Sociedad Feudal

El Efecto Corruptor.

Los mexicanos somos una Zoociedad que “dirige” sus vidas por una idea muy peculiar : “Haz lo que digo y no lo que hago”. En este entendido todos exigimos de otro aquello que somos absolutamente incapaces de cumplir nosotros. Derivado también de esta idea surge la incapacidad de entender y acatar las normas existentes, normas que se supone se hicieron para nuestra sana convivencia y protección.

En los últimos tiempos hay un tema muy popular y sobre el que muchos de nosotros somos francamente ignorantes : El Caso de Florence Cassez. Ya anteriormente he comentado con ustedes algunas ideas sobre este asunto (http://wp.me/pXJpP-cj) y en fechas recientes nuevamente se ha puesto de moda hablar de ello debido a un “Proyecto de Resolución” del ministro de la SCJN : Arturo Saldivar.

El tan llevado y traido “Debido Proceso” es el causante de tanto grito y sombrerazo. Como suele ocurrir, la gran mayoria de los mexicanos no sabe sino hablar desde las visceras, involucrando sentimientos de agravio, frustración, indefensión y , en resumen, demostrando nuestra franca ignorancia. El hecho es que, segun los entendidos, existen una serie de anomalías en el expendiente del caso que no permiten, más allá de todaa “Duda Razonable”, establecer la culpabilidad de Cassez.

Pongamos un caso ejemplo : Se detiene a Pancho Pérez por supuesto asesinato en contra de Fransisco Gonzáles. Supongamos que solo son necesarios tres pasos para demostrar la culpabilidad de Pancho: 1.- Determinar si Pancho ha disparado un arma de fuego, 2.- Determinar el origen del arma que se utilizó para el crimen, 3.- Recrear de manera clara la escena y circunstancias del crimen. Bastante claro y simple ¿No les parece?.

Para el primero de los pasos existen varios mecanismos de prueba, por ejemplo el más popular : La Prueba de Harrison. En el segundo de los pasos es necesario recabar bastante información sobre la relación entre el supuesto asesino y el asesinado, motivos probales y demás. Preguntas como ¿Conocía usted a Fransisco?, si lo conocía ¿Desde cuando? y así sucesivamente. El tercer paso implica una serie de evidencias gráficas (fotos, video, etc…) y presenciales (testimonios de transeúntes, de los polis presentes, de los familiares etc…)

Todo lo anterior nos dará lo que algunos llaman “La verdad jurídica” que no siempre empata con “la realidad” que ustedes y yo vivimos día a día. Recordemos que todos, repito : TODOS, somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Así pues es “La autoridad” la encargada de recabar toda la información necesaria para cumplir, por ejemplo, con los trés puntos que les he propuesto y demostrar la culpabilidad del acusado. Se asume que la autoridad actuará de manera pronta y expedita … se asume.

Muchos mexicanos creen, repito: CREEN, que basta con su testimonio como afectados de un delito X, para establecer la culpabilidad de tal o cual persona. Eso es un error. Como claramente se ve con los risibles tres puntos que les propuse hace un momento, puede ser extremadamente complicado establecer con claridad cada uno de ellos. ¿Que pasa si las pruebas de balística fallan? ¿Que pasa si los testimonios son contradictorios? ¿Que pasa si las fotos o videos son de mala calidad? ¿Que pasa si no se puede establecer con claridad la relación entre el supuesto asesino y la víctima?

Volviendo sobre el tema Cassez, México ha reclamado ante estancias estadounidenses, y en más de una ocasión ante instancias internacionales, la violación de los derechos humanos, y consulares de los ciudadanos mexicanos detenidos, condenados y , en más de una ocasión, ejecutados en la nación gringa. Con rabia patriótera se ha gritado a los 7 vientos que esos han sido ultrajes … pero cuando las violaciones las cometemos nosotros entonces son meras “fallas procedimentales” y parte de nuestras “tradicones, usos y costumbres” … Patético.

