Sociedad Feudal

Ley Muerta.

Buen Día. Sean nuevamente bienvenidos estimad@s lector@s a este espacio. Conforme se acerca el mes de julio las elecciones presidenciales se convierten en el principal tema de conversación en la mayoria de los lugares. Sin embargo pocas muy pocas veces nos ponemos a discutir el papel que nosotros, como zoociedad, tenemos en el proceso de estancamiento o cambio de nuestra realidad. Veamos si los dos temas que escogí el día de hoy dan algo más de claridad a este respecto.

Obstrucciones : Son lo que normalmente tenemos en la Ciudad de México cuando hay problemas en cualquier otra parte. Que si hay un despido injustificado en Tijuana, en la CM, Reforma es obtruida. Que si los campesinos de Morelos quieren mejor precio para sus productos, Insurgentes es obstruida. Que si los cecinos de Huichapan, un barrio al sur de la ciudad, quieren una nueva escuela, Prol. Div. del Norte es obstruida … y eso es justo lo que me paso por la mañana del pasado Lunes 20 de de Febrero.

Un grupo de alrededor de 40 personas obtruyeron la principal entrada/salida del sur-oriente de la ciudad. Aquellos que vivimos en las delegaciones Milpa Alta o Xochimilco utilizamos Prol. Div. del Norte para acceder al resto de la ciudad y de esa manera incorporarnos a nuestros lugares de estudio y/o trabajo. Por ello es que de manera suficientemente frecuente padecemos retrasos debido a situaciones como esta.

Por supuesto que no es la primera vez que esto ocurre, y cada vez que lo hace cientos de miles de personas padecemos retrasos que van desde 1/2 hasta 3 hrs. Aún cuando estos eventos, afortunadamente, son muchísimo menos frecuentes que los que padecen en vialidades primarias como Insurgentes y/o Reforma, siempre generan antipatía extrema por cualquier causa que estén defendeiendo aquellos que lo realizan.

Varios de los que en ese momento veníamos a bordo de algún transporte público, cercano a la zona de conflicto, en mi caso el bloqueo estaba justo frente a mis narices, tratamos de dialogar con los “inconformes” para llegar al algún tipo de acuerdo. Eso fue un error. Cuando la ignorancia te lleva a convencerte de que eres poseedor de la verdad absoluta, la irracionalidad y la cerrazón son la única consecuencia posible.

Algunas horas después cuando ,superado el bloqueo, arribado a mi destino, realizadas mis actividades diarias y en proceso de regresar a mi casa, nuevamente padecí un congestionamiento víal. Esta vez fue debido a un accidente el el Periférico Oriente. Pero nuevamente la irracionalidad, en este caso de las autoridades, se hizo presente. Cuando se tiene un accidente, en una vialidad primaria y supuestamente “rápida”, y la afectación dura más de una hora, algo esta terriblemente mal.

Esa zona del periférico siempre ha sido conflictiva, en especial por la incorporación de Av. Canal Nacional al Periférico con la intención de alcanzar Av Tlahuac. A nadie se le ha ocurrido poner un semaforo en este cruce, pues es claro que la “auto regulación” de los conductores simplemente no funciona. Sin embargo nada más abrieron un CRIT (del Teletón) y sin importar que sea una “vía rápida” pusieron un semaforo frente al mismo, causando afectaciones en una zona donde no las había … prioridades e impacto mediatico, en fin.

Así pues, a pesar de que el trásito de sur a oriente estaba detenido y de que aquellos que venian de Canal Nacional con la intención de tomar justamente la vialidad bloqueada, no harían sino agravar la situación, no se encontraba un solo agente de tránsito tratando de agilizar el flujo vehicular. Como consecuencia, miles de personas, incluido yo mismo, terminamos nuestro día con un retraso de más de 2 horas y francamente molestos. vaya lunes que me toco pasar … espero de verdad que no se repita demasiado pronto.

Tianguis : Acabo de comentarles acerca de bloqueos, causados por una causa “justa” pero mal informada, y accidentes, presumiblemente causados por exceso de velocidad. Ahora vengo a comentarles sobre una tradición ancestral que podemos ver viva a cada paso que damos y prácticamente en cada calle de nuestra ciudad. El ambulantaje y la informalidad han privatizado las calles y aceras desde hace décadas. Con más fuerza ahora que entonces debido a dificultades económicas y la “falta” de empleo.

El hecho de que una buena parte de la PEA (Población Económicamente Activa) se haya volcado a las calles a vender, desde baratijas hasta ropa y alimentos, se ha convertido en una parte más de la absurda realidad que se vive en este país. Entiendo que muchas personas, generalmente con baja formación escolar, piensen que no tienen otra alternativa que dedicarse al comercio informal; pero cuando los “universitarios” también se convencen de ello … tenemos un muy serio problema.

