Deportes, una forma de vida

El Espíritu de Helios.

Durante el último par de semanas se han experimentado noticias muy alegres e inspiradoras; verdaderos ejemplos de perseverancia y amor por lo que se hace. Estas noticias han sido recibidas por muchos como un respiro de aire fresco en una atmosfera roja y sofocante, llena de impunidad, violencia y muerte. Desde el pasado Viernes 14 de Octubre se celebran los XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara.

Buena parte del país ha gritado, se ha emocionado, ha padecido, llorado y también celebrado los triunfos y fracasos de los deportistas mexicanos en las competencias que se han llevado a cabo hasta el momento. Hemos sido testigos de victorias en deportes que muchas personas ni siquiera sabían que se practicaban en nuestro país, como equitación o gimnasia rítmica. Justamente en esta disciplina es que hemos visto la confirmación de una estrella : Cynthia Valdez.

Esta gimnasta Jaliciense se convirtió hace algunos días en la deportista mexicana más exitosa en unos Juegos Panamericanos al cosechar 5 medallas (2 Oros y 3 Platas). La gimnasia, como casi cualquier deporte que no sea Futbol, es una gran desconocido para el gran público mexicano. Pero esta deportista ya tiene camino recorrido habiendo participado en la pasada edición de los Panamericanos en Rio de Janeiro 2007.

Otra de las historias que quiero destacar es la del equipo femenil de Basquetball. Este deporte sigue gozando de gran popularidad en nuestro país; desafortunadamente debido a intereses verdaderamente mezquinos y a una serie de circunstancias incomprehensibles para los aficionados, encabezados por el infame Jorge Toussaint, este deporte no ha podido crecer como podría hacerlo si ese tipejo sacase sus pezuñas del Basquetball Mexicano.

Con un equipo “ensamblado” una semana antes del inicio de los juegos, sin el apoyo económico necesario, pues las jugadoras tuvieron que sufragar la mitad de sus gastos de su propio bolsillo, lograron obtener una inesperada medalla de plata al caer derrotadas ante el equipo de Puerto Rico 85 a 67. Con lágrimas en los ojos las jugadoras celebraron una plata con sabor a oro.

También ha habido descalabros, como el de los marchistas mexicanos de 20 Km, que terminaron lejos de las medallas. En la rama varonil se esperaba un Oro de parte de Eder Sánchez, que se mantuvo en la punta de la competencia por espacio de unos 10 Km, pero que finálmente reventó y termino en la sexta posición. Otra de las grandes promesas, Juan René Serrano, abanderado de la Delegación Mexicana terminó en 4to lugar, justo como le ocurrió en los pasados juegos olímpicos de Beijing.

Regresando con las sorpresas, durante los primeros días del evento la dupla mexicana conformada por Ana Paula de la Peña y Santiago González obtuvieron el Oro en Tennis de Parejas Combinado, una medalla ciertamente inesperada y por ello muy importante. Una de las medallas de Oro más anticipadas fue la de Paola Espinoza en Clavados desde la Plataforma de 10 Mts, mismo evento en que Tatiana Ortiz obtuvo la Plata. Ambas deportistas habían obtenido un día antes el oro en Clavados Sincronizados.

Hace unas pocas horas, los Mexicanos Yahel Castillo y Julián Sánchez hicieron otro 1-2 en Clavados Individual desde la plataforma de 3 Mts. Con estas últimas medallas méxico confirma el gran nivel que tiene en Clavados, recordemos, por ejemplo, que Fernando Platas  mantuvo el nombre de México en los primeros lugares de este deporte, a nivel mundial, por muchos años.

Todo lo anterior solo viene a confirmar una de las hipótesis que vengo manteniendo conmigo desde hace varios años: En México hay muchisimo talento, solo faltan las ganas de ejercerlo y el apoyo necesario para que florezca. Dos cosas que se escriben muy rápido, pero que en un país como el nuestro, donde la principal aspiración es la ganacia económica rápida y sin consecuencias, y no el esfuerzo y dedicación continuas hacia una labor constructiva y amada, se ve aún dificil de lograr, más no imposible como estos ejemplos demuestran a las claras.

Existen muchos esfuerzos, individuales y colectivos, encaminados justamente a este fin, el de promover la “Cultura Deportiva”. Sin embargo el que debiera ser el principal promotor sigue ausente. Otra cosa que me parece sintomática es el hecho de que la mayoría de la medallas han sido obtenidas por mujeres, el aún mal-llamado “Sexo Débil”, y que han sido, en su mayoría, en “Deportes Individuales”. Al mexicano se le sigue complicando mucho el realizar trabajo de conjunto, eso de hacer equipo parece que nomás no se nos dá.

A un par de días de que terminen las actividades de estos XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara ya se ha superado la mejor actuación de México en este certamen, obtenida en Mar del Plata, Argentina, en 1995, y ni hablemos de la mejora desde los pasados Juegos en Rio de Janeiro. Quedan por disputar varias medallas,una de ellas la de Fútbol Varonil, que seguramente será la más publicitada y celebrada si llega a ganarse, pero recuerden lo que les comentaba de los “Deportes de Conjunto”, esperemos lo mejor.

Finalmente, desde estas líneas, y con mucha alegría, me permito felicitar a todos y cada uno de los competidores de estos juegos por las emociones que nos han dado, de manera muy especial a aquellos de origen mexicano. En mi opinión un triunfo es grande tanto por el esfuerzo realizado como por el rival vencido, quien desde luego merece respeto y reconocimiento.

Por supuesto no  puedo permitirme olvidar el papel de los voluntarios, esas personas casi invisibles pero que son el engranaje que permite el grán espectaculo que hemos visto día con día, para ellos también mi reconocimiento y agradecimiento. Espero que este espíritu de colaboración, competitivo, de perseverancia y de lucha que hemos vísto y vivido estos días se propague muy pronto por toda la zoociedad mexicana, buena falta nos hace. Felicidades Guadalajara, Felicidades México.

PD: Que gusto es poder escribir de cosas como esta. Espero que eventos como este se repitan muy pronto. Les agradezco mucho los minutos que se han tomado para visitar este espacio, les deseo un buen día y un excelente fin de semana. Recuerden que las imágenes y los elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores, y que los espero en una próxima ocasión. Hasta Pronto.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s