Al menos a mi en lo particular me queda muy claro que este “Debido proceso” debe de llevarse a cabo de una manera tan absolutamente cuidada y pulcra, algo que en México no es parte de nuestros “usos y costumbres” que, como se ha repetido hasta el cansancio por los especialistas en el tema, NO DEBE DEJAR LUGAR A DUDAS. Si existe cualquier falla o duda en algúno de los puntos, todo el proceso está mal y se libera al acusado. PUNTO. Pero esto es algo que nada más no entra en la cabeza de la mayoría de la zoociedad.

La Sra. Isabel Miranda de Wallace ha tomado partido por las “víctimas”. Esta señora merece todo mi respeto, y quizá también debería merecer el de ustedes, por la verdadera odisea que tuvo que padecer para dar con los aasesinos de su hijo, y ponerlos a disposición de las autoridades pertinentes, pues bien pudo haberlos asesinado allí donde los halló, pero hizo un boto de confianza en los encargados de “Impartir Justicia”. Aún así, me parece que hoy comete un error, y quizá muy grave.

De acuerdo estoy que en este país, con tanta hambre de justicia, defendamos con uñas y dientes nuestro derecho a la ella, pero hablar desde el sentimiento y no de la racionalidad, es algo que debemos dejar de hacer cuanto antes si de verdad aspiramos a tener una zoociedad más justa y equitativa. Me parece absolutamente estúpido el poner “La Aplicación de la LEY y el Debido Proceso” Vs “El derecho a la justicia de las víctimas” como muchos parecen querer.

Este “Proyecto de Resolución” del ministro Saldivar puede tambalear el sistema de (in)justicia de nuestro país, y pienso que así debe ser. Todos sabemos que la policia no investiga, siembra pruebas. tortura delincuentes y testigos por igual, coerciona declaraciones y un largo etcétera, pero mientras eso no afecte a alguién cercano a nosotros pues no pasa nada ¿Verdad?.

Nadie Experimenta en cabeza ajena“, un dicho muy popular y que yo he llegado francamente a odiar, pues implica que somos poco menos que animales incapaces de entender y razonar. ¿De verdad somos tan incapaces de entender las experiencias de los demás? ¿De verdad, como cualquier bestia que se arrastre por la tierra, no podemos aprender de la historia?. Así pues tenemos otro tema que platicar y discutir … Lo que el ministro Saldivar propone me parece muy interesante e importante.

¿Recuerdan la película “Presunto Culpable”? ¿Alguien en el sistema de impartición de justicia reaccionó ante ella? ¿Donde quedo la supuesta indignación ? … no mexicanos, no. Si de verdad estamos indignados y determinados a cambiar las cosas no podemos mantener el estado de las cosas. No podemos seguir pensando en “justicia” en los mismos términos de la EDAD MEDIA, cuando no existía el método científico … NO DEBEMOS.

Aunque teniendo en cuenta el nivel cultural de nuestro pais … pues … Los invito a reflexionar a este respecto y veamos con interés lo que ocurre con este proyecto. Los dejo con un video que explica, de manera bastante menos personal que la mía, y por especialistas en el tema, algunos de los puntos que podrían apoyar el proyecto de Saldivar. No me crean mucho … tomen una postura y generen una opinión própia, pero basados en hechos y no en creencias y mucho menos en los medios masivos de comunicación.

PD : Muchas gracias por acompañarme en esta nueva publicación. Espero de verdad que mi invitación a la reflexión no caiga en oidos sordos. Les recuerdo que todos los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores. Hasta la próoxima.

Estándar

One thought on “El Efecto Corruptor.

  1. Interesante critica originas al respecto de este tan mentado caso en el cual desgraciadamente se han sacado a relucir mucho el hecho de los derechos humanos solo por el simple hecho de ser extranjera y en la cual las autoridades francesas han intervenido en este asunto. Aunque no deja de ser delicado el delito que se le imputa no deja de ser absurdo la manera en como nuestras autoridades judiciales proceden especialmente con esta gala que no esta de malos bigotes.. En síntesis puedo llegar a la conclusión que nuestras leyes son unas de las mejores del mundo, pero quienes las aplican, ejecutan y controlan obviamente que no… Saludos Fernando..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s