Divulgación

Un reflejo multicolor

Saludos. Espero que esta semana haya sido para ustedes, estimados lectores, tan divertida e interesante como la mía. En caso contrario, espero que las cosas mejoren muy, pero muy pronto. Esta semana he decidido alejarme un poco de la realidad que frecuentemente ensombrece este espacio y he venido a comentarles las últimas choco-aventuras que me han acontecido, y también un poco de historia.

Luz : Si esa misma luz que nos permite ver las expresiones de alegría y/o temor en el rostro de nuestros semejantes. Esa misma luz sin la que nada de la belleza, y en ocasiones monstruosidad, del mundo tendría ningún sentido para nosotros. Esa misma luz que puede ser fuente dela inspiración que cambia al mundo, o del genio malvado que puede someterlo a la obscuridad.

Los seres humanos somos unos animalillos que solemos dar por hecho muchos de los pequeños, y en ocasiones extraordinarios, sucesos que hacen de la vida tan disfrutable; una de esas cosas es la luz, y más específicamente el sentido que nos permite percibirla : La vista. Pero entre los seres humanos hay aquellos que por alguna causa extraterrena, o por un desafortunado incidente, ven limitada su capacidad de percibir las formas y colores que la luz nos permite apreciar.

Según nos cuenta la historia, desde siempre habían existido personas con defectos en sus receptores de luz integrados, los ojos, y debido a ello desde antigüo hubo esfuerzos para corregir este detalle. Giordano da Pisa y Benjamin Franklin fueron solo algunos de los contribuyentes en la mejora artificial de la vista, mediante cristales y otros artilugios semejantes.

Este era también el caso de un Matemático y Astrónomo Inglés : George Biddell Airy. Habiendo nacido con un defecto en sus ojos, defecto que no poseía nombre por aquél entonces, es muy probable que se enfadara de manera frecuente con la vida, que si bien le permitía respirar el fresco aire primaveral, o recorrer las campìñas inglesas, le impedía ver con claridad las ideas de sus pares, e incrementar su amado conocimiento.

Siendo una persona inteligente, y me parece que sobre todo paciente, tuvo a bien adquirir conocimiento sobre óptica y otras cuestiones relaconadas con la luz. Por supuesto que teniendo afición por la astronomía, cuyo principal objeto de estudio es la luz de objetos distantes, esto fue natural. Gracias a ello, y aplicando esos conocimiento en la resolución de su propio problema con la percepción de las formas y la luz, abrió el camino para que desde entonces y hasta hoy millones de personas vean el mundo bajo una perspectiva mucho mejor.

Yo también he nacido con defectos en mis ojos; y como les decía me doy cuenta de que damos por sentadas muchas cosas, entre ellas la vista, o la comunicación, o miles más. Hoy he venido a compartir con ustedes mi agradecimiento a todos aquellos seres mucho más creativos que yo, y que desde el pasado ha luchado por brindarse, y en el proceso a millones más que a si mismos, una mejor calidad en su visión. En especial a George Airy, quién invento los primeros lentes correctores del astigmatismo, “mal” que yo también padezco. Gracias.

Compartir : Es la escencia que aceptamos muchos de los que nos hemos involucrado en este mundo del llamado “Software Libre“. En este mismo espacio ya he platicado con ustedes como las herramientas de software libre me han permitido ayudar en la generación y difusión del conocimiento, de manera particular de aquel conocimiento resultado del campo de las “Simulaciones Moleculares“.

Esos conocimiento me han permitido desarrollar un par de modestas páginas WEB que han servido como punto de encuentro para aquellos interesados en el estudio de la Dinámica Molecular y la forma en como las computadoras nos pueden ayudar a entenderla mejor. Yo desde luego entiendo poco de tales asuntos, pero el hecho de poder ayudar a que aquellos que saben sobre el tema se comuniquen de mejor manera, me ha brindado grandes satisfacciones.

Asimismo también les comenté hace poco menos de un año, mi emoción al participar en el FLISoL 2011 (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) en mi “Casa Abierta al Tiempo“. En aquel entonces tuve la oportubidad de platicar con un grupo reducido pero entusiasta de personas sobre las alternativas al software de oficina de Microsoft y el porque me parece innecesaria la piratería, por lo menos en ese caso en particular.

Pues bien, en los primeros días de este profético 2012 he tenido una nueva oportunidad de contribuir a la difución de la cultura del Software Libre. En esta ocasión como instructor en un chiqui-curso introductorio a GNU/LINUX. Muchos amigos y compañeros compartieron conmigo su conocimiento sobre esta y otras herramientas, y gracias a ello pude realizar lo que les mencioné hace un momento. Y ahora me tocó la oportunidad de hacer lo propio con personas a quienes este tipo de conocimiento podría resultarles de utilidad.

Es claro que aún me queda mucho camino por recorrer para poder compartir aquellos conocimientos, pocos en realidad, que he ido adquiriendo con el tiempo, pero créanme cuando les digo que hice mi mejor esfuerzo para infurndir en aquellas personas, con quienes platique durante 6 sesiones, mi entusiasmo por la existencia de herramientas tán útiles, y el aprecio y agradecimiento hacia sus creadores.

Aquellos de nosotros, quizá también algunos de ustedes, que nos encontramos inmersos en esta cultura entendemos más o menos bien la importancia de compartir. A nivel personal considero que ningún conocimiento es lo suficientemente valioso o importante hasta que este se comparte con alegría y entusiasmo con los demás. Agradezco a la vida, a mi jefe y a aquellos que me acompañaron en este curso, por la oportunidad de comenzar este año de una manera tan genial. Espero recibir una nueva oportunidad muy pronto, y estar mejor preparado para entonces.

PD : En esta ocasión todo pareciera color de rosa en este espacio, y al menos por momentos lo es para mi. Sin embargo la realidad se empeña en contagiarnos de pesimismo dadas las cosas grotescas que pasan a nuestro alrededor, pero ya hablaremos de eso en otra ocasión. Muchas gracia estimado lectores por nuevamente permitirme tomar algunos minutos de su tiempo al compartir con ustedes mi humor “especial” del día de hoy. Hasta la Próxima.

Estándar

One thought on “Un reflejo multicolor

  1. Carmen dice:

    Ahora si, tuvó un toque distinto tu post. Que bueno que sigas participando en esos proyectos que los alumnos crean para la comunidad UAM.

    Saludos

Responder

