Ciberspace

World War Web

Buen día. Nos acercamos al final del primer mes de este 2012 (el año profético) y la situación nacional e internacional se ha puesto extremadamente interesante en los últimos días. En esta ocasión trataré de exponer un par de ideas sobre dos acontecimientos muy importantes pero sobre todo muy contrastantes. Comencemos.

Siglos : Si, hace siglos cuando los seres provenientes de la península ibérica llegaron a las tierras que ustedes y yo habitamos el día de hoy ocurrió un devastador “choque cultural”. Siendo la mayoría de los visitantes pertenecientes al género masculino, y siendo por tanto animales, tenian necesidades fisiológicas y afectivas … las cuales llenaron mediante el ejercicio de la fuerza sobre los nativos.

Es seguro que cientos, y quizá miles de mujeres indígenas, pasaron por el lecho de los barbudos ibéricos. Es probable que algunas de ellas, en el ejercicio de su libre voluntad, lo hayan buscado y aceptado, sin embargo me parece que lo más lógico es que hayan sido forzadas a tener “intimidad” … es decir : Fueron Violadas.

Esa “intimidad” tuvo consecuencias, y me parece razonable pensar que una de las “consecuencias” fue alguno de mis antepasados, y por lo tanto quien les escribe es descendiente en algún grado de una indígena violada. Muchas, muchas más “consecuencias” son aquellas personas que podemos ustedes y yo ver circulando por las calles y avenidas, sin embargo hemos sido adoctrinados para negar este hecho.

Nos negamos a ser descendientes de indigenas “incultas” violadas y preferimos creer que somos descendientes de aquellos “conquistadores” que trajeron la “luz” y la “religión”, porque de esa manera podemos ser los agresores y no los agredidos … y el trauma entonces nos parece bastante menor. Y ese trauma nos acompaña a cada paso; tan es así que como he comentado, nos encanta el papel de víctima, pues nuestra autoestima es inexistente como consecuencia de nuestros orígenes.

Ese trauma se manifiesta en la ignorancia y el desprecio que la mayoria de los integrantes de esta zoociedad mexicana sienten por todo aquello que tenga que ver con los pueblos nativos de esta tierra, con los pueblos indígenas. Cuando vemos a un indígena enfundado en un “traje típico” caminando por las calles de alguna ciudad, no se lo trata con dignidad o respeto, sino que se le suele mirar “por encima del hombro” y tratarlo como un “ser inferior”.

En este país tanto la colectividad, la zoociedad y el gobierno, como los individuos hemos cometido una injusticia terrible con los remanentes de los pueblos que originalmente habitaron esta tierra. Desde mi perspectiva no se resuelve esta injusticia con “dádivas”, dándoles “lo que nos sobra”, sino permitiéndoles desarrollar cualquier capacidad que ellos posean y que mediante este desarrollo sean capaces de adquirir un nivel de vida digno.

Estamos en un momento donde el tema de la comunidad “Rarámuri” está en boca de todos, pues la sequía reciente, luego los frentes frios y las heladas, terminaron con su medio de sustento. El mexicano, tanto los individuos como el gobierno, se sienten menos culpables “regalando” unas cobijas y algo de comida, es decir “lo que les sobra, lo que no necesitan”, y después, sintiéndose menos culpables, pueden volver a ignorar o mirar despectivamente a cualquier indígena que cruce su camino … hipócritas.

Guerra : Para aquellos que estamos más o menos involucrados en estos rollos que se conocen por el grán público como “informática”, y que los académicos denominan como “tecnologías de la información”, las últimas 72 horas han sido en extremo interesantes y divertidas. Pero estos mismos hechos pueden resultar potencialmente peligrosos para muchas indústrias de este planeta.

El primero de los hechos fue el llamado “Internet BlackOut” realizado este 18 de Enero por muchas páginas y portales WEB, como por ejemplo Google, Wikipedia y Wordpres. Por un lado Google, en su versión para USA, cubrió su “doodle” o logotipo del día de una barra negra haciendo alusión a la censura. WordPress hizo algo similar y Wikipedia de hecho restringió el acceso a los diversos artículos que contienen sus servidores mostrando en su lugar las razones para oponerse a las inicitaivas “SOPA” y “PIPA”.

Estos temas no son nuevos, vienen comentándose y generando opiniones encontradas desde hace ya algún tiempo, y sin embargo la naturaleza humana ha llevado a la gran mayoria de la zoociedad mundial a ignorarlos por “intrascendentes”. No parecemos ser capaces de entender que el día de hoy uno de los pilares fundamentales para que la indústria y la zoociedad sigan en pie, a pesar de las estupideces que solemos cometer, es la existencia y la libertad de Internet.

Es probable que muy pocos de ustedes tengan que ver directamente con esta “Red de Redes”, pero es innegable que la mayoria de las indústrias y empresas del planeta realizan algún tipo de actividad en la WWW. Y más aún, aunque parezca una actividad inocente, el solo envío de correos electrónicos no sería posible sin la existencia de esta libertad. Pero la desinformación o la franca indolencia e indiferencia siempre están en nuestra contra.

Y en efecto no pude acceder al Sitio WEB del FBI el día de ayer

SOPA y PIPA son dos iniciativas propuestas en el Gobierno de USA para “atacar” la piratería OnLine y para extender la protección de la IP (Intellectual Property o Propiedad Intelectual) al “mundo digital de la WEB”. Sin embargo la forma en que se aplicarian estas dos posibles leyes restringiría el libre flujo de ideas y no solo el de información con “Copyright”.