Si, sabemos que tenemos infinidad de problemas por resolver en este país, y el hecho de que yo diga que tenemos “un muy serio problema” ya no impresiona a nadie a estas alturas. Eso en si mismo esta mal. Cuando nos acostumbramos a pensar que todo lo que ocurre a nuestro alrededor es inevitable y por lo tanto, cuando vemos una falta a las normas establecidas la tomamos por la cosa más natural, entonces si que estamos muy jodidos, mentalmente hablando.

La zoociedad mexicana sigue insistiendo en la falacia de que la formación académica de sus hijos los hará ser “mejores” y por lo tanto CREEN que aquellos que han alcanzado el máximo nivel escolar son “mejores” personas y “mejores” ciudadanos que ellos mismos. Eso es FALSO. El hecho de tener una educación formal de “alto nivel”, o un título profesional muy rimbombante no garantiza bajo ninguna cirscunstancia que uno deje de ser intolerante, ignorante y/o estúpido y para muestra …

Desde hace ya algún tiempo en las instalaciones de la UAM – Iztapalapa se han instalado, en lo que se conoce como la “Plaza del Estudiante”, un grupo de alumnos y pseudo-estudiantes con la finalidad de vender golosinas y cigarros dentro de las instalaciones de la Universidad. Uno de sus “argumentos” principales ha sido que : de hecho existen máquinas expendedoras de Bimbo/Marinela y Coca-cola dentro del campus y que por ello también tienen derecho a ejercer el comercio.

Cuando se quitaron estas maquinas, bajo la exigencia de un grupo organizado para este fin, ellos no se retiraron, pues al fin y al cabo no pertenecen a una gran transnacional o eran parte de un grupo de producción de alimentos. Y más aún, esta es SU UNIVERSIDAD. Así pues, cuando se trato de “quitarlos” de ese espacio hubo una gran cantidad de protestas e incluso bloqueos de ejes viales y agresiones tanto desde los estudiantes como desde las autoridades.

Al día de hoy esos “estudiantes” siguen vendiendo en el mismo lugar, las maquinas expendedoras han sido re-instaladas, y el resto de la comunidad universitaria sigue con su indolencia e indiferencia habitual. Estos individuos han demostrado que pueden hacer su santa voluntad sin consecuencias y que de hecho la Legislación Universitaria, como cualquier otra ley de este jodido país, no sirve para un carajo. Esta es la actitud de aquellos que la zoociedad vé como los “mejores” preparados del país, ignorar las leyes como cualquier otro animnal que ande por allí.

Cierto es que son un grupo minoritario, pero el hecho de que el resto de la comunidad lo acepte como algo inevitable es extremadamente sintomático de la cultura de abnegación e ilegalidad que prevalece en el país. Entonces, yo les pregunto : ¿De verdad tener un título profesional, o estar en proceso de obtener uno, nos vuelve “mejores” personas? ¿La educación formal es la única capaz de generar “mejores” personas? ¿Que hay con los valores que uno obtiene en casa? ¿Existen esos valores?. Realmente no estoy seguro de que las respuestas me vayan a gustar mucho que digamos … ¿o ustedes que piensan?

PD : Lamento que nuevamente el coraje y la negatividad se hayan apoderado de esta líneas. Si así es como se comportan los “universitarios” no me atrevo a esperar mucho más del resto de la zoociedad. Gracias por acompañarme en esta ocasión … hasta la próxima

Estándar

One thought on “Ley Muerta.

  1. Concuerdo contigo (y lo sabes) que el hecho de que alguien tenga un titulo universitario no significa que sea buen en nada, al contrario me he encontrado yo mismo con casos de titulos de maestria y saben menos que muchos de mis amigos de electrónica y compu.

    En cuanto al bloqueo de vialidades, yo siempre he estado en contra de eso pues a quienes más perjudican es a quienes menos deberían de encontrar el bloqueo… digo, por que no mejor se van a la cámara de diputados y les hacen el desmane ahí, padecí de bloqueos, accidentes e inundaciones por más de 10 años mientras viví en el estado de méxico y es de verdad algo muy molesto que por no ser precavidos o por creer que tienes la razón puedas llegar a plantarte como si fueras el dueño de todo.

    Con respecto a la vendimia que se hace dentro de la UAM creo que yo estoy de acuerdo en que se puedan vender productos por medio de maquinas pues esas no invaden más que esquinas pero los “vendedores de golosinas” que se plantan en la micro-rincón del estudiante no hacen más que quitar espacios que bien podrían ser usados hasta para eventos culturales y tienes mucha razón, si un estudiante de universidad ve como su única oportunidad el ambulantaje entonces ellos están jodidos, pues no se han dado cuenta que el conocimiento abre más puertas de las que se cierran.

    Entre nosotros siempre ha habido una ganas de cambio que se han notado desde el principio y aunque hemos tenido altos y bajos el chiste es no rendirse. Si no es por un lado es por otro pero nuestro objetivo sigue firme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s