Sociedad Feudal

Arrobas y Oros.

Ultimamente la parte de la realidad que soy capaz de percibir se ha apoderado de la mayoría de mis pensamientos y por supuesto de las líneas de este espacio. Espero pronto hallar el tiempo y la inspiración para parlar de otro tipo de temas, pero mientras tanto veamos lo que #Mis2Neuronas tiene que decir esta semana.

Accidente : Unas horas después de comentara con ustedes sobres las curiosas y peligrosas artesanías en las que los habitantes de la Cd. de México arriesgamos nuestra vida todos los días, nos enteramos de que el helicoptero en que viajaba el entonces Secretario de Gobernación, José Fransisco Blake Mora, se estrelló en Chalco, Estado de México causándo su muerte y la de 7 personas más.

Ya se han comenzado las investigaciones para determinar las causas del aparente accidente. Hay espacios más capaces e informados donde se discutirán estas investigaciones. En estas líneas quiero comentar con ustedes una de las tantas consecuencias de la ignorancia que abunda en las mentes de muchos de los habitantes de nuestro país, tristemente tengo que incluir a varios de los miembros de mi familia en ese grupo.

Mientras se comentaba la noticia entre algunos de mis familiares, surgió la idea de que la muerte de Blake, o la muerte de cualquier otro funcionario público, incluido el Presidente, eran un asunto menor y que bastaba con buscar a otro individúo cualquiera que quisiese ocupar el puesto vacante. Pienso que mi familia puede ser considerada como “promedio” y supongo que esa misma idea tiene asidero en la mente de muchas otras personas de este bendito país.

Cierto que tenemos razones de sobra para estar molestos con nuestros funcionarios y gobernantes, pero no podemos darnos el lujo de afirmar que cualquier “hijo de vecina” puede tomar el lugar de un Secretario de Gobernación, ni mucho menos del Presidente de una nación. Pueden ser mezquinos, indolentes y avaros, pero recordemos que cuando ha habido decesos en los gobiernos de otros paises suele haber consecuencias económicas que finalmente termina pagando la población, no se nos puede olvidar.

Capacidades : Una vez terminados los Juegos Panamericanos, donde compiten atletas “convencionales”, dieron comienzo los ParaPanamericanos, donde compiten los llamados atletas con “capacidades especiales”. En este tipo de competencias aquellos mexicanos que han nacido con problemas físicos o mentales, compiten por el mismo objetivo : Ser los mejores en su disciplina particular y ver ondear la bandera mexicana en lo más alto.

México es un pais altamente intolerante, donde aquellos que se comportan o son diferentes de “la norma” tienen una grandísima cantidad de dificultades para realizar sus aspiraciones y llevar a cabo su vida cotidiana. En ciudades y epacios públicos pensados primero para el automóvil, luego para el peatón, luego para los animales y en último lugar, si acaso, para las personas con “capacidades diferentes”, pues no podemos llamarnos a sorpresa …¿o si?

Sin embargo, y hasta donde puedo recordar, en este tipo de competencias “especiales” siempre se ha estado entre los 5 primeros lugares, tanto a nivel continental, ParaPanamericanos, como a nivel mundial, ParaLimpicos. Ahora que recientemente México ha tenido una actuación destacada a nivel continental se han echado “las campanas al vuelo” y se han celebrado a los atletas que de otra manera permanecerían en la oscuridad y el anonimato.

Personalemte he procurado ver los triunfos de esos atletas “diferentes y/o especiales” como un ejemplo de vida y perseverancia, más incluso que los atletas “convencionales”. Nadie puede experimentar en cabeza ajena, y sería hipócrita si dijera que sé lo que se siente tener una discapacidad; pero el hecho de esas personas puedan triunfar a pesar de las adversidades, y no solo quejarse como solemos hacerlo los demás, me parece genial. Felicidades.

Libertad : Hace unas pocas horas que me enteré de un nuevo intento por tratar de controlar el flujo de información y de productos multimedia en Internet. Aquellos que llevamos algún tiempo moviéndonos entre los flujos de información y de datos que circulan por aquí y por allá sabemos que suele haber una “guerra” entre aquellos que comparten contenidos, y las grandes corporaciones de producción y distribución de “entretenimiento”.

Entre estas corporaciones se encuentran las grandes productoras de Hollywood, las diferentes disqueras, y otros tantos emporios más, creados y protegidos en la época en la que el flujo de datos, la comunicación y el entretenimiento estaban en muy pocas manos, debido a ello amasaron fortunas obcenas y detentaron una influencia y poder que desde luego no están dispuestos a soltar con facilidad.

Siempre me he preguntado : ¿Que les genera más ganancias, por ejemplo, a los estudios Hollywoodenses ? ¿Los ingresos en taquilla, el llamado “box office”, o la venta de productos de entretenimiento doméstico, VHS, DVD, Blu-Ray y similares ?. Me parece que la inversión hecha por los estudios se recupera, y con creces, durante la exhibición en Salas de Cine, y sin embargo el costo de los productos domésticos es verdaderamente prohibitivo.

La libre circulación por la WEB de música, videos y otros contenidos multimedia merma las ganacias sobre ganancias de estos emporios, quienes no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y parecen determinados a mantener sus privilegios a pesar de lo que sea, incluso de nuestra libertad. Pruebas de esta voracidad y sinsentido son las iniciativas como ACTA, 3-Strikes y más recientemente SOPA y E-Parasites.

Yo soy de las primeras personas en entender el derecho del creativo y emprendedor a recibir un beneficio, de preferencia económico, por su labor; pero hay una diferencia entre el justo beneficio y la voracidad que muestran las distribuidoras, ni siquiera los creadores, de contenidos. Mientras estos temas se discuten y legislan, muchos permanecen indiferentes, ausentes y/o lejanos de este debate, y por ello no tendrán derecho a quejarse cuando lleguen a sufrir las consecuencias. Debemos informarnos al respecto, pienso yo.

PD : Conta el más reciente intento de controlar la WEB, pueden ustedes sumarse a una petición global en linea siguiendo este enlace , hay otros lugares y peticiones, búsquenlos si así lo desean. Muchas gracias por tomarse unos minutos de su tiempo y visitar este espacio, les recuerdo que las imágenes y elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores, no vaya a ser la de malas. Hasta Pronto.

Estándar

One thought on “Arrobas y Oros.

  1. JOLUMO dice:

    Saludos Fernando ….
    Antes que nada te felicito por tan descriptiva e interesante articulo en el cual nos comentas tu opinion sobre los acontecimientos actuales que han resaltado en Mexico y en el planeta…..
    Realmente estoy de acuerdo contigo con respecto a la critica que haces sobre la importancia de quien o quienes dirigen un pais, en especifico el nuestro… Debe de ser gente preparada y capacitada para ello aunque existan diferencias ideologicas y sociales…. Asi como tambie es admirable la notable actuación de nuestros deportitas parapanamericanos son dignos de admiración y respeto y por los cuales deberiamos tener un poco mas de educacion civica para que no exista discriminacion alguna….
    Agradezco como siempre el mantenerme en contacto de la actividad de tus dos neuronas que sinceramente te dire trabajan muy bien jajaja… Estamos en contacto por twitter y/o Facebook … Hasta pronto DarkPaladinX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s