A mi, como a millones más, me parece claro que estas propuestas van en favor de una industria del entretenimiento decadente que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Una industria que mentirosamente nos dice que ha sostenido pérdidas por la libre circulación de material “protegido” en la WEB, cuando lo que en realidad ha ocurrido es que han disminuido sus ganancias … repito: Sus Ganancias.

Hasta donde he leido, el “Internet BlackOut” si tuvo consecuencias y de hecho 23 promotores de estas iniciativas, entre representantes y senadores de los EU, retiraron su apoyo a las mismas al ver la inconformidad de sus representados y de la comunidad digital internacional. Pero el día de ayer ocurrió un evento que podría elevar las hostilidades a niveles no vistos hasta ahora.

El día de ayer el FBI encabezó un operativo contra el popular sitio de almacenamiento de archivos y descargas Megaupload. Este operativo fue resultado, hasta donde sé, de una demanada por parte de Universal Music en contra del sitio bajo los cargos de piratería y lavado de dinero. Como resultado de este operativo, el portal Megaupload fue cerrado y algunos de los “directivos” de esta compañía fueron detenidos en Nueva Zelanda, por órdenes de una “autoridad” gringa.

Esto ha traido como consecuencia que el grupo de “Hacktivistas” conocido como “Anonymous” haya lanzado lo que ya se denomina “El Mayor Ataque Informático de la Historia” contra los portales de las casas discográficas y las autoridades de los EU, entre ellas el FBI. Muchos de estos portales fueron saturados y estuvieron OffLine, temporalmente al menos, pero me inclino a pensar que esto puede ser solo la punta del Iceberg. Yo les recomiendo que se informen sobre estas iniciativas, sobre Anonymous, y que asuman una postura pues me parece que esto apenas comienza.

PD : Muchas gracias por tomarse algunos minutos de su tiempo para visitar este espacio. El futuro cercano estará bastante movido, tanto a nivel nacional como internacional. Les dejo un par de enlaces sobre estos rollos de SOPA y PIPA. Que tengan un excelente fin de semana … hasta pronto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_Online_Piracy_Act

http://www.efectosocial.net/2012/01/19/megaupload-cierra-y-todos-sus-empleados-son-condenados-por-el-fbi/

Estándar

4 thoughts on “World War Web

  1. Jolumo dice:

    Como siempre te felicito por tan interesante punto de vista sobre este par de temas que han movido el tapete de la critica y la conciencia de la sociedad a nivel nacional y mundial…

  2. azalia dice:

    efectivamente mi estimado Fer!!, el problema de pobreza, no solo de los indígenas rarámuris, sino de todos los indígenas del país y además de los indígenas, muchos ciudadanos de este país, no se solucionará regalandoles cosas, es algo mucho más complejo, es cambiar la política económica del país por ejemplo!
    Además de tu comentario, la mayoría de los mexicanos no tenemos sangre puramente indígena, sino una mezcla con españoles, africanos, asiático incluso u otras!! así que lo que debemos hacer es crear nuestra propia identidad, sin olividar el pasado obviamente pero no viviendo de él, porque en la actualidad precisamente hablando de la libertad en internet y el acceso a una cantidad de información infinita! nos va formando como una sociedad nueva! conforme a la época que se vive!
    Saludos Ferchoo!

  3. Lo admito, he cometido el error (por pura vanalidad) de buscar más lazos de sangre con los conquistadores que con los nativos de México (aunque también los he encontrado 😛 ) y es cierto que muchos discriminamos a estas personas y eso debe terminar.

    En cuanto a lo de la ley SOPA y PIPA y todas esas leyes que pretenden hacercer llamar protectores de los derechos de autor creo que tienen sus prioridades muy confundidas… como siempre se ha dicho ” tus derechos terminan donde comienzan los mios” y el bloquearme páginas en donde no todo el contenido es “ilegal” están quitandome el derecho a mi de ver estos sitios y de poder continuar con la actividad que tenga que realizar y que tiene que ver con dichos sitios. Yo estoy en contra de SOPA y de PIPA, pero se me hace que la respuesta que dio anonymous al cierre de megaupload en contra del FBI fue un error pues el fuego no se debe combatir con fuego…

    A mi también me causa mucha molestia el cierre de megaupload, pero si a este ataque respondemos con otro ataque, estamos cayendo en la misma violación que ellos pues el FBI nos quita nuestro derecho de usar megaupload y anonymous nos quita el derecho de hacer uso de la página del FBI (aunque yo no uso la página del FBI estoy seguro que muchas personas sí).

    Creo más bien que nos hace falta un poco de diálogo, porque así como nosotros solo podemos especular lo que pasa en una empresa con la “piratería” en internet, ellos muchas veces no tienen ni idea de lo que sucede en papíses subdesarrollados como el de nosotros (sus estudios de mercado solo sirven para saber en donde venderán más no para saber la situación económica de cada país).

    – Mi humilde opinión.-

    • Saludos estimado Arkos.

      Pues muchas gracias por tu comentario … en efecto las grandes “productoras” de entretenimiento solo hacen estudios de mercado… solo se preocupan por sus ganancias. Lo entiendo, es su negocio, pero en tiempos como los actuales eso no basta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s