna religión; simplemente tengo muy en mente que habitamos una nació que es “laica” por ley.

    Por último pero no menos horripilante, se encuentra el Sr. Pena Nieto, este si es un caso, siendo apoyado por su esposa (al menos en apariencia) y Teidiotiza, pretende llegar a ser el presidente que alguna ves Fox pretendió ser, así es, me refiero al que haga un “cambio”; pero eso no es lo malo, lo malo y peligroso de él es su poca o nula cultura, si llega a la presidencia corremos el riesgo de iniciar la 3 guerra mundial, no valla a ser que en su afán de impresionar a algún importante dignatario haga uso de su buen ingles e impresionante cultura, y termine por ganarse un boleto a una guerra.

    En fin veremos que pasa en estos 3 meses de interminable derroche económico. Por ahora te deseo un buen fin de semana y gracias por esta buena publicación.

    • Hola Carlos. Gracias por tu comentario y también por tu descripción propia de los suspirantes. En efecto solo queda armarse de paciencia y tratar de realizar una elección “informada”, aunque no estoy seguro de que sirva de mucho en este caso. Feliz Inicio de Semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s