Cinefília, Circo, Maroma y Teatro

No lo sé … puede ser …

Gaspar Henaine Pérez (“Capulina“) , comediante poblano nacido el 6 de Enero de 1927 abandonó esta vida para poder llegar a un lugar mejor, si la tradición es medianamente correcta, el pasado Viernes 30 de Septiembre de 2011. Esta desde luego no es una noticia reciente, pues hace poco más de 11 días que Capulina abandonó esta tierra de dolor y contrastes, pero que también tiene alegría, alegría que él procuró incrementar en vida.

Capulina fue llamado en vida “El Rey del Humorismo Blanco” pues su forma de trabajo no requería de vocabulario altisoante, albures, insinuaciones sexuales ni de tantas otras cuestiones que plagan el “entretenimiento” actual. Resulta que lo que las masas informes de hoy entienden como “entretenimiento” requiere de los elementos que les acabo de mencionar, si una situación no es vulgar o grosera entonces no puede ser considerada divertida.

Yo como muchos otros en este país y en otras partes del continente, crecí viendo las situaciones chuscas, muchas veces absurdas, pero frecuentemente divertidas que interpretaba Capulina, muchas veces acompañado de Marco Antonio Campos Contreras (“Viruta“). Conforme fuí creciendo me percaté de que la dupla Capulina-Viruta era la versión región 4 del clásico “El Gordo y el Flaco”. Las rutinas cómicas de Capulina se basaban en la falta de pericia y la inocencia de su personaje, que muchas veces ha sido calificada como franca estupidez.

Durante su carrera cinematográfica, Gaspar Henaine interpretó toda clase de papeles, desde médico hasta cazador de monstruos, desde niñero hasta paladin de la justicia haciendole dueto al “Santo: El Enmascarado de Plata”. Su dupla con “Viruta” no tuvo un final feliz propiamente dicho y existen varias versiones sobre esta ruptura, a pesar de lo anterior el personaje de Capulina pudo continuar con su labor de entretener a las masas de niños que le entregaron su afecto.

Durante los años de mayor popularidad de Capulina salió a la venta una revista/comic llamado “Aventuras de Viruta y Capulina” , algo más tarde, posterior a la ruptura con Viruta, “Aventuras de Capulina” y finalmente una versión “mini” de este último bajo el título de “Aventuras de Capulinita” aunque es más recordado entre los “fans” simplemente como “El Capulinita“. Estos comics fueron una creación del artista mexicano Oscar Gonzáles Guerrero, quién en 1994 fundó “Ka-Boom Studio”, gozaron de una considerable popularidad y al día de hoy siguen siendo recordados con cariño y nostalgia por sus lectores.

Cuando yo era algo más joven, yo también fuí lector de “Aventuras de Capulinita”, durante sus últimos años de vida y la verdad es que lo disfrute bastante. Llegué incluso al punto de pretender que el mentado “Santa Claus” me trajese la colección completa de esta publicación, que fué de mis primeros acercacmientos a las historietas/comics … algunos años más tarde esta publicación desapareció, pero dejó su huella en mi, y muy posiblemente en otros cientos y quizá miles de lectores.

El trabajo artístico de Gaspar henaine no se limitó a la “Pantalla Grande” sino que también incursionó en la televisión. De acuerdo con “Internet Movie Database (IMDb)” durante 1956 participó en “Cómicos y Canciones”, en 1989 en “Las Aventuras de Capulina” y más recientemente en la telenovela “El Diario de Daniela” en 1999 al lado de Daniela Luján, Odiseo Bichir y varios más.

En retrospectiva me parece interesante el hecho de que con situaciones bastante sencillas, absurdas en muchos casos, pero honestas, Capulina logró entretener a varias generaciones. Aún hoy en día las repeticiones de su trabajo parecen seguir gozando de niveles de audiencia razonables pues de otra manera no se justificarían las innumerables repeticiones de su trabajo. A nivel personal son pocas las películas de Capulina que me siguen entreteniendo como alguna vez en el pasado lo hicieron.

Una de esas películas que siguen contando con mi aprecio es “Operación Carambóla” de 1968, una parodía de las producciones de espías Hollywoodenses en la que también actuaron Joselo y Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, como antagonista. “Cascabelito” de 1962, donde junto a Viruta interpretan un par de titiriteros cuyas marionetas tienen vida propia y “Angelitos del Trapecio” de 1959 donde nuevamente junto a Viruta interpretan a un payaso y un presentador de circo respectivamente. Estas solo por mencionar algunas.

De buena parte del resto de su trabajo prefiero quedarme solo con los buenos recuerdos pues suele ocurrir que. mientras crecemos, perdemos algo de la inocencia que alguna vez tuvimos y aquello que una vez nos entretuvo llega a ser chocante e incluso odiado. Quiero pensar que allá donde se encuentren, él y Viruta habrán limado asperezas y sonreiran de pena por aquellos que seguimos deambulando por esta tierra. Elementos como su clásico sombrero sin tapa, o su frase “No lo sé … pueder ser … a lo mejor … ¿quien sabe ? ” se quedarán con muchos de nosotros mientras tengamos un aliento de vida. Muchas Gracias y Hasta Siempre Capulina.

PD : Nuevamente mi agradecimiento para todos ustedes queridos lectores. Es triste que aquellos a quienes una vez quisimos acompañar e imitar nos abandonen, pero es parte de la vida misma. Les comento que he escrito sobre otra pérdida  en días pasados en el BLOG de SEED. Les recuerdo que las imágenes y elementos multimedia son propiedad de sus respectivos autores. Hasta Pronto.

Estándar

One thought on “No lo sé … puede ser …

  1. Sonia Alejandra Barrón Rosas dice:

    Como siempre me dejas en reflexión, pues comparto contigo los mismos recuerdos.. y esta vez, con un dejo de nostalgia por todas esas emociones que como bien mencionas se van perdiendo con el tiempo.. dando paso a las necesarias para convivir o sobrevivir.. según sea el caso, saludos Fer ..